Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura JARDINERÍA Y VIVEROS Código 00912031
Enseñanza
GRADO INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
LORENZANA DE LA VARGA , ALICIA
Correo-e alorv@unileon.es
jarobl@unileon.es
Profesores/as
LORENZANA DE LA VARGA , ALICIA
ROBLES LLAMAZARES , JUAN ÁNGEL
Web http://www.estia.unileon.es
Descripción general La asignatura tiene como objetivos describir las caracteristicas, la utilidad y las tecnicas de implantacion y mantenimiento de las principales especies forestales empleadas en jardineria y espacios de recreo, asi como aprender a diseñar y mantener un vivero forestal, conociendo las diferentes tecnicas de propagacion, los modos de cultivo y la evaluacion de la calidad de las plantas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASQUERO LUELMO , PEDRO ANTONIO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS VALENCIANO MONTENEGRO , JOSE BENITO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS REINOSO SANCHEZ , BONIFACIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GONZALEZ ANDRES , FERNANDO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GARZON JIMENO , JOSE ENRIQUE
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GOMEZ-BERNARDO VILLAR , EVA M. MAGDALENA C.M

Competencias
Código  
A3937 912CMREG30 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de:Jardinería y Viveros.
A3995 912CA135 Diseñar y gestionar viveros para producción de planta forestal.
A4016 912CA154 Evaluar adecuadamente la calidad de la planta forestal producida.
A4029 912CA166 Jardinería y Viveros.
A4040 912CA176 Planificar y diseñar proyectos de inventariación y mantenimiento de los espacios mencionados.
A4041 912CA177 Planificar y diseñar proyectos de jardines, parques, espacios recreativos periurbanos y áreas recreativas.
A4129 912CA71 Conocer las características botánicas y de cultivo y la utilidad en jardinería de las principales especies ornamentales forestales.
A4141 912CA82 Conocer los aspectos básicos de las técnicas de cultivo de planta en un vivero forestal.
B446 912CTREG12 Capacidad de organización y planificación de empresas y otras instituciones, con conocimiento de las disposiciones legislativas que les afectan y de los fundamentos del marketing y comercialización de productos forestales.
B447 912CTREG13 "Capacidad para diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes, así como para redactar informes técnicos, memorias de reconocimiento, valoraciones, peritajes y tasaciones."
B448 912CTREG14 "Capacidad para entender, interpretar y adoptar los avances científicos en el campo forestal, para desarrollar y transferir tecnología y para trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar."
B449 912CTREG2 Capacidad para analizar la estructura y función ecológica de los sistemas y recursos forestales, incluyendo los paisajes.
B453 912CTREG6 "Capacidad para medir, inventariar y evaluar los recursos forestales, aplicar y desarrollar las técnicas selvícolas y de manejo de todo tipo de sistemas forestales, parques y áreas recreativas, así como las técnicas de aprovechamiento de productos forestales maderables y no maderables."
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Demostrar conocimiento, comprensión y capacidades prácticas en relación a las características y a la utilidad de las principales especies ornamentales forestales. A3937
A4029
A4129
B449
B453
C3
C5
Mostrar capacidad para planificar y diseñar proyectos de jardines y espacios de recreo, así como proyectos de inventariación y mantenimiento de los mismos. A3937
A4029
A4040
A4041
B446
B447
B448
B453
C2
C3
C4
C5
Mostrar capacidad para diseñar y gestionar un vivero para producción de planta forestal. A3937
A3995
A4029
B446
B447
B448
B453
C2
C3
C4
C5
Demostrar conocimiento, comprensión y capacidades prácticas en relación a las técnicas de cultivo de planta en un vivero forestal. A3937
A4029
A4141
B448
B453
C2
C3
C4
C5
Mostrar capacidad para evaluar adecuadamente la calidad de la planta forestal producida. A3937
A4016
A4029
B448
B453
C2
C3
C5

Contenidos
Bloque Tema
Jardinería Tema 1. Principales especies forestales empleadas en jardinería y espacios de recreo.
Tema 2. Tipología e inventario de jardines, parques y áreas recreativas.
Tema 3. Principios de diseño de jardines, parques y áreas recreativas
Tema 4. Técnicas de implantación del material vegetal. Mantenimiento.
Viveros Tema 5. Técnicas de propagación de planta forestal.
Tema 6. Diseño e instalación de un vivero forestal.
Tema 7. Cultivo de planta a raíz desnuda. Cultivo de planta en envase.
Tema 8. Mantenimiento y gestión técnica de un vivero forestal.
Tema 9. Evaluación de la calidad de la planta.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 7 3.5 10.5
 
Prácticas de campo / salidas 8 2 10
Seminarios 3 3 6
Tutorías 2 0.75 2.75
Trabajos 0 17 17
Eventos cientí­ficos y divulgativos 0 8 8
 
Sesión Magistral 23 28.75 51.75
 
Pruebas mixtas 2 2 4
Pruebas objetivas de tipo test 0 2.5 2.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Asimilación, comprensión y fijación de ideas teóricas a partir de su relación con los ensayos realizados en el laboraratorio. Se formarán grupos de trabajo para fomentar la discusión y el intercambio de ideas en un equipo. Se inculcará al alumno la costumbre de manejar con claridad y precisión un cuaderno de laboratorio.
Prácticas de campo / salidas Salidas a campo para transmitir al estudiante muchos factores de la realidad profesional que desde el aula son difíciles de inculcar, poniéndole en contacto con un entorno y objetos reales, haciendo posible la aplicación de los conocimientos adquiridos en un medio real y proporcionándole una experiencia inmediata para su actividad profesional.
Seminarios Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con la metodología científica y el quehacer profesional. Permiten un tipo de comunicación menos formalista que el establecido en la clase teórica y facilitarán un diálogo entre alumnos y profesor y entre alumnos entre sí. En parte de las horas dedicadas a seminarios se expondrán trabajos.
Tutorías Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver las dudas de los alumnos, así como para guiarlos en su aprendizaje.
Trabajos Realización de trabajos a través de los cuales se puedan aplicar los conocimientos adquiridos a través de las clases de teoría, problemas y prácticas, resolviendo situaciones de la vida real y, de esta forma, tomando contacto más directo con el futuro ejercicio de la profesión. Serán propuestos por el profesor indicando la metodología general a seguir. Se aprovecharán las horas de tutorías para resolver a nivel personal las dudas que puedan surgir en el desarrollo del trabajo.
Eventos cientí­ficos y divulgativos Asistencia a actividades externas relacionadas con la asignatura y que sean de interés para el alumno.
Sesión Magistral Transmisión oral de los conocimientos por parte del profesor, mientras el alumno asimila y cuestiona la información recibida.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorias son fundamentales en el proceso de aprendizaje del alumno no solo por incluir el consejo, la discusion, el asesoramiento y la evaluacion formativa centrados en la asignatura, sino tambien por abarcar aspectos mas generales de la formacion tanto humana como intelectual del alumno. Sirven, igualmente, para que el profesor conozca los problemas y dificultades del alumno con el aprendizaje. Por ultimo, las tutorias deben aumentar la motivacion del alumno, favoreciendo el acceso al profesor y la comunicacion entre ambos. Al tratarse de una atencion individual y en un contexto adecuado, el alumno se encuentra en una situacion favorable para preguntar y aclarar las dudas surgidas en la materia ya trabajada. Las fechas para las mismas se fijaran con los alumnos.
Ademas de estas tutorias se realizaran las tutorias tradicionales individuales (6 h/semana), asi como tutorias virtuales (individuales o colectivas) a traves de internet, tambien en fechas que se fijaran con los alumnos.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Se valorará la estructura, originalidad, calidad, fuentes, uso correcto de terminología científico técnica específica, la claridad y corrección en la redacción y la expresión escrita y oral adecuadas. Algunos trabajos se expondrán durante seminarios, valorándose también la exposición. 25%
Pruebas mixtas Pruebas escritas presenciales con preguntas de respuesta corta, cuestionarios con preguntas de elección múltiple o verdadero/falso y ejercicios prácticos. Se valorarán las respuestas correctas, así como el uso correcto de la terminología científico y técnica específica, la claridad y corrección en la redacción y la expresión escrita adecuada. 60%
Pruebas objetivas de tipo test Pruebas no presenciales con cuestionarios de preguntas de elección múltiple y/o verdadero/falso. Se valorará la corrección en la respuesta. 15%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1. Examen oficial (60% de la calificacion) compuesto por dos partes: prueba de caracter teorico y resolucion de un caso practico.

2. Pruebas de evaluacion continua no presenciales, on line (15% de la calificacion), mediante el uso de tecnologias de la informacion. Cinco pruebas de 0,5 h de duracion estimada a lo largo de la asignatura.

3. Puntuacion de un trabajo personal individual con exposicion en grupo (25% de la calificacion).

Los puntos obtenidos conjuntamente por las pruebas de evaluacion continua y por la elaboracion y defensa de los trabajos individuales no podran suponer menos del 20% de la calificacion total de la asignatura. La segunda convocatoria ordinaria se realizara en la fecha y hora que se fijen en el aula asignada a 4º de Grado. En esta convocatoria se siguen los mismos criterios de calificación que en la primera. El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del aula y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

-        Cañizo, J.A. (2006). El jardín: arte y técnica. Mundi-Prensa. Madrid, 1132 pp. (6ª edición).

-        Cortina, J.; Peñuelas, J.L.; Puértolas, J.; Savé, R.; Vilagrosa, A. (2006). Calidad de planta forestal para la restauración en ambientes mediterráneos. Estado actual de conocimientos. Ministerio de Medio Ambiente. 191 pp.

-        Díaz, M.J. (2009) (dirección editorial). Atlas ilustrado de jardines españoles. Susaeta Ediciones S.A. Madrid, 256

-        López-González, G. (2007). Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares. Mundi-Prensa. Madrid, 896 pp. (3ª edición).

-        López-Lillo, A. y Sánchez de Lorenzo-Cáceres, J.M. (2001). Árboles en España. Manual de identificación. Mundi-Prensa. Madrid, 652 pp. (2ª edición).

-        Montoya, J.M. Cámara, A. (1996). La planta y el vivero forestal. Mundi-Prensa, Madrid. 127 pp.

-        Peñuelas, J.L.; Ocaña, L. (2000). Cultivo de plantas forestales en contenedor. Principios y fundamentos. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Mundi-Prensa, Madrid, 192 pp.

-        Ruano, J.R. (2003). Viveros forestales. Manual de cultivo y proyectos. Mundi-Prensa, Madrid, 281 pp.

-        Ruiz de la Torre, J. (2001). Árboles y arbustos de la España Peninsular.Mundi-Prensa.

-        Sánchez de Lorenzo Cáceres, J.M. (2001a). Guía de las plantas ornamentales. Mundi-Prensa. Madrid, 688 pp.

-        Sánchez de Lorenzo Cáceres, J.M. (2001b). Árboles ornamentales. Mundi-Prensa. Madrid, 144 pp.

 

Complementaria

-        Alía, R.; Alba, N.; Agúndez, D.; Iglesias, S. (coord.) (2005). Manual para la comercialización y producción de semillas  y plantas forestales. Materiales de base y de reproducción. Disponible en: http://www.inia.es/gcontrec/pub/LIBRO_SEMILLASfi_1177140511984.pdf

-        Amurrio, M; Álvarez, J.G.; Riesco, G. (1997). Curso de viveros forestales. Lugo, 26-29 de noviembre de 1997. Escuela Politécnica Superior. Universidad de Santiago de Compostela.

-        Catalán, G. (1991). Semillas de árboles y arbustos forestales. ICONA, Colección Técnica. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid, 392 pp. (2ª edición).

-        Díaz, M.J. (2009) (dirección editorial). Atlas ilustrado de jardines españoles. Susaeta Ediciones S.A. Madrid, 256 pp.

-        Dumroese, R. Kasten; Luna, Tara; Landis, Thomas D., editors. 2009. Nursery manual for native plants: A guide for tribal nurseries - Volume 1: Nursery management. Agriculture Handbook 730. Washington, D.C.: U.S. Department of Agriculture, Forest Service. 302 p. Disponible en:  http://www.fs.fed.us/rm/pubs_other/wo_AgricHandbook730.html

-        García-Fayos, P. (coord.) (2001). Bases ecológicas para la recolección, almacenamiento y germinación de semillas de especies de uso forestal de

la Comunidad Valenciana.

Banc de Llavors Forestals (Conselleria de Medi Ambient, Generalitat Valenciana). 82 pp. Disponible en: www.cma.gva.es/areas/estado/bosques/bosq/...semillas/llavors.pdf

-        Hartmann, H.T., Kester, D., Davies, F., Geneve, R. (1996) Plant Propagation: Principles and Practices (6th Edition), Prentice Hall. Englewood Cliffs.

-        Landis, T.D.; Tinus, R.W.; McDonald, S.E.; Barnett, J.P. (Eds.). 1989-2010. The container Tree Nursery Manual. Agriculture Handbooks 674. USDA Forest Service. Disponible en: http://www.rngr.net/publications/ctnm

-        Navés, F.; Pujol, J.; Argimon, X.; Sampere, L.; Ruidor, Ll. (1995). El árbol en jardinería y paisajismo. Editorial Omega S.A. Barcelona, 739 pp. (2ª edición).

-        Prada, M.A., Arizpe, D. (2008). Manual de propagación de árboles y arbustos de ribera. Una ayuda para la restauración de riberas en la región mediterránea. Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Generalitat Valenciana. 205 pp. Disponible en: http://www.cma.gva.es/web/indice.aspx?nodo=71629&idioma=V

-        Serrada, R. (2000). Apuntes de Selvicultura General y Repoblaciones Forestales. Disponible en: http://www.secforestales.org/web/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=15&Itemid=67

-        Steven, D. y Buchan, U. (1997). Enciclopedia del jardín. Planificación. Plantación. Diseño. Blume. Barcelona, 352 pp.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
EDAFOLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA / 00912005
BOTÁNICA FORESTAL / 00912014
ENFERMEDADES Y PLAGAS FORESTALES / 00912024
 
Otros comentarios
Es aconsejable tener conocimientos basicos relacionados con la biologia y la edafologia. Tambien es recomendable tener un conocimiento medio de ingles y de manejo de programas informaticos fundamentales para la busqueda de informacion complementaria en internet y para la preparacion de trabajos academicos.