Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ORDENACIóN DE MONTES | Código | 00912106 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | CA | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http://http://alfonsomanso.blogspot.com/ | |||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura Ordenacion Forestal pretende conseguir que el alumno conozca los factores economicos, ecologicos y biologicos limitantes y condicionantes para la actividad dasocratica, los fundamentos y tecnicas de la planificacion dasocratica y el diseño y organizacion de la selvicultura adecuados a cada monte. Ademas al final de la asignatura el alumno debe ser capaz de evaluar los posibles efectos de la actividad dasocratica, analizar, diagnosticar y evaluar cualitativa y cuantitativamente determinadas situaciones forestales y abordar su posible tratamiento y de planificar, organizar y dirigir la gestion de sistemas forestales. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Capacidad para analizar, diagnosticar y evaluar cualitativa y cuantitativamente determinadas situaciones forestales y abordar su posible tratamiento | C1 C2 C3 C4 C5 |
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Capacidad para planificar, organizar y dirigir la gestión de sistemas forestales. | C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
FINES Y FUNDAMENTOS DE LA ORDENACION DE MONTES | 1. Conceptos básicos de la ordenación forestal: objetivos, evolución histórica y restricciones 2. Fundamentos selvícolas de la ordenación de montes 3. Fundamentos económicos y dasocráticos de la ordenación de montes 4. Fundamentos sociales de la ordenación de montes 5. Fundamentos ecológicos y ambientales de la ordenación de montes |
MODELOS DE PLANIFICACIÓN APLICABLES A LA ORDENACIÓN DE MONTES | 7 Método de división por cabida 8 Métodos de ordenación por tramos 9. Métodos de ordenación por entresaca 10. Método de ordenación por rodales. 11. Ordenación de pinares en resinación 12. Ordenación de alcornocales 13. Ordenación de pinares de pino piñonero 14. Ordenación de dehesas 15. Ordenación de la producción fúngica 16. Ordenación de las actividades recreativas |
PROYECTOS DE ORDENACIÓN DE MONTES Y PLANES TÉCNICOS | 17.Normativa para la redacción y ejecución de Proyectos y Planes Técnicos de Ordenación |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 32.5 | 0 | 32.5 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 15 | 0 | 15 | ||||||
Tutorías | 6 | 0 | 6 | ||||||
Sesión Magistral | 54 | 0 | 54 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 0 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Guión de la práctica así como todo el material necesario para su realización |
Prácticas de campo / salidas | Serán en grupo y se aportará un guión de la salida de campo |
Tutorías | Serán individuales en función de las necesidades del alumno y previa petición de cita. |
Sesión Magistral | Clases teóricas en aula con ayuda de transparencias y/o presentaciones en “Power Point”. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Prueba escrita. Se valorará la asistencia y participación en clase. |
40 % | |
Prácticas en laboratorios | La asistencia y participación en las clases. Valoración de trabajos a realizar por el alumno |
35 % | |
Prácticas de campo / salidas | La asistencia y participación en las clases. Valoración de trabajos a realizar por el alumno. |
25 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
ASIGNATURA SIN DOCENCIA Se realizara una evaluacion continua de la asignatura. La nota final sera la suma de las partes programadas en cada curso. El alumno que no haya obtenido una calificacion de 5,0 o superior en la evaluacion final, podra acceder a la segunda convocatoria para recuperar las evaluaciones no superadas en el periodo ordinario correspondientes a las pruebas practicas y/o las pruebas mixtas. El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal decomunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del mismo y calificación como suspenso |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. (1999). Instrucciones generales para la ordenación de montes arbolados en Castilla y León. Junta de Castilla y León. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |