Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Código 00913020
Enseñanza
0913 - MASTER UNIV. INGENIERÍA AGRONÓMICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS
Responsable
RODRÍGUEZ CALLEJA , JOSÉ MARÍA
Correo-e jmrodc@unileon.es
caloc@unileon.es
metorr@unileon.es
Profesores/as
ALONSO CALLEJA , CARLOS
RODRÍGUEZ CALLEJA , JOSÉ MARÍA
TORNADIJO RODRÍGUEZ , MARÍA EUGENIA
Web http://http://agora.unileon.es/
Descripción general - Proporcionar el contexto actual de la calidad y la seguridad alimentaria. - Potenciar la utilización de herramientas adecuadas para la gestión en la industria agroalimentaria en relación a la calidad y la seguridad alimentaria. - Desarrollar las destrezas suficientes para la puesta en marcha de procedimientos de gestion de la calidad en las industrias agroalimentarias. - Conocer y utilizar técnicas de análisis de alimentos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS GARCIA FERNANDEZ , MARIA DEL CAMINO
Secretario HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS GONZALEZ RAURICH , MONTSERRAT
Vocal HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS SANTOS BUELGA , JESUS ANGEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS OTERO CARBALLEIRA , ANDRES
Secretario HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS LOPEZ DIAZ , TERESA MARIA
Vocal HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS LOPEZ FERNANDEZ , MARIA MERCEDES

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13461 913CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  A13464 913CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  A13465 913CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  A13480 913E13 M3 - Gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria, análisis de alimentos y trazabilidad.
  A13509 913G05 Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor.
  A13510 913G06 Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos, con información limitada, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesional en sintonía con el entorno socioeconómico y natural en la que actúa.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B3297 913CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  B3312 913E11 M3 - Sistemas productivos de las industrias agroalimentarias.
  B3314 913E13 M3 - Gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria, análisis de alimentos y trazabilidad.
  B3341 913G03 Capacidad para proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos empleados en las empresas y organizaciones vinculadas al sector agroalimentario.
  B3347 913TR01 Saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
  B3350 913TR04 Capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones y supervisar personas
  B3356 913TR10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
Tipo C Código Competencias Básicas
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Proporcionar el contexto actual de la calidad y la seguridad alimentaria. B3297
B3312
B3314
C2
- Potenciar la utilización de herramientas adecuadas para la gestión en la industria agroalimentaria en relación a la calidad y la seguridad alimentaria. A13480
B3297
B3312
- Desarrollar las destrezas suficientes para la puesta en marcha de procedimientos de gestion de la calidad en las industrias agroalimentarias. A13461
A13464
A13465
A13480
A13509
A13510
B3341
B3347
B3350
B3356
C3
- Conocer y utilizar técnicas de análisis de alimentos. A13465
A13480
B3312
B3341
B3347
B3356
C4

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE TEÓRICO----------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------
Unidad Didáctica 1: Nuevo contexto de la calidad y la seguridad alimentaria. Si fuera necesario se facilitarían contenidos de apoyo en inglés para la modalidad "English friendly". - El paradigma actual de la seguridad alimentaria: contexto internacional; problemas emergentes; organizaciones más importantes; la organización alimentaria en la UE y España.
- Aproximación moderna a la gestión de riesgos alimentarios: el análisis del riesgo.
- Calidad a lo largo de la cadena alimentaria: concepto, componentes y factores; atributos y especificaciones de calidad; planificación de la calidad; control de calidad; garantía de la calidad; mejora de la calidad.
--------------------------------------------------------------------
Unidad Didáctica 2: Sistemas de gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria. - Gestión de la calidad alimentaria: serie ISO 9000; modelos de excelencia (EFQM; Deming; Malcolm Baldrige).
- Gestión de la seguridad alimentaria: nuevo enfoque para el autocontrol basado en el sistema APPCC; sistemas privados de certificación de la seguridad alimentaria más importantes: FSSC 22000, BRC, IFS, Global GAP, iniciativa global (GFSI).
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Unidad Didáctica 3: Trazabilidad en la cadena alimentaria. - Principios para la trazabilidad integral.
- Sistemas de aplicación.
- Nuevas tendencias.
--------------------------------------------------------------------
Unidad Didáctica 4: El análisis de alimentos como herramienta para el control de la calidad alimentaria. - Tipos y técnicas convencionales y avanzadas.
BLOQUE PRÁCTICO---------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------
• Prácticas de laboratorio, “análisis de alimentos”: Si fuera necesario se facilitarían contenidos de apoyo en inglés para la modalidad "English friendly". - Análisis físico y químico de alimentos.
- Análisis sensorial.
- Análisis microbiológico: técnicas convencionales frente a avanzadas o rápidas.
• Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): - Implantación de un tipo de sistema de gestión de la seguridad alimentaria en una determinada industria alimentaria.
• Visitas a industrias - Informe y valoración.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 11 11 22
 
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 10 25 35
Otras metodologías 3 3 6
 
Sesión Magistral 24 24 48
 
Pruebas mixtas 2 12 14
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Determinaciones en laboratorio, “análisis convencional y avanzado de alimentos”.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Problema: implantación de un tipo de sistema de gestión de la seguridad alimentaria en una industria alimentaria determinada.
Otras metodologías Visitas a industrias agroalimentarias: valoración e informe. "Micro-actividades" durante el desarrollo de las clases de aula.
Sesión Magistral Metodología expositiva participativa en aula.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL)
descripción
Todas estas metodologías estarán apoyadas por tutorías obligatorias (actividad "aprendizaje basado en problemas") y voluntarias para la resolución de dudas o cuestiones relacionadas con la asignatura (presenciales o por otros medios de comunicación).

Si fuera necesario se realizarían tutorías en inglés para la modalidad "English friendly".

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios • Participación e informe. 25%
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) • Participación en tutorías, documento escrito y exposición-defensa en aula. 45%
Otras metodologías • Visitas a industrias agroalimentarias:
Asistencia e Informe.
* Otras: participación en aula, foros, etc.
5%
Pruebas mixtas • Contenido teórico:
Resolución de cuestionarios.
25%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superarla asignatura (sobre una escala de 10 puntos) el alumno debe obtener una puntuación final de al menos 5 puntos y alcanzar una puntuación mínima en:
- conocimientos teóricos, a través de la resolución de cuestionarios: alcanzar al menos 6 puntos en cada cuestionario.
- prácticas de laboratorio: al menos 5puntos, resolución de cuestiones y asistencia al menos al 80% de las sesiones.
- actividad “ABP”: al menos 5 puntos.

Periodo de revisión y evaluación de la 2ª convocatoria. Los alumnos que hagan uso de este periodo tendránque demostrar un conocimiento completo de la asignatura mediante la superaciónde las pruebas que se establezcan.

Actuación frente al plagio, copia y/o fraude en exámenes. Salvo indicación en contra de los profesores, se prohibe la tenencia de dispositivos electrónicos durante los exámenes. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración dela prueba de evaluación, tal como establece las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOSSUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo deGobierno de la Universidad de 29/01/2015, se procederá a la retirada del examen,expulsión del aula y calificación como suspenso.

REVISION DE LAS ACTIVIDADES: Conforme a la normativavigente.

Si fuera necesario el examen final se realizaría en inglés para la modalidad English Friendly.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

  • AESAN (2009). Guía para la aplicación del sistema de trazabilidad en la empresa agroalimentaria. Ministerio de Sanidad y Política Social. Accesible en: http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/home/aecosan_inicio.htm (sección “cadena alimentaria”).
  • CUATRECASAS, L. (2005). Gestión integral de la calidad: implantación, control y certificación. Gestión 2000.
  • ICMSF (2004). Microorganismos de los alimentos 7. Análisis microbiológico en la gestión de la seguridad alimentaria. Acribia.
  • ICMSF (2011).Microorganismos de los alimentos. 8. Uso de datos para evaluar el control del proceso y la aceptación del producto. Acribia.
  • Nielsen, S. S. (2009). Análisis de los alimentos. Acribia. Zaragoza.
Ver también aplicación "Leganto" de la ULe: https://buc-ule.alma.exlibrisgroup.com/leganto/public/34BUC_ULE/lists/8345057590005772?auth=SAML
Complementaria

BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS COMPLEMENTARIOS:

  • Arvanitoyannis,I.S. (2009). HACCP and ISO 22000: application to foods of animal origin. Wiley-Blackwell.
  • Bolton A (2001) Sistemas de Gestión de la Calidad en la Industria Agroalimentaria. Acribia. Zaragoza.
  • EFSA. Publicaciones científicas de la "Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria". http://www.efsa.europa.eu/en/publications.htm.
  • Centro Nacional de Epidemiología. Vigilancia epidemiológica (brotes en España): http://publicaciones.isciii.es/.
  • ELIKA. Análisis de riesgos (varias guías). http://www.elika.net/es.
  • European Center for Disease Prevention and Control. http://www.ecdc.europa.eu/.
  • Forsythe, S.J. and Hayes, P.R.(2002). Higiene de los alimentos, microbiología y HACCP. Ed. Acribia. Zaragoza
  • Francisco Polledo, Juan José (2002). Gestión de la seguridad alimentaria: análisis de su aplicación efectiva. Madrid : A. Madrid Vicente: Mundi-Prensa.
  • Generalitat Valenciana. Varias guías sobre APPCC. http://www.sp.san.gva.es/ (área de seguridadalimentaria).
  • Junta de Castilla y León. Autocontrol y trazabilidad (varias guías). http://www.saludcastillayleon.es (ciudadanos-->seguridad alimentaria).
  • Normas ISO sobre sistemas de calidad, certificación, calidad en los laboratorios, certificación medioambiental y auditoría. www.iso.org
  • Portal europeo de seguridad de los alimentos y piensos: https://portal.robtheelen.nl/

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
PROCESOS TECNOLÓGICOS EN LAS INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS / 00913013