Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura CALIDAD Y EVALUACIÓN DE SUELOS Código 00913018
Enseñanza
0913 - MASTER UNIV. INGENIERÍA AGRONÓMICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
MAYO PRIETO , SARA
Correo-e smayp@unileon.es
salca@unileon.es
Profesores/as
ALCALDE APARICIO , SARA
MAYO PRIETO , SARA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASQUERO LUELMO , PEDRO ANTONIO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS SECO FERNANDEZ , MARIA VICTORIA
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GONZALEZ ANDRES , FERNANDO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS VALENCIANO MONTENEGRO , JOSE BENITO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS LORENZANA DE LA VARGA , ALICIA
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GOMEZ-BERNARDO VILLAR , EVA M. MAGDALENA C.M

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13461 913CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  A13462 913CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  A13463 913CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  A13464 913CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  A13465 913CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B3317 913E16 OP - Capacidad para planificar y evaluar usos sostenibles y sistemas de manejo adecuado de los suelos agrícolas.
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aplicando las competencias generales y transversales, el alumno podrá, en base al conocimiento de las propiedades e indicadores edáficos, evaluar la tipología agroecológica del suelo y establecer los métodos de manejo sostenible del mismo. A13461
A13462
A13463
A13464
A13465
B3317

Contenidos
Bloque Tema
Teoría Tema 1: Calidad y evaluación de suelos. Concepto. Diferencia entre evaluación de suelos y de tierras. Indicadores de calidad de suelos. Propiedades intrínsecas y extrínsecas de un suelo y su evaluación. Sistemas de evaluación de suelos.

Tema 2: Sistemas de evaluación de suelos de capacidades de usos categóricos. Clases agrológicas (SDS). Clasificación FCC.

Tema 3: Sistemas de evaluación paramétricos para capacidades de uso. Índice de Storie. Sistema Riquier, Bramao y Cornet, FAO.

Tema 4: Evaluaciones de suelos para usos específicos. Esquema de evaluación de tierras de la FAO. Evaluación USBR de la capacidad para riego. Evaluaciones para fines no agrícolas. Metodologías cartográficas. Software usado para la evaluación de suelos.

Tema 5: Influencia del manejo del suelo. Problemas causados por la salinidad y sodicidad.
______________________________________________________
Prácticas de laboratorio PL1: Análisis microbiológico de un suelo.
PL2: Análisis físico de un suelo.
PL3: Análisis químico de un suelo.
_________________________________________________________
Prácticas en el aula PA1: Evaluación de la calidad de un suelo a través de sus propiedades intrínsecas y extrínsecas.
PA2: Determinación de las clases agrológicas de un suelo.
PA3: Determinación de la calidad de un suelo usando el sistema Riquier-FAO.
PA4: Búsqueda y exposición de un artículo científico relacionado con la calidad de un suelo.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 8 0 8
 
Prácticas en laboratorios 6 9 15
Tutoría de Grupo 2 3 5
 
Sesión Magistral 12 18 30
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 1 0 1
Pruebas de desarrollo 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Aplicación de los conocimientos teóricos
Prácticas en laboratorios Análisis y evaluación de las características físicas, químicas y microbiológicas de un suelo
Tutoría de Grupo Asesoramiento personalizado para la resolución de casos prácticos
Sesión Magistral Exposición de los temas en aula con soporte informático

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Se realizan fijando la fecha y la hora entre el profesor y el alumno directamente o bien mediante correo electrónico

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas objetivas de preguntas cortas Test de preguntas cortas relacionadas con los temas expuestos
50 %
Pruebas de desarrollo Realización de un guión de prácticas con los resultados obtenidos así como una interpretación y discusión de los mismos 30 %
Otros Tareas y cuestionarios online
Asistencia al 80 % de las sesiones y participación en las mismas
10 %
10 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La entrega de los trabajos individuales es obligatoria. La presentación de estos trabajos será con anterioridad al examen de la primera convocatoria. En caso de no concurrir a la primera convocatoria, los trabajos se entregarán el día del examen correspondiente a la convocatoria extraordinaria.

Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes en las pruebas de evaluación, se informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de dichas pruebas. En todo caso, queda expresamente prohibido el uso de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación, tales como teléfonos móviles, tabletas, radiotransmisores, etc. 

En caso de incumplirse lo antes indicado, tal como establece las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad, se procederá a la retirada del examen (realización de fotografía o impresión de pantalla en las pruebas con medios informáticos), expulsión del aula y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Boulding J.R. , Description and sampling of contaminated soils. A field guide, CRC Press, 1994
Jiménez-Ballesta, R. J, Introducción a la contaminación de suelos, Editorial Mundi-Prensa, 2017
Duarte, A. C., Cachada, A., & Rocha-Santos, T. A., Soil Pollution: From Monitoring to Remediation. , Academic Press., 2017
Alonso Ibañez, M. D. R, Suelos contaminados: prevención y recuperación ambiental, Editorial Civitas, 2002
Alamgir, M., The effects of soil properties to the extent of soil contamination with metals. En: Environmental Remediation Technologies for Metal-Contaminated Soils , Editorial Springer, 2016
BallesTA, R. J. , • Alonso Ibañez, M. D. R. (2002). Suelos contaminados: prevención y recuperación ambiental. Civitas, Editorial Mundi-Prensa, 2017

Evaluación de suelos - http://edafologia.ugr.es/evaluacion/indice.htm

Complementaria

Lal, R. and Steward, B. A. (Eds). (1990). Soil degradation. Spinger-Verlag. 345 pp.

López Arias, M.; Grau Corbí, J. M. (Coord.) (2005): Metales pesados, materia orgánica y otros parámetros de la capa superficial de los suelos agrícolas y de pastos de la España peninsular, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid.

Mirsal I.A. (2004). Soil pollution. Origin, Monitoring and Remediation. Springer, 252 pp.

Ortiz, I., Sanz, J., Dorado, M., & Villar, S. (2007). Técnicas de recuperación de suelos contaminados. Informe de Vigilancia Tecnológica. Universidad de Alcalá. Dirección General de Universidades e Investigación. España.

Seoánez Calvo, M. et al. (1999): Contaminación del suelo. Estudios, tratamiento y gestión, Mundi-Prensa, Madrid/Barcelona.

Sepúlveda, T. V. (2005). Suelos contaminados por metales y metaloides: muestreo y alternativas para su remediación. Instituto Nacional de Ecología.

Skipper H.D. And Turco R.F. (1995). Bioremediation. Science and application. Soil Science Society of America, Madison.

Trejo, J. A. V. (2002). Tecnologías de remediación para suelos contaminados. Instituto Nacional de Ecología.

Otros

IHOBE (1994). Investigación de la contaminación del suelo. Plan director para la protección del suelo.

ITGE. (1995). Suelos contaminados. ITGE-Club Español de la Minería, Madrid. 144 pp.

ITGE (1989). Manual de restauración de terrenos y evaluación de impactos ambientales en minería. Serie: Ingeniería GeoAmbiental. Madrid, 321 pp.

ITGE (1995). Contaminación y depuración de suelos. Madrid, 330 pp.

ITGE (1988). Programa nacional de estudios geoambientales aplicados a la minería. Madrid, 234 pp

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA (páginas web de interés)

http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM001700.pdf

http://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/tanques_almacenamiento/es_doc/adjuntos/tanques_subterraneos.pdf

https://www.secs.com.es/  (Sociedad Española de la Ciencia del Suelo)

https://www.nrcs.usda.gov/wps/portal/nrcs/site/national/home/   (Natural Resources Conservation Service. US Department of Agriculture)

https://www.academia.edu/39879915/Soil_Conservation_and_Protection_for_Europe_Report_1   (Soil Conservation and Protection for Europe)

https://www.isric.org/  (ISRIC, Centro Internacional de Referencia e Información en Suelos, Wageningen, Holanda)


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