Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN ORNAMENTAL Código 00913015
Enseñanza
MASTER UNIV. INGENIERÍA AGRONÓMICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
VALENCIANO MONTENEGRO , JOSÉ BENITO
Correo-e jbvalm@unileon.es
emgomv@unileon.es
jarobl@unileon.es
Profesores/as
GÓMEZ-BERNARDO VILLAR , EVA MARíA
ROBLES LLAMAZARES , JUAN ÁNGEL
VALENCIANO MONTENEGRO , JOSÉ BENITO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS REINOSO SANCHEZ , BONIFACIO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS LORENZANA DE LA VARGA , ALICIA
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GARZON JIMENO , JOSE ENRIQUE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GONZALEZ ANDRES , FERNANDO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASTEDO DORADO , FERNANDO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GONZALEZ MOLINA , JOSE MARIA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13461 913CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  A13462 913CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  A13463 913CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  A13464 913CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  A13465 913CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B3328 913E25 NI - Habilidad para el diseño de espacios dedicados a la jardinería y a las actividades deportivas.
  B3329 913E26 NI - Capacidad para tomar decisiones en materia de planificación paisajista y su mantenimiento.
  B3330 913E27 NI - Capacidad para la valoración de los recursos paisajísticos del entorno periurbano y rural.
  B3331 913E28 NI - Capacidad para aplicar modelos de ordenación paisajística en función de los usos previstos.
  B3332 913E29 NI - Capacida para la selección de las especies ornamentales y de las técnicas de multiplicación y de cultivo necesarias.
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aplicando las competencias generales y transversales, el alumno dispondrá de las bases para identificar y seleccionar especies vegetales ornamentales y para diseñar parques y jardines y sus instalaciones accesorias. A13461
A13462
A13463
A13464
A13465
B3328
B3329
B3330
B3331
B3332

Contenidos
Bloque Tema
General Identificación de las especies vegetales utilizadas en jardinería y/o como ornamentales. Producción de plantas ornamentales. Técnicas, instalaciones, materiales,
multiplicación y mejora. Criterios fundamentales en el diseño de parques y jardines. Estructura, zonificación, composición y planificación. Técnicas sostenibles en el
diseño, en la planificación y en el manejo de jardines y zonas verdes.
problemática fitosanitaria de los jardines

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 2 0 2
 
Tutoría de Grupo 2 0 2
Trabajos 2 16 18
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 5 8 13
Seminarios 2 2 4
Eventos cientí­ficos y divulgativos 2 2 4
Prácticas de campo / salidas 3 2 5
 
Sesión Magistral 10 15 25
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Tiempo reservado para atender y resolver las dudas de los alumnos de forma individualizada, así como para guiarles en su aprendizaje
Tutoría de Grupo Tiempo reservado para atender y resolver cuestiones y casos prácticos centrados en el material propuesto durante las sesiones en el aula, sobre el que los alumnos habrán trabajado previamente de manera autónoma
Trabajos Realización de trabajos a través de los cuales se puedan aplicar los conocimientos adquiridos tanto en las clases de teoría como en prácticas, resolviendo situaciones de la vida real y, de esta forma, tomando contacto más directo con el futuro ejercicio de la profesión. Serán propuestos por el profesor indicando la metodología general a seguir.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Aplicar a nivel práctico los contenidos teóricos en un contexto determinado.
Seminarios Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional.
Eventos cientí­ficos y divulgativos A partir de Actas, revistas, y/o sociedades, documentación, análisis y puesta en común de un determinado tema
Prácticas de campo / salidas Tiempo reservado para realizar observaciones "in situ" y conocer la problemática de los jardines del entorno urbano y/o prácticas en los invernaderos.
Sesión Magistral Transmisión oral de los contenidos de la asignatura por parte del profesor, mientras el alumno asimila y cuestiona la información recibida.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Tutorías personales en horario lectivo

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Control de asistencia 10-20%
Trabajos Exposición en clase 40-60%
Prácticas de campo / salidas Control de asistencia 40-60%
Pruebas mixtas Examenes escritos a determinar 30-60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Aunque la calificación final obtenida sea superior a 5,0 sobre 10,0 no podrá ser superada la asignatura si en alguna de las actividades/metodologías la calificación obtenida es inferior a a 4 sobre 10.

Se propone un sistema de evaluación continua en base a:
- Pruebas sobre los conocimientos teórico-prácticos adquiridos contabilizara el 45% de la calificación.
- Evaluación de los trabajos de curso que valoraran las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación practica de los conocimientos, así como evaluar las capacidades de síntesis y exposición del alumno. Contabilizara el 40% de la calificación.
- Participación en actividades propuestas por el profesor que sumaran el 15% de la calificación.

Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes en las pruebas de evaluación, se informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de dichas pruebas. En todo caso, queda expresamente prohibido el uso de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación, tales como teléfonos móviles, tabletas, radiotransmisores, etc. 

En caso de incumplirse lo antes indicado, tal como establece las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad, se procederá a la retirada del examen (realización de fotografía o impresión de pantalla en las pruebas con medios informáticos), expulsión del aula y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

CAÑIZO, J.A., EL JARDÍN: ARTE Y TÉCNICA, Mundi-Prensa, Madrid. 2006

BROOKES, J., Guía Completa de Diseño de Jardines , Blume, Barcelona. 2002

PAEZ DE LA CADENA, F., HISTORIA DE LOS ESTILOS DE JARDINERÍA, Istmo, Madrid. 1982

BOISSET, C., Jardín y Arquitectura, Blume, Barcelona. 1999

GARCÍA, J.A., B.R, FERNANDO., HERREROS DELGADO, L.M., ODRIOZOLA, J.M., SALMERÓN DE DIEGO, J., SAN PE, Diez temas sobre plantas ornamentales, Ministerio de Agricultura , Madrid, 1981

GIL-ALBERT VELARDE, F., Las Podas de las especies Arbóreas Ornamentales. I. Establecimiento de Jardines y Espacios Verdes, Mundi Prensa, Madrid. 2011

GIL-ALBERT VELARDE, F. , Manual Técnico de Jardinería II. Mantenimiento, Mundi Prensa, Madrid 2011

NAVES, F. y col., El árbol en jardinería y paisajismo, Omega, Barcelona. 1995

SANCHEZ DE LORENZO CACERES, J.M, Guía de las plantas ornamentales, Mundi-Prensa, Madrid. 2001

VIDALIE, H. , Producción de flores y plantas ornamentales, Mundi-Prensa, Madrid. 2001

BALLESTER OLMOS, J.F., Substratos para el cultivo de plantas ornamentales, MAPA. Secretaría General de Estructuras Agrarias, Madrid. 1993

LEMAIRE, F., Cultivos en macetas y contenedores: Principios agronómicos y aplicaciones, Mundi-Prensa , Madrid. 2005

VILLALBA, S., Plagas y enfermedades de jardines, Mundi-Prensa, Madrid, 2005.

Complementaria


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