Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | HIDROLOGíA FORESTAL | Código | 00912105 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | CA | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer las bases de la hidrología forestal, su relación con otras disciplinas dentro de la hidrología y con otras ciencias | C2 |
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Comprender y dimensionar los procesos del ciclo hidrológico | C2 |
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Capacidad de acometer proyectos de restauración hidrológico forestal de cuencas, conociendo las distintas tipologías de hidrotecnias y su dimensionamiento | C2 |
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Conocer las bases de la restauración de zonas de ribera y las distintas técnicas de bioingeniería para acometerlos | C2 |
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Contenidos |
Bloque | Tema |
Capítulo 1. Introducción a la hidrología forestal | Tema 1. Introducción a la hidrología forestal Tema 2. El ciclo hidrológico Tema 3. La cuenca vertiente |
Capítulo 2. Las precipitaciones y análisis estadístico de datos hidrológicos | Tema 4. Las precipitaciones Tema 5. Análisis estadístico de datos hidrológicos |
Capítulo 3. Evapotranspiración, intercepción, infiltración, escorrentía | Tema 6. Evaporación, transpiración y evapotranspiración Tema 7. Intercepción e infiltración Tema 8. Escorrentía |
Capítulo 4. Restauración hidrológico-forestal de cuencas | Tema 9. Caudales punta Tema 10. Erosión hídrica y evaluación de pérdidas de suelo Tema 11. Restauración hidrológico-forestal de cuencas Tema 12. Hidrotécnias para defensa de cuencas |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 4 | 0 | 4 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 5 | 0 | 5 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 9.5 | 0 | 9.5 | ||||||
Trabajos | 0 | 40 | 40 | ||||||
Seminarios | 3 | 0 | 3 | ||||||
Tutorías | 1 | 0 | 1 | ||||||
Pruebas mixtas | 0 | 5 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Este apartado se destina a la realización de tareas presenciales |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Las prácticas en el aula de informática consistirán en el manejo del programa Pórticos. |
Trabajos | Durante el semestre, el alumno podrá entregar tareas no presenciales individuales. Estos trabajos permitirán al alumno evaluar la evolución de sus conocimientos de forma autónoma. |
Seminarios | Seminarios sobre problemas prácticos de la asignatura |
Tutorías | Resolución de dudas de los alumnos. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Trabajos no presenciales consistentes en la resolución de problemas prácticos. Permiten al alumno evaluar la evolución de sus conocimientos de forma autónoma. | 60% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Pruebas presenciales teórico-prácticas. Estas pruebas permiten evaluar la evolución del aprendizaje del alumno | 25% | |
Otros | Pruebas mixtas | 15% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
ASIGNATURA SIN DOCENCIA Se usara esta convocatoria para la recuperacion de las partes suspensas en la 1 convocatoria El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del mismo y calificación como suspenso. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
LÓPEZ CÁRDENAS DE LLANO, F. (Coordinador). (2003): "La ingeniería en los porcesos de desertificación". MUNDIPRENSA. Madrid. MAIDMENT, D.R. ed (1992): "Handbook of Hydrology". McGraw-Hill Inc. MONSALVE SÁENZ, G. (1999): "Hidrología en la Ingeniería". Alfa Omega Grupo Ed. México. VIESSMAN, V. (1995): "Introduction to Hydrology". 4 ed. Addison-Wesley Educational Publishers Inc. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |