Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura HIDROLOGíA FORESTAL Código 00912105
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria CA
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer las bases de la hidrología forestal, su relación con otras disciplinas dentro de la hidrología y con otras ciencias C2
Comprender y dimensionar los procesos del ciclo hidrológico C2
Capacidad de acometer proyectos de restauración hidrológico forestal de cuencas, conociendo las distintas tipologías de hidrotecnias y su dimensionamiento C2
Conocer las bases de la restauración de zonas de ribera y las distintas técnicas de bioingeniería para acometerlos C2

Contenidos
Bloque Tema
Capítulo 1. Introducción a la hidrología forestal Tema 1. Introducción a la hidrología forestal
Tema 2. El ciclo hidrológico
Tema 3. La cuenca vertiente
Capítulo 2. Las precipitaciones y análisis estadístico de datos hidrológicos Tema 4. Las precipitaciones
Tema 5. Análisis estadístico de datos hidrológicos
Capítulo 3. Evapotranspiración, intercepción, infiltración, escorrentía Tema 6. Evaporación, transpiración y evapotranspiración
Tema 7. Intercepción e infiltración
Tema 8. Escorrentía
Capítulo 4. Restauración hidrológico-forestal de cuencas Tema 9. Caudales punta
Tema 10. Erosión hídrica y evaluación de pérdidas de suelo
Tema 11. Restauración hidrológico-forestal de cuencas
Tema 12. Hidrotécnias para defensa de cuencas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 4 0 4
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 5 0 5
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 9.5 0 9.5
Trabajos 0 40 40
Seminarios 3 0 3
 
Tutorías 1 0 1
 
Pruebas mixtas 0 5 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Este apartado se destina a la realización de tareas presenciales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Las prácticas en el aula de informática consistirán en el manejo del programa Pórticos.
Trabajos Durante el semestre, el alumno podrá entregar tareas no presenciales individuales. Estos trabajos permitirán al alumno evaluar la evolución de sus conocimientos de forma autónoma.
Seminarios Seminarios sobre problemas prácticos de la asignatura
Tutorías Resolución de dudas de los alumnos.

Tutorías
 
Tutorías
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
El alumno cuenta con la ayuda del profesor en tutorias individuales. Estas tutorias se realizan en el despacho del profesor de forma individualizada previa cita concertada a peticion del alumno via e-mail

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Trabajos no presenciales consistentes en la resolución de problemas prácticos. Permiten al alumno evaluar la evolución de sus conocimientos de forma autónoma. 60%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Pruebas presenciales teórico-prácticas. Estas pruebas permiten evaluar la evolución del aprendizaje del alumno 25%
Otros Pruebas mixtas 15%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

ASIGNATURA SIN DOCENCIA

Se usara esta convocatoria para la recuperacion de las partes suspensas en la 1 convocatoria

El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.

Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.).

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del mismo y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

LÓPEZ CÁRDENAS DE LLANO, F. (Coordinador). (2003): "La ingeniería en los porcesos de desertificación". MUNDIPRENSA. Madrid.

MAIDMENT, D.R. ed (1992): "Handbook of Hydrology". McGraw-Hill Inc.

MONSALVE SÁENZ, G. (1999): "Hidrología en la Ingeniería". Alfa Omega Grupo Ed. México.

VIESSMAN, V. (1995): "Introduction to Hydrology". 4 ed. Addison-Wesley Educational Publishers Inc.

Complementaria


Recomendaciones