Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura SISTEMAS DE PRODUCCIÓN VEGETAL Código 00913007
Enseñanza
0913 - MASTER UNIV. INGENIERÍA AGRONÓMICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
GONZÁLEZ ANDRÉS , FERNANDO
Correo-e fgona@unileon.es
pacasl@unileon.es
Profesores/as
CASQUERO LUELMO , PEDRO ANTONIO
GONZÁLEZ ANDRÉS , FERNANDO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS REINOSO SANCHEZ , BONIFACIO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS VALENCIANO MONTENEGRO , JOSE BENITO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS LORENZANA DE LA VARGA , ALICIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GOMEZ-BERNARDO VILLAR , EVA M. MAGDALENA C.M
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GARZON JIMENO , JOSE ENRIQUE
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASTEDO DORADO , FERNANDO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B3297 913CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  B3300 913CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  B3301 913CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  B3308 913E07 M2 - Sistemas de producción vegetal. Sistemas integrados de protección de cultivos
  B3309 913E08 M2 - Gestión de proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los procesos productivos vegetales: biotecnología y mejora animal.
  B3339 913G01 Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
  B3343 913G05 Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor.
  B3345 913G07 Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación.
  B3347 913TR01 Saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
  B3348 913TR02 Saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
  B3350 913TR04 Capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones y supervisar personas
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aplicando las competencias generales y transversales, el alumno será capaz, en función de los factores que influyen en los sistemas de producción agrícola, de caracterizar dichos sistemas y establecer medidas de control de los factores para optimizar la producción dentro del marco de la sostenibilidad B3297
B3300
B3301
B3308
B3309
B3339
B3343
B3345
B3347
B3348
B3350

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. Caracterización de los sistemas de Producción Vegetal e identificación de elementos para la mejora de la sostenibilidad. 1. La agroecología como base de la mejora de la sostenibilidad de las rotaciones, alternativas e itinerarios técnicos de los cultivos, especialmente en secano.
2. Nuevos fertilizantes avanzados biotecnológicos: Usos y contribución a la sostenibilidad ambiental y económica de los agrosistemas.
Abonos que incorporan de forma individual o en mezclas entre ellos o con abonos minerales, orgánicos u órgano-minerales, los siguientes productos: Aminoácidos, ácidos húmicos, extracto de algas, silicio, inhibidores de la nitrificación (DCD, DMPP), inhibidor de la ureasa (Mono Carbamida DiHidrógeno Sulfato (MCDHS), micorrizas, microorganismos no micorrícicos.
3. Los procesos de Resistencia Sistémica Adquirida (RSA o SAR) y de Resistencia Sistémica Inducida (RSI o ISR) y su explotación racional para la mejora de la resistencia de los cultivos ante enfermedades.

Bloque II. Resolución de casos prácticos de consultoría agronómica en sistemas de Producción Vegetal. Resolución de un problema real en una empresa del sector, en contacto directo con la empresa. La empresa debe ser seleccionada preferentemente por el estudiante. La evaluación se realiza mediante la aplicación de una rúbrica.

No existe a priori una lista fija de problemas a resolver. La lista es dinámica y va cambiando cada año según los intereses personales de los alumnos, con la única condición de que el problema corresponda a un sistema de producción vegetal y sea de tipo agronómico, no aceptándose problemas que afecten a sistemas de producción animal, a infraestructuras (rurales o industriales), a procesos industriales, o a aspectos exclusivamente comerciales.

La metodología utilizada es el ABP+, desarrollado por el grupo de innovación docente de la ULE INGENIAQ

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutoría de Grupo 10 0 10
 
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 10 45 55
Presentaciones/exposiciones 4 10 14
Debates 4 0 4
 
Sesión Magistral 20 20 40
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutoría de Grupo Referente al Bloque II (acción de consultoría mediante la técnica ABP+) Se realizarán 4 acciones tutoriales personalizadas con cada grupo, y ante el gran grupo, durante el desarrollo de la acción de consultoría. El profesor guiará a cada grupo de alumnos en la correcta selección y análisis de la información, así como en el correcto enfoque del diagnóstico e implementación del problema que se le plantea
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Referente al Bloque II (acción de consultoría mediante la técnica ABP+) El Bloque II se abordará como la resolución de un problema real en una empresa del sector, mediante una acción de consultoría, en la que existirá un contacto directo entre los estudiantes y la empresa, a través de un referente empresarial. Se trabajará en grupos de 2 - 4 alumnos o de forma individual dependiendo del número total de matriculados. Los alumnos presentarán un documento escrito con el informe final de la consultoría que de manera orientativa tendrá los siguientes apartados: (1) Identificación de la empresa; (2) Descripción del problema a resolver; (3) Revisión bibliográfica sobre el problema a resolver citando bibliografía; (4) Planteamiento de posibles alternativas para solucionar el problema; (5) Elección e implementación de una alternativa; (6) Bibliografía.
Presentaciones/exposiciones Referente al Bloque II (acción de consultoría mediante la técnica ABP+) Los trabajos de consultoría, una vez que cumplan las condiciones de calidad exigibles, serán presentados en clase ante el gran grupo, el profesor y el referente de la empresa (generalmente no suele hacer acto de presencia, pero frecuentemente se conecta por Skype)
Debates Referente al Bloque II (acción de consultoría mediante la técnica ABP+) Debates generados como consecuencia de las presentaciones de los trabajos de consultoría por parte del resto de los alumnos. Después de la presentación se establecerá un debate abierto, utilizando técnicas que desencadenen dicho debate.
Sesión Magistral El bloque I será presentado por el profesor ante el gran grupo utilizando la técnica de la Sesión Magistral. Los estudiantes deberán complementar la información recibida con la consulta de bibliografia internacional

Tutorías
 
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL)
descripción
El ABP+ necesita de la tutoría para orientar al alumno en la búsqueda de la información que falta para resolver el caso o problema, auténtico punto clave de la técnica del ABP.

Evaluación
  descripción calificación
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Evaluación de la actividad del ABP+ mediante rúbrica de calificaciñon 80
Pruebas mixtas Referentes al bloque I. Consistirá en un examen teóricos de conceptos, y en un ejercicio práctico consistente en realizar una ampliación del tema elegido por el profesor mediante la consulta de bibliografía internacional, elaborando un resumen de 500 palabras aproximadamente sobre los avances en investigación más actuales sobe el tema 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

EVALUACION PARA LOS ALUMNOS QUE NO ASISTAN A CLASE O PARA LOS QUE NO APRUEBEN LA ASIGNATURA MEDIANTE EL SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA. Los alumnos que no asistan a clase regularmente no podrán aprobar la asignatura por la modalidad indicada anteriormente, y deberán acudir a la segunda convocatoria, que consistirá en la realización el examen correspondiente al Bloque I, y para cubrir los contenidos correspondientes al bloque 2, recibirán bibliografía sobre varios agrosistemas, debiendo realizar un examen teórico sobre el contenido de la información entregada.

Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes en las pruebas de evaluación, se informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de dichas pruebas. En todo caso, queda expresamente prohibido el uso de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación, tales como teléfonos móviles, tabletas, radiotransmisores, etc. 

En caso de incumplirse lo antes indicado, tal como establece las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad, se procederá a la retirada del examen (realización de fotografía o impresión de pantalla en las pruebas con medios informáticos), expulsión del aula y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Bibliografía básica

Por tratarse de una asignatura de Master y sus características singulares, ninguna obra se considerara bibliografía básica en el sentido de libros de texto, y toda la bibliografía recomendada tiene la consideración de complementaria.

Complementaria

ALTIERI, M.A. y NICHOLLS, C.I. 2007. Biodiversidad y manejode plagas en agroecosistemas. Ed. Icaria. Barcelona.

JUAN VALERO, J.A.; ORTEGA ÁLVAREZ, J.F.; TARJUELOMARTÍN-BENITO, J.M. 2003. Sistemas de cultivo. Evaluación de itinerariostécnicos. Madrid: Consejería de Agricultura y Medio Ambiente. Junta de Comunidadesde Castilla la Mancha-Mundi-Prensa. 839 págs. 


LABRADOR, J.; PORCUNA, J.L. y BELLO, A. 2002. Manual deagricultura y ganaderia ecológica. Ed. SEAE y Mundi - Prensa. Madrid. 

LABRADOR, J. y ALTIERI, M.A. 2001 Agroecología y desarrollo:Aproximacion a los fundamentos agroecologicos para la gestión sustentable deagroecosistemas mediterraneos. Ediciones Mundi-Prensa. Universidad deExtremadura. 

LABRADOR, J. 2001. La materia orgánica en los agrosistemas.(2ª ed.) MAPA-Mundi-Prensa. Madrid. 

LABRADOR, J. 2006. Conocimientos, técnicas y productos parala agricultura y ganadería ecológicas (2a ed.). Ed. SEAE. Valencia 

LOOMIS, R.S. y CONNOR, D.J. 2002. Ecología de los cultivos.Productividad y manejo de sistemas agrarios. Mundi - Prensa. 591 págs. 

MECO MURILLO, R.; LACASTA DUTOIT, C.; MORENO VALENCIA, M.M.2011. Agricultura ecológica en secano. Soluciones sostenibles en ambientesmediterráneos. Mundi Prensa, Madrid. 495 págs. 

RUANO CRIADO, S. (coord.) 2010. Guía práctica de la fertilización racional delos cultivos en España. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.259 págs. 

SHRESTHA,A. 2004. Cropping Systems. Trends and advances. Food Products Press. 720 págs. 

URBANOTERRÓN, P. 2002. Fitotecnia. Ingeniería de la Producción Vegetal.Mundi-Prensa. 

VILLALOBOS, F., FERERES, E. 2017. Fitotecnia: Principios deagronomía para una agricultura sostenible. Mundi-Prensa. 628 págs. 

Artículos en revistas de especial relevancia 

BELLO, A.; LÓPEZ PÉREZ, J.A.; DÍEZ ROJO, M.A.; LÓPEZ CEPERO,J.; GARCÍA ALVAREZ, A. 2008. Principios Ecológicos en la gestión de losagrosistemas. Arbor. 729:19-29 

Libros clásicos de alto valor académico que por suantigüedad deben ser utilizados con ciertas precauciones 

GARCÍA TORRES, L.; FERNÁNDEZ-QUINTANILLA, C. 1991.Fundamentos sobre malas hierbas y herbicidas. Ministerio de Agricultura, Pescay Alimentación & Mundi-Prensa. 348 págs. 

GIMENEZ DIAZ, R.; LAMO DE ESPINOSA, J. (eds.) 1998.Agricultura Sostenible. Mundi-Prensa. 616 págs. 

URBANO TERRÓN, P. y MORO, R. 1992. Sistemas Agrícolas conRotaciones y Alternativas de Cultivos. Mundi-Prensa. 134 págs.

Para búsquedas y descargas online de bibliografíaacadémica consultar: 

· Web ofScience . Sitio web del buscador de revistas científicas al que tiene accesotoda la comunidad universitaria. https://www.fecyt.es/es/recurso/web-science(visto 23/10/2019) 

· Google Scholar (también conocido como GoogleAcadémico) equivalente al anterior 

Legislación importante 

Europa. 2019. REGLAMENTO (UE) 2019/1009 DEL PARLAMENTOEUROPEO Y DEL CONSEJO de 5 de junio de 2019 por el que se establecendisposiciones relativas a la puesta a disposición en el mercado de losproductos fertilizantes UE y se modifican los Reglamentos (CE) No 1069/2009 y(CE) No 1107/2009 y se deroga el Reglamento (CE) No 2003/2003 

Europa. 2009. Reglamento (CE) 1107/2009 del ParlamentoEuropeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, relativo a la comercializaciónde productos fitosanitarios y por el que se derogan las Directivas 79/117/CEE y91/414/CEE del Consejo 

España. 2017. Real Decreto 999/2017, de 24 de noviembre, porel que se modifica el Real Decreto 506/2013, de 28 de junio, sobre productosfertilizantes. BOE, 296: 119396-119450

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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
PRODUCCIÓN DE CULTIVOS / 00913014