Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | CAZA, PESCA Y ACUICULTURA | Código | 00912104 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | CA | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http://zooweb.unileon.es | |||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura tiene como objetivo introducir los conocimientos fundamentales necesarios para la gestion cinegetica y piscicola. Para ello se analiza el marco normativo, la metodologia y la bioecologia de las principales especies implicadas con objeto de poder redactar los documentos tecnicos de gestion correspondientes. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Entender los conceptos fundamentales de la gestión cinegética y piscícola que permitan su utilización y aplicación de forma adecuada. | C2 C3 C4 C5 |
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Reconocer y caracterizar las principales especies cinegéticas y piscícolas, así como el material y las artes básicas utilizados en las actividades de ocio relacionadas con ellas. | C2 C3 C4 C5 |
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Entender los conceptos básicos de la gestión acuícola continental. | C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Gestión cinegética | Tema 1. Introducción a la caza Tema 2. Metodología de la gestión cinegética Tema 3. Bioecología de las especies cinegéticas Práctica 1. Mamíferos de caza Práctica 2. Aves de caza |
Gestión piscícola | Tema 4. Introducción a la pesca Tema 5. Metodología de la gestión piscícola Tema 6. Bioecología de las especies piscícolas Práctica 3. Especies de pesca Práctica 4. Métodos y artes de pesca |
Acuicultura | Tema 7. Introducción a la acuicultura Tema 8. Metodología en acuicultura Tema 9. Acuicultura en aguas dulces Práctica 5. Análisis de una piscifactoría |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 10 | 12.5 | 22.5 | ||||||
Seminarios | 4 | 0 | 4 | ||||||
Trabajos | 0 | 15 | 15 | ||||||
Tutorías | 1 | 0 | 1 | ||||||
Otras metodologías | 0 | 40 | 40 | ||||||
Sesión Magistral | 0 | 26 | 26 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 0 | 1 | 1 | ||||||
Pruebas mixtas | 1 | 0 | 1 | ||||||
Pruebas prácticas | 1 | 0 | 1 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Clase práctica (presencial): Sesiones en el laboratorio en las que el alumno, asistido por el profesor, reconoce y estudia material relacionado con los contenidos de la asignatura |
Seminarios | Actividad (presencial): Exposisiones en seminarios donde, entre el profesor y los alumnos, se discuten, amplían y relacionan los contenidos de otras actividades docentes de la asignatura |
Trabajos | Actividad (no presencial): Trabajos académicamente dirigidos que realiza el alumno |
Tutorías | Actividad (presencial): Atención personalizada donde el profesor orienta al alumno en cualquier aspecto relacionado con el seguimiento de la asignatura |
Otras metodologías | Actividad (no presencial): Estudio autónomo del alumno |
Sesión Magistral | Clase teórica (semipresencial): Contenidos teóricos de la asignatura que el alumno prepara y estudia con medios electrónicos asistido por el profesor en la resolución de dudas y aclaración de conceptos a través de e-mail |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en laboratorios | La calificación de las pruebas prácticas se modulará por un coeficiente de asistencia a prácticas igual al tanto por uno de las prácticas realizadas con aprovechamiento a lo largo del curso y que se multiplicará por la nota obtenida en las pruebas prácticas para obtener la calificación final de la parte práctica. | Pruebas presenciales (0%) | |
Pruebas mixtas | Valoración de la capacidad de análisis y síntesis de todos los conocimientos adquiridos durante el curso mediante una prueba escrita que se realizará al final del periodo docente. | Pruebas presenciales (40%) | |
Realización y exposición de trabajos. | Realización de trabajos académicos que se llevarán a cabo a lo largo del curso y en los cuales se valorará la capacidad de síntesis, organización y presentación. | Pruebas presenciales (20%) | |
Pruebas objetivas de preguntas cortas | Evaluación de conocimientos teóricos mediante dos pruebas on-line | Pruebas no presenciales (20%) | |
Pruebas prácticas | Evaluación de los conocimientos prácticos mediante una prueba escrita al final del periodo docente | Pruebas presenciales (20%) | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
ASIGNATURA SIN DOCENCIA El alumno que no haya obtenido una calificación igual o superior a 5,0 en la evaluación final, podrá acceder a la segunda convocatoria para recuperar las evaluaciones no superadas en el periodo ordinario correspondientes a las pruebas practicas y/o las pruebas mixtas. El profesor informará al inicio del periodo docente o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y/o tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación y/o la grabación de imagen o sonido tanto en las pruebas como en las sesiones teóricas y prácticas (teléfonos móviles, cámara de fotos, ordenadores, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de las pruebas de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del mismo y calificación como suspenso. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Ley 4 de 12 de julio de 1996, de caza de castilla y Leon Ley de Caza(1970) Ley de Agricultura de Montaña(25/1982 de 30 de junio) Ley de Conservación de Espacios Naturales, y de la Flora y Fauna silvestres(4/1989 de 27 de marzo) Atlas y libro rojo de los peces continentales de España. Doadrio, I. (Ed.) CSIC. Ecología y piscicultura de aguas dulces. Arrignon, J. 1979. Ed. Mundi-Prensa. Acuicultura. Barnabé, G. 1989. Ed. Omega. Peces continentales españoles. Inventario y clasificación de zonas fluviales. Doadrio, I.; B. Elvira and Y. Bernat. 1991. Ed. ICONA-MAPA. Tecnología de las explotaciones piscícolas. Badell, J.J. 1985. Ed. Mundi-Prensa. La caza en España. Jiménez Hernández, M. 1989. Ed. Ibis. Guía completa de la fauna cinegética española. Martínez Jimeno, J.L. 1994. Ed. Hispano-Europea. Reconocimiento de sexo y edad en especies cinegéticas. Saenz de Buruaga, M.; A.J. Lucio & F.J. Purroy. 1991. Edilesa. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |