Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS AGROALIMENTARIAS Código 00913005
Enseñanza
0913 - MASTER UNIV. INGENIERÍA AGRONÓMICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
ROBLES ROBLES , RITA MARÍA
Correo-e rmrobr@unileon.es
mpcamr@unileon.es
Profesores/as
CAMPELO RODRÍGUEZ , MARÍA PIEDAD
ROBLES ROBLES , RITA MARÍA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASQUERO LUELMO , PEDRO ANTONIO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GOMEZ-BERNARDO VILLAR , EVA M. MAGDALENA C.M
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS PASTRANA SANTAMARTA , PABLO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS VALENCIANO MONTENEGRO , JOSE BENITO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GUTIERREZ FLOREZ , MARIA DEL PILAR
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS LOPEZ DIEZ , FRANCISCO JAVIER

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13461 913CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  A13463 913CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  A13464 913CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  A13481 913E14 M4 - Los lenguajes y técnicas propias de la organización y dirección de la empresa agroalimentaria.
  A13482 913E15 M4 - Investigación comercial. Marketing y sistemas de comercialización de productos agroalimentarios. Gestión logística en el ámbito del sector.
  A13509 913G05 Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor.
  A13510 913G06 Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos, con información limitada, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesional en sintonía con el entorno socioeconómico y natural en la que actúa.
  A13514 913TR02 Saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
  A13516 913TR04 Capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones y supervisar personas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aplicando las competencias generales y transversales, el alumno será capaz de analizar, diseñar estrategias y tomar decisiones en distintas áreas de la organización empresarial, tales como: marketing, financiación e inversión, producción y costes, y fiscalidad. A13461
A13463
A13464
A13481
A13482
A13509
A13510
A13514
A13516
C1

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I La empresa como realidad socio-económica. La naturaleza de la organización. Enfoques principales y diseño organizativo.
Bloque II El producto alimentario. La fijación de precios en la empresa agraria. La distribución comercial. La promoción y la publicidad.
Bloque III Ampliación del análisis y evaluación financiera de inversiones: La financiación en la empresa agroalimentaria.
Bloque IV La función productiva de la empresa agraria: Planificación de la producción.
Bloque V Patrimonio, balance y resultados: La normalización y el análisis de los estados contables. La fiscalidad del sector agrario: Impuestos directos e indirectos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 9 18 27
 
Seminarios 3 3 6
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 3 3 6
Tutoría de Grupo 5 5 10
 
Sesión Magistral 22 22 44
 
Pruebas mixtas 8 24 32
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución problemas en grupo
Seminarios Prácticas de campo (visitas a empresas/instituciones para formación a través de participación en conferencias, seminarios/talleres, etc) y/o estudio de casos con aprendizaje autónomo
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Prácticas en seminario (material audiovisual) o en aula video o de informática
Tutoría de Grupo Estudio de casos con aprendizaje autónomo y resolución de problemas en grupo
Sesión Magistral Lección magistral con apoyo de TICs

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Tutorías en horario lectivo.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Pruebas escritas
Pruebas orales
Tareas y cuestionarios on-line
Trabajos y/o prácticas
Asistencia y participación en clase
50-60%
0-60%
0-60%
15-60%
0-20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Segunda convocatoria: En la 2ª convocatoria ordinaria se siguen los mismos criterios de calificación que en la primera.

"Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes en las pruebas de evaluación, se informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de dichas pruebas. En todo caso, queda expresamente prohibido el uso de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación, tales como teléfonos móviles, tabletas, radiotransmisores, etc. En caso de incumplirse lo antes indicado, tal como establece las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad, se procederá a la retirada del examen (realización de fotografía o impresión de pantalla en las pruebas con medios informáticos), expulsión del aula y calificación como suspenso".

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

AGUIRRE-SÁDABA, A. Y OTROS, 1992: “Fundamentos de economía y administración de empresas”. Ediciones Pirámide. Madrid, España. ALONSO-SEBASTIÁN, R. Y SERRANO-BERMEJO, A, 2008: “Economía de la empresa agroalimentaria: Adaptado al nuevo Plan General de contabilidad”. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España. BALLESTERO, E., 2000: “Economía de la Empresa agraria y agroalimentaria”. Ediciones Mundi-Prensa, Madrid. BARCELÓ-VILA, L.V. Y GARCÍA-ÁLVAREZ-COQUE, J.M., 1987: “El futuro de la política agrícola común y la economía española”. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España. BUENO-CAMPOS, E., 1991: “Dirección estratégica de la empresa. Metodología, técnicas y casos”. Ediciones Pirámide. Madrid, España. CALDENTEY-ALBERT, P. Y OTROS, 1994: “Marketing agrario”. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España. CUERVO-GARCÍA, A., 1994: “Análisis y planificación financiera de la empresa”. Editorial Cívitas. Madrid, España. GALINDO, J.A., 2008: “Contabilidad financiera y costes: Adaptación a la empresa agroalimentaria”. Editorial Universidad Politécnica de Valencia. Valencia, España. LAMBIN, J., 1995: “Marketing estratégico”. McGraw-Hill Interamericana Española. Madrid, España. MOCHÓN, F., 2005: “Principios de economía”. Editorial McGraw Hill. Madrid, España. PÉREZ-GOROSTEGUI, E., 1989: “Economía de la empresa. Introducción”. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid, España. PRICE-GITTINGER, J., 1982: “Análisis económico de proyectos agrícolas”. Editorial Técnos. Madrid, España. RODRÍGUEZ-BARRIO, J.E. Y OTROS., 1990: “Gestión comercial de la empresa agroalimentaria”. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España. ROMERO, C., 1993: “Técnicas de gestión de empresas”. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España.

Complementaria


Recomendaciones