Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ECONOMÍA Y GESTIÓN COMERCIAL EN EL SECTOR AGRARIO Código 00913001
Enseñanza
0913 - MASTER UNIV. INGENIERÍA AGRONÓMICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
CAMPELO RODRÍGUEZ , MARÍA PIEDAD
Correo-e mpcamr@unileon.es
rmrobr@unileon.es
Profesores/as
CAMPELO RODRÍGUEZ , MARÍA PIEDAD
ROBLES ROBLES , RITA MARÍA
Web http://
Descripción general Economía y gestión comercial de la empresa y del sector agrario y alimentario
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASQUERO LUELMO , PEDRO ANTONIO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GOMEZ-BERNARDO VILLAR , EVA M. MAGDALENA C.M
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS PASTRANA SANTAMARTA , PABLO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS VALENCIANO MONTENEGRO , JOSE BENITO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GUTIERREZ FLOREZ , MARIA DEL PILAR
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS LOPEZ DIEZ , FRANCISCO JAVIER

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13461 913CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  A13463 913CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  A13464 913CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  A13481 913E14 M4 - Los lenguajes y técnicas propias de la organización y dirección de la empresa agroalimentaria.
  A13482 913E15 M4 - Investigación comercial. Marketing y sistemas de comercialización de productos agroalimentarios. Gestión logística en el ámbito del sector.
  A13509 913G05 Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor.
  A13510 913G06 Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos, con información limitada, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesional en sintonía con el entorno socioeconómico y natural en la que actúa.
  A13514 913TR02 Saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
  A13520 913TR08 Capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aplicando las competencias generales y transversales, el alumno será capaz de realizar análisis de oferta y demanda en el sector agroalimentario y de otros aspectos relacionados con la investigación comercial que le permitan diseñar y planificar la estrategia comercial de una emperesa de este sector. A13461
A13463
A13464
A13481
A13482
A13509
A13510
A13514
A13520
C1

Contenidos
Bloque Tema
La escasez y la asignación de recursos. El complejo agroalimentario. La empresa en el proceso comercializador. La calidad como instrumento comercial. El diseño y la planificación comercial en la empresa agraria. La investigación comercial. El análisis de la oferta. Mercados de consumo: La demanda del consumidor. Mercados industriales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 9 18 27
 
Seminarios 3 3 6
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 3 3 6
Tutoría de Grupo 5 5 10
 
Sesión Magistral 22 22 44
 
Pruebas mixtas 8 24 32
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas en grupo
Seminarios Estudios de casos con aprendizaje autónomo y/o visitas a empresas y/o prácticas de campo
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Prácticas en el aula de informática
Tutoría de Grupo Estudio de casos con aprendizaje autónomo y resolución de problemas en grupo
Sesión Magistral Sesión magistral con apoyo de TICs

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Tutorias en horario lectivo

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Pruebas escritas
Pruebas orales
Tareas y cuestionarios online
Trabajos y/o prácticas
Asistencia y participación en clase
50-60%
0-60%
0-60%
15-60%
0-20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Segunda convocatoria: En la 2ª convocatoria ordinaria se siguen los mismoscriterios de calificación que en la primera.

"Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones deigualdad de oportunidades a todos los estudiantes en las pruebas de evaluación,se informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de losmateriales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo dedichas pruebas. En todo caso, queda expresamente prohibido el uso dedispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación, tales como teléfonosmóviles, tabletas, radiotransmisores, etc. En caso de incumplirse lo antesindicado, tal como establece las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DEPLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas enConsejo de Gobierno de la Universidad, se procederá a la retirada del examen(realización de fotografía o impresión de pantalla en las pruebas con mediosinformáticos), expulsión del aula y calificación como suspenso".


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BALLESTERO, E., 2000: “Economía de la Empresa agraria y agroalimentaria”. Ediciones Mundi-Prensa, Madrid. CRUZ, I., 1990: “Fundamentos de marketing”. Editorial Ariel. Barcelona, España. FRANK, R., 2001: “Microeconomía y conducta”. McGraw-Hill Interamericana Española. Madrid, España. INSTITUTO INTERNACIONAL SAN TELMO, 2009: “12 Casos de empresas alimentarias españolas”. Fundación San Telmo, Aecoc, Robobank Internacional y Ministerio de medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Sevilla, España. KOTLER, P. Y KELLER, K.L., 2006: “Dirección de marketing”. Editorial Pearson - Prentice Hall. Madrid, España. LÓPEZ-BELBEZE., 2008: “Dirección comercial: Guía de estudio”. Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona, España. MUNUERA, J.L., Y RODRÍGUEZ, A.I., 1998: “Marketing estratégico: Teoría y casos”. Ediciones Pirámide. Madrid, España. SANTESMASES, M. Y OTROS, 2009: “Fundamentos de marketing”. Ediciones Pirámide. Madrid, España




Complementaria

ALONSO, R.; SERRANO, A. Y ALARCÓN, S., 1999: “La logística en la empresa agroalimentaria”. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España. ANÓNIMO, 2009: “Marketing y alimentos ecológicos: Manual de aplicación a la venta detallista”. Editorial Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Madrid, España. CALDENTEY, P. Y DE HARO, T., 2004: “Comercialización de productos agrarios”. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España. DÍEZ, E.C. Y LANDA, J., 2002: “Marketing. Investigación comercial”. Ediciones Pirámide. Madrid, España. KOHLS, R.L. Y UHL, J.N., 2001: “Marketing of agricultural products”. Editorial Pearson. Estados Unidos. KOTLER, P. Y AMSTRONG, G., 2008: “Introducción al marketing”. Editorial Prentice-Hall. Madrid, España. LAMBIN, J., 1995: “Marketing estratégico”. McGraw-Hill Interamericana Española. LASO, I. E IGLESIAS, M., 2002: “Internet, comercio colaborativo y m-comercio: Nuevos modelos”. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España. MORA, P. Y CASTAING, Y., 2006: “Buenas prácticas en marketing del vino”. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España. PALDBERG, D.I.; RITSON, C. Y ALBISU, L.M., 1997: “Agro-food marketing”. Editorial CAB International. Londres, Reino Unido. ROUZET, E. Y SEGUIN, G., 2005: “El marketing del vino: Saber vender el vino”. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España. SANTESMASES, M., 2004: “Marketing: Conceptos y estrategias”. Ediciones Pirámide. Madrid, España. VÁZQUEZ, R. Y TRESPALACIOS, J.A., 1998: “Marketing: Estrategias y aplicaciones sectoriales”. Editorial Civitas. Madrid, España


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