Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2014_15 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | JARDINERíA Y VIVEROS | Código | 00912031 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
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Responsable |
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Correo-e | alorv@unileon.es jarobl@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://www.estia.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura tiene como objetivos describir las caracteristicas, la utilidad y las tecnicas de implantacion y mantenimiento de las principales especies forestales empleadas en jardineria y espacios de recreo, asi como aprender a diseñar y mantener un vivero forestal, conociendo las diferentes tecnicas de propagacion, los modos de cultivo y la evaluacion de la calidad de las plantas. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A3937 | 912CMREG30 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de:Jardinería y Viveros. |
A3995 | 912CA135 Diseñar y gestionar viveros para producción de planta forestal. |
A4016 | 912CA154 Evaluar adecuadamente la calidad de la planta forestal producida. |
A4029 | 912CA166 Jardinería y Viveros. |
A4040 | 912CA176 Planificar y diseñar proyectos de inventariación y mantenimiento de los espacios mencionados. |
A4041 | 912CA177 Planificar y diseñar proyectos de jardines, parques, espacios recreativos periurbanos y áreas recreativas. |
A4129 | 912CA71 Conocer las características botánicas y de cultivo y la utilidad en jardinería de las principales especies ornamentales forestales. |
A4141 | 912CA82 Conocer los aspectos básicos de las técnicas de cultivo de planta en un vivero forestal. |
B446 | 912CTREG12 Capacidad de organización y planificación de empresas y otras instituciones, con conocimiento de las disposiciones legislativas que les afectan y de los fundamentos del marketing y comercialización de productos forestales. |
B447 | 912CTREG13 "Capacidad para diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes, así como para redactar informes técnicos, memorias de reconocimiento, valoraciones, peritajes y tasaciones." |
B448 | 912CTREG14 "Capacidad para entender, interpretar y adoptar los avances científicos en el campo forestal, para desarrollar y transferir tecnología y para trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar." |
B449 | 912CTREG2 Capacidad para analizar la estructura y función ecológica de los sistemas y recursos forestales, incluyendo los paisajes. |
B453 | 912CTREG6 "Capacidad para medir, inventariar y evaluar los recursos forestales, aplicar y desarrollar las técnicas selvícolas y de manejo de todo tipo de sistemas forestales, parques y áreas recreativas, así como las técnicas de aprovechamiento de productos forestales maderables y no maderables." |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Demostrar conocimiento, comprensión y capacidades prácticas en relación a las características y a la utilidad de las principales especies ornamentales forestales. | A3937 A4029 A4129 |
B449 B453 |
C3 C5 |
Mostrar capacidad para planificar y diseñar proyectos de jardines y espacios de recreo, así como proyectos de inventariación y mantenimiento de los mismos. | A3937 A4029 A4040 A4041 |
B446 B447 B448 B453 |
C2 C3 C4 C5 |
Mostrar capacidad para diseñar y gestionar un vivero para producción de planta forestal. | A3937 A3995 A4029 |
B446 B447 B448 B453 |
C2 C3 C4 C5 |
Demostrar conocimiento, comprensión y capacidades prácticas en relación a las técnicas de cultivo de planta en un vivero forestal. | A3937 A4029 A4141 |
B448 B453 |
C2 C3 C4 C5 |
Mostrar capacidad para evaluar adecuadamente la calidad de la planta forestal producida. | A3937 A4016 A4029 |
B448 B453 |
C2 C3 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Jardinería | Tema 1. Principales especies forestales empleadas en jardinería y espacios de recreo. Tema 2. Tipología e inventario de jardines, parques y áreas recreativas. Tema 3. Principios de diseño de jardines, parques y áreas recreativas Tema 4. Técnicas de implantación del material vegetal. Mantenimiento. |
Viveros | Tema 5. Técnicas de propagación de planta forestal. Tema 6. Diseño e instalación de un vivero forestal. Tema 7. Cultivo de planta a raíz desnuda. Cultivo de planta en envase. Tema 8. Mantenimiento y gestión técnica de un vivero forestal. Tema 9. Evaluación de la calidad de la planta. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 7 | 3.5 | 10.5 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 8 | 2 | 10 | ||||||
Seminarios | 3 | 3 | 6 | ||||||
Tutorías | 2 | 0.75 | 2.75 | ||||||
Trabajos | 0 | 17 | 17 | ||||||
Eventos científicos y divulgativos | 0 | 8 | 8 | ||||||
Sesión Magistral | 23 | 28.75 | 51.75 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 2 | 4 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 0 | 2.5 | 2.5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Asimilación, comprensión y fijación de ideas teóricas a partir de su relación con los ensayos realizados en el laboraratorio. Se formarán grupos de trabajo para fomentar la discusión y el intercambio de ideas en un equipo. Se inculcará al alumno la costumbre de manejar con claridad y precisión un cuaderno de laboratorio. |
Prácticas de campo / salidas | Salidas a campo para transmitir al estudiante muchos factores de la realidad profesional que desde el aula son difíciles de inculcar, poniéndole en contacto con un entorno y objetos reales, haciendo posible la aplicación de los conocimientos adquiridos en un medio real y proporcionándole una experiencia inmediata para su actividad profesional. |
Seminarios | Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con la metodología científica y el quehacer profesional. Permiten un tipo de comunicación menos formalista que el establecido en la clase teórica y facilitarán un diálogo entre alumnos y profesor y entre alumnos entre sí. En parte de las horas dedicadas a seminarios se expondrán trabajos. |
Tutorías | Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver las dudas de los alumnos, así como para guiarlos en su aprendizaje. |
Trabajos | Realización de trabajos a través de los cuales se puedan aplicar los conocimientos adquiridos a través de las clases de teoría, problemas y prácticas, resolviendo situaciones de la vida real y, de esta forma, tomando contacto más directo con el futuro ejercicio de la profesión. Serán propuestos por el profesor indicando la metodología general a seguir. Se aprovecharán las horas de tutorías para resolver a nivel personal las dudas que puedan surgir en el desarrollo del trabajo. |
Eventos científicos y divulgativos | Asistencia a actividades externas relacionadas con la asignatura y que sean de interés para el alumno. |
Sesión Magistral | Transmisión oral de los conocimientos por parte del profesor, mientras el alumno asimila y cuestiona la información recibida. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Se valorará la estructura, originalidad, calidad, fuentes, uso correcto de terminología científico técnica específica, la claridad y corrección en la redacción y la expresión escrita y oral adecuadas. Algunos trabajos se expondrán durante seminarios, valorándose también la exposición. | 25% | |
Pruebas mixtas | Pruebas escritas presenciales con preguntas de respuesta corta, cuestionarios con preguntas de elección múltiple o verdadero/falso y ejercicios prácticos. Se valorarán las respuestas correctas, así como el uso correcto de la terminología científico y técnica específica, la claridad y corrección en la redacción y la expresión escrita adecuada. | 60% | |
Pruebas objetivas de tipo test | Pruebas no presenciales con cuestionarios de preguntas de elección múltiple y/o verdadero/falso. Se valorará la corrección en la respuesta. | 15% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
1. Examen oficial (60% de la calificacion) compuesto por dos partes: prueba de caracter teorico y resolucion de un caso practico. 2. Pruebas de evaluacion continua no presenciales, on line (15% de la calificacion), mediante el uso de tecnologias de la informacion. Cinco pruebas de 0,5 h de duracion estimada a lo largo de la asignatura. 3. Puntuacion de un trabajo personal individual con exposicion en grupo (25% de la calificacion). Los puntos obtenidos conjuntamente por las pruebas de evaluacion continua y por la elaboracion y defensa de los trabajos individuales no podran suponer menos del 20% de la calificacion total de la asignatura. La segunda convocatoria ordinaria se realizara en la fecha y hora que se fijen en el aula asignada a 4º de Grado. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
- Cañizo, J.A. (2006). El jardín: arte y técnica. Mundi-Prensa. Madrid, 1132 pp. (6ª edición). - Cortina, J.; Peñuelas, J.L.; Puértolas, J.; Savé, R.; Vilagrosa, A. (2006). Calidad de planta forestal para la restauración en ambientes mediterráneos. Estado actual de conocimientos. Ministerio de Medio Ambiente. 191 pp. - Díaz, M.J. (2009) (dirección editorial). Atlas ilustrado de jardines españoles. Susaeta Ediciones S.A. Madrid, 256 - López-González, G. (2007). Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares. Mundi-Prensa. Madrid, 896 pp. (3ª edición). - López-Lillo, A. y Sánchez de Lorenzo-Cáceres, J.M. (2001). Árboles en España. Manual de identificación. Mundi-Prensa. Madrid, 652 pp. (2ª edición). - Montoya, J.M. Cámara, A. (1996). La planta y el vivero forestal. Mundi-Prensa, Madrid. 127 pp. - Peñuelas, J.L.; Ocaña, L. (2000). Cultivo de plantas forestales en contenedor. Principios y fundamentos. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Mundi-Prensa, Madrid, 192 pp. - Ruano, J.R. (2003). Viveros forestales. Manual de cultivo y proyectos. Mundi-Prensa, Madrid, 281 pp. - Ruiz de la Torre, J. (2001). Árboles y arbustos de la España Peninsular.Mundi-Prensa. - Sánchez de Lorenzo Cáceres, J.M. (2001a). Guía de las plantas ornamentales. Mundi-Prensa. Madrid, 688 pp. - Sánchez de Lorenzo Cáceres, J.M. (2001b). Árboles ornamentales. Mundi-Prensa. Madrid, 144 pp.
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Complementaria | |
- Alía, R.; Alba, N.; Agúndez, D.; Iglesias, S. (coord.) (2005). Manual para la comercialización y producción de semillas y plantas forestales. Materiales de base y de reproducción. Disponible en: http://www.inia.es/gcontrec/pub/LIBRO_SEMILLASfi_1177140511984.pdf - Amurrio, M; Álvarez, J.G.; Riesco, G. (1997). Curso de viveros forestales. Lugo, 26-29 de noviembre de 1997. Escuela Politécnica Superior. Universidad de Santiago de Compostela. - Catalán, G. (1991). Semillas de árboles y arbustos forestales. ICONA, Colección Técnica. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid, 392 pp. (2ª edición). - Díaz, M.J. (2009) (dirección editorial). Atlas ilustrado de jardines españoles. Susaeta Ediciones S.A. Madrid, 256 pp. - Dumroese, R. Kasten; Luna, Tara; Landis, Thomas D., editors. 2009. Nursery manual for native plants: A guide for tribal nurseries - Volume 1: Nursery management. Agriculture Handbook 730. Washington, D.C.: U.S. Department of Agriculture, Forest Service. 302 p. Disponible en: http://www.fs.fed.us/rm/pubs_other/wo_AgricHandbook730.html - García-Fayos, P. (coord.) (2001). Bases ecológicas para la recolección, almacenamiento y germinación de semillas de especies de uso forestal de la Comunidad Valenciana. Banc de Llavors Forestals (Conselleria de Medi Ambient, Generalitat Valenciana). 82 pp. Disponible en: www.cma.gva.es/areas/estado/bosques/bosq/...semillas/llavors.pdf - Hartmann, H.T., Kester, D., Davies, F., Geneve, R. (1996) Plant Propagation: Principles and Practices (6th Edition), Prentice Hall. Englewood Cliffs. - Landis, T.D.; Tinus, R.W.; McDonald, S.E.; Barnett, J.P. (Eds.). 1989-2010. The container Tree Nursery Manual. Agriculture Handbooks 674. USDA Forest Service. Disponible en: http://www.rngr.net/publications/ctnm - Navés, F.; Pujol, J.; Argimon, X.; Sampere, L.; Ruidor, Ll. (1995). El árbol en jardinería y paisajismo. Editorial Omega S.A. Barcelona, 739 pp. (2ª edición). - Prada, M.A., Arizpe, D. (2008). Manual de propagación de árboles y arbustos de ribera. Una ayuda para la restauración de riberas en la región mediterránea. Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Generalitat Valenciana. 205 pp. Disponible en: http://www.cma.gva.es/web/indice.aspx?nodo=71629&idioma=V - Serrada, R. (2000). Apuntes de Selvicultura General y Repoblaciones Forestales. Disponible en: http://www.secforestales.org/web/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=15&Itemid=67 - Steven, D. y Buchan, U. (1997). Enciclopedia del jardín. Planificación. Plantación. Diseño. Blume. Barcelona, 352 pp. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
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Otros comentarios | |
Es aconsejable tener conocimientos basicos relacionados con la biologia y la edafologia. Tambien es recomendable tener un conocimiento medio de ingles y de manejo de programas informaticos fundamentales para la busqueda de informacion complementaria en internet y para la preparacion de trabajos academicos. |