Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | RESTAURACIóN AMBIENTAL | Código | 00912107 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | CA | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http://http://www3.unileon.es/personal/wwrgarp/moodle/login | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Saber conocer e interpretar el paisaje desde el punto de vista técnico. | C2 C4 |
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Saber caracterizar diferentes tipos de recuperaciones ambientales en función del objetivo perseguido. | C3 C4 |
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Saber aplicar técnicas de bioingenieria según las condicones del entorno. | C2 |
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Saber identificar los espacios degradados. | C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE 1. PAISAJISMO | B1. Tema 1. Paisajismo e ingeniería |
BLOQUE 2. ESPACIOS DEGRADADOS Y RESTAURACIÓN | B2 T1 CONCEPTOS_Y_TIPOS_DE_ESPACIOS_DEGRADADOS B2 T2 planificación B2 T3 metodologia B2 T4 cubierta vegetal B2 T5_suelos B2 T6 Tecnicas_de_Bioingenieria y materiales geosintéticos. |
BLOQUE 3. TIPOLOGÍA DE RESTAURACIONES | Taludes Vertederos Humedales Actividades extractivas Ríos y riberas Carreteras Road deactivation "NOVEDAD 2012/13" |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas de campo / salidas | 5 | 0 | 5 | ||||||
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | 10 | 25 | 35 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 45 | 75 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas de campo / salidas | Realización de visitas técnicas para conocer de primera "in situ" la recuperación ambiental de espacios degradados, si ha lugar. |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | Recopilación de tareas y trabajos que realiza el alumno, presentados en forma de portfolio. |
Sesión Magistral | Sesión Magistral con exposición de los contenidos de la asignatura, incluyendo, la resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria, formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura . |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Examen oficial escrito (40% de la calificación) sobre conocimientos teóricos y evaluará la adquisición de los conocimientos básicos de la materia y la capacidad de identificación e interpretación de los distintos temas. Exámenes o pruebas teórico-prácticas (20% de la calificación). |
60% | |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | - Trabajos personales individuales y pruebas no presenciales (40% de la calificación). Permite al alumno evaluar la evolución de sus conocimientos de forma autónoma | 40% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
ASIGNATURA SIN DOCENCIA Examen 60%: Examen oficial escrito (40% de la calificacion) sobre conocimientos teoricos y evaluara la adquisicion de los conocimientos basicos de la materia y la capacidad de identificacion e interpretacion de los distintos temas. Examenes o pruebas teorico-practicas (20% de la calificacion). Portafolio 40%: Trabajos personales individuales y pruebas no presenciales (40% de la calificacion). Permite al alumno evaluar la evolucion de sus conocimientos de forma autonoma
Queda prohibida la asistencia y utilizacion
durante los examenes de telefonos moviles o aparatos electronicos similares. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"GARCÍA DE JALÓN, D. Y GONZÁLEZ TÁNAGO, M. (2008): ""Manual para la Restauración de ríos y riberas"". MMA, Madrid GOMEZ-OREA, D. (2004): ""RECUPERACIÓN DE ESPACIOS DEGRADADOS"", Mundiprensa, Madrid INSTITUTO TECNOLÓGICO GEOMINERO DE ESPAÑA (1996): ""Manual de restauración de terrenos y evaluación de impactos ambientales en minería"". 3ª ed. Madrid OTERO PASTOR, I. coord. (1999): ""Impacto ambiental de carreteras: evaluación y restauración."" Asociación Española De La Carretera, Madrid " " "GARCÍA DE JALÓN, D. Y GONZÁLEZ TÁNAGO, M. (1998): ""Restauración de ríos y riberas"". FUCOVASA, MadridSEOÁNEZ CALVO, M. coord. (1998): ""Ingeniería medioambiental aplicada a la reconversión industrial y a la restauración de paisajes industriales degradados : casos prácticos"". Mundi-Prensa, Madrid INSTITUTO TECNOLÓGICO GEOMINERO DE ESPAÑA (2000): ""Guia de restauración de graveras"". 2ª ed. Madrid MOPU (1990): ""Evaluación del impacto ambiental de obras de carreteras"". Madrid REY BENAYAS, JM et al (2003): ""Restauración de ecosistemas mediterraneos"". AEET, Univ. de Alcalá. " " |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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