Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura CAZA, PESCA Y ACUICULTURA Código 00912104
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria CA
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://zooweb.unileon.es
Descripción general La asignatura tiene como objetivo introducir los conocimientos fundamentales necesarios para la gestion cinegetica y piscicola. Para ello se analiza el marco normativo, la metodologia y la bioecologia de las principales especies implicadas con objeto de poder redactar los documentos tecnicos de gestion correspondientes.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Entender los conceptos fundamentales de la gestión cinegética y piscícola que permitan su utilización y aplicación de forma adecuada. C2
C3
C4
C5
Reconocer y caracterizar las principales especies cinegéticas y piscícolas, así como el material y las artes básicas utilizados en las actividades de ocio relacionadas con ellas. C2
C3
C4
C5
Entender los conceptos básicos de la gestión acuícola continental. C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Gestión cinegética Tema 1. Introducción a la caza
Tema 2. Metodología de la gestión cinegética
Tema 3. Bioecología de las especies cinegéticas

Práctica 1. Mamíferos de caza
Práctica 2. Aves de caza
Gestión piscícola Tema 4. Introducción a la pesca
Tema 5. Metodología de la gestión piscícola
Tema 6. Bioecología de las especies piscícolas

Práctica 3. Especies de pesca
Práctica 4. Métodos y artes de pesca
Acuicultura Tema 7. Introducción a la acuicultura
Tema 8. Metodología en acuicultura
Tema 9. Acuicultura en aguas dulces

Práctica 5. Análisis de una piscifactoría

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 10 12.5 22.5
 
Seminarios 4 0 4
Trabajos 0 15 15
Tutorías 1 0 1
Otras metodologías 0 40 40
 
Sesión Magistral 0 26 26
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 0 1 1
Pruebas mixtas 1 0 1
Pruebas prácticas 1 0 1
Realización y exposición de trabajos. 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Clase práctica (presencial): Sesiones en el laboratorio en las que el alumno, asistido por el profesor, reconoce y estudia material relacionado con los contenidos de la asignatura
Seminarios Actividad (presencial): Exposisiones en seminarios donde, entre el profesor y los alumnos, se discuten, amplían y relacionan los contenidos de otras actividades docentes de la asignatura
Trabajos Actividad (no presencial): Trabajos académicamente dirigidos que realiza el alumno
Tutorías Actividad (presencial): Atención personalizada donde el profesor orienta al alumno en cualquier aspecto relacionado con el seguimiento de la asignatura
Otras metodologías Actividad (no presencial): Estudio autónomo del alumno
Sesión Magistral Clase teórica (semipresencial): Contenidos teóricos de la asignatura que el alumno prepara y estudia con medios electrónicos asistido por el profesor en la resolución de dudas y aclaración de conceptos a través de e-mail

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
descripción
El alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorias individuales, de caracter no obligatorio. Estas tutorias se realizaran en el despacho del profesor previa cita concertada, a peticion del alumno, de forma personal o via e-mail.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios La calificación de las pruebas prácticas se modulará por un coeficiente de asistencia a prácticas igual al tanto por uno de las prácticas realizadas con aprovechamiento a lo largo del curso y que se multiplicará por la nota obtenida en las pruebas prácticas para obtener la calificación final de la parte práctica. Pruebas presenciales (0%)
Pruebas mixtas Valoración de la capacidad de análisis y síntesis de todos los conocimientos adquiridos durante el curso mediante una prueba escrita que se realizará al final del periodo docente. Pruebas presenciales (40%)
Realización y exposición de trabajos. Realización de trabajos académicos que se llevarán a cabo a lo largo del curso y en los cuales se valorará la capacidad de síntesis, organización y presentación. Pruebas presenciales (20%)
Pruebas objetivas de preguntas cortas Evaluación de conocimientos teóricos mediante dos pruebas on-line Pruebas no presenciales (20%)
Pruebas prácticas Evaluación de los conocimientos prácticos mediante una prueba escrita al final del periodo docente Pruebas presenciales (20%)
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

ASIGNATURA SIN DOCENCIA

El alumno que no haya obtenido una calificación igual o superior a 5,0 en la evaluación final, podrá acceder a la segunda convocatoria para recuperar las evaluaciones no superadas en el periodo ordinario correspondientes a las pruebas practicas y/o las pruebas mixtas.

El profesor informará al inicio del periodo docente o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.

Queda expresamente prohibido el uso y/o tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación y/o la grabación de imagen o sonido tanto en las pruebas como en las sesiones teóricas y prácticas (teléfonos móviles, cámara de fotos, ordenadores, radiotransmisores, etc.).

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de las pruebas de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del mismo y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Ley 4 de 12 de julio de 1996, de caza de castilla y Leon

Ley de Caza(1970)

Ley de Agricultura de Montaña(25/1982 de 30 de junio)

Ley de Conservación de Espacios Naturales, y de la Flora y Fauna silvestres(4/1989 de 27 de marzo)

Atlas y libro rojo de los peces continentales de España. Doadrio, I. (Ed.) CSIC.

Ecología y piscicultura de aguas dulces. Arrignon, J. 1979. Ed. Mundi-Prensa.

Acuicultura. Barnabé, G. 1989. Ed. Omega.

Peces continentales españoles. Inventario y clasificación de zonas fluviales. Doadrio, I.; B. Elvira and Y. Bernat. 1991. Ed. ICONA-MAPA.

Tecnología de las explotaciones piscícolas. Badell, J.J. 1985. Ed. Mundi-Prensa.

La caza en España. Jiménez Hernández, M. 1989. Ed. Ibis.

Guía completa de la fauna cinegética española. Martínez Jimeno, J.L. 1994. Ed. Hispano-Europea.

Reconocimiento de sexo y edad en especies cinegéticas. Saenz de Buruaga, M.; A.J. Lucio & F.J. Purroy. 1991. Edilesa.

Complementaria

Recomendaciones