Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura ORDENACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TERRITORIO Código 00912034
Enseñanza
0912 - GRADO INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
SAN ROMÁN RODRÍGUEZ , JOSÉ MARÍA
Correo-e jmsanr@unileon.es
jsomm@unileon.es
Profesores/as
SAN ROMÁN RODRÍGUEZ , JOSÉ MARÍA
SOMOZA MEDINA , JOSÉ
Web http://
Descripción general Esta materia pretende que los estudiantes conozcan el marco teorico de la ordenacion y planificacion territorial y su aplicacion a los espacios rurales, naturales y forestales. El alumnado que cursa esta materia adquiere competencias para aplicar las tecnicas de ordenacion forestal y planificacion del territorio.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REGUERA RODRIGUEZ , ANTONIO
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA LOPEZ GONZALEZ , ALEJANDRO
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GONZALEZ GONZALEZ , MARIA JESUS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GOMEZ VILLAR , AMELIA
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GONZALEZ GUTIERREZ , ROSA BLANCA
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA SANCHEZ MUÑOZ , MARIA JESUS

Competencias
Código  
A18764 912CE_EF24 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Ordenación y Planificación del Territorio
A18765 912CE_EF25 Conocer el marco conceptual de la ordenación del territorio y analizar las estrategias y los instrumentos de ordenación del territorio
A18766 912CE_EF26 Valorar las bases físicas del territorio para poder poner en marcha adecuados métodos de ordenación y planificación de los diversos espacios geográficos
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Capacidad de los estudiantes para conocer los principios de la ordenación y planificación del territorio; y los instrumentos de ordenación territorial. A18764
A18765
A18766
C3
Capacidad para analizar los instrumentos de ordenación de los espacios rurales, naturales y forestales. C3
Al finalizar esta asignatura los estudiantes serán capaces de explicar las metodologías utilizadas en los documentos de ordenación del territorio. C3
Capacidad para diseñar un plan de ordenación territorial. Capacidad para realizar un análisis de los planes de ordenación del territorio. A18764
A18765
A18766

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I ORDENACIÓN DEL TERRITORIO TEMA 1. ORDENACIÓN Y PLANIFICACION DEL TERRITORIO. Marco teórico de la ordenación y planificación del territorio. Conceptos y métodos. Estrategias e instrumentos de la ordenación del territorio. Las estrategias de ordenación del territorio. El marco jurídico y territorial.
TEMA 2. ANÁLISIS TERRITORIAL. Introducción al análisis territorial. Instrumentos de planificación territorial. La ordenación del territorio del medio físico. Los estudios del medio físico: análisis y diagnóstico. Métodos en la ordenación del medio físico.
TEMA 3. LAS ORDENACION TERRITORIAL Y LOS ESPACIOS ECONÓMICOS. La ordenación del territorio y los espacios económicos. La ordenación en los territorios rurales. El desarrollo rural integrado.
TEMA 4. LOS INSTRUMENTOS DE ORDENACIÓN. Principales instrumentos de ordenación de los espacios rurales. La ordenación de los espacios naturales y forestales.
BLOQUE II PLANIFICACIÓN TERRITORIAL TEMA 5. ORDENACIÓN Y PLANIFICACIÓN EN ESPAÑA. La ordenación y planificación del territorio en España. Documentos sobre ordenación del territorio.
TEMA 6 CASOS PRÁCTICOS. Estudio de casos prácticos y elaboración de planes. Realizar un Plan de Ordenación Territorial de una comarca.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 5 5 10
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 5 5 10
Prácticas de campo / salidas 8 2 10
Trabajos 0 20.5 20.5
Tutorías 2 0 2
 
Sesión Magistral 21 27 48
 
Pruebas mixtas 2 4 6
Pruebas prácticas 2 4 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Permite al estudiante obtener información que ha buscado y debatir las ideas. En los seminarios el trabajo se organizará en pequeños grupos para favorecer el aprendizaje colaborativo. Se desarrollarán en el aula de informática, en cartoteca o en el aula de seminarios.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas En estas clases prácticas los estudiantes manejarán herramientas informáticas utilizadas para la planificación territorial. Se realizarán algunas prácticas de forma individual y otras en pequeños grupos.
Prácticas de campo / salidas En las salidas de campo los estudiantes dispondrán de una guía con el itinerario que se va a realizar y los principales puntos de interés.
Trabajos Los estudiantes realizarán un plan de ordenación territorial de un espacio próximo.
Tutorías Se realizarán de forma individual y en grupo dependiendo de las necesidades del alumnado. En estas sesiones el profesor guiará el proceso de aprendizaje del alumnado. Serán sobre todos presenciales estas sesiones.
Sesión Magistral En las clases magistrales se hará una presentación de los contenidos teóricos de la ordenación y planificación territorial. Se utilizarán herramientas TIC para motivar al alumnado y conseguir una participación activa en las clases.

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
Las sesiones de tutoria se realizan siguiendo la planificacion de la asignatura y teniendo en cuenta las propuestas del alumnado

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral 1. Pruebas escritas sobre conocimientos teóricos. Estas dos pruebas evaluarán fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la asignatura. En estas pruebas habrá dos partes, en la primera se utilizarán preguntas cortas y en la segunda tipo test. Otro aspecto que se evaluará con esta prueba es la estructuración de los contenidos. Es obligatorio presentarse a las dos
pruebas.



Se evaluarán las siguientes competencias:
-CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
-A18766. Valorar las bases físicas del territorio para poder poner en marcha adecuados métodos de ordenación y planificación de los diversos espacios geográficos
-A18765. Conocer el marco conceptual de la ordenación del territorio y analizar las estrategias y los instrumentos de ordenación del territorio
- A18764. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Ordenación y Planificación del Territorio
Contabilizará el 40% de la calificación.
Pruebas prácticas 2. Evaluación de los trabajos de prácticas que valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante. Se requiere haber participado en todas las prácticas de campo y entregado 100% de los trabajos exigidos. Se evaluará la asistencia.
3.Exposiciones y participación en actividades propuestas por el profesor, relacionados con los trabajos de prácticas y seminarios, demostrando su saber hacer competencial

Se evaluarán las siguientes competencias:
-CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
-A18766. Valorar las bases físicas del territorio para poder poner en marcha adecuados métodos de ordenación y planificación de los diversos espacios geográficos
-A18765. Conocer el marco conceptual de la ordenación del territorio y analizar las estrategias y los instrumentos de ordenación del territorio
2.Contabilizará el 40% de la calificación.
3.Sumará el 20% de la calificación.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El sistema de evaluacion formativa que se aplicara a los tres bloques propuestos para evaluar ( examen, trabajos de practicas y exposiciones y participacion en actividades propuestas por el profesor) exige obtener una califiacion minima en cada bloque del 40% para hacer la media de la evaluacion final.

 Los estudiantes que no hayan obtenido una calificacion de 5 o superior en la evaluacion final podran acceder a la segunda convocatoria para recuperar las evaluaciones no superadas en el periodo ordinario correspondientes al examen, trabajos de practicas y exposiciones y participacion en actividades.

El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.

Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.).

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del mismo y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica SÁNCHEZ PÉREZ-MONEO, L. y TROITIÑO VINUESA, M.A., Agua, territorio y paisaje. De los instrumentos programados a la planificación aplicada., Fundicot., Madrid
GRUPO ADUAR, Diccionario de geografía urbana, urbanismo y ordenación del territorio, Ariel Referencia, Barcelona
ROMERO, J.; FARINÓS,, Gobernanza territorial en España. Claroscuros de un proceso a partir del estudio de casos., PUV, Valencia.
GOMEZ OREA, D, Ordenación Territorial, Ediciones Mundi- Prensa, Madrid
PUJADAS, R.; FONT, J., Ordenación y Planificación Territorial., Ed. Síntesis., Madrid
HILDEBRAND, A, Política de Ordenación del Territorio., Univ. de Sevilla, Sevilla
TARROJA, A.; CAMAGNI, R., Una nueva cultura del territorio. Criterios sociales y ambientales en las políticas y el gobierno del territorio., CUIMPB. Diputació Barcelona, Barcelona

Complementaria


Recomendaciones