Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura AGRICULTURA ALTERNATIVA Código 00913016
Enseñanza
0913 - MASTER UNIV. INGENIERÍA AGRONÓMICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
SECO FERNÁNDEZ , MARÍA VICTORIA
Correo-e mvsecf@unileon.es
alorv@unileon.es
Profesores/as
LORENZANA DE LA VARGA , ALICIA
SECO FERNÁNDEZ , MARÍA VICTORIA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASQUERO LUELMO , PEDRO ANTONIO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GONZALEZ ANDRES , FERNANDO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GARZON JIMENO , JOSE ENRIQUE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GOMEZ-BERNARDO VILLAR , EVA M. MAGDALENA C.M
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASTEDO DORADO , FERNANDO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GONZALEZ MOLINA , JOSE MARIA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B3298 913CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  B3299 913CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  B3300 913CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  B3301 913CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  B3324 913E21 OP - Capacidad para implementar sistemas de producción vegetal alternativos a la agricultura convencional.
  B3325 913E22 OP - Habilidad para la toma de decisiones en la aplicación de nuevos sistemas alternativos de producción de alimentos y de gestión de los recursos necesarios.
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aplicando las competencias generales y transversales, el alumno podrá aplicar técnicas de manejo de los factores condicionantes y de producción agrícola alternativos a la agricultura tradicional. B3298
B3299
B3300
B3301
B3324
B3325

Contenidos
Bloque Tema
Principios ecológicos en la Agricultura. La Agroecología como desarrollo rural sostenible. Principios ecológicos en la Agricultura. La Agroecología como desarrollo rural sostenible.
Manejo de los factores de la Producción integrada de cultivos. Biodiversidad y manejo de plagas. Manejo de los factores de la Producción integrada de cultivos. Biodiversidad y manejo de plagas.
Calidad de la producción Agraria. Economía de la sostenibilidad agraria. Calidad de la producción Agraria. Economía de la sostenibilidad agraria.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 3 0 3
 
Seminarios 14 20 34
 
Sesión Magistral 12 25 37
 
Pruebas mixtas 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Tiempo reservado para atender y resolver las dudas de los alumnos de forma individualizada, así como para guiarles en su aprendizaje.
Seminarios Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional. Exposición de trabajos.
Sesión Magistral Transmisión oral de los contenidos de la asignatura por parte del profesor, mientras el alumno asimila y cuestiona la información recibida.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se realizarán tutorías en el aula para informar y asesorar al alumno, tanto sobre los conocimientos teóricos como prácticos.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Pruebas sobre los conocimientos teórico-prácticos adquiridos. 50%
Seminarios Realización de seminarios relacionados con la Agricultura Alternativa a la Agricultura convencional. 40%
Otros Asistencia a las actividades programadas en el aula 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para aprobar la asignatura es necesario superar el 50% de las diferentes actividades que serán evaluadas por el profesor.  Los seminarios serán expuestos por los alumnos en el aula y los conocimientos adquiridos serán evaluados por el profesor mediante unas preguntas escritas. Se realizará un examen escrito sobre los conocimientos adquiridos en las sesiones magistrales. Igualmente, se valorará la asistencia a clase y la participación en las diferentes actividades del curso. Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes en las pruebas de evaluación,  queda expresamente prohibido el uso de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación, tales como teléfonos móviles, tabletas, radiotransmisores, etc.

El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de las pruebas de evaluación.

Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes en las pruebas de evaluación, se informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de dichas pruebas. En todo caso, queda expresamente prohibido el uso de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación, tales como teléfonos móviles, tabletas, radiotransmisores, etc. 

En caso de incumplirse lo antes indicado, tal como establece las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad, se procederá a la retirada del examen (realización de fotografía o impresión de pantalla en las pruebas con medios informáticos), expulsión del aula y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Fernández Alés, R., Leiva Morales, M.J. 2003. Ecología para la agricultura. Ed. Mundi-Prensa. 223 p.

García Torres, L., González Fernández, P. 1997. Agricultura de conservación: Fundamentos agronómicos, medioambientales y económicos. Ed. Asociación Española de Laboreo de Conservación /Suelos Vivos. 372 p.

Gil Ribes, J.A., Blanco Roldán, G.L., Rodríguez Lizana, A. 2004. Técnicas de agricultura de conservación. Ed. Eumedia y Mundi-Prensa. 168 p.

Guzmán, G., González de Molina, M., Sevilla, E. (coord.) 2000.Introducción a la agroecología como desarrollo rural sostenible. Ed. Mundi-Prensa.

Jiménez Díaz, R.M., Lamo de Espinosa, J. 1998. Agricultura sostenible. Coed. Agrofuturo Life y Mundi-Prensa. 616 p.

Labrador, J., Altieri, M.A. 2001. Agroecología y desarrollo. Aproximación a los fundamentos agroecológicos para la gestión autosustentable de agroecosistemas mediterráneos. Ed. Mundi-Prensa. 566 p.

Lampkin, N. 1998. Agricultura ecológica. Ed. Mundi-Prensa. 724 p.

Loomis, R.S., Connor, D.J. 2002. Ecología de cultivos. Productividad y manejo en sistemas agrarios. Ed. Mundi-Prensa. 591 p.

Martín de Santa Olalla Mañas, F., López Fuster, P., Calera Belmonte, A. 2005. Agrua y Agronomía. Ed. Mundi-Prensa. 602 p.

Powers, L.E., McSsorley, R. 2001. Principios ecológicos en agricultura. Ed. Paraninfo-Thomson Learning. 429 p. "

Complementaria


Recomendaciones