Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura GEOLOGÍA Código 00912050
Enseñanza
GRADO INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
RIVEIRO GARCIA , ELENA
Correo-e erivg@unileon.es
ecolh@unileon.es
Profesores/as
COLMENERO HIDALGO , ELENA
RIVEIRO GARCIA , ELENA
Web http://
Descripción general En esta asignatura se desarrollarán los contenidos relacionados con los fundamentos de la Geología y los procesos geodinámicos tanto externos como internos, haciendo especial incidencia en la parte práctica en la representación cartográfica para la extracción de informacion relevante a partir de los mapas geológicos, asi como en el estudio de minerales y rocas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC ALVAREZ TABOADA , MARIA FLOR
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC SANZ ABLANEDO , ENOC
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL TARREGA GARCIA-MARES , MARIA REYES
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL MARCOS PORRAS , ELENA MARIA
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC RODRIGUEZ PEREZ , JOSE RAMON
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VALBUENA RELEA , MARIA LUZ

Competencias
Código  
A3913 912CM3 Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios razonados y transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado, y dar instrucciones al personal con distintos niveles de cualificación de la obra.
A18544 912CE18 Evaluar, interpretar y sintetizar información geológica y geomorfológica elemental obtenida sobre el terreno y sobre mapas geológicos, geomorfológicos y de procesos geodinámicos activos.
A18545 912CE19 Comprender la interconexión entre características litológicas, geomorfológicas, climáticas y de procesos geodinámicos activos.
A18546 912CE7 Identificar, describir, analizar y valorar las características geológicas del medio físico (hídrico y terrestre); y saber realizar cortes geológicos que permitan reconstruir la historia geológica plasmada en ellos.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
• Conocimiento de la dinámica global de la Tierra, los mecanismos de los procesos internos y externos y sus resultados • Conocimiento de los principales tipos de minerales y rocas y de distintos entornos naturales. Conocimiento del funcionamiento básico de la Hidrosfera. • Realización de cortes geológicos y perfiles topográficos. Descripción de la Historia Geológica a partir de cortes geológicos • Identificación de problemas y valores ambientales relacionados con el medio geológico • Expresión escrita correcta de la terminología geológica A3913
A18544
A18545
A18546
C1
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE TEÓRICO T1: Introducción a la Geología y al Sistema Tierra
T2: Estructura interna, composición y materiales de la Tierra
T3: Tectónica de Placas
T4: Conceptos de Estratigrafía
T5: Registro histórico de la Tierra y conceptos de Paleontología
T6: Deformaciones de las rocas
T7: Sistemas morfogenéticos
BLOQUE PRÁCTICO P1: Los materiales de la Tierra: Minerales y rocas
P2: Cartografía geológica

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 14 17 31
 
 
Sesión Magistral 14 28 42
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios La mayor parte de las prácticas constituyen una aplicación directa de contenidos tratados en las clases teóricas. La actividad docente a realizar consiste en: • Realizar una breve introducción previa a los objetivos, fundamentos y criterios necesarios para la ejecución de la práctica. • Suministrar con antelación la documentación (guiones) que requiera la práctica para que los alumnos se presenten a la misma habiéndolos leído previamente y relacionado con los temas de teoría. • Supervisar y orientar la labor del alumno durante el transcurso de la práctica. La realización de la propia práctica corresponde al alumno, que deberá planificar el trabajo de acuerdo con las orientaciones que proporcione el profesor y con el tiempo disponible
Sesión Magistral Las clases teóricas están estructuradas en las siguientes partes: • Introducción: en la introducción se sitúa el tema en el contexto correspondiente y las interrelaciones del tema en cuestión con los restantes contenidos de la signatura y con las realidades prácticas. • Desarrollo: en el desarrollo de los temas se presentan los contenidos aludiendo a la aplicabilidad. Se desglosan las interrelaciones de los contenidos con los transmitidos en temas precedentes y con los que se impartirán posteriormente. Las clases magistrales suponen un resumen de cada tema, transmitiendo los conceptos básicos que el alumno completará y ampliará individualmente con la bibliografía.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
descripción
Para tratar a los alumnos de manera personalizada, se atenderá a los alumnos en el despacho del profesor siguiendo un horario que se facilitará a los estudiantes al comienzo de curso. En las tutorias se tratarán todos aquellos aspectos que contribuyan a una formación más completa del alumno estableciendo una relacion más directa con el profesor, a fin de orientarlo en la metodologia de estudio y el sistema de trabajo más adaptados a la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Conocimiento y comprensión de la materia. Uso correcto de terminología específica. Claridad y corrección en la redacción. Asistencia y participación activa. Elaboración de tablas-resumen de los contenidos de la asignatura. Pruebas eliminatorias de los distintos bloques de la asignatura. 60%
Prácticas en laboratorios Aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Pruebas prácticas y/o entrega de cuaderno de prácticas y/o ejercicios. Asistencia y participación activa en las sesiones de prácticas. 40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

No está permitido utilizar durante las clases ni en los exámenes el teléfono móvil ni cualquier otro dispositivo electrónico que no sea previamente autorizado por el profesor.

 

1. Primera convocatoria: Se realizará una prueba en la que se evaluarán los contenidos de los bloques a lo largo del curso. Para hacer el cómputo total de la nota es necesario superar el 50% de la teoría y el 50% de las prácticas.

 

2. Segunda convocatoria: Solo será necesario presentarse a las partes no superadas. Para hacer el cómputo total de la nota es necesario superar el 50% de la teoría y el 50% de las prácticas. Los criterios de evaluación de la segunda convocatoria son los mismos que en la primera convocatoria.

 

3. De acuerdo con la normativa de la Universidad de León (PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN), se penalizará la posesión de cualquier dispositivo que pudiera ser empleado con tal fin (tanto teléfonos móviles como relojes inteligentes o cualquier otro dispositivo, o de transcripciones de los contenidos de la asignatura en cualquier soporte), y será de aplicación en todas las pruebas de evaluación (tanto evaluación continua como pruebas teórico-prácticas de 1ª o 2ª convocatoria). Esto también incluye los posibles trabajos solicitados y otras actividades, que deberán ser originales y realizadas para esta asignatura. No se permitirá presentar otros que el alumno o alumnos hubieran utilizado ya para otra materia, ni que hubieran sido presentados por otros alumnos. No está permitido utilizar fuentes bibliográficas de otros autores en ningún soporte sin mención y/o autorización de los mismos.

 

4. Tras las dos convocatorias del curso, en caso de aprobar tan solo la parte teórica o la parte práctica, el alumno tiene derecho a solicitar que la nota obtenida sea guardada durante el curso académico siguiente (así, si se aprueba la teoría o la práctica en alguna de las convocatorias de un curso, esta nota se guardara hasta la última convocatoria del curso siguiente, pero no en cursos ulteriores).

 

5. Los alumnos repetidores que hayan suspendido la teoría y las prácticas deberán repetir íntegramente las actividades que se indican en la presente guía


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
Básica:

GUTIÉRREZ ELORZA, M. (2008). Geomorfología. Ed. Pearson Prentice Hall. 898 pp.

KELLER, A.; BLODGETT, R.H. (2007). Riesgos Naturales: procesos de la Tierra como riesgos, desastres y catástrofes. Ed. Pearson Prentice Hall. 422 pp.

LARIO, J.; BARDAJÍ, T. (coords.) (2016). Introducción a los riesgos geológicos. UNED, 313 pp. ISBN: 978-84-362-7014-3.

MONROE, J.S.; WICANDER. R.; POZO RODRÍGUEZ, M. (2008). Geología: Dinámica y Evolución de la Tierra. Ed. Paraninfo. 726 pp.

POZO RODRÍGUEZ, M.; GONZÁLEZ YÉLAMOS, J.; GINER ROBLES, J. (2005). Geología Práctica: Introducción al reconocimiento de materiales y análisis de mapas. Ed. Pearson Prentice Hall. 304 pp.

TARBUCK, E.J.; LUTGENS, F.K. (2005). Ciencias de la Tierra: una introducción a la Geología Física (8ª edición) Ed. Pearson Prentice Hall. 710 pp.

Complementaria:

ANGUITA, F.; ANCOECHEA, E. y MORENO, F. (1993). Procesos Geológicos Externos y Geología Ambiental. Ed. Rueda. 311 pp.

ANGUITA, F.; MORENO, F. (1991). Procesos Geológicos Internos. Ed. Rueda. 232 pp.

AYALA-CARCEDO, F.J.; OLCINA, J. (coords.) (2002). Riesgos naturales. Ariel Ciencia. 1512 pp.

BASTIDA, F. (2005). Geología: una visión moderna de las Ciencias de la Tierra. Ed. Trea Ciencias. Vol.I

974 pp., Vol.II 1031 pp.

BENNETT, M.R.; DOYLE, P. (1997). Environmental Geology: Geology and the Human Environment. John Wiley & Sons. 501 pp.

CRAIG, J.R.; VAUGHAN, D.J.; SKINNER, B.J. (2007). Recursos de la Tierra: origen, uso e impacto ambiental. Ed. Pearson Prentice Hall. 636 pp.

GONZÁLEZ DE VALLEJO, L.I., FERRER, M., ORTUÑO, L.; OTEO, C. (2002). Ingeniería Geológica. Prentice Hall, 715 pp.

GUTIÉRREZ ELORZA, M. (2001). Geomorfología Climática. Ediciones Omega. 642 pp.

MERRITS, D.; DE WET, A.; MENKING, K. (1997). Enviromental Geology: an Earth system science approach. W.H. Freeman and Company. 452 pp.

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE (MMA) (1998). Guía para la elaboración de estudios del Medio Físico, contenido y metodología. Secretaría General del Medio Ambiente. Centro de Publicaciones.Serie Monografías. 809 pp.

PEDRAZA, J. (1996). Geomorfología: principios, métodos y aplicaciones. Ed. Rueda. 414 pp.

PIPKIN, B.W.; TRENT, D.D. (1997). Geology and the environment. International Thomson Publishing. 522 pp.

PRESS, F.; SIEVER, R. (1998). Understanding Earth. W.H. Freeman and company. New York. 682 pp.

STRAHLER, A.N. (1992). Geología Física. Ed.Omega. 628 pp.

Complementaria


Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
QUÍMICA / 00912007
TOPOGRAFÍA / 00912018
HIDROLOGÍA Y RESTAURACIÓN HIDROLÓGICO-FORESTAL / 00912020

 
Otros comentarios
Es muy recomendable tener conocimientos básicos de Química inorgánica, topografía y lectura de mapas, e hidrología. Es obligatorio el estudio inmediato de cada tema de teoría mediante los esquemas de clase, apuntes tomados en clase y capítulo correspondiente del libro/os recomendados para poder realizar las prácticas. Imprescindible leer y comprender antes de cada práctica el guion de la misma.