Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PLANIFICACIÓN Y POLÍTICA FORESTAL Código 00912044
Enseñanza
0912 - GRADO INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
FERNÁNDEZ MANSO , ANTONIO ALFONSO
Correo-e aaferm@unileon.es
mgues@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ MANSO , ANTONIO ALFONSO
GUERRA SÁNCHEZ , MARCOS
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS MARCELO GABELLA , VICTORIANO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS PASTRANA SANTAMARTA , PABLO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS ANADON BLANCO , JOSE JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS AGUADO RODRIGUEZ , PEDRO JOSE
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS JUAN VALDES , ANDRES
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS HERRAEZ ORTEGA , LUIS

Competencias
Código  
A18786 912CE_OP16 Capacidad para elaborar un Plan de Ordenación de Recursos Forestales en el que se integre un proceso de comunicación y participación
A18787 912CE_OP17 Conocer la justificación, definición, finalidad, objetivos, marco general y principios básicos de una política forestal integral
A18788 912CE_OP18 Identificar los principales instrumentos de la política forestal
B5725 912CT3 Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Definición conceptual y estudio de las principales metodologías aplicables a la realización de planes forestales a diferentes escalas territoriales A18786
A18787
A18788
B5725
C2
C5

Contenidos
Bloque Tema
Planificación y política forestal 1. Los bosques, su significado y la PF
2. PF e Instrumentos de Planificación Forestal
3. Diseño de PF y Planes forestales
4. Innovación y PF: nuevas perspectivas para antiguos territorios
5. PF y Desarrollo Rural: cómo plantar cara al abandono territorial

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas de campo / salidas 4 5 9
 
Tutorías 4 0 4
Prácticas en laboratorios 7 0 7
Trabajos 0 15 15
 
Sesión Magistral 13 23 36
 
Pruebas mixtas 2 2 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas de campo / salidas Actividad presencial: Serán en grupo y se aportará un guión de la salida de campo
Tutorías Actividad presencial: Serán individuales en función de las necesidades del alumno y previa petición de cita.
Prácticas en laboratorios Actividad presencial: Guión de la práctica así como todo el material necesario para su realización
Trabajos Actividad no presencial: Trabajos realizados por el alumno de forma autónoma
Sesión Magistral Actividad presencial: Clases teóricas en aula con ayuda de transparencias y/o presentaciones en “Power Point”.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se realizarán las tutorías previa cita con el profesor

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Prueba escrita.
Se valorará la asistencia y participación en clase.

Se evalúan las competencias básicas C2 y C3, específicas A18786, A18787 y A18788 y transversal B5725
40 %
Prácticas de campo / salidas La asistencia y participación en las clases.
Valoración de trabajos a realizar por el alumno

Se evalúan las competencias básicas C2 y C3, específicas A18786, A18787 y A18788 y transversal B5725
35 %
Prácticas en laboratorios La asistencia y participación en las clases.
Valoración de trabajos a realizar por el alumno.

Se evalúan las competencias básicas C2 y C3, específicas A18786, A18787 y A18788 y transversal B5725
25 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se realizara una evaluacion continua de la asignatura. La nota final sera la suma de las partes programadas en cada curso.  El alumno que no haya obtenido una calificacion de 5,0 o superior en la evaluacion final, podra acceder a la segunda convocatoria para recuperar las evaluaciones no superadas en el periodo ordinario correspondientes a las pruebas practicas y/o las pruebas mixtas.

El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal decomunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.

Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.).

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del mismo y calificación como suspenso


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

FERNÁNDEZ MANSO, A., VALBUENA RELEA, M.L., SAN ROMÁN RODRÍGUEZ, J.M. (Ed.), 2004. Nuevos Retos de la Ordenación del Medio Natural. Ponferrada, 250 p. : il. ; 30x21 cm.

GOMEZ OREA, D. 2001. Ordenación Territorial. Coed. Mundi Prensa y Editorial Agrícola Española, S.A. Madrid. 710 pp. ISBN 84-85441-62-1 /Ed. Agrícola Española). ISBN 84-8476-012-X (Mundi Prensa).

Pujadas, R. y Font, J. (1998): "Ordenación y planificación territorial", Madrid: Editorial Síntesis.

Complementaria


Recomendaciones