Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PRÁCTICUM FORESTAL | Código | 00912035 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Cuarto | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
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Responsable |
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Correo-e | calonr@unileon.es mfalvt@unileon.es jjanab@unileon.es fcasd@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Aplicar en un ejemplo práctico de campo los conocimientos adquiridos durante la carrera para integrar en un conjunto coherente la elaboración de cartografía y planos temáticos, la inventariación forestal, la evaluación de modelos de combustible, la rodalización selvícola y la planificación de la gestión sostenible. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18769 | 912CE_PF1 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de levantamientos y replanteos topográficos Cartografía, fotogrametría, sistemas de información geográfica y teledetección en el ámbito forestal |
A18770 | 912CE_PF2 Capacidad para medir, inventariar y evaluar los recursos forestales, aplicar y desarrollar las técnicas selvícolas y de manejo de todo tipo de sistemas forestales, parques y áreas recreativas, así como las técnicas de aprovechamiento de productos forestales maderables y no maderables |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
A partir de las competencias adquiridas el alumno sabrá elaborar la cartografía temática necesaria del monte, planificar y ejecutar un inventario forestal, evaluar los modelos de combustible, rodalizar el monte y planificar las actuaciones selvícolas necesarias para garantizar su gestión sostenible. Todo ello en base a un ejemplo práctico y aprendiendo a coordinar los conocimientos adquiridos en diversas asignaturas durante la carrera. | A18769 A18770 |
C2 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. SIG y estudio cartográfico | T1. SIG y estudio cartográfico. Análisis del territorio. P1. Delimitación del área de estudio. Creación de la malla de inventario. P2. Fuentes de datos y creación de geodatabase. P3. Replanteo de parcelas en campo empleando receptores GNSS P4. Elaboración de cartografía temática P5. Revisión de la cartografía temática elaborada |
2. Diseño, planificación y ejecución de un inventario forestal | T.1. Inventario forestal dasométrico P1. Replanteo de parcelas de inventario P2. Procesamiento de datos de inventario. |
3.Análisis de riesgo de incendios | P.1. Análisis y clasificación de los combustibles. Evaluación en campo y uso de métodos de clasificación en laboratorio. P.2. Evaluación del comportamiento del fuego mediante software específico de simulación P.3. Propuesta de actuaciones en relación con el riesgo de incendios. Revisión de las propuestas. |
4. Rodalización y planificación | P.1. Rodalización P.2. Planificación selvcícola |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 20 | 12 | 32 | ||||||
Trabajos | 5 | 22 | 27 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 9.5 | 24.5 | 34 | ||||||
Sesión Magistral | 6.5 | 9 | 15.5 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Practicas en el aula de informatica utlizando TIC |
Trabajos | Trabajo autónomo del alumno. |
Prácticas de campo / salidas | Trabajo por grupos en un monte cercano a Ponferrada. La idea es que los grupos apliquen en un mismo monte los contenidos de los 4 bloques y que presenten el resultado en un informe conjunto final. |
Sesión Magistral | Clase magistral |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Evaluar el documento presentado (competencias C2, A18769 y A18770) | 35% | |
Pruebas de desarrollo | Examen de los contenidos teóricos y prácticos impartidos (competencias C2, A18769 y A18770) | 30% | |
Otros | Practicum: Tareas relacionadas con la preparación del documento final (competencias C5, A18769 y A18770) | 35% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se realizara una evaluación continua de la asignatura. La nota final será la media de los cuatro bloques programados en el curso. Cada bloque será evaluado por separado por cada profesor. Con objeto de que exista un conocimiento equilibrado de la materia, es necesario aprobar todos los bloques para superar la asignatura. En cada bloque se evaluará la parte práctica/gabinete y la parte teórica mediante un examen. Cada una de estas dos partes supone 50% de la nota del bloque. Es necesario sin embargo aprobar la parte del examen de dicho bloque para hacer la media. En resumen: - La asignatura tendrá un examen teórico dividido en cuatro partes que se corresponden con cada uno de los cuatro bloques impartidos. - Es necesario aprobar la parte del examen de cada bloque para hacer la media. - Es necesario aprobar los cuatro bloques para aprobar la asignatura.
Si un alumno suspende alguno de los bloques tendrá la oportunidad de presentarse al examen de la segunda convocatoria. La nota de los bloques aprobados se guardará para hacer la media en caso de aprobar el examen en dicha convocatoria. Las notas no se guardan de un año académico para el siguiente.
El profesor informará en el aula al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del mismo y calificación como suspenso. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
PRODAN, M; PETERS, R; COX, F & REAL, P. 1997. MENSURA FORESTAL. IICA-BMZ/GTZ. San Jose. Costa Rica. RONDEUX, J. 1993. La mesure des arbres et des peuplements forestiers. Les presses agronomiques de gembloux AVERY, T.E; BURKHART, H.E. 1994. Forest measurament. Mc Graw Hill. 408 pp. HUSCH, B; MILLER, C.I; BEERS, T.W. 1982 Forest mensuration. Wiley & Sons. New York. LOETSCH, F. et al. “Forest Inventory”. Editorial BLV. Segunda Edición. 2 volúmenes. 436 + 469 pp. Munich, 1974 VAN LAAR, A. & AkçA, A. 1997. Forest mensuratión. CUVILLIER. Gottingen CHUVIECO, E. y otros autores (2006). Teledetección y medio ambiente: (la observación de la Tierra desde el espacio). Madrid. Universidad Nacional de Educación a Distancia. ISBN: 84-362-5233-0. PÉREZ GUTIÉRREZ, C.; MUÑOZ NIETO, A.L. (2006). Teledetección: nociones y aplicaciones. Ávila, el autor. ISBN: 84-611-1613-5. PINILLA, CARLOS; (1995), Elementos de Teledetección, Madrid, Editorial RA-MA. ISBN: 84-7897-202-1. JENSEN, J.R.; (1996), Introductory Digital Image Processing. A Remote Sensing Perspectiva, Ed. Prentice may. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||||
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