Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura PASCICULTURA Código 00912032
Enseñanza
0912 - GRADO INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
RODRIGUEZ GONZALEZ , ALVARO
Correo-e alrog@unileon.es
fcasd@unileon.es
Profesores/as
CASTEDO DORADO , FERNANDO
RODRIGUEZ GONZALEZ , ALVARO
Web http://
Descripción general Gestión de los recursos pascícolas con el fin de conseguir un equilibro entre la producción y la persistencia del sistema.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASQUERO LUELMO , PEDRO ANTONIO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS VALENCIANO MONTENEGRO , JOSE BENITO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS LORENZANA DE LA VARGA , ALICIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS REINOSO SANCHEZ , BONIFACIO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GONZALEZ MOLINA , JOSE MARIA
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GARZON JIMENO , JOSE ENRIQUE

Competencias
Código  
A18761 912CE_EF21 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Pascicultura y Sistemas Agroforestales
A18762 912CE_EF22 Adquirir los conocimientos y técnicas necesarios para la gestión y ordenación de los recursos pascícolas de sistemas pastorales y agroforestales
A18763 912CE_EF23 Conocer las principales técnicas de aprovechamiento de los pastos
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer los principales conceptos relacionados con la pascicultura y la gestión de pastos A18761
A18762
A18763
C4
Distinguir las principales especies de interés pascícola en España, así como su utilidad en la implantación de pastos A18761
A18762
C4
Conocer y caracterizar los principales tipos de pastos naturales españoles A18761
A18762
A18763
Evaluar las necesidades de mejora e implantación de pastos A18762
A18763
C4
Conocer y aplicar las técnicas necesarias para la gestión y ordenación de los recursos pascícolas A18762
C3
Conocer y aplicar las principales técnicas de regulación del pastoreo y de conservación de forrajes A18762
A18763
C4

Contenidos
Bloque Tema
La pascicultura y la gestión pastoral TEMA 1: Introducción a la pascicultura. Conceptos básicos
TEMA 2: Historia e importancia de los pastos naturales y la gestión pastoral en España
TEMA 3: El sistema pastoral
Estudio bio-pascícola de especies de interés pascícola TEMA 4: Familia gramíneas.
TEMA 5: Familia leguminosas.
Los pastos naturales españoles TEMA 6: Pastos de alta montaña
TEMA 7: Pastos mesofíticos
TEMA 8: Pastos xero-mesofíticos
TEMA 9: Pastos terofíticos
TEMA 10: Las dehesas y otros sistemas silvopastorales
Mejora, creación y gestión de pastos TEMA 11: Mejora de pastos naturales
TEMA 12: Establecimiento de praderas
TEMA 13: Sistemas de regulación del pastoreo. Supuestos prácticos de aprovechamiento de pastos.
TEMA 14: Ordenación del pastoreo
Nutrición animal y conservación de forrajes TEMA 15: Alimentación del ganado
TEMA 16: Conservación de forrajes
Seminarios Temas:
Identificación de especies; caracterización pascícola de las más relevantes. Supuestos prácticos de aprovechamiento de pastos.
Trabajo Temas:
Elaboración de un Plan Silvopastoral para un monte de acuerdo con la normativa de subvenciones para realización de Planes silvopastorales de Castilla y León.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 7 13 20
 
Prácticas de campo / salidas 8 6 14
Seminarios 3 6 9
Tutorías 2 0 2
Trabajos 0 17 17
 
Sesión Magistral 23 23 46
 
Pruebas objetivas de tipo test 0 2.5 2.5
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Sesiones en el laboratorio en las que el alumno, asistido por el profesor, tiene la oportunidad de observar especies de interés pascícola. Sesiones en el aula de informática donde el alumno trabajará con diversas fuentes de información disponibles on-line.
Prácticas de campo / salidas Las salidas al campo darán la oprtunidad al alumno de observar in situ la gestión de un sistema pastoral, así como de analizar la necesidad de medidas de mejora en el mismo
Seminarios Sesiones para la preparación y exposición de trabajos académicamente dirigidos. Se intentarán aprovechar también para debates sobre temas de actualidad sobre pascicultura que sean de interés para la asignatura.
Tutorías El alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorías individuales, de carácter no obligatorio. Estas tutorías se realizarán en el despacho del profesor previa cita concertada, a petición del alumno de forma personal o ví­a e-mail.
Trabajos Realización, por parte del alumno de trabajos académicamente dirigidos. Los trabajos serán expuestos en público.
Sesión Magistral En estas sesiones se explicarán los contenidos generales de la materia y los conceptos novedosos, se limitarán los contenidos de la asignatura y se plantearán pautas para prepararla.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas de campo / salidas
Seminarios
Tutorías
Trabajos
descripción
El alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorías individuales, de carácter no obligatorio. Estas tutorías se realizarán en el despacho del profesor previa cita concertada, a petición del alumno de forma personal o via e-mail.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos En la evaluación de los trabajos académicos se valorará la capacidad de síntesis, organización y presentación.

Se evaluarán las siguientes competencias:
-Básicas: C3
-Específicas: A18762
20%
Pruebas mixtas Examen oficial compuesto por dos partes: prueba de carácter teórico (test), y resolución de un caso práctico de gestión de un sistema pastoral

Se evaluarán las siguientes competencias:
-Específicas: A18761 y A18763
60&
Pruebas objetivas de tipo test Pruebas de evaluación continua no presenciales

Se evaluarán las siguientes competencias:
-Básicas: C4
-Específicas: A18761
20%
Otros -
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1. Examen oficial (60% de la calificación) compuesto por dos partes: prueba de carácter teórico y resolución de un caso práctico.

2. Pruebas de evaluación continua no presenciales (20% de la calificación), mediante el uso de tecnologías de la información. 

3. Puntuación de un trabajo personal individual con exposición en seminario de grupo (20% de la calificación).

Los puntos obtenidos conjuntamente por las pruebas de evaluación continua y por la elaboración y presentación de los trabajos individuales no podrán suponer menos del 20% de la calificación total. Será necesario superar cada una de las 2 pruebas mixtas independientemente (sólo se podrá “compensar” con una calificación superior a 4.0 en una de las dos pruebas). La puntuación necesaria para aprobar la asignatura sera de un 50% de la puntuación máxima establecida. 

Consideraciones sobre la segunda convocatoria de examen: realización y exposición de trabajos y participación en pruebas de evaluación continua: si el alumno no ha participado en las actividades propuestas por el profesor durante el desarrollo del curso, o no ha aprobado esta parte, la parte correspondiente a este apartado de la calificación se evaluara mediante un examen teórico-práctico que abarque los contenidos del mismo. El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del aula y calificación como suspenso.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Bibliografía Recomendada del Catálogo de la Biblioteca

Básica

Benito, B.; Roig, S.; San Miguel, A. (2000). Especies de gramíneas y leguminosas de interés pastoral. Morfología y Características ecológicas y pascícolas. Fundación Conde del Valle de Salazar. E.T.S.I. Montes. Madrid. 

Blas, C., González, G., Argamentería, A. (1987). Nutrición y alimentación del ganado. Ed. Mundi-Prensa. Madrid. 

Ferrer, C.; San Miguel, A.; Olea, L. (2001). Nomenclátor básico de pastos en España. S.E.E.P. (ed.). Pastos, XXIX(2): 7-44 

Montoya, J.M. (1983). Pastoralismo mediterráneo. MAPA, ICONA. Monografía nº 25. 162 pp.  

Mosquera, M.R., González, A., Rigueiro A. (1999). Ecología y manejo de praderas. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 214 pp. 

Muslera, E; Ratera, C. (1991). Praderas y forrajes. Producción y aprovechamiento. 2ª Edición. Mundi-Prensa. Madrid. 702 pp.  

Romero, R., González, M.P. (1998). Manual de sistemas silvopastorales. Universidad de Santiago de Compostela. 

San Miguel, A. (1994). La dehesa española. Origen, tipología, características y gestión. Fundación Conde del Valle de Salazar. Madrid. 

San Miguel, A. (2001). Pastos naturales españoles. Caracterización, aprovechamiento y posibilidades de mejora. ETSIM. Fundación Conde del Valle de Salazar. Madrid. 320 pp. 

Direcciones Web de interés: 
http://www.seepastos.es/ Sociedad Española para el Estudio de los Pastos 
http://www.secforestales.org/ 
http://www.europeangrassland.org/ 
http://www.montes.upm.es/Dptos/DptoSilvopascicultura/SanMiguel/ 
http://www.eez.csic.es/?q=es/node/4128 Pastos y Sistemas Silvopastorales Mediterráneos 
http://pastoreobiodiversidad.blogspot.com/. Blog sobre pastoreo y biodiversidad 
http://www.pastos.org/ Asociación trashumancia 
Complementaria

Actas de las Reuniones de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos (S.E.E.P.)

Allué, J.L. (1986). Pascicultura. Caracteres fundamentales de las principales especies pascícolas españolas. E.U.I.T.F. Madrid. 41 pp.

Allué, J.L. (1990). Atlas Fitoclimático de España. INIA. MAPA. Madrid.

Allué, J.L.; Tella, G. (1986). Los pastos españoles: Clasificación, composición, atributos y mejora de sus principales tipos florísticos. E.U.I.T.F. Madrid. 56 pp.

Blanco, E.; et al. (1997). Los bosques ibéricos. Una interpretación geobotánica. Ed. Planeta. Barcelona. 572 p.

Duthil, J. (1989). Producción de forrajes. Mundi-Prensa. Madrid. 413 pp.

Ezquerra, F.J.; García-López, J.C.; Ramírez, J. (2005). Principales conclusiones del estudio de caracterización de los puertos pirenaicos de la provincia de León. Actas del 4º Congreso Forestal Español.

García Prieto, U.; Martínez, A.; Celaya, R.; Rosa, R.; Osoro, K. (2011). Establecimiento de pastos mejorados en zonas de monte. Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). 17 pp.

Mosquera, M.R., Rigueiro, A., Romero, R., Piñeiro, J., González, P., López, M.L. (2000). Plantas de los prados del Noroeste de España. Universidad de Santiago de Compostela.

Pastos. Revista de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos (S.E.E.P.).

Remón, J. (1984). Prados y Forrajes. Biblioteca Agrícola. Aedos. 275 pp.

Remón, J. (1991). Las plantas de nuestros prados. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid. 206 pp.

Rivas Martínez, S. (1987). Memoria del Mapa de Series de Vegetación de España. ICONA. Madrid. 267 pp.

Rodríguez Pascual, M.; Gómez Sal, A. (1992). Pastores y trashumancia en León Caja España, D.L. 63 pp.

San Miguel, A. (2009). La gestión de los montes que no son bosques: nuevos paradigmas para viejos paisajes culturales. Actas del 5º Congreso Forestal Español.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
EDAFOLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA / 00912005
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BOTÁNICA FORESTAL / 00912014
SELVICULTURA / 00912023