Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura RECUPERACIÓN DE ESPACIOS Y PAISAJISMO Código 00912036
Enseñanza
0912 - GRADO INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
ANADÓN BLANCO , JOSÉ JAVIER
Correo-e jjanab@unileon.es
mgues@unileon.es
Profesores/as
ANADÓN BLANCO , JOSÉ JAVIER
GUERRA SÁNCHEZ , MARCOS
Web http://
Descripción general Conocimientos de los elmentos paisaje y su relacción, metodos de valoración de la calidad y fragilidad visual. Integración de conocimientos en estudios del paisaje. Identificación de espacios degradados y técnicas de recuperación.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS MARCELO GABELLA , VICTORIANO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS FERNANDEZ MANSO , ALFONSO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS PASTRANA SANTAMARTA , PABLO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS AGUADO RODRIGUEZ , PEDRO JOSE
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS HERRAEZ ORTEGA , LUIS
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS LOPEZ DIEZ , FRANCISCO JAVIER

Competencias
Código  
A18740 912CE_CR34 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Sociología y la Política Forestal
A18767 912CE_EF27 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Recuperación de Espacios Degradados y del Paisajismo Forestal
A18768 912CE_EF28 Saber planificar, diseñar y ejecutar proyectos de restauración ambiental, y de espacios degradados; incluyendo el manejo y elección del material vegetal, los procedimientos técnicos, así como la correcta maquinaria
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber analizar e interpretar el paisaje con sus elementos y unidades paisajísticas desde un punto de vista técnico. Saber evaluar la calidad paisajística y su fragilidad del paisaje frente a modificaciones de tipo antrópico Saber realizar estudios de integración paisajística en base a los conocimientos adquiridos. Saber identificar espacios degradados y su estado evolutivo de degradación. Saber proponer de forma técnica las distintas alternativas de tratamiento a espacios degradados paradigmáticos tales como taludes, vertederos, escombreras, graveras etc. Conocer y saber aplicar las distintas alternativas técnicas que ofrece la bioingeniería en el tratamiento de espacios degradados como complemento a las técnicas de ingeniería tradicional. A18740
A18767
A18768
C3

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE 1. PAISAJISMO B1. T1. INTRODUCCIÓN AL PAISSJISMO.
El Convenio Europeo del paisaje. Objetivos y planes de actuación.
Afecciones del paisaje al planeamiento urbanístico.
Situación y regulación en las distintas Comunidades Autónomas.
B1 T2. ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS DEL PAISAJE.
Tipos de descriptores. Conveniencia del empleo de los tipos de descriptores.
B1 T3. ANÁLISIS DEL APISAJE.
Historia y cultura.
Visibilidad.
Cuenca visual (concepto y determinación).
Propiedades de la cuenca visual.
Estructura visual y tipos.
B1 T4. EVALUACIÓN DEL PAISAJE.
Criterios y enfoques.
Métodos de Valoración de la calidad visual.
Fragilidad visual.
Capacidad visual.
Integración de calidad, fragilidad y capacidad visual.
B1 T5. Inventario, clasificación, cartografía y descripción de paisajes.
B1.T6. Contenido del las figuras de gestión de paisaje.
Planes de paisaje
Estudios del paisaje
Estudios de integración paisajística
BLOQUE 2. ESPACIOS DEGRADADOS Y RESTAURACIÓN B2 T1. Conceptos y tipos de espacios degradados
B2 T2. Planificación
B2 T3. Metodologia
B2 T4. Cubierta vegetal
B2 T5. Suelos
B2 T6. Tecnicas de bioingenieria y materiales geosintéticos.
BLOQUE 3. TIPOLOGÍA DE RESTAURACIONES Taludes
Vertederos
Humedales
Actividades extractivas
Carreteras
Obras de infraestructura vial.
Otras.

PRÁCTICAS DE CAMPO/SALIDAS 1. Determinación de cuenca visual y unidades de paisaje. Sobre un punto de observación en el campo y con la ayuda de planos y aplicaciones informáticas se determinará la cuenca visual y se identificarán las diferentes unidades de paisaje atendiendo a una selección de criterios.
2. Análisis de la recuperación de un espacio degrado por determinar. Se realizará la visita técnica sobre el terreno identificando a partir de los aspectos visibles el estado que presenta, identificando las diferentes alternativas de soluciones técnicas viables, evaluando las mismas y proponiendo la solución detallada a nivel de ejecución de la misma.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas de campo / salidas 5 0 5
 
Trabajos 0 25 25
Tutoría de Grupo 2 7.5 9.5
 
Sesión Magistral 35 34 69
 
Evaluación General 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas de campo / salidas Realización de visitas técnicas: PAISAJISMO. Desplazamiento al punto de trabajo y determinación de cuenca visual y sus propiedades estableciendo unidades de paisaje. RECUPERACIÓN DE ESPACIOS Desplazamiento para conocer "in situ" la recuperación ambiental de un espacio degradado y análisis e identificación de los trabajos de ingeniería desarrollados. Planteamiento de alternativas viables.
Trabajos Relacionado con materias desarrolladas y de acuerdo con las competencias establecidas para a asignatura.
Tutoría de Grupo Preparación de visitas técnicas
Sesión Magistral Sesión Magistral con exposición de los contenidos de la asignatura mediante presentaciones, imágenes, vídeos, etc. , incluyendo, la resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria, formulación, análisis, resolución y debate de un problemas o ejercicios, en relación con la temática que aborda la asignatura. Cada clase, en su caso, terminará con la propuesta de un caso práctico acorde con las explicaciones proporcionadas para resolver de forma colaborativa entre los alumnos bajo las indicaciones del profesor. Ilustración de lo explicado con actuaciones concretas realizadas (imágenes, memorias, proyectos, documentación complementarias etc.)

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas de campo / salidas
descripción
De acuerdo al horario de clases se especificarán los días y horas para llevar a cabo las tutorías individuales.
Se considera conveniente la realización de tutorías mediante Google Meet.
En caso de no poder hacerlo el alumno en las horas acordadas podrán llevarse a cabo en otras previo acuerdo con le profesor.
Para una mejor atención, es conveniente concertar la tutoría con anterioridad mediante correo electrónico indicando el motivo que la motiva.
Tutorías de grupo para la preparación de la visitas técnicas a realizar y para la resolución de dudas de tareas propuestas

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Competencia C3 y A18740. Examen teórico-práctico a la finalización de las exposiciones magistrales sobre conocimientos adquiridos de carácter teórico y práctico. Se evaluará la adquisición de los conocimientos básicos de la materia y la capacidad de identificación e interpretación los contenidos teórico-prácticos desarrollados. Se realizará mediante cuestionario de preguntas de elección múltiple, verdadero/falso, respuesta corta, ensayo etc. Para superar la asignatura es necesario obtener en esta prueba una puntuación mínima del 50 %.

40%
Prácticas de campo / salidas Competencia A18767. Partiendo de un guion previo, las observaciones, análisis e interpretación de los aspectos analizados en el terreno los alumnos deberán realizar un informe de reflejado los aspectos objeto de la práctica.
Se verá realizar un informe técnico correspondiente a la parte de paisajismo y otro para la parte de espacios degradados
30 %
Otros Trabajo de curso. Competencias específicas A18767 y A18768. Diseño de la ejecución del tratamiento a realizar en un espacio degradado concreto. Identificación de condicionantes. Selección de la imagen objetivo. Definición de las pertinentes obras de ingeniería necesarias. Se dará preferencia al planteamiento de soluciones mediante técnicas de bioingeniería combiandas con otras. 30 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Evaluación segunda convocatoria:

Examen teórico-práctico de los contenidos abordados a lo largo del curso (paisajismo y recuperación de espacios). Se realizará mediante cuestionario de preguntas cortas, elección múltiple, verdadero/falso, ensayo etc. Preguntas contestadas de forma errónea tendrán penalización variable en función del tipo de pregunta..

A petición por escrito del alumno, para la segunda convocatoria se podrá conservar la calificación obtenida en el trabajo práctico de la asignatura realizado. En este caso al examen teórico-práctico tendrá un peso del 70 %.

Se informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de dichas pruebas. En todo caso, queda expresamente prohibido el uso de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación, tales como teléfonos móviles, tabletas, radiotransmisores, etc. 
En caso de incumplirse lo antes indicado, tal como establece las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad, se procederá a la retirada del examen (realización de fotografía o impresión de pantalla en las pruebas con medios informáticos), expulsión del aula y calificación como suspenso
"


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

GARCÍA DE JALÓN, D. Y GONZÁLEZ TÁNAGO, M. (2008): ""Manual para la Restauración de ríos y riberas"". MMA, Madrid 

GOMEZ-OREA, D. (2004):RECUPERACIÓN DE ESPACIOS DEGRADADOS"", Mundiprensa, 

INSTITUTO TECNOLÓGICO GEOMINERO DE ESPAÑA (1996) Manual de restauración de terrenos y evaluación de impactos ambientales en minería"". 3ª ed. Madrid 

OTERO PASTOR, I. coord. (1999): Impacto ambiental de carreteras: evaluación y restauración."" Asociación Española De La Carretera, Madrid .

GARCÍA DE JALÓN, D. Y GONZÁLEZ TÁNAGO, M. (1998): ""Restauración de ríos y riberas"". FUCOVASA, Madrid

SEOÁNEZ CALVO, M. coord. (1998): ""Ingeniería medioambiental aplicada a la reconversión industrial y a la restauración de paisajes industriales degradados : casos prácticos"". Mundi-Prensa, Madrid 

 INSTITUTO TECNOLÓGICO GEOMINERO DE ESPAÑA (2000): Guia de restauración de graveras"". 2ª ed. Madrid 

MOPU (1990):Evaluación del impacto ambiental de obras de carreteras"". Madrid 

REY BENAYAS, JM et al (2003): Restauración de ecosistemas mediterraneos"". AEET, Univ. de Alcalá. 

Complementaria , , ,
, Aranzadi Intituciones, ,


Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
ECOLOGÍA FORESTAL / 00912010

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
PROYECTOS / 00912026
 
Otros comentarios
Con la finalidad de conseguir un mayor interés por la materia, facilitar el aprendizaje y fijación de conocimientos y con el acuerdo de los alumnos, se planteará un juego colaborativo-competitivo para desarrollar a lo largo del curso. El juego consistirá en actividades de corta duración a realizar por grupos y de forma individual que procuren el desarrollo de la creatividad de los alumnos en aspectos relacionados con la materia de estudio y el empleo de herramientas TIC de tipo colaborativo. En todo caso se tendrán presentes las actuaciones necesarias en el Plan de Actuación ULE para la adaptación de la docencia a las exigencias sanitarias.