Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | AGRICULTURA ALTERNATIVA | Código | 00913016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mvsecf@unileon.es alorv@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B3298 | 913CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | |
B3299 | 913CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio | |
B3300 | 913CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | |
B3301 | 913CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
B3324 | 913E21 OP - Capacidad para implementar sistemas de producción vegetal alternativos a la agricultura convencional. | |
B3325 | 913E22 OP - Habilidad para la toma de decisiones en la aplicación de nuevos sistemas alternativos de producción de alimentos y de gestión de los recursos necesarios. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Aplicando las competencias generales y transversales, el alumno podrá aplicar técnicas de manejo de los factores condicionantes y de producción agrícola alternativos a la agricultura tradicional. | B3298 B3299 B3300 B3301 B3324 B3325 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Principios ecológicos en la Agricultura. La Agroecología como desarrollo rural sostenible. | Principios ecológicos en la Agricultura. La Agroecología como desarrollo rural sostenible. |
Manejo de los factores de la Producción integrada de cultivos. Biodiversidad y manejo de plagas. | Manejo de los factores de la Producción integrada de cultivos. Biodiversidad y manejo de plagas. |
Calidad de la producción Agraria. Economía de la sostenibilidad agraria. | Calidad de la producción Agraria. Economía de la sostenibilidad agraria. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
Seminarios | 14 | 20 | 34 | ||||||
Sesión Magistral | 12 | 25 | 37 | ||||||
Pruebas mixtas | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Tiempo reservado para atender y resolver las dudas de los alumnos de forma individualizada, así como para guiarles en su aprendizaje. |
Seminarios | Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional. Exposición de trabajos. |
Sesión Magistral | Transmisión oral de los contenidos de la asignatura por parte del profesor, mientras el alumno asimila y cuestiona la información recibida. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Pruebas sobre los conocimientos teórico-prácticos adquiridos. | 50% | |
Seminarios | Realización de seminarios relacionados con la Agricultura Alternativa a la Agricultura convencional. | 40% | |
Otros | Asistencia a las actividades programadas en el aula | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para aprobar la asignatura es necesario superar el 50% de las diferentes actividades que serán evaluadas por el profesor. Los seminarios serán expuestos por los alumnos en el aula y los conocimientos adquiridos serán evaluados por el profesor mediante unas preguntas escritas. Se realizará un examen escrito sobre los conocimientos adquiridos en las sesiones magistrales. Igualmente, se valorará la asistencia a clase y la participación en las diferentes actividades del curso. Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes en las pruebas de evaluación, queda expresamente prohibido el uso de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación, tales como teléfonos móviles, tabletas, radiotransmisores, etc. El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de las pruebas de evaluación. Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes en las pruebas de evaluación, se informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de dichas pruebas. En todo caso, queda expresamente prohibido el uso de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación, tales como teléfonos móviles, tabletas, radiotransmisores, etc. En caso de incumplirse lo antes indicado, tal como establece las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad, se procederá a la retirada del examen (realización de fotografía o impresión de pantalla en las pruebas con medios informáticos), expulsión del aula y calificación como suspenso. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Fernández Alés, R., Leiva Morales, M.J. 2003. Ecología para la agricultura. Ed. Mundi-Prensa. 223 p. García Torres, L., González Fernández, P. 1997. Agricultura de conservación: Fundamentos agronómicos, medioambientales y económicos. Ed. Asociación Española de Laboreo de Conservación /Suelos Vivos. 372 p. Gil Ribes, J.A., Blanco Roldán, G.L., Rodríguez Lizana, A. 2004. Técnicas de agricultura de conservación. Ed. Eumedia y Mundi-Prensa. 168 p. Guzmán, G., González de Molina, M., Sevilla, E. (coord.) 2000.Introducción a la agroecología como desarrollo rural sostenible. Ed. Mundi-Prensa. Jiménez Díaz, R.M., Lamo de Espinosa, J. 1998. Agricultura sostenible. Coed. Agrofuturo Life y Mundi-Prensa. 616 p. Labrador, J., Altieri, M.A. 2001. Agroecología y desarrollo. Aproximación a los fundamentos agroecológicos para la gestión autosustentable de agroecosistemas mediterráneos. Ed. Mundi-Prensa. 566 p. Lampkin, N. 1998. Agricultura ecológica. Ed. Mundi-Prensa. 724 p. Loomis, R.S., Connor, D.J. 2002. Ecología de cultivos. Productividad y manejo en sistemas agrarios. Ed. Mundi-Prensa. 591 p. Martín de Santa Olalla Mañas, F., López Fuster, P., Calera Belmonte, A. 2005. Agrua y Agronomía. Ed. Mundi-Prensa. 602 p. Powers, L.E., McSsorley, R. 2001. Principios ecológicos en agricultura. Ed. Paraninfo-Thomson Learning. 429 p. " |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |