Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura BASES DE INGENIERÍA RURAL I Código 00913008
Enseñanza
0913 - MASTER UNIV. INGENIERÍA AGRONÓMICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
MORÁN DEL POZO , JULIA MARÍA
Correo-e jmmorp@unileon.es
mrcasa@unileon.es
Profesores/as
CASTRO ABENGOZA , MARÍA ROSARIO
MORÁN DEL POZO , JULIA MARÍA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS AGUADO RODRIGUEZ , PEDRO JOSE
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS PASTRANA SANTAMARTA , PABLO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GUERRA ROMERO , MANUEL IGNACIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS HERRAEZ ORTEGA , LUIS
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS JUAN VALDES , ANDRES
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GUTIERREZ FLOREZ , MARIA DEL PILAR

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13486 913E19 NI - Capacidad para el diseño y el cálculo de instalaciones eléctricas de baja tensión, considerando los condicionantes normativos vigentes.
  A13487 913E19(b) NI(b) -Capacidad para la interpretación y aplicación del REBT
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B3297 913CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  B3298 913CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  B3299 913CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  B3300 913CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  B3301 913CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  B3319 913E18 NI - Capacidad para la interpretación de datos geotécnicos, elaboración de informes y su aplicación en el cálculo de cimentaciones para edificaciones agroindustriales.
  B3320 913E19 NI - Capacidad para el diseño y el cálculo de instalaciones eléctricas de baja tensión, considerando los condicionantes normativos vigentes.
  B3321 913E19(b) NI(b) -Capacidad para la interpretación y aplicación del REBT
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aplicando las competencias generales y transversales, el alumno dispondrá de las bases para calcular e interpretar estudios geotécnicos, como base para los cálculos de estructuras de cimentación, y para dimensionar, diseñar y poner en funcionamiento instalaciones eléctricas de baja tensión B3297
B3298
B3299
B3300
B3301
B3319
B3320
B3321
Capacidad para el diseño y el cálculo de instalaciones eléctricas de baja tensión, considerando los condicionantes normativos vigentes. Capacidad para la interpretación y aplicación del REBT A13486
A13487
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. B3297

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: Geotecnia en cimentaciones Introducción a la geotecnia. Estudio geotécnico en cimentaciones. Cálculos en el estudio geotécnico. Parámetros definidores del comportamiento en cimentaciones. Análisis e interpretación de resultados de ensayos de laboratorio.
Bloque II: Instalaciones eléctricas en BT Determinar necesidades eléctricas. Diseñar instalaciones eléctricas de BT. Dimensionar secciones en las instalaciones eléctricas. Dimensionar la aparamenta de protección. Diseñar los sistemas de seguridad.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 3 0 3
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 4 0 4
Tutoría de Grupo 13 0 13
Trabajos 4 41 45
 
Sesión Magistral 9 0 9
 
Pruebas mixtas 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Aplicar, a nivel práctico, la teorí­a de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de las TIC.
Tutoría de Grupo Reunión del profesor con un grupo reducido de alumnos apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje más que en las de enseñanza.
Trabajos Trabajos que realiza el alumno.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura

Tutorías
 
Trabajos
Pruebas mixtas
descripción
Trabajos que realiza el alumno.
Tutorías en horario lectivo.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia y participación en clase de 0% a 20%
Trabajos Trabajos y/o prácticas; de 20% a 60% 20% a 60%
Pruebas mixtas Pruebas escritas: de 0% a 60%

Pruebas orales; de 0% a 60%
0% a 60%
Otros Tareas y cuestionarios online; de 10% a 60% 0% a 60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

EN GENERAL PARA TODAS LAS PRUEBAS ESCRITAS:

Materiales y medios:

Para la realización de las pruebas escritas presenciales está previsto que sólo se requerirán calculadoras científicas básicas por lo que, salvo indicación del profesor, no estará permitido el uso de:

-      Teléfonos, buscas/beepers, relojes calculadora, computadores personales y asistentes personales digitales (PDA).

-      No se permite llevar periféricos como, por ejemplo, teclados o cables de conexión.

-      No se permite utilizar calculadoras con sistema algebraico computacional (con opciones de manipulación simbólica integradas o programadas), ni con dispositivos de comunicación inalámbricos o a través de infrarrojos.

-      No se puede utilizar o almacenar en las calculadoras datos, programas o aplicaciones flash (ROM).

-      En cualquier caso, solo se podrá utilizar el sistema operativo del fabricante.

Para cumplir estas condiciones y si sólo se dispusiera de este tipo de calculadoras el alumno deberá:

-      Restablecer o inicializar la memoria RAM de todas las calculadoras.

-      Restablecer cualquier memoria de archivo.

-      Restablecer, inicializar o modificar la memoria ROM.

-      No se permite compartir o intercambiar las calculadoras durante las pruebas escritas

Se pueden traer a la prueba escrita más de una calculadora, no obstante, es preferible traer pilas adicionales.

En cuanto a la documentación a utilizar (reglamentos, normativa etc…) el profesor informará de cuál es la que se va a necesitar,  con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras y a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…).

Si estas normas u otras de rango superior no se cumplieran las consecuencias inmediatas serán:

Retirada del examen, expulsión del mismo y calificación como suspenso (0,0), eliminándose derecho a la convocatoria inmediatamente siguiente en la que figurará asimismo como suspenso (0,0). Al término de la prueba el profesor lo pondrá en conocimiento de la autoridad académica del centro y se tomarán las medidas oportunas.

 

EN GENERAL PARA LAS PRUEBAS ESCRITAS Y TODOS LOS TRABAJOS Y/Ó TAREAS A PRESENTAR:

Plagio y colusión

Se supone en todos los integrantes del sistema educativo valores como la integridad personal y las buenas prácticas tanto en la enseñanza, como en el aprendizaje y la evaluación. No se admitirá por lo tanto:

-      Que el alumno presente trabajos de otros como si fueran suyos, ni de forma total ni parcial para ello deberá distinguir en la realización de trabajos, tareas etc…la diferencia entre un trabajo original que es aquel que está basado en las ideas propias y en el que se menciona debidamente la autoría de las ideas expuestas y/ó discutidas y el trabajo de otras personas.

-      En los trabajos de grupo se permitirá lógicamente la colaboración entre compañeros de un equipo que consiste en trabajar juntos con un objetivo común, compartiendo información, lo que supone un comportamiento abierto y de cooperación y que en ningún caso implica que un miembro del equipo copie el trabajo realizado por otro y lo presente como propio, incumpliendo normas tanto el que copia como el copiado.

-      Asimismo no se permite presentar el mismo trabajo, tarea o ejercicio en dos pruebas distintas, bien de la misma asignatura o de asignaturas distintas, a no ser que el objetivo sea la recalificación del mismo.

Todas las circunstancias no previstas en este documento se resolverán según normativa vigente en el momento en que se presenten.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

RD 842/2002 Reglamento electrotécnico para baja tensión e instrucciones técnicas complementarias

RD 223/2008 Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en lineas eléctricas de alta tensión y sus instrucciones técnicas complementarias
RD 1890/2008 Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus instrucciones técnicas complementarias
RD 314/2006 Código técnico de la edificación, documento básico HE: Ahorro de energía (actualizado septiembre 2013)

Muzas Labad, Fernando “Mecánica de suelos y cimentaciones Vol I y Vol II” Edita Fundación Escuela de la Edificación. 1ª edición. 2007

Crespo Villalaz, Carlos “Mecánica de suelos y cimentaciones” Ed. Limusa. 6ª edición. 2010

DAL-RE, R. “Edificaciones Agroindustriales- Cimentaciones superficiales. Zapatas Aisladas” UPM. Monografía de la E.T.S.I Agrónomos. Madrid

Código Técnico de la Edificación: TE-SE-C (seguridad estructural. cimentaciones) Capítulo 3: estudios geotécnicos (aplicable a edificaciones)

NLT: “Normas de laboratorio de transportes” Editadas por el M.O.P.U. y elaboradas por el CEDEX (centro de estudios y experimentaciones del MOPU)

UNE: “Normas elaboradas por AENOR”

Complementaria

Brechmann y otros (1996). ?Prontuario de electricidad y electrónica.? Ed. Paraninfo.

?Castejón, A. y Santamaría, G. (1996). ?Tecnología Eléctrica.? Ed.McGraw-Hill.

De Francisco, A. y otros (1993). ?La energía eléctrica en la explotación agraria y forestal.? Ed. Mundi ?Prensa. ?De la Plaza, S. (1990).

Electrotecnia y Electrificación Rural.?Tomos I,II y III Ed. ETSIA de la UPM. ?EDEBÉ. (1993). ?Tecnología eléctrica? (Varios tomos) Ed.: EDEBÉ ?

Enríquez Harper. (1996). ?Manual de electricidad industrial.? (Tomos I y II). Ed.: Noriega LIMUSA. ?

Fraile, J. (1993). ?Introducción a las instalaciones eléctricas.? Ed. ETSICCP de la UPM.

Fraile, J. (1992). ?Máquinas eléctricas.? Ed. ETSICCP de la UPM.

Gutierrez, JL. y otros. (2000). ?Electrotecnia y Electrificación Rural.? Ed.: UPV

Toro V. del (1988).- ?Fundamentos de ingeniería eléctrica.? Ed. Prentice Hall. –

Torres González, JL.(2002). ""Riesgos y protecciones en BT"". Ed Aenor" "


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Conocimientos profundos de: matemáticas física electrotecnia