Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ÁLGEBRA Código 00914003
Enseñanza
0914 - GRADO EN INGENIERIA AGRARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
VEGA CASIELLES , SUSANA
Correo-e svegc@unileon.es
ddelb@unileon.es
Profesores/as
VEGA CASIELLES , SUSANA
DELGADO BUENO , DIEGO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS SUSPERREGUI LESACA , JULIAN JOSE
Secretario SUAREZ CORONA , ADRIANA
Vocal MATEMATICAS ARANA SUAREZ , MARIA VICTORIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS GOMEZ PEREZ , JAVIER
Secretario QUIROS CARRETERO , ALICIA
Vocal MATEMATICAS GARCIA FERNANDEZ , ROSA MARTA

Competencias
Código  
A15332 914CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
A15388 914CE_FB1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos, algorítmica numérica; estadística y optimización.
A15390 914CE_FB3 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
A15400 914CT1 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer y aplicar correctamente las técnicas matemáticas adecuadas para resolver determinados problemas. Utilizar correctamente paquetes de software matemático para llevar a cabo cálculos simbólicos, numéricos y estadísticos. A15332
A15388
A15390
A15400
C1

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. Espacios vectoriales Tema 1. Espacios y subespacios vectoriales. Combinaciones lineales e independencia lineal.
Sistemas generadores y bases.

Tema 2. Matriz de cambio de base. Aplicaciones lineales. Diagonalización de matrices.
Bloque 2. Geometría afín y euclídea
Tema 3. Espacios y subespacios afines. Sistemas de referencia afín. Espacios vectoriales euclídeos.
Espacios afines euclídeos.

Tema 4. Afinidades. Isometrías y matrices ortogonales. Isometrías del plano y del espacio afín
euclídeo
Bloque 3. Cálculo diferencial e integral en varias variables
Tema 5. Límites y continuidad de funciones.

Tema 6. Derivadas parciales. Matriz jacobiana y hessiana. Optimización.

Tema 7. Cálculo integral en varias variables. Cambios de variable.
Bloque 4. Geometría diferencial
Tema 8. Curvas y superficies (paramétricas e implícitas). Variedades tangentes.
Bloque 5. Sistemas de ecuaciones diferenciales
Tema 9. Sistemas de ecuaciones diferenciales con coeficientes constantes. Métodos numéricos para
sistemas de ecuaciones diferenciales. Utilización de aplicaciones de cálculo simbólico, numérico y estadístico.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 24 36 60
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 30 50
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 10 12 22
 
Pruebas mixtas 6 12 18
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Planteamiento de las bases teóricas de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Planteamiento y resolución de ejercicios y problemas teórico-practicos en el aula.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Uso del ordenador como herramienta de álgebra, cálculo, cálculo numérico, estadística y gráfica. Se utilizarán a lo largo de la asignatura paquetes de software matemático de carácter simbólico, numérico y estadístico

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Sesión Magistral
descripción
Atención al alumno ya sea de forma personalizada o en grupo.

Es recomendable utilizar sesiones de tutoría individualizada con el profesor, donde se podrá atender a las dificultades de aprendizaje específicas de cada alumno. Para solicitar una sesión de tutoría el alumno deberá enviar un correo electrónico al profesor

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Evaluación continua formada por:

Prueba presencial (pruebas escritas y/o con ordenador): peso relativo 40%

Prueba presencial (pruebas escritas y/o con ordenador): peso relativo 40%

Pruebas no presenciales (individuales o en grupo): peso relativo 20%


40%

40%

20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

 

1.- Carácter de la asignatura. El papel de la asignatura en la titulación es eminentemente práctico por lo que habrá un predominio de las clases prácticas, en las que se apliquen los conceptos y técnicas desarrolladas en clases teóricas. Se deberá incidir en la comprensión de los conceptos teóricos, para aplicarlos con garantía en el planteamiento, resolución e interpretación de los problemas que se plantean.

    

2.- Recomendaciones para el trabajo autónomo. Para el trabajo autónomo, se le  recomienda al estudiante las siguientes pautas:

 

- Previo a las clases teóricas, trabajar sobre la bibliografía y recursos indicados por el profesor. De esta forma se facilita la participación activa del estudiante.

- Previo a las clases prácticas, tratará de resolver los ejercicios o cuestiones planteadas previamente por el profesor.

- Consultar la bibliografía de la asignatura, por proporcionar un material importante parta el estudio.

 

3.- Sistema de evaluación. La revisión constante del trabajo de cada estudiante y las pruebas de evaluación, serán el mecanismo de control y seguimiento del aprendizaje y adquisición de competencias del estudiante. La evaluación se llevara a cabo mediante:

1. Dos controles de evaluación. Cada control de evaluación supone un máximo de 4 puntos en la nota final.

2. La entrega de trabajos o problemas propuestos, con lo que el estudiante podrá alcanzar hasta 2 puntos.

Al final del semestre, y en función de la disponibilidad de tiempo, cada estudiante podrá recuperar las partes no superadas.

 

4. Segunda Convocatoria y extraordinaria. Aquellos estudiantes que hayan suspendido la primera convocatoria (enero) tendrán derecho a una segunda convocatoria (febrero), donde deberán superar las distintas partes de la asignatura. Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes en las pruebas de evaluación, se informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de dichas pruebas. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Howard Anton, Chris Rorres, Elementary Linear Algebra, Wiley, 2010
M. Carriegos y R. Santamaría., Geometría 201: un curso para estudiantes de ingeniería, Servicio de Publicaciones de la Universidad de León, 2005
M. Carriegos, A. de Francisco y R. Santamaría., Matemáticas Básicas Instrumentales, Servicio de Publicaciones de la Universidad de León, 2007
Jorge Arvesú, Francisco Marcellán, Jorge Sánchez, Problemas resueltos de Álgebra Lineal, Thomson, 2005

Complementaria


Recomendaciones