Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | BIOLOGÍA VEGETAL Y ANIMAL | Código | 00914001 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | ealfsz@unileon.es megarg@unileon.es aalvas@unileon.es gferl@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A15331 | 914CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
A15335 | 914CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
A15395 | 914CE_FB8 Conocimiento de las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal y animal en la ingeniería. |
A15403 | 914CT4 Capacidad para asumir compromisos sociales, éticos y ambientales en sintonía con la realidad del entorno humano y natural. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Entender los conceptos biológicos fundamentales que permitan integrar a los seres vivos como fuente de recursos básicos en la producción agraria y del medio rural. | A15331 A15335 A15395 A15403 |
C1 |
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Comprender la estructura, fisiología, función y organización de los principales grupos de seres vivos relacionados con el mundo de la agricultura y la ganadería. | A15331 A15395 A15403 |
C1 C2 C3 C5 |
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Saber reconocer y/o identificar los seres vivos relacionados con el ámbito agrícola y rural así como sus características principales, el medio en que viven y su utilidad o perjuicio. | A15335 A15395 |
C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1: Introducción. Bioquímica de la vida. | T01: Biología: Concepto e historia. Niveles de organización de la materia. T02: Biomoléculas inorgánicas: El agua y las sales minerales. T03: Biomoléculas orgánicas: Glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. |
Bloque 2: Bloque 2: La célula. Funciones celulares. | T04: La célula. Teoría celular. Estructura general de la célula. Células procariotas y eucariotas. T05: Membranas biológicas. El citoplasma y orgánulos citoplasmáticos. T06: El núcleo. T07: Reproducción y división celular T08: Respiración y nutrición. T09: Fotosíntesis. T10: Movimientos celulares. Crecimiento y desarrollo en animales y vegetales. Práctica 1. Observación y reconocimiento al microscopio óptico de células vegetales y animales. Práctica 2. Estudio de mecanismos de reproducción, respiración y nutrición. |
Bloque 3: Niveles de organización celular. | T11: Agrupaciones celulares sencillas. T12: Tejidos animales T13: Tejidos vegetales T14: Tejidos vegetales II: Xilema y floema. Práctica 3. Estudio de tejidos animales. Práctica 4. Estudio de tejidos vegetales. |
Bloque 4: Nociones de sistemática. Virus y partículas subcelulares. Dominios Archaea, Bacteria y Eucarya. | T15: Nociones de Taxonomía y Sistemática. Los virus y partículas subcelulares. T16: Reinos Archaea y Bacteria T17: Reinos Protozoa y Chromista T18: Reino Fungy. Importancia y ecología. Micorrizas. T19: Reino Plantae: Caracteres generales y sistemática. Briófitos y helechos T20: Reino Animalia: Caracteres generales y sistemática. T21: Platelmintos: Caracteres generales, sistemática y su importancia en el mundo agroganadero. T22: Artrópodos caracteres generales y sistemática. T23: Insectos: caracteres generales y sistemática. Grupos más importantes en el mundo agroganadero. T24: Cordados: caracteres generales y sistemática. Vertebrados, Anfibios y saurópsidos. T25. Aves y mamíferos: caracteres generales y órdenes más representativos. Práctica 5. Estudio y reconocimiento de bacterias y protistas. Práctica 6 y 7: Estudio y reconocimiento de hongos y líquenes. Práctica 8. Reconocimiento de estructuras vegetativas y reproductoras de briófitos y helechos. Prácticas 9 y 10. Estudio y reconocimiento de diferentes grupos animales. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 20 | 28 | 48 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 4 | 6 | 10 | ||||||
Trabajos | 4 | 8 | 12 | ||||||
Sesión Magistral | 28 | 42 | 70 | ||||||
Pruebas mixtas | 8 | 0 | 8 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Reunión con los alumnos en grupos o individualmente para solventar dudas |
Prácticas en laboratorios | Reconocimiento de material y trabajos prácticos sobre lo explicado en la teoria |
Prácticas de campo / salidas | Observación y reconocimiento en el campo de los organismos estudiados previamente |
Trabajos | Trabajos de actualidad biológica |
Sesión Magistral | Lecciones magistrales explicando el programa de la asignatura |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en laboratorios | Examen de reconocimiento de preparaciones, ejemplares y/o sus diferentes estructuras u órganos derivados de las prácticas y/o actividades complementarias | 25% | |
Pruebas mixtas | Pruebas escritas relacionadas con el contenido de la asignatura | 55% | |
Otros | Tareas y cuestionarios presenciales u "online", asistencia y participación a las clases teóricas y prácticas | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes en las pruebas de evaluación, se informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de dichas pruebas. En caso de que no se requieran de manera específica para la prueba, queda expresamente prohibido el uso de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación, tales como teléfonos móviles, smartwatch, tablets, radiotransmisores, etc. Será de aplicación en todas las pruebas de evaluación (tanto evaluación continua como pruebas teórico-prácticas de 2ª convocatoria). Esto incluye los trabajos solicitados y otras actividades que deberán ser originales y realizadas para esta asignatura. No se permitirá presentar otros que el alumno o alumnos hubieran ya utilizado para otra materia. En caso de incumplirse lo antes indicado, tal como establece las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad, se procederá a la retirada del examen (realización de fotografía o impresión de pantalla en las pruebas con medios informáticos), expulsión del aula y calificación como suspenso. No está permitido utilizar durante las clases el teléfono móvil, ni cualquier otro dispositivo electrónico que no sea previamente autorizado por el profesor. No está permitido utilizar fuentes bibliográficas en ningún soporte, de otros autores, sin previa mención y/o autorización de los mismos. Para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria, además de tener aprobadas tanto las pruebas escritas, como el examen práctico, para lo que es necesario alcanzar 5 puntos de 10 en la calificación media. Si una de las pruebas no está superada, la calificación que se reflejará en el acta será la de dicha prueba no aprobada. La ponderación final de las notas de la 2ª convocatoria será: 60% la prueba teórica y 40% la prueba práctica. Para superar la asignatura es necesario tener aprobadas las dos pruebas. Si una de las pruebas no está superada, la calificación que se reflejará en el acta será la de esa prueba. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
SOLOMON, ELDRA P./ BERG, LINDA/ MARTIN, DIANA W. , BIOLOGÍA, CENGAGE LEARNING (PAPEL), 2014 Sabrina Anahí Silva, Biologías de las Plantas I, , https://bloginfd.educativa.org/wp-content/uploads/ CLEVELAND P. HICKMAN, PRINCIPIOS INTEGRALES DE ZOOLOGIA (18ª ED.) , SERVET DISEÑO Y COMUNICACIÓN, 2021 |
RAVEN, P.H., R.F. EVERT & S.E. EICHHORN. (1991).-Biología de las Plantas. 2 vol. Ed. Reverté S.A. Barcelona. ALEXOPOULOS, C.J. & C.W. MIMS (1985).- Introducción a la Micología. Ed. Omega S.A. Barcelona. FONT i QUER, P. (1975).- Diccionario de Botánica. Ed. Labor. Barcelona. IZCO & col. (2004).- Botánica (2ª edicion). Ed. Interamericana. McGraw-Hill. Madrid. |
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Complementaria |
Megías Pacheco, M., Molist García, P. & Pombal Diego, M.P. , Atlas de histología Vegetal y Animal, , https://mmegias.webs.uvigo.es/ Pedrosa Raya J.A. et al. , Atlas histológico interactivo, , http://www.ujaen.es/investiga/atlas/ Díaz González, T.E.; Fernández-Carvajal Álvarez, M.A. & Fernández Prieto, J.A.,, Curso de Botánica, , Lena Struwe , EL NOMBRE DE LAS PLANTAS: EXPLICACIONES Y EJEMPLOS , , file:///C:/Users/MICROSOFT/Downloads/STRUWE-2020_E Hill, R., Wyse G.& Anderson, M. (2006) , Fisiología Animal, Panamericana, García González, M. E. Y Sastre, P., Guión de Prácticas de Biología, , http://practicasbiologia.unileon.es/ , Herbario Virtual FCO, , https://herbario.uniovi.es/visu |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Las diferentes actividades programadas son complementarias entre si. El aprendizaje de esta materia solo se consigue participando activamente en todas ellas. Es aconsejable haber cursado Biología y Química en Bachillerato. |