Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura POLÍTICA AGRARIA Código 00913024
Enseñanza
0913 - MASTER UNIV. INGENIERÍA AGRONÓMICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
ROBLES ROBLES , RITA MARÍA
Correo-e rmrobr@unileon.es
mpcamr@unileon.es
Profesores/as
CAMPELO RODRÍGUEZ , MARÍA PIEDAD
ROBLES ROBLES , RITA MARÍA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASQUERO LUELMO , PEDRO ANTONIO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS VALENCIANO MONTENEGRO , JOSE BENITO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS AGUADO RODRIGUEZ , PEDRO JOSE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GUTIERREZ FLOREZ , MARIA DEL PILAR
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS JUAN VALDES , ANDRES
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS MORAN DEL POZO , JULIA MARIA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13472 913E05 M1 - Políticas agrarias y de desarrollo rural.
  A13508 913G04 Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.
  A13509 913G05 Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor.
  A13510 913G06 Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos, con información limitada, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesional en sintonía con el entorno socioeconómico y natural en la que actúa.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B3347 913TR01 Saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
  B3351 913TR05 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aplicando las competencias generales y transversales, el alumno será capaz, en base a los conocimientos adquiridos sobre regímenes comerciales y marcos regulatorios, de diseñar y gestionar estrategias de desarrollo rural y de gestión medioambiental. A13472
A13508
A13509
A13510
B3347
B3351
C1
C2
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. Los regímenes de comercio. La Unión Europea: Instituciones y marco legal.
Bloque II Fundamentos de política. La PAC: Cronología, mecanismos y financiación. Política de precios y mercados. El papel
de las Organizaciones Comunes de Mercado. Evolución y reformas de la PAC.
Bloque III La política agraria en la UE y en España. Perspectivas de futuro. La condicionalidad como motor de la PAC. El
agricultor como gestor del medioambiente y del paisaje.
Bloque IV La política socioestructural y de desarrollo rural. La política de desarrollo rural como instrumento de articulación del territorio. Ejes y medidas estratégicas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 9 18 27
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 3 3 6
Seminarios 3 3 6
Tutoría de Grupo 5 5 10
 
Sesión Magistral 22 22 44
 
Pruebas mixtas 8 24 32
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución problemas en grupo
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Prácticas en seminario o en aula de informática
Seminarios Prácticas de campo (visitas a empresas/instituciones para formación a través de participación en conferencias, seminarios/talleres, etc) y/o estudio de casos con aprendizaje autónomo
Tutoría de Grupo Estudio de casos con aprendizaje autónomo y resolución de problemas en grupo
Sesión Magistral Lección magistral con apoyo de TICs

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Tutorias: Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los alumnos.
Las tutorias presenciales se establecen en funcion de los compromisos docentes, pudiendo ser atendidos los alumnos tanto de forma presencial, como por correo electronico (en caso de no poder concertar una cita presencial).

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas

Pruebas escritas
Pruebas orales
tareas y cuestionarios online
Trabajos y/o prácticas
Asistencia y paticipación en clase



50-60%
0-60%
0-60%
15-60%
0-20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

"Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes en las pruebas de evaluación, se informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de dichas pruebas. En todo caso, queda expresamente prohibido el uso de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación, tales como teléfonos móviles, tabletas, radiotransmisores, etc. En caso de incumplirse lo antes indicado, tal como establece las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad, se procederá a la retirada del examen (realización de fotografía o impresión de pantalla en las pruebas con medios informáticos), expulsión del aula y calificación como suspenso".
La segunda convocatoria tendrá lugar en las fechas establecidas y aprobadas en Junta de Escuela, y consistirá en una prueba que evalúe todas las competencias desarrolladas durante el curso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BARDAJÍ AZCÁRATE, I. (1999) "Agricultura y Desarrollo rural”. El desarrollo rural en

la Agenda 2000. Serie Estudios nº 142, Secretaría General Técnica MAPA. Madrid.

Págs. 133-148.

BARÓN, E. (1999). Europa en el alba del milenio. Acento editorial. Madrid.

DELGADO, Mª., RAMOS, E. Y Otros (1999). "Las nuevas tendencias en evaluación

a su aplicación en las iniciativas europeas de desarrollo rural”. El desarrollo rural en

la Agenda 2000. Serie Estudios nº. 142, Secretaría General Técnica MAPA. Madrid.

Págs. 321-344.

FORO AGRARIO (2000). La Reforma de la PAC de la Agenda 2000 y la Agricultura española. Ed. Mundiprensa. Madrid.

GORDO GÓMEZ, P., MIRANDA ESCOLAR, B., ROJO GARCIA, J. y SALVADOR

INSUA, J.A. (2001). "Evaluación Ex - Post de la ejecución del Programa Regional de

Castilla y León en la Iniciativa Comunitaria LEADER II a 31-12-2000". Dirección

General de Desarrollo Rural. Junta de Castilla y León.

SANCHO CALABUIG, J. (1999). Tributación de agricultores y ganaderos. Ed. CISS. Valencia.

SANTOYO, H. Y Otros (2002) Manual para la evaluación de programas de desarrollo

rural. Ed. Mundiprensa. México.

Complementaria

MOLINERO HERNANDO, F. (1999). "Caracterización y perspectivas de los espacios

rurales españoles". En El desarrollo rural en la Agenda 2000. Serie Estudios nº 142,

Secretaría General Técnica MAPA. Madrid. Págs. 65-92.

OCDE (2001). Perspectives agricoles de l’OCDE. OCDE. Paris.

REGIDOR J. G. (2000). El Futuro del Medio Rural en España. Agricultura y desarrollo

económico. Consejo Económico y Social. Colección Estudios. Madrid.


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