Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura BOTÁNICA AGRÍCOLA Código 00914008
Enseñanza
0914 - GRADO EN INGENIERIA AGRARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
ALONSO REDONDO , RAQUEL
Correo-e ralor@unileon.es
sriog@unileon.es
Profesores/as
ALONSO REDONDO , RAQUEL
RÍO GONZÁLEZ , SARA DEL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ GONZALEZ , MARIA DELIA
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ SALEGUI , ANA BELEN
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VALENCIA BARRERA , ROSA MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA GONZALEZ , MARTA EVA
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VEGA MARAY , ANA MARÍA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL LENCE PAZ , MARIA DEL CARMEN

Competencias
Código  
A15331 914CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
A15335 914CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
A15378 914CE_CR1 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de identificación y caracterización de especies vegetales.
A15403 914CT4 Capacidad para asumir compromisos sociales, éticos y ambientales en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Entender la importancia de las plantas en los sistemas agrarios A15403
C2
Reconocer y saber determinar los grupos botánicos importantes en el ámbito agrario. A15378
C3
Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de identificación y caracterización de especies vegetales. A15378
C4
Adquirir nociones básicas sobre la sistemática, taxonomía y distribución de los principales grupos de plantas A15331
A15335

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1: Introducción y generalidades Tema 1. Características generales del Reino Plantae. Diferencias entre los principales grupos.
Temas 2-4. Estudio de los órganos vegetativos y reproductores de espermatófitos.
Bloque 2: División Pinophyta (Gimnospermas). Tema 5. División Pinophyta (Gimnospermas). Caracteres generales y familias de interés agrario.
Bloque 3: División Magnoliophyta (Angiospermas). Clase Magnoliopsida (Dicotiledóneas). Tema 6. División Magnoliophyta (Angiospermas). Caracteres generales de las clases Magnoliopsida (Dicotiledóneas) y Liliopsida (Monocotiledóneas). Nueva clasificación de Angiospermas APGIV.
Tema 7. Subclase Magnoliidae: caracteres generales y familias de interés agrario.
Tema 8. Subclase Hammamelidae: caracteres generales y familias de interés agrario.
Tema 9. Subclase Caryophyllidae: caracteres generales y familias de interés agrario.
Tema 10. Subclase Dillenidae: caracteres generales y familias de interés agrario.
Tema 11. Subclase Rosidae: caracteres generales y familias de interés agrario.
Tema 12. Subclase Asteridae: caracteres generales y familias de interés agrario.
Bloque 4: División Magnoliophyta (Angiospermas). Clase Liliopsida(Monocotiledóneas). Tema 13. Subclases Alismatidae y Arecidae: caracteres generales y familias de interés agrario.
Tema 14. Subclase Commelinidae: caracteres generales y familias de interés agrario.
Tema 15. Subclase Zingiberidae: caracteres generales y familias de interés agrario.
Tema 16. Subclase Liliidae: caracteres generales y familias de interés agrario.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 18 18 36
 
Seminarios 4 4 8
Prácticas de campo / salidas 6 3 9
Trabajos 0 19 19
 
Sesión Magistral 28 42 70
 
Pruebas mixtas 4 0 4
Pruebas prácticas 2 0 2
Realización y exposición de trabajos. 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Reconocimiento de los diferentes tipos de organos vegetativos y reproductores de plantas vasculares Determinación mediante claves de diferentes especies de fanerógamas
Seminarios Exposición oral del tema asignado al alumno
Prácticas de campo / salidas Recogida de material en el campo para la elaboración de un herbario
Trabajos Preparación y elaboración de herbario y trabajos relacionados con los seminarios
Sesión Magistral Lecciones magistrales explicando el programa de la asignatura

Tutorías
 
Seminarios
descripción
Se recibirá a los alumnos que previamente lo hayan solicitado mediante correo electrónico y cuya visita haya sido aceptada. Estas tutorías presenciales se llevarán a cabo en el despacho del profesor de manera individual. También se contempla la posibilidad de llevar a cabo tutorías virtuales vía e.mail.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Prueba práctica de reconocimiento de orgános vegetativos y reproductores de fanerógamas e identificación visual de diferentes especies de fanerógamas.
Prueba práctica de determinación mediante claves de diferentes especies de fanerógamas.
Resultados de aprendizaje 2 y 3 (competencia A15378)
35%
Seminarios Se habilitará una tarea en moodle para la entrega del seminario. Se valorará la estructura, originalidad, calidad, fuentes empleadas, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción y capacidad de expresión oral.
La valoración del seminario se podrá completar con un cuestionario on-line.
Resultados de aprendizaje 1 y 2 (competencias A15403, A15378, C3 y C4)
10%
Pruebas mixtas Pruebas escritas teóricas y una prueba final para los alumnos que no hayan superado las pruebas anteriores.
Resultados de aprensizaje 1, 3 y 4 (competencias A15403, A15331, A15335, C2, C3)
50%
Otros Asistencia a clases teóricas y prácticas
Resultados de aprendizaje 3 (competencias A15378 y C4)
5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria se podrán recuperar todas las partes de la asignatura (teoría y prácticas) a excepción de la nota correspondiente a la asistencia (aspecto no recuperable correspondiente a la evaluación continua). Por lo demás, se aplicarán los mismos criterios de evaluación que para la primera convocatoria.

Con el fin deprevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes en las pruebas de evaluación, se informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de dichas pruebas. En todo caso, queda expresamente prohibido llevar dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación, tales como teléfonos móviles, tabletas, etc.

En caso de incumplirse lo antes indicado, tal como establece las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN,aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad, se procederá a la retirada del examen (realización de fotografía o impresión de pantalla en las pruebas con medios informáticos), expulsión del aula y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

AIZPURU & al. (2007). Claves ilustradas de la Flora del País Vasco y territorios limítrofes. Serv. Publ. Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz

ALVAREZ NOGAL, R. (1998).- Apuntes de Citología-Histología de las plantas. Secret. Public. Universidad de León. León.

BONNIER, G. & G. LAYENS (1988).- Claves para la determinación de plantas vasculares. Ed. Omega, S.A. Barcelona.

DÍAZ GONZALEZ, T.E., M.C. FERNÁNDEZ-CARVAJAL & J.A. FERNÁNDEZ PRIETO (2004). Curso de Botánica. Editorial TREA S.L. Oviedo

FAHN, A. (1978).- Anatomía Vegetal. Ed. Blume, S.A. Barcelona.

FONT i QUER, P. (1975).- Diccionario de Botánica. Ed. Labor. Barcelona.

IZCO & col. (2004).- Botánica (2ª edicion). Ed. Interamericana. McGraw-Hill. Madrid.

NABORS, M.W. (2005).- Introducción a la Botánica. Pearson Educación. Madrid

PEREZ MORALES, C. (1999).- Morfología de Espermatófitos. Ed. Celarayn. León

RAVEN, P.H., R.F. EVERT & S.E. EICHHORN. (1991).- Biología de las Plantas. 2 vol. Ed. Reverté S.A. Barcelona.

SANTAMARINA, M.P. & ROSELLÓ, J. (2009).- Botánica Agrícola para el medio rural. Phytoma.

SOLOMON, E.P., L.R. BERG, D.W. MARTIN & C.VILLEE (2008).- Biología de Villee (8ª edicion). Ed. Interamericana-McGraw Hill.

STRASBURGER, E., F. NOLL, H. SCHENCK & A.F.W. SCHIMPER (1986).- Tratado de Botánica. 7ª ed. Ed. Marín, S.A..- Barcelona.

Complementaria

ANGIOSPERM PHYLOGENY GROUP (2016). An update of the Angiosperm Phylogeny Group classification for the orders and families of flowering plants: APG IV. Botanical Journal of the Linnean Society, 1-20.

BYNG J.W Y M.M.J. CHRISTENHUSZ (2018). Introducing The Global Flora, a global series of botany. The Global Flora. A practical flora to vascular plant species of the world, 1: 1-35.

CAVERO, Y. & M. L. LÓPEZ (1994).- Introducción a la Botánica. Ed. Eunsa. Pamplona.

DÍAZ GONZÁLEZ, T. E. (1981).- Enciclopedia temática de Asturias I: Botánica. Silverio Cañada Editor. Gijón.

HEYWOOD, V. H. (1985) - Las plantas con flores. Ed. Reverté. S. A. Barcelona. (Para angiospermas).

LOSA ESPAÑA, M., S. RIVAS GODAY & J. M. MUÑOZ MEDINA (1974).- Botánica descriptiva. II Fanerogamia. Gráficas del sur, S. A. Granada.

MAYOR, M. & T. E. DÍAZ (1977).- La flora asturiana. Ayalga Ediciones. Salinas (Asturias). (Para prácticas).

SALVO TIERRA, E. (1990).- Guía de helechos de la Península Ibérica y Baleares. Ed. Pirámide, S.A. Madrid. (Para pteridófitos).

SANTAMARINA, P., ROSELLÓ, J. y GARCÍA, F. (2018). Anatomía de las plantas. The plant body: structure. Ediciones Mundi-Presa.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BIOLOGÍA VEGETAL Y ANIMAL / 00914001
 
Otros comentarios
Es aconsejable haber cursado Biología en Bachillerato