Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura RESTAURACIóN AMBIENTAL Código 00912107
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria CA
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://http://www3.unileon.es/personal/wwrgarp/moodle/login
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber conocer e interpretar el paisaje desde el punto de vista técnico. C2
C4
Saber caracterizar diferentes tipos de recuperaciones ambientales en función del objetivo perseguido. C3
C4
Saber aplicar técnicas de bioingenieria según las condicones del entorno. C2
Saber identificar los espacios degradados. C4

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE 1. PAISAJISMO B1. Tema 1. Paisajismo e ingeniería
BLOQUE 2. ESPACIOS DEGRADADOS Y RESTAURACIÓN B2 T1 CONCEPTOS_Y_TIPOS_DE_ESPACIOS_DEGRADADOS
B2 T2 planificación
B2 T3 metodologia
B2 T4 cubierta vegetal
B2 T5_suelos
B2 T6 Tecnicas_de_Bioingenieria y materiales geosintéticos.
BLOQUE 3. TIPOLOGÍA DE RESTAURACIONES Taludes
Vertederos
Humedales
Actividades extractivas
Ríos y riberas
Carreteras
Road deactivation "NOVEDAD 2012/13"

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas de campo / salidas 5 0 5
 
Portafolios / Carpeta de aprendizaje 10 25 35
 
Sesión Magistral 30 45 75
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas de campo / salidas Realización de visitas técnicas para conocer de primera "in situ" la recuperación ambiental de espacios degradados, si ha lugar.
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Recopilación de tareas y trabajos que realiza el alumno, presentados en forma de portfolio.
Sesión Magistral Sesión Magistral con exposición de los contenidos de la asignatura, incluyendo, la resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria, formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura .

Tutorías
 
Sesión Magistral
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
descripción
Lunes a viernes de 9 a 10 y de 13 a 14 horas, previa solicitud por escrito.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Examen oficial escrito (40% de la calificación) sobre conocimientos teóricos y evaluará la adquisición de los conocimientos básicos de la materia y la capacidad de identificación e interpretación de los distintos temas.
Exámenes o pruebas teórico-prácticas (20% de la calificación).
60%
Portafolios / Carpeta de aprendizaje - Trabajos personales individuales y pruebas no presenciales (40% de la calificación). Permite al alumno evaluar la evolución de sus conocimientos de forma autónoma 40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
ASIGNATURA SIN DOCENCIA

Examen 60%:

Examen oficial escrito (40% de la calificacion) sobre conocimientos teoricos y evaluara la adquisicion de los conocimientos basicos de la materia y la capacidad de identificacion e interpretacion de los distintos temas.

Examenes o pruebas teorico-practicas (20% de la calificacion).


Portafolio 40%:
Trabajos personales individuales y pruebas no presenciales (40% de la calificacion). Permite al alumno evaluar la evolucion de sus conocimientos de forma autonoma

Queda prohibida la asistencia y utilizacion durante los examenes de telefonos moviles o aparatos electronicos similares.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

"GARCÍA DE JALÓN, D. Y GONZÁLEZ TÁNAGO, M. (2008): ""Manual para la Restauración de ríos y riberas"". MMA, Madrid GOMEZ-OREA, D. (2004): ""RECUPERACIÓN DE ESPACIOS DEGRADADOS"", Mundiprensa, Madrid INSTITUTO TECNOLÓGICO GEOMINERO DE ESPAÑA (1996): ""Manual de restauración de terrenos y evaluación de impactos ambientales en minería"". 3ª ed. Madrid OTERO PASTOR, I. coord. (1999): ""Impacto ambiental de carreteras: evaluación y restauración."" Asociación Española De La Carretera, Madrid " "

"GARCÍA DE JALÓN, D. Y GONZÁLEZ TÁNAGO, M. (1998): ""Restauración de ríos y riberas"". FUCOVASA, MadridSEOÁNEZ CALVO, M. coord. (1998): ""Ingeniería medioambiental aplicada a la reconversión industrial y a la restauración de paisajes industriales degradados : casos prácticos"". Mundi-Prensa, Madrid INSTITUTO TECNOLÓGICO GEOMINERO DE ESPAÑA (2000): ""Guia de restauración de graveras"". 2ª ed. Madrid MOPU (1990): ""Evaluación del impacto ambiental de obras de carreteras"". Madrid REY BENAYAS, JM et al (2003): ""Restauración de ecosistemas mediterraneos"". AEET, Univ. de Alcalá. " "

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
PROYECTOS / 00912026