Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura BIOLOGÍA VEGETAL Y ANIMAL Código 00914001
Enseñanza
0914 - GRADO EN INGENIERIA AGRARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
ALFARO SAIZ , ESTRELLA
Correo-e ealfsz@unileon.es
sriog@unileon.es
aalvas@unileon.es
gferl@unileon.es
agonp@unileon.es
rloim@unileon.es
Profesores/as
RÍO GONZÁLEZ , SARA DEL
ALFARO SAIZ , ESTRELLA
ALVAREZ SANTACOLOMA , AITOR
FERREIRO LERA , GIOVANNI BREOGAN
GONZALEZ PEREZ , ALEJANDRO
LOIS MADERA , RAUL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ACEDO CASADO , MARIA DEL CARMEN
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ALONSO REDONDO , RAQUEL
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL LENCE PAZ , MARIA DEL CARMEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ GONZALEZ , MARIA DELIA
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ SALEGUI , ANA BELEN
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VEGA MARAY , ANA MARÍA

Competencias
Código  
A15331 914CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
A15335 914CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
A15395 914CE_FB8 Conocimiento de las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal y animal en la ingeniería.
A15403 914CT4 Capacidad para asumir compromisos sociales, éticos y ambientales en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Entender los conceptos biológicos fundamentales que permitan integrar a los seres vivos como fuente de recursos básicos en la producción agraria y del medio rural. A15331
A15335
A15395
A15403
C1
Comprender la estructura, fisiología, función y organización de los principales grupos de seres vivos relacionados con el mundo de la agricultura y la ganadería. A15331
A15395
A15403
C1
C2
C3
C5
Saber reconocer y/o identificar de "visu" o mediante claves los seres vivos relacionados con el ámbito agrícola y rural así como sus características principales, el medio en que viven y su utilidad o perjuicio. A15335
A15395
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1: Introducción. Bioquímica de la vida. T01: Biología: Concepto e historia. Niveles de organización de la materia.
T02: Biomoléculas inorgánicas: El agua y las sales minerales.
T03: Biomoléculas orgánicas: Glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
Bloque 2: Bloque 2: La célula. Funciones celulares. T04: La célula. Teoría celular. Estructura general de la célula. Células procariotas y eucariotas.
T05: Membranas biológicas. El citoplasma y orgánulos citoplasmáticos.
T06: El núcleo.
T07: Reproducción y división celular
T08: Respiración y nutrición.
T09: Fotosíntesis.
T10: Movimientos celulares. Crecimiento y desarrollo en animales y vegetales.

Práctica 1. Observación y reconocimiento al microscopio óptico de células vegetales y animales.
Práctica 2. Estudio de mecanismos de reproducción, respiración y nutrición.
Bloque 3: Niveles de organización celular. T11: Agrupaciones celulares sencillas.
T12: Tejidos animales
T13: Tejidos vegetales
T14: Tejidos vegetales II: Xilema y floema.

Práctica 3. Estudio de tejidos animales.
Práctica 4. Estudio de tejidos vegetales.
Bloque 4: Nociones de sistemática. Virus y partículas subcelulares. Dominios Archaea, Bacteria y Eucarya. T15: Nociones de Taxonomía y Sistemática. Los virus y partículas subcelulares.
T16: Reinos Archaea y Bacteria
T17: Reinos Protozoa y Chromista
T18: Reino Fungy. Importancia y ecología. Micorrizas.
T19: Reino Plantae: Caracteres generales y sistemática. Briófitos y helechos
T20: Reino Animalia: Caracteres generales y sistemática.
T21: Platelmintos: Caracteres generales, sistemática y su importancia en el mundo agroganadero.
T22: Artrópodos caracteres generales y sistemática.
T23: Insectos: caracteres generales y sistemática. Grupos más importantes en el mundo agroganadero.
T24: Cordados: caracteres generales y sistemática. Vertebrados, Anfibios y saurópsidos.
T25. Aves y mamíferos: caracteres generales y órdenes más representativos.

Práctica 5. Estudio y reconocimiento de bacterias y protistas.
Práctica 6 y 7: Estudio y reconocimiento de hongos y líquenes.
Práctica 8. Reconocimiento de estructuras vegetativas y reproductoras de briófitos y helechos.
Prácticas 9 y 10. Estudio y reconocimiento de diferentes grupos animales.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 2 0 2
 
Prácticas en laboratorios 20 28 48
Prácticas de campo / salidas 4 6 10
Trabajos 4 8 12
 
Sesión Magistral 28 42 70
 
Pruebas mixtas 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Reunión con los alumnos en grupos o individualmente para solventar dudas
Prácticas en laboratorios Reconocimiento de material y trabajos prácticos sobre lo explicado en la teoria
Prácticas de campo / salidas Observación y reconocimiento en el campo de los organismos estudiados previamente
Trabajos Trabajos de actualidad biológica
Sesión Magistral Lecciones magistrales explicando el programa de la asignatura

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se llevaran a cabo tutorias virtuales y presenciales en las horas dedicadas a prácticas o seminarios o previa cita con el profesor a través de e-mail.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Examen práctico de reconocimiento de preparaciones, ejemplares y/o sus diferentes estructuras u órganos (Resultado 3) 35%
Pruebas mixtas Pruebas escritas (Resultado 1 y 2) 50%
Otros Tareas y cuestionarios "online", asistencia a clases teóricas y prácticas (Resultado 1 y 2) 15%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes en las pruebas de evaluación, se informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de dichas pruebas. En todo caso, queda expresamente prohibido el uso de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación, tales como teléfonos móviles, smartwatch, tablets, radiotransmisores, etc. Será de aplicación en todas las pruebas de evaluación (tanto evaluación continua como pruebas teórico-prácticas de 2ª convocatoria). Esto incluye los trabajos solicitados y otras actividades que deberán ser originales y realizadas para esta asignatura. No se permitirá presentar otros que el alumno o alumnos hubieran ya utilizado para otra materia.

En caso de incumplirse lo antes indicado, tal como establece las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad, se procederá a la retirada del examen (realización de fotografía o impresión de pantalla en las pruebas con medios informáticos), expulsión del aula y calificación como suspenso.

No está permitido utilizar durante las clases el teléfono móvil, ni cualquier otro dispositivo electrónico que no sea previamente autorizado por el profesor.

No está permitido utilizar fuentes bibliográficas en ningún soporte, de otros autores, sin previa mención y/o autorización de los mismos.

Para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria, además de tener aprobadas las pruebas escritas y el examen práctico, es necesario alcanzar 5 puntos de 10 en la calificación media. Si una de las pruebas no está superada, la calificación que se reflejará en el acta será la de esa prueba.

La ponderación final de las notas de la 2ª convocatoria será: 60% la prueba teórica y 40% la prueba práctica. Para superar la asignatura es necesario tener aprobadas las dos pruebas. Si una de las pruebas no está superada, la calificación que se reflejará en el acta será la de esa prueba.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica SOLOMON, ELDRA P./ BERG, LINDA/ MARTIN, DIANA W. , BIOLOGÍA, CENGAGE LEARNING (PAPEL), 2014
Sabrina Anahí Silva, Biologías de las Plantas I, , https://bloginfd.educativa.org/wp-content/uploads/
CLEVELAND P. HICKMAN, PRINCIPIOS INTEGRALES DE ZOOLOGIA (18ª ED.) , SERVET DISEÑO Y COMUNICACIÓN, 2021

RAVEN, P.H., R.F. EVERT & S.E. EICHHORN. (1991).-Biología de las Plantas. 2 vol. Ed. Reverté S.A. Barcelona.

ALEXOPOULOS, C.J. & C.W. MIMS (1985).- Introducción a la Micología. Ed. Omega S.A. Barcelona.

FONT i QUER, P. (1975).- Diccionario de Botánica. Ed. Labor. Barcelona.

IZCO & col. (2004).- Botánica (2ª edicion). Ed. Interamericana. McGraw-Hill. Madrid.

Complementaria Megías Pacheco, M., Molist García, P. & Pombal Diego, M.P. , Atlas de histología Vegetal y Animal, , https://mmegias.webs.uvigo.es/
Pedrosa Raya J.A. et al. , Atlas histológico interactivo, , http://www.ujaen.es/investiga/atlas/
Díaz González, T.E.; Fernández-Carvajal Álvarez, M.A. & Fernández Prieto, J.A.,, Curso de Botánica, ,
Lena Struwe , EL NOMBRE DE LAS PLANTAS: EXPLICACIONES Y EJEMPLOS , , file:///C:/Users/MICROSOFT/Downloads/STRUWE-2020_E
Hill, R., Wyse G.& Anderson, M. (2006) , Fisiología Animal, Panamericana,
García González, M. E. Y Sastre, P., Guión de Prácticas de Biología, , http://practicasbiologia.unileon.es/
, Herbario Virtual FCO, , https://herbario.uniovi.es/visu


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Las diferentes actividades programadas son complementarias entre si. El aprendizaje de esta materia solo se consigue participando activamente en todas ellas. Es aconsejable haber cursado Biología y Química en Bachillerato.