Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura FUNDAMENTOS DE PRODUCCIÓN VEGETAL Código 00914012
Enseñanza
GRADO EN INGENIERIA AGRARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
GARZÓN JIMENO , JOSÉ ENRIQUE
Correo-e jegarj@unileon.es
pacasl@unileon.es
fgona@unileon.es
-
Profesores/as
CASQUERO LUELMO , PEDRO ANTONIO
GARZÓN JIMENO , JOSÉ ENRIQUE
GONZÁLEZ ANDRÉS , FERNANDO
MAYO PRIETO , SARA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS VALENCIANO MONTENEGRO , JOSE BENITO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS LORENZANA DE LA VARGA , ALICIA
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS ROBLES LLAMAZARES , JUAN ANGEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GOMEZ-BERNARDO VILLAR , EVA M. MAGDALENA C.M
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASTEDO DORADO , FERNANDO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GONZALEZ MOLINA , JOSE MARIA

Competencias
Código  
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aplicando las competencias generales y transversales, el alumno alcanzará los conocimientos suficientes acerca de los aspectos fisiológicos de los cultivos y su interacción con el medio ambiente, como para seleccionar las intervenciones más adecuadas para optimizar la producción vegetal, en las mejores condiciones económicas y con el máximo respeto al medio ambiente. C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
La radiación solar, su influencia en cultivos y su protección. Las temperaturas altas y bajas y su influencia en los cultivos. Acción combinada de los factores climáticos. Corrección de suelos ácidos: enmiendas calizas. Rehabilitación de suelos salinos y sódicos. Control de la materia orgánica en los suelos destinados a cultivos extensivos. Fertilidad del suelo y nutrición de los cultivos. Macronutrientes. Mesonutrientes. Micronutrientes. El agua en el suelo y los parámetros del riego. Calidad del agua de riego. Rotaciones y alternativas de cultivo. Material vegetal: variedades tradicionales. Nuevas variedades y métodos de obtención. Labores y operaciones de cultivo.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 6 3 9
 
Prácticas de campo / salidas 4 0 4
Tutoría de Grupo 9 0 9
Tutorías 6 0 6
Trabajos 0 25 25
 
Sesión Magistral 25 56 81
 
Pruebas mixtas 10 3 13
Realización y exposición de trabajos. 0 3 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Cálculo de la Evapotranspiración Potencial de un cultivo. Manejo de programas expertos de fertilización.
Prácticas de campo / salidas Identificación de los diferentes aparatos de medida de una estación meteorológica tradicional y las diferencias frente a una estación automática con sensores. Visita a los experimentos de investigación sobre biofertilizantes
Tutoría de Grupo Supuestos teóricos o problemas: Estas clases estarán dirigidas y serán fundamentalmente activas, ya que los problemas serán desarrollados por el alumno, convirtiéndose el profesor en un orientador, un guía y un incentivador.
Tutorías El alumno, individualmente, podrá solicitar la ayuda del docente dentro del horario de tutorías establecido, para resolver cualquier duda.
Trabajos Se propondrá un trabajo sobre alguna cuestión planteada en clase y dentro del programa de la signatura
Sesión Magistral Explicación en el aula de los conceptos teóricos descritos en el temario y su complementación en las clases prácticas.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
Tutorías
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos -En los trabajos de curso se valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos, así como la capacidad de síntesis y exposición del alumno. 30%
Pruebas mixtas -Examen escrito sobre conocimientos teórico-prácticos. Se evaluará la adquisición de los conocimientos recogidos en los contenidos y su aplicación práctica 60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de las pruebas de evaluación.

Queda expresamente prohibido el uso y la tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.)...

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, tal como establece las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad, se procederá a la retirada del examen, expulsión del aula y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
URBANO TERRÓN, P., Aplicaciones Fitotécnicas, Mundi-Prensa, 1993.
URBANO TERRÓN, P, Fitotecnia. Ingeniería de la Producción Vegetal, Mundi-Prensa, 2002.
URBANO TERRÓN, P, Tratado de Fitotecnia General, Mundi-Prensa, 1992.

Complementaria LABRADOR MORENO, J.; ALTIERI, M.A, Agroecología y Desarrollo. Aproximación a los fundamentos agroecológicos para la gestión sustentable de agrosisemas mediterráneos, Mundi Prensa, 2001
VILLALOBOS, F., MATEOS, L., ORGAZ, F., FERERES, E, Fitotecnia: Bases y tecnologías de la producción agrícola, Mundi Prensa, 2002
, http://agroline.usc.es/index.html , ,
, http://www.agricultura.org, ,
, http://www.agrobooks.com , ,
, http://www.agrodigital.com, ,
, http://www.agroindustrias.org, ,
, http://www.agrosistemas.e, ,
, http://www.agroterra.com, ,
, http://www.infoagro.com/index.asp , ,
LABRADOR MORENO, J., La Materia Orgánica en los Agrosistemas, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación & Mundi-Prensa, 1996


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BIOLOGÍA VEGETAL Y ANIMAL / 00909003
EDAFOLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA / 00909004