Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura QUÍMICA Código 00914006
Enseñanza
0914 - GRADO EN INGENIERIA AGRARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Formación básica Primer Anual
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
ROBLES GARCÍA , LUIS CARLOS
Correo-e lcrobg@unileon.es
jcreb@unileon.es
Profesores/as
ROBLES GARCÍA , LUIS CARLOS
CRESPO BAUSELA, JUAN LUCINIO
Web http://
Descripción general Es una asignatura de caracter basico cuyos objetivos estan enfocados a profundizar y completar los conocimientos adquiridos por los alumnos en sus estudios previos. De esta forma, se estableceran unas bases firmes para que el alumno de este grado pueda abordar posteriormente, y con exito, el estudio de las diferentes asignaturas que precisan de la Quimica como herramienta.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS FEO MANGA , JOSE CRUZ
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS CALVO PRIETO , LUIS FERNANDO
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARTINEZ MORAN , OLEGARIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS CARA JIMENEZ , JORGE
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS MORAN PALAO , ANTONIO
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PINO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER DEL

Competencias
Código  
A15331 914CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
A15391 914CE_FB4 Conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica, bioquímica y sus aplicaciones en la ingeniería.
A15400 914CT1 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Manejar adecuadamente los métodos de resolución de cuestiones teóricas y problemas numéricos cuantitativos relativos a las interacciones químicas, disoluciones y equilibrio químico, así como la base energética y cinética que los sustentan. Nombrar y formular los compuestos químicos orgánicos y resolver problemas sencillos relativos a la estructura y reactividad de los mismos. Conocer y manejar de forma segura el material y los aparatos de uso habitual en un laboratorio químico y realizar experiencias sencillas relacionadas con los principales tipos de reacciones químicas estudiadas. Aplicar los principios básicos del análisis químico e instrumental a la determinación de compuestos de interés agrario. Desarrollar actitudes críticas basadas en el conocimiento científico así como habilidades para obtener y analizar información. Capacidad para asimilar las transformaciones de las principales moléculas biológicas durante el metabolismo celular en los seres vivos. A15331
A15391
A15400
C1
C2
C3
C4
Manejar adecuadamente los métodos de resolución de cuestiones teóricas y problemas numéricos cuantitativos relativos a las interacciones químicas, disoluciones y equilibrio químico, así como la base energética y cinética que los sustentan. A15331
A15391
C1
C2
C3
Nombrar y formular los compuestos químicos orgánicos y resolver problemas sencillos relativos a la estructura y reactividad de los mismos. A15331
A15391
A15400
C1
C3
Conocer y manejar de forma segura el material y los aparatos de uso habitual en un laboratorio químico y realizar experiencias sencillas relacionadas con los principales tipos de reacciones químicas estudiadas. A15391
A15400
C3
C5
Aplicar los principios básicos del análisis químico e instrumental a la determinación de compuestos de interés agrario. A15331
A15391
A15400
C1
C3
Desarrollar actitudes críticas basadas en el conocimiento científico así como habilidades para obtener y analizar información. A15331
A15391
C4
C5
Capacidad para asimilar las transformaciones de las principales moléculas biológicas durante el metabolismo celular en los seres vivos. A15331
A15391
C1
C3

Contenidos
Bloque Tema
ESTRUCTURA DE LA MATERIA Y DISOLUCIONES Tema 1. Enlace químico y estructura de la materia.
Tema 2. Disoluciones: propiedades coligativas. Coloides.
TERMODINÁMICA Y EQUILIBRIO QUIMICO Tema 3. Termodinámica y cinética química
Tema 4. Equilibrio químico
EQULIBRIOS IONICOS EN DISOLUCION Tema 5. Equilibrios ácido-base y de solubilidad
Tema 6. Compuestos de coordinación
Tema 7. Electroquímica
QUIMICA ORGANICA Tema 8. Estructura y propiedades de los compuestos orgánicos. Isomería.
Tema 9. Reactividad de los compuestos orgánicos.
ANALISIS QUIMICO E INSTRUMENTAL Tema 10. Introducción al Análisis Químico e Instrumental: técnicas ópticas, técnicas electroquímicas y técnicas cromatográficas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 30 50
 
Prácticas en laboratorios 10 8 18
Seminarios 5 10 15
Tutoría de Grupo 12 15 27
 
Sesión Magistral 35 52 87
 
Pruebas mixtas 8 20 28
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Las actividades prácticas de aula se desarrollarán mediante el aprendizaje basado en problemas que complementarán las sesiones teóricas. A lo largo del curso se realizarán pruebas periódicas de cuestiones teórico-prácticas, propuestos por el profesor.
Prácticas en laboratorios Se realizarán una serie de prácticas de laboratorio que reflejarán las destrezas y habilidades experimentales adquiridas por los alumnos
Seminarios El profesor propondrá la resolución de cuestiones de tipo teórico/práctico o la realización de un trabajo teórico/práctico. A lo largo del curso se realizarán hasta un máximo de 3 exámenes de formulación química (inorgánica y orgánica).
Tutoría de Grupo En las tutorías en grupo se supervisarán principalmente aspectos relacionados con las actividades dirigidas: entrega de cuestiones, problemas y seminarios.
Sesión Magistral La parte teórica de la asignatura se impartirá con una metodología de enseñanza/aprendizaje basada en: clases magistrales y aprendizaje autónomo. Para ello se contará con el apoyo de las TICs utilizando los recursos y enlaces de la ULE.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Prácticas en laboratorios
Seminarios
Pruebas mixtas
descripción
En las tutorías en grupo se supervisaran principalmente aspectos relacionados con las actividades dirigidas: entrega de cuestiones, problemas y seminarios.Las tutorías individuales estarán enfocadas a la resolución de las dudas que le surjan al alumno en todas las actividades recogidas en la metodología.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se realizarán tres pruebas parciales de caracter mixto (cuestiones teório-prácticas y problemas) que permitirán eliminar materia, así como una prueba final. La prueba final tanto, en primera convocatoria ordinaria, constará de tres partes correspondientes a la recuperación de cada una de las dos pruebas parciales. El peso relativo de las pruebas escritas será del 60% de la calificación final.
En las pruebas parciales y final, la nota mínima exigida será de 4,5 puntos sobre 10. A partir de esta nota se sumarán las notas del resto de las actividades del curso. Si en la prueba final no se alcanza este mínimo en alguna de las tres parte en las que se divida la asignatura, no se sumarán el resto de actividades de dicha parte y la asignatura estará suspensa con la nota obtenida en dicha parte del examen.
60% de la calificación final
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria A lo largo del curso se realizarán pruebas periódicas de cuestiones teórico-prácticas, propuestos por el profesor que contribuirán con un 10% a la calificación final. 10% de la calificación final
Prácticas en laboratorios Los alumnos harán un examen de prácticas que consistirá en realizar una práctica en el laboratorio (10%). De manera que la evaluación de las Prácticas de Laboratorio tendrá un peso relativo en la calificación final del 10%.
Para aprobar las Prácticas de Laboratorio será necesario obtener como mínimo un 5 sobre 10 en el examen de prácticas.
10% de la calificación final
Seminarios Se evaluará la resolución de cuestiones de tipo teórico/práctico o la realización de un trabajo teórico/práctico planteados por el profesor. El peso relativo del mismo en la evaluación global será de un 15% de la calificación. Será imprescindible superar al menos uno de los exámenes de formulación química para que se sumen el resto de actividades evaluables como seminario. El peso relativo del mismo en la evaluación global será de un 5% de la calificación
20% de la calificación final
Pruebas mixtas Exámenes desctitos en los apartados anteriores Ver Sesión Magistral y Prácticas de laboratorio
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la prueba parcial y las pruebas correspondientes a la primera y segunda convocatoria ordinaria, la nota mínima exigida será de 4,5 puntos sobre 10. A partir de esta nota se sumarán las notas del resto de las actividades del curso. Si en la prueba final no se alcanza este mínimo la asignatura estará suspensa.
Para aprobar las Practicas de Laboratorio será necesario obtener como mínimo un 5 sobre 10 en el examen de prácticas.  
Será imprescindible superar al menos uno de los exámenes de formulación química para que se sumen el resto de actividades evaluables como seminario.
Tanto en la primera convocatoria ordinaria como en la segunda, se mantendrá la calificación del resto de las actividades realizadas durante ese curso académico y se sumarán a la nota final con los porcentajes asignados.
A los alumnos repetidores se les conservarán, en las sucesivas convocatorias, las calificaciones de las siguientes actividades, siempre que hayan sido aprobadas: Practicas de laboratorio.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

QUÍMICA GENERAL.-  Petrucci, R.H;   Herring, F.G., Madura, J.D.,  y Bissonnette, C. (2011).  Ed. Pearson.

QUÍMICA.-Chang, R. (2010).- Ed. McGraw-Hill.Interamericana.

PRINCIPIOS DE QUÍMICA. - Atkins, P, Jones, L. (2006).-. Ed. Panamericana.

QUÍMICA GENERAL- Whitten, K.W; Davis, R.E. y Peck, M.L. (1998).  Ed. Interamericana.

QUÍMICA ORGÁNICA.- Hart, H; Craine, L.E. ; Hart, D.J. y Hadad, C.M. (2007). Ed.McGraw- Hill.

INTRODUCCIÓN A LA NOMENCLATURA DE SUSTANCIAS QUÍMICAS.- Peterson, W.R. (2010). Ed. Reverté.

FUNDAMENTOS DE QUÍMICA.- Chang, R. (2011) Ed. McGraw-Hill.

QUÍMICA ORGÁNICA.-   Wade, L.G. (2004).- Ed. Pearson. Prentice Hall.

PROBLEMAS DE QUÍMICA - López Cancio, J.A. (2000).- Ed.Prentice Hall.

QUÍMICA ANALÍTICA,- G. D. Christian. (2009) Ed. McGraw-Hill.

QUÍMICA ANALÍTICA.- D.A. Skoog ,D.M. West, F.J. Holler y S.R. Crouch. (2001).Ed. Mc Graw Hill.

PRINCIPIOS DE ANÁLISIS INSTUMENTAL. D.A. Skoog ,F.J. Holler y S.R. Crouch (2008)

Complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

1000 PROBLEMAS DE QUÍMICA GENERAL.- Fernández, M.R y Fidalgo, J.A. (2001).- Ed. Everest. S.A.

QUÍMICA, PRINCIPIOS Y REACCIONES. - Masterton, W.L. y Hurley, C.N. (2003).- Ed. Thomson. Ed. Mc Graw Hill.

FUNDAMENTOS DE QUÍMICA.- Hein, M y Arena, S. (2001). Ed. Thomson.

QUÍMICA.- Brown, T.L., Le May H.E., Bursten, B.E. (2004). Ed. Pearson Educación.

QUÍMICA GENERAL.- Silberberg, M.S. (2002). Ed. Mc. Graw Hill.

QUÍMICA LA CIENCIA BÁSICA.- Reboiras, M.D. (2006). Ed. Thomson.

ANÁLISIS INTRUMENTAL.- Rubinson, K.A. y Rubinson, J.F. (2001). Ed. Prentice Hall.

QUÍMICA ANALÍTICA MODERNA. -Harvey, D.(2002). Ed. McGraw-Hill.Interamericana.

Enlaces de interés: http://www.alonsoformula.com.


Recomendaciones


 
Otros comentarios
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