Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ORDENACIóN DE MONTES Código 00912106
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria CA
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://http://alfonsomanso.blogspot.com/
Descripción general La asignatura Ordenacion Forestal pretende conseguir que el alumno conozca los factores economicos, ecologicos y biologicos limitantes y condicionantes para la actividad dasocratica, los fundamentos y tecnicas de la planificacion dasocratica y el diseño y organizacion de la selvicultura adecuados a cada monte. Ademas al final de la asignatura el alumno debe ser capaz de evaluar los posibles efectos de la actividad dasocratica, analizar, diagnosticar y evaluar cualitativa y cuantitativamente determinadas situaciones forestales y abordar su posible tratamiento y de planificar, organizar y dirigir la gestion de sistemas forestales.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Capacidad para analizar, diagnosticar y evaluar cualitativa y cuantitativamente determinadas situaciones forestales y abordar su posible tratamiento C1
C2
C3
C4
C5
Capacidad para planificar, organizar y dirigir la gestión de sistemas forestales. C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
FINES Y FUNDAMENTOS DE LA ORDENACION DE MONTES 1. Conceptos básicos de la ordenación forestal: objetivos, evolución histórica y restricciones
2. Fundamentos selvícolas de la ordenación de montes
3. Fundamentos económicos y dasocráticos de la ordenación de montes
4. Fundamentos sociales de la ordenación de montes
5. Fundamentos ecológicos y ambientales de la ordenación de montes

MODELOS DE PLANIFICACIÓN APLICABLES A LA ORDENACIÓN DE MONTES 7 Método de división por cabida
8 Métodos de ordenación por tramos
9. Métodos de ordenación por entresaca
10. Método de ordenación por rodales.
11. Ordenación de pinares en resinación
12. Ordenación de alcornocales
13. Ordenación de pinares de pino piñonero
14. Ordenación de dehesas
15. Ordenación de la producción fúngica
16. Ordenación de las actividades recreativas

PROYECTOS DE ORDENACIÓN DE MONTES Y PLANES TÉCNICOS 17.Normativa para la redacción y ejecución de Proyectos y Planes Técnicos de Ordenación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 32.5 0 32.5
 
Prácticas de campo / salidas 15 0 15
Tutorías 6 0 6
 
Sesión Magistral 54 0 54
 
Pruebas mixtas 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Guión de la práctica así como todo el material necesario para su realización
Prácticas de campo / salidas Serán en grupo y se aportará un guión de la salida de campo
Tutorías Serán individuales en función de las necesidades del alumno y previa petición de cita.
Sesión Magistral Clases teóricas en aula con ayuda de transparencias y/o presentaciones en “Power Point”.

Tutorías
 
Prácticas en laboratorios
Prácticas de campo / salidas
descripción
El alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorias individuales, de caracter voluntario. Estas tutorias se realizaran en el despacho del profesor previa cita concertada, a peticion del alumno de forma personal o via e-mail.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Prueba escrita.
Se valorará la asistencia y participación en clase.
40 %
Prácticas en laboratorios La asistencia y participación en las clases.
Valoración de trabajos a realizar por el alumno
35 %
Prácticas de campo / salidas La asistencia y participación en las clases.
Valoración de trabajos a realizar por el alumno.
25 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

ASIGNATURA SIN DOCENCIA

Se realizara una evaluacion continua de la asignatura. La nota final sera la suma de las partes programadas en cada curso.  El alumno que no haya obtenido una calificacion de 5,0 o superior en la evaluacion final, podra acceder a la segunda convocatoria para recuperar las evaluaciones no superadas en el periodo ordinario correspondientes a las pruebas practicas y/o las pruebas mixtas.

El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal decomunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.

Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.).

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del mismo y calificación como suspenso


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. (1999). Instrucciones generales para la ordenación de montes arbolados en Castilla y León. Junta de Castilla y León.
MADRIGAL, A. (1994). "Ordenación de Montes Arbolados". ICONA. Madrid.
DUBOURDIEU, J. (1994). Manual de Ordenación de Montes. Ed. Paraninfo. Madrid.
DAVIS, L.S. & JOHNSON, K.N. (1987). "Forest management". McGaw-Hill. New York.
MADRIGAL COLLAZO, A.; ÁLVAREZ GONZÁLEZ, J.G.; RODRÍGUEZ SOALLEIRO, R.; ROJO * ALBORECA, A. (1999). Tablas de producción para los montes españoles. Fundación Conde del Valle Salazar. Madrid.
MARTÍNEZ RUIZ, E. (2000). Manual de Valoración de Montes y aprovechamientos forestales. Mundi-Prensa. Madrid.
ROJO ALBORECA, A.; MADRIGAL COLLAZOS, A.; PÉREZ NATELO, A. (1998). Estructura y contenido de los proyectos de Ordenación de Montes Arbolados. Editan los autores. Lugo.

Complementaria


Recomendaciones