Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TRATAMIENTO DE ESPECIES Y CERTIFICACIÓN FORESTAL Código 00912028
Enseñanza
0912 - GRADO INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
GONZÁLEZ MOLINA , JOSÉ MARÍA
Correo-e jmgonm@unileon.es
fcasd@unileon.es
Profesores/as
CASTEDO DORADO , FERNANDO
GONZÁLEZ MOLINA , JOSÉ MARÍA
Web http://
Descripción general Conocer los tratamientos selvícolas tradicionales y las nuevas propuestas que garantizan la gestión forestal sostenible de las principales especies forestales españolas. Conocer los sellos de certificación forestal que operan en España, tanto en los estándares de gestión que aplican como en la cadena de custodia de las empresas, así como los criterios y el proceso necesario para obtener la certificación.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASQUERO LUELMO , PEDRO ANTONIO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS VALENCIANO MONTENEGRO , JOSE BENITO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS SECO FERNANDEZ , MARIA VICTORIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GARZON JIMENO , JOSE ENRIQUE
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GONZALEZ ANDRES , FERNANDO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GOMEZ-BERNARDO VILLAR , EVA M. MAGDALENA C.M

Competencias
Código  
A18730 912CE_CR24 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Certificación Forestal
A18731 912CE_CR25 Capacidad para aplicar las técnicas de ordenación forestal y planificación del territorio, así como los criterios e indicadores de la gestión forestal sostenible en el marco de los procedimientos de certificación forestal
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Al finalizar la asignatura el alumno conocerá los tratamientos selvícolas tradicionales, así como las nuevas propuestas, para las principales masas forestales españolas. Por otro lado, adquirirá conocimientos de los principales sistemas de certificación que operan en España, así como de su aplicación práctica. Todo ello le permitirá argumentar técnicamente las decisiones selvícolas tomadas, así como para transmitir de forma comprensible dicha información A18730
A18731
C2
C5

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I: TRATAMIENTOS CULTURALES MASAS NATURALES Tema 1: Tratamientos selvícolas de Pinus sylvestris, Pinus uncinata y Pinus nigra sp..
Tema 2: Tratamientos selvícolas de Pinus pinaster, Pinus pinea y Pinus halepensis
Tema 3: Tratamientos selvícolas de Fagus sylvatica y Castanea sativa
Tema 4: Tratamientos de las especies de Quercus de hoja caduca
Tema 5: Tratamientos selvícolas de Quercus ilex y Quercus suber
Tema 6: Tratamientos selvícolas de Abies alba y Juniperus thurifera
BLOQUE II: TRATAMIENTOS CULTURALES FRONDOSAS NOBLES Tema 7: Tratamientos de frondosas nobles
BLOQUE III: TRATAMIENTOS CULTURALES PLANTACIONES Tema 8: Tratamientos selvícolas de Pinus radiata y Pseudotsuga menziessii
Tema 9: Tratamientos selvícolas del Chopo
Tema 10: Tratamientos selvícolas del Eucalyptus sp.
BLOQUE IV: SISTEMAS DE CERTIFICACIÓN FORESTAL EN ESPAÑA Tema 9: La certificación forestal es España
Tema 10: El sistema PEFC
Tema 11: El sistema FSC
TEMARIO PRÁCTICO El temario práctico se centra en los temas 1, 4, 5, 9, 10 y 11

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 20 24 44
 
Prácticas de campo / salidas 2 0 2
Autónomas 0 20 20
 
Sesión Magistral 30 46 76
 
Evaluación General 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones Exposición y discusión en clase de tres trabajos en en grupo relacionados con el temario de la asignatura.
Prácticas de campo / salidas Salidas de campo donde se podrá observar in situ los contenidos de la asignatura
Autónomas Actividades en las que el estudiante se organiza el tiempo y el esfuerzo de forma autónoma, ya sea individualmente o en grupo.
Sesión Magistral Clase presencial en la que se explican los contenidos de la asignatura, así como el resto de las tareas a desempeñar.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Presentaciones/exposiciones
Evaluación General
descripción
El alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorias individuales, de caracter no obligatorio. Estas tutorias se realizaran en el despacho del profesor previa cita concertada a peticion del alumno via correo electronico.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se evaluará la asistencia y participación en las clases presenciales (competencias C2, C5, A18730 y A18731) 10%
Presentaciones/exposiciones Se evaluará la presentación y discusión de los tres trabajos en grupo (competencias C2, A18730 y A18731) 50%
Evaluación General Dos examenes parciales. El primer examen parcial será de los temas tratados en el Bloque 1 y valdrá un 20% de la calificación.
El segundo examen parcial será del resto de temas y tendrá un 20% de la calificación.
(Competencias C2, A18730 y A18731)
40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En ambos parciales se debe obtener al menos un 5. La puntuación necesaria para aprobar la asignatura será de un 50% de la puntuación máxima establecida.

Consideraciones sobre la segunda convocatoria de examen:

Realización y exposición de trabajos y participación en pruebas de evaluación continua: si el alumno no ha participado en las actividades propuestas por el profesor durante el desarrollo del curso, o no ha aprobado esta parte, la parte correspondiente a este apartado de la calificación se evaluara mediante un examen teórico-práctico que abarque los contenidos del mismo.

El profesor informará en el aula al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. 

Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.).

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del mismo y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Serrada, R. et. al. , Compendio de Selvicultura Aplicada en España., INIA. Fund. Conde del Valle Salazar., Madrid, 2008
FSC-España, http://www.fsc-spain.org/, ,
PEFC-España, http://www.pefc.es/, ,
González, J.Mª , Manual de gestión de los hábitats de pino silvestre en Castilla y León., Junta de Castilla y, Valladolid, 2006

Complementaria González, JMª; Piqué, M; Vericat, P. , Manual de ordenación por rodales , CTFC , Lleida, 2006
Montero, G; Cisneros, O.; Cañellas, I., Manual de selvicultura para plantaciones de especies productoras de madera de calidad., Mundi-Prensa, Madrid, 2003


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