Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura EDAFOLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA Código 00914004
Enseñanza
0914 - GRADO EN INGENIERIA AGRARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Formación básica Primer Anual
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
MAYO PRIETO , SARA
Correo-e smayp@unileon.es

apora@unileon.es
lzang@unileon.es
Profesores/as
OLEGO MORÁN , MIGUEL ÁNGEL
MAYO PRIETO , SARA
PORTEOUS ALVAREZ , ALEJANDRA JUANA
ZANFAÑO GONZALEZ , LAURA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS LORENZANA DE LA VARGA , ALICIA
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS SECO FERNANDEZ , MARIA VICTORIA
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GOMEZ-BERNARDO VILLAR , EVA M. MAGDALENA C.M
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GONZALEZ ANDRES , FERNANDO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS VALENCIANO MONTENEGRO , JOSE BENITO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASQUERO LUELMO , PEDRO ANTONIO

Competencias
Código  
A15390 914CE_FB3 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
A15393 914CE_FB6 Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aplicando las competencias generales y transversales, el alumno adquiere y aplica los conocimientos básicos de litología, mineralogía y climatología a los procesos de alteración que experimenta el suelo, permitiéndole interpretar sus propiedades intrínsecas. El análisis de la geomorfología del terreno le facilita la comprensión de las formas de erosión y del modelado resultante. Facilita, de igual modo, la aplicación agronómica de las interacciones roca- clima-relieve a otros aspectos del suelo, tales como la fertilidad, la erosión-manejo-conservación de suelos, y la recuperación de suelos contaminados. Finalmente, desarrolla la clasificación de suelos y, en función de sus caracteres de diagnóstico, realiza la evaluación y establece su aprovechamiento más adecuado. A15390
A15393
C3
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: Introducción a la edafología Tema 1: Evolución histórica del conocimiento edafológico: Avances históricos en química y edafología y su repercusión en la actualidad.

Tema 2: El suelo como entre natural: Concepto de suelo, sus funciones e importancia.
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Bloque II. Factores y Procesos de formación del suelo. Edafogénesis Tema 3: Formación de un suelo: Procesos de formación. Factores que afectan a la formación de un suelo y la interacción entre ellos.

Tema 4: Meteorización de un suelo: Concepto de meteorización. Procesos de meteorización físicos, químicos y biológicos. Variables de meteorización.

Tema 5: Edafogénesis: Fenómenos de adición, pérdida, traslocación y transformación de un suelo.
______________________________________________________
Bloque III. Mineralogía y Petrografía de Suelos Tema 6: Clases mineralógicas: Estructura de los silicatos. Polimerización. Nesosilicatos, sorosilicatos, ciclosilicatos, inosilicatos. Estructura y propiedades. Filosilicatos y tectosilicatos. Estructura y propiedades.

Tema 7. Materiales originarios: tipos de rocas. Rocas ígneas: plutónicas, eruptivas y filonianas. Evolución e intrusión magmática. Rocas metamórficas. Procesos metamórficos. Rocas sedimentarias. Ambientes sedimentarios.
_________________________________________________________
Bloque IV. Morfología de Suelos Tema 8. El perfil y los horizontes del suelo: Descripción del perfil, propiedades observadas y significado. Horizontes genéticos y de diagnóstico. Nomenclatura. Descripción de perfiles de suelo en campo. Micromorfología de suelos.
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Bloque V. Componentes del suelo Tema 9. Fracción sólida y sus componentes: Componente mineral: minerales primarios y secundarios; minerales heredados, transformados y neoformados. Textura y fracciones granulométricas de un suelo. Clases texturales. Concepto de agregado. Clasificación morfológica de la estructura de un suelo.

Tema 10. Componente orgánico de un suelo: Concepto de materia orgánica y humus. Humificación y mineralización: parámetros de medida. Relación C/N y su dinámica. Fraccionamiento húmico. La biota del suelo.

Tema 11. La fase líquida y gaseosa. La disolución del suelo. La atmósfera del suelo, su composición y dinámica.
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Bloque VI. Propiedades físicas y químicas del suelo Tema 12. Propiedades físicas del suelo: Textura y fracciones granulométricas. Consistencia y estabilidad. Porosidad textural y estructural. Densidad aparente y real. Compactación. Color de un suelo. Profuncidad de un suelo. Pedregosidad y afloramientos rocosos.

Tema 13. El agua del suelo: Estados de humedad y agua útil. Medidas: humedad gravimétrica y volumétrica. Potencial del agua del suelo y sus componentes. Medida del potencial. Conductividad hidráulica y movimiento del agua.

Tema 14. Propiedades químicas del suelo: La fracción coloidal y sus componentes. El complejo de cambio, adsorbente y de alteración. Capacidad de intercambio. Saturación de bases. pH del suelo. Química de superficie y adsorción. El potencial de oxido-reducción. La salinidad y sodicidad: origen, medida y corrección.
______________________________________________________
Bloque VII. Clasificación, evaluación y calidad de suelos Tema 15. La erosión del suelo: El ciclo de erosión. Teoría de Davis. Procesos erosivos. Agentes erosivos, formas e intensidades. Técnicas de control de la erosión. Formas del relieve y su relación con el paisaje. Degradación y contaminación de suelos.

Tema 16. Clasificación de suelos: Diversidad y evolución de las clasificaciones. Clasificación y nomenclatura del suelo. Clasificaciones geológicas, genéticas y climáticas. Clasificación Soil Taxonomy 2006. Clasificación WRB 2006. Cartografía de suelos. Aplicaciones en la clasificación y evaluación de suelos.

Tema 17. Evaluación y calidad de suelos: Parámetros. Sistemas de evaluación paramétricos y categóricos para capacidades de uso. Sistemas de evaluación específicos. Metodología cartográfica. Interpretación de análisis de suelos.
______________________________________________________
Bloque VIII. Climatología Tema 18. Nociones básicas de meteorología: La atmósfera, composición y estructura. Modelo de circulación atmosférica. Radiación, calor y temperatura. Presión atmosférica, nubosidad y precipitación. Evapotranspiración. Balance hídrico. Régimen de heladas y climatología agrícola.

Tema 19: Datos climatológicos: Clasificaciones climáticas. Regímenes de humedad y temperatura del suelo, y su aplicación a la clasificación y evaluación de suelos. Utilización de aplicaciones informáticas y bases de datos de información climática y edafológica. Estudio bioclimático de una zona.
______________________________________________________
Prácticas de laboratorio PL1: Observación de distintas clases mineralógicas y rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias.

PL2: Preparación de una muestra de suelo. Determinación del porcentaje de fragmentos gruesos.

PL3: Determinación del color. Textura de la muestra: método al tacto y método del densímetro Bouyoucos. Determinación del color del suelo.

PL4: Determinación del pH y C.E.

PL5: Determinación de la densidad aparente, capacidad de campo y porosidad.

PL6: Determinación de carbonatos y materia orgánica.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 12 18 30
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 42 63 105
Estudio de caso 0 10 10
 
Sesión Magistral 30 45 75
 
Evaluación General 2 0 2
Realización y exposición de trabajos. 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Realización de prácticas de laboratorio para la obtención de datos de diferentes características de un suelo.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Lectura y comentarios de artículos de índole científica relacionados con el tema. Realización de diversos ejercicios relacionados con el tema. Clasificación de suelos. Interpretación de análisis de suelos. Realización y presentación oral de un estudio bioclimático de una zona determinada usando software específico.
Estudio de caso Manejo de software específico para la realización de un estudio bioclimático. Resolución de dudas.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura con ayuda de imágenes y soporte informático

Tutorías
 
Estudio de caso
descripción
Se realizan fijando la fecha y la hora entre el profesor y el alumno directamente o bien mediante correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Evaluación General En los exámenes parciales se exigirá una calificación de 5,0 o más para la liberación de esa materia.
60%
Realización y exposición de trabajos. Realización de trabajos y guiones de prácticas de carácter OBLIGATORIO 30%
Otros Asistencia al 80 % de las sesiones y participación en clase 10 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La Evaluación Ordinaria de la asignatura se realiza a través de Exámenes Parciales. La nota de ésta será la media ponderada de los parciales, en función de su extensión y complejidad (detalles estos que serán fijados a principio de curso).

Esta nota puede ser complementada con hasta dos puntos extra para aquellos alumnos que hayan realizado las pruebas de Autoevaluación a lo largo del curso y tengan una media en dichas pruebas igual o superior a 8 puntos sobre 10.

La segunda convocatoria correspondiente al Examen Extraordinario, consistirá en la realización de un examen compuesto por materia de todos los bloques de la asignatura, para esta convocatoria no se guardan partes aprobadas ni se tiene en cuenta la nota extra de los test de estudio, el alumno debe presentarse con toda la materia del curso completa:

Normas para el correcto desarrollo de la asignatura:

Prohibido usar dispositivos electrónicos (teléfono móvil, tablet, ordenador portátil, calculadoras programables, etc.…) distintos de los autorizados para la realización de las pruebas, durante autoevaluaciones o exámenes, su detección durante el desarrollo de éstas se entenderá como un intento de fraude y supondrá automáticamente un cero en esa convocatoria y en la siguiente.

Las fechas para el desarrollo de la evaluación serán consensuadas a principio de curso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Domingo Santos, J.M., Fernández De Villarán San Juán, R., Corral Pazos De Provens, C. & Rapp Arr, Estimación de la capacidad de retención de agua en el suelo: revisión del parámetro CRA, Invest. Agrar. Sist. Recur. For., 2006
Aguilar, J., Ortiz, R., Metodología de capacidad de uso agrícola de los suelos, III ongreso nacional de la ciencia del suelo, 1992
, Agenda de campo de Suelos. Información de suelos para la agricultura y el medio ambiente., Editorial Mundi-Prensa, 2005
Elías F., Castellví F. , Agrometeorología, Ediciones Mundi-Prensa, 2001
Iuss Working Group WRB, Base referencial mundial del recurso suelo 2014, Actualización 2015. Sistema internacional de clasificación de suelos para la nomenclatura de suelos y la creación de leyendas de mapas de suelos. Infor, FAO, 2015
Departamento de Agricultura de los Estados Unidos Servicio de Conservación de Recursos Naturale, Clave para la Taxonomía de Suelos, USDA, 2014
Duchaufour, P., Edafología 1. Edafogénesis y clasificación., Editorial Toray-Masson, 1984
Porta Casanellas, J., López-Acevedo Reguerin, M., Roquero de Laburu, C. , Edafología para la agricultura y el medio ambiente, Editorial Mundi-Prensa, 2003
PH Duchaufour, Edafología. 1 Edafofogénesisy Clasificación, Editorial Toray-Mansson, 1984
M. Bonneau et B. Souchier,, Edafología. 2 Constituyentes y Propiedades del Suelo, Editorial Toray-Mansson, 1987
Chesworth, W. , Encyclopedia of soil Science, Editorial Springer, 2008
BUOL, S.W., HOLE, F.D. & Mccracken R.J, Génesis y clasificación de suelos, Editorial Trillas, 1981
Hartmann D.L, Global Physical Climatology, Editorial Elsevier, 2016
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Guía para la descripción de perfiles de suelo, FAO, 1977
Land and Water Division, Guía para la descripción de suelos, FAO, 2009
Vargas Rojas, R, Guía para la descripción de suelos / traducido y adaptado al castellano por Ronald Vargas Rojas, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), 2009
J. Porta, M. López-Acevedo y R.M. Poch, Introducción a la Edafología. Uso y Protección del Suelo., Editorial Mundi-Prensa, 2008
Driessen, P, Lecture notes on the major soils of the world, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), 2001
P. Duchaufour, Manual de Edafología, Editorial Toray-Mansson, 1978
Duchaufour, P. , Manual de Edafología., Editorial Toray-Masson, 1987
Bohn, H. L., Mcneal, B.L., O'connor G.A., Química del suelo, Editorial Limosa, 1993
Fitzpatrick, E.A, Suelos: su formación, clasificación y distribución., Editorial CECSA, 1984


Complementaria

AGUILAR, J. & ORTÍZ, R. (1992). Metodología de capacidad de uso agrícola de los suelos. III Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo. 281-286.

ALMOX ALONSO, J. Climatología aplicada a la Ingeniería y Medioambiente. Departamento de Edafología. Escuela Técnica y Superior de Ingenieros Agrónomos. Universidad Politécnica de Madrid.  http://ocw.upm.es/course/climatologia-aplicada-ingenieria-medioambiente

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BARTELLI, L.J. (1978). Technical classification systems for soil survey interpretation. Adv. Agron. 30:247-289.

Bases de la producción vegetal.  Tema V. El viento y los cortavientos. Ingeniería agrónoma grado en hortofruticultura y jardinería. ETSIA Cartagena. Universidad Politécnica de Cartagena. https://georgiusm.files.wordpress.com/2017/12/tema-5-el-viento-y-los-cortavientos.pdf

BAUTISTA, I. (1990). Problemas de Edafología. S.P.U.P.V. Valencia.

BOUMA, J. (1989). Using soil survey data for quantitative land evaluation. In: Advances in Soil Science (ed. B.A. Stewart). Springer, New York, pp. 177-213.

BRADY N. C., WEIL R. R. (1999). The Nature and properties of Soils. Ed. Prentice Hall. New Yersey.

BREEMEN, N. VAN. (1991). Soil Acidification and Alkalinization. In Ulrico, B., M.E. Sumner (eds): Soil Acidity. Ed. Springer-Verlag.

BUCKMAN, H.O. & BRADY, N.C. (1977). Naturaleza y propiedades de los suelos. Ed. Montaner y Simon Barcelona, 590 pp.

DE LA ROSA, D. (2008). Evaluación agro-ecológica de suelos para el desarrollo rural sostenible. Ediciones Mundi Prensa, 404 pp

DENT, D. & YOUNG, A. (1981). Soil survey and land evaluation. Ed. George Allen & Unwin.

DOMINGUEZ VIVANCOS, A. (1997) Tratado de Fertilización. Ed. Mundi –Prensa. Madrid.

DORRONSO, C. (2002). Soil evaluation. The role of the Soil Science in the Land Evaluation. http://edafologia.ugr.es/comun/confere.htm

DUCHAUFOUR Ph., SOUCHIER B. (1987). Edafología.2. Constituyentes y Propiedades del Suelo. Ed. Masson SA. Barcelona.

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FITZPATRICK, E.A. (1987). Suelos, su formación, clasificación y distribución. CECSA.

GISBERT, J.M. & IBAÑEZ, S. (2002). Génesis de suelos. Ed. Univ. Politécnica de Valencia.

GUITIÁN, F. & CARBALLAS, T. (1975). Técnicas de análisis de suelos. Ed. Pico Sacro Santiago de Compostela.

LAGO MACÍA, J. (2013). aplicación diseñada para automatizar el proceso de adquisición de los datos termo-pluviométricos, su tratamiento estadístico y la obtención de los índices bioclimáticos de mayor interés. Escuela Politécnica Superior. Universidad de Huelva. http://www.uhu.es/03009/procli/procli0.php

McRAE, S.G. & BURNHAM, C.P. (1981). Land evaluation. Monogr. soil survey. Clarendon Press.

MONTERO DE BURGOS, J.L., GONZÁLEZ REBOLLAR, J.L., GONZÁLEZ GARCÍA, E. Diagramas bioclimáticos. Estación Experimental del Zaidín. CSIC. http://diagramasbioclimaticos.com/

MUNSELL COLOR COMPANY. (1998). Munsell Soil Colour Charts. Macbeth Division of Kollomorgen Corporation. MaryLand, USA.

PEMÁN GARCÍA, J.; NAVARRO CERRILLO, R.M.; PRADA SÁEZ, M.A.; SERRADA HIERRO, R. (2022). Bases técnicas y ecológicas del proyecto de repoblación forestal. Tomo 1. Ministerio para transición ecológica y el reto demográfico. ISBN: 9788418508561

PEMÁN GARCÍA, J.; NAVARRO CERRILLO, R.M.; PRADA SÁEZ, M.A.; SERRADA HIERRO, R. (2022). Bases técnicas y ecológicas del proyecto de repoblación forestal. Tomo 2. Ministerio para transición ecológica y el reto demográfico. ISBN: 9788418508561

PORTA CASANELLAS J., LOPEZ-ACEVEDO, M., POCH, R.M. (2008). Introducción a la Edafología. Uso y Protección del suelo. Ed. Mundi-Prensa. Madrid.

PORTA, J. & LOPEZ-ACEVEDO, M. (2005)). Agenda de campo de suelos. Información de suelos para la agricultura y el medio ambiente. Ed. Mundi-Prensa. ISBN: 9788484764410.

SÁNCHEZ SAN ROMÁN, F.J., Hidrología. Hidrogeología. Universidad de Salamanca (España). https://hidrologia.usal.es/temas/Precipitaciones.pdf

SOIL SURVEY STAFF (USDA). (1997). Keys to soil taxonomy. SMSS. 7th ed. USDA. Pocahontas Press.


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Algunas de las herramientas empleadas son: 1- Cuestionarios de autoevaluación de MOODLE sobre la material impartida en las sesiones magistrales, que favorecen la evaluación continua. Empezaremos con ellos muchas de las clases. 2- Foros en MOODLE con los que podremos “dialogar” acerca de las cuestiones que se propongan, reforzando el debate y la reflexión crítica sobre la materia en cuestión. 3- Documentos colaborativos Google DRIVE de lectura a los que tendrás acceso a través de invitación o Documentos con información especializada cuyo acceso es público y se realiza vía web (organismos oficiales, instituciones, asociaciones profesionales de prestigio, boletines, etc.)