Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura SISTEMAS DE PRODUCCIÓN VEGETAL Código 00913007
Enseñanza
MASTER UNIV. INGENIERÍA AGRONÓMICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
GONZÁLEZ ANDRÉS , FERNANDO
Correo-e fgona@unileon.es
pacasl@unileon.es
jegarj@unileon.es
Profesores/as
CASQUERO LUELMO , PEDRO ANTONIO
GARZÓN JIMENO , JOSÉ ENRIQUE
GONZÁLEZ ANDRÉS , FERNANDO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS REINOSO SANCHEZ , BONIFACIO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS VALENCIANO MONTENEGRO , JOSE BENITO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS ROBLES LLAMAZARES , JUAN ANGEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GOMEZ-BERNARDO VILLAR , EVA M. MAGDALENA C.M
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS LORENZANA DE LA VARGA , ALICIA
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASTEDO DORADO , FERNANDO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B3297 913CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  B3300 913CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  B3301 913CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  B3308 913E07 M2 - Sistemas de producción vegetal. Sistemas integrados de protección de cultivos
  B3309 913E08 M2 - Gestión de proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los procesos productivos vegetales: biotecnología y mejora animal.
  B3339 913G01 Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
  B3343 913G05 Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor.
  B3345 913G07 Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación.
  B3347 913TR01 Saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
  B3348 913TR02 Saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
  B3350 913TR04 Capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones y supervisar personas
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aplicando las competencias generales y transversales, el alumno será capaz, en función de los factores que influyen en los sistemas de producción agrícola, de caracterizar dichos sistemas y establecer medidas de control de los factores para optimizar la producción dentro del marco de la sostenibilidad B3297
B3300
B3301
B3308
B3309
B3339
B3343
B3345
B3347
B3348
B3350

Contenidos
Bloque Tema
1. INTRODUCCIÓN 1.1. Sistemas de cultivo, alternativas y rotaciones
2. DESARROLLO DE CASOS PRÁCTICOS DE CONSULTORÍA EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN VEGETAL. 2.1. Sistemas herbáceos de secano.
2.2. Sistemas agrícolas de regadío.
2.3. Sistemas agrícolas en producción integrada.
2.4. Sistemas hortícolas.
2.5. Sistemas agrosilvopastorales y silvopastorales.
2.6. Sistemas de viñedo de vinificación.
2.7. Sistemas agrícolas basados en cultivos energéticos.
2.8. Olivar.
2.9. Agrosistemas tropicales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutoría de Grupo 15 44 59
 
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 22 44 66
Presentaciones/exposiciones 10 0 10
Debates 5 0 5
 
Sesión Magistral 2 0 2
 
Pruebas prácticas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutoría de Grupo Se realizaran 4 acciones tutoriales personalizadas con cada grupo, durante el desarrollo de la acción de consultoría (como se ha indicado se trata del uso de la técnica ABP). El profesor guiará a cada grupo de alumnos en la correcta selección y análisis de la información, así como en el correcto enfoque del problema que se le plantea
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Los temas del Bloque 2 serán planteados por el profesor como problemas de consultoría a resolver por las/los estudiantes, quienes deberán utilizar la bibliografía nacional e internacional, para resolver el problema que se les plantea. Los problemas están basados en casos reales en los que el profesor tiene experiencia adquirida por investigación o trabajos de consultoría. Se trabajara en grupos de 2 - 4 alumnos. El profesor entregara un guion donde se explique el problema resolver, que también incluirá las normas de ejecución y presentación.
Presentaciones/exposiciones Los trabajos, una vez que cumplan las condiciones de calidad exigibles, seran presentados en clase ante el gran grupo. Despues de la presentacion se establecera un debate abierto, utilizando tecnicas que desencadenen dicho debate.
Debates Debates generados como consecuencia de las presentaciones del resto de los alumnos
Sesión Magistral El bloque 1 será presentado por el profesor ante el gran grupo utilizando la técnica de la Sesión Magistral

Tutorías
 
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL)
descripción
El ABP necesita de la tutoría para orientar al alumno en la búsqueda de la información que falta para resolver el caso o problema, auténtico punto clave de la técnica del ABP.

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones Exposición y defensa del ABP 20
Tutoría de Grupo Evolucion del ABP, mediante tutorias personalizadas 10
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Contenido del trabajo, en el que se valorara la calidad de la revision bibliografica llevada a cabo para resolver el problema planteado, las soluciones tenicas adoptadas y la organizacion del docuemento 45
Debates Presencia y participación activa en las presentaciones orales por parte del resto de alumnos 20
Pruebas prácticas Prueba escrita para valorar el grado de comprensión de la práctica de la consultoría y las conclusiones generales del trabajo conjunto del grupo 5
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

EVALUACION PARA LOS ALUMNOS QUE NO ASISTAN A CLASE O PARA LOS QUE NO APRUEBEN LA ASIGNATURA MEDIANTE EL SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA. Los alumnos que no asistan a clase regularmente no podrán aprobar la asignatura por la modalidad indicada anteriormente, y deberán acudir a la segunda convocatoria, que consistirá en la realización de un examen sobre el contenido de los temas del Bloque 2, para lo que se entregara bibliografía.

Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes en las pruebas de evaluación, se informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de dichas pruebas. En todo caso, queda expresamente prohibido el uso de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación, tales como teléfonos móviles, tabletas, radiotransmisores, etc. 

En caso de incumplirse lo antes indicado, tal como establece las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad, se procederá a la retirada del examen (realización de fotografía o impresión de pantalla en las pruebas con medios informáticos), expulsión del aula y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Anil Shrestha, Cropping Systems: Trends and Advances, Food Products Press, 2003

GIMENEZ DIAZ, R.; LAMO DE ESPINOSA, J. (eds.) 1998. Agricultura Sostenible. Mundi-Prensa. 616 págs.

GARCÍA TORRES, L.; FERNÁNDEZ-QUINTANILLA, C. 1991. Fundamentos sobre malas hierbas y herbicidas. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación & Mundi-Prensa. 348 págs.

LOOMIS, R.S. y CONNOR, D.J. 2002. Ecología de los cultivos. Productividad y manejo de sistemas agrarios. Mundi - Prensa. 591 págs.

SHRESTHA, A. 2003. Cropping Systems. Trends and advances. Food Products Press. 720 págs.

URBANO TERRÓN, P. 2002. Fitotecnia. Ingeniería de la Producción Vegetal. Mundi-Prensa.

URBANO TERRÓN, P. y MORO, R. 1992. Sistemas Agrícolas con Rotaciones y Alternativas de Cultivos. Mundi-Prensa. 134 págs.

VILLALOBOS, F., MATEOS, L., ORGAZ, F., FERERES, E. 2002. Fitotecnia: Bases y tecnologías de la producción agrícola. 496 págs.

Complementaria A. BELLO, J.A. LÓPEZ PÉREZ, A. GARCÍA ÁLVAREZ, Biofumigación en agricultura extensiva de regadío, Mundi-Prensa, 2003
J. Labrador Moreno, Conocimientos, técnicas y productos para la agricultura y la ganaderia ecológica, , Ministerio de Agricultura, Pesca y Alumentación, 2006
J.L. YAGÜE GONZÁLEZ, A. YAGÜE MARTÍNEZ DE TEJADA, GuíaFitos2013. Guía práctica de productos fitosanitarios , Mundi-Prensa, 2013
J. Labrador, J.L. Porcuna, A. Bello, Manual de agricultura y ganadería ecológica, , , Eumedia, S.A., 2006
J. STOFFELLA, B.A. KAHN, Utilización de compost en los sistemas de cultivo hortícola , Mundi-Prensa, 2004

LABRADOR MORENO, J. 2002. La Materia Orgánica en los Agrosistemas. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación & Mundi-Prensa. 2ª ed. 174 Págs.

LABRADOR MORENO, J.; ALTIERI, M.A. 2001. Agroecología y Desarrollo. Aproximación a los fundamentos agroecológicos para la gestión sustentable de agrosisemas mediterráneos. Universidad de Extremadura - Ediciones Mundi Prensa.

SAÑA VILLASECA, J.; MORÉ RAMOS, J.C.; COHÍ RAMÓN, A. 1996. La Gestión de la Fertilidad de los Suelos. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 277 Págs. 

SHRESTHA, A. 2003. Cropping Systems. Trends and advances. Food Products Press. 720 págs." "


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
PRODUCCIÓN DE CULTIVOS / 00913014