Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y TELEDETECCIÓN Código 00914014
Enseñanza
0914 - GRADO EN INGENIERIA AGRARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC
Responsable
VALLE FEIJOO , MIRYAM ELENA
Correo-e mevalf@unileon.es
mfalvt@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ TABOADA , MARÍA FLOR
VALLE FEIJOO , MIRYAM ELENA
Web http://https://agora.unileon.es/login/index.php
Descripción general Cursando esta materia los estudiantes deben aprender a aplicar y desarrollar los procesos metodológicos y de análisis de los sistemas de información geográfica y de teledetección aplicados a proyectos agronómicos y medioambientales. Para adquirir estas competencias las actividades formativas van dirigidas a que los estudiantes conozcan los Sistemas de Informacion Geografica (SIG) y las tecnicas de Teledeteccion tanto desde el punto de vista tecnico-instrumental como teorico y metodologico, asi como las estrategias generales de procesamiento de la informacion geografica, imagenes de teledeteccion y el funcionamiento del software para el tratamientos de este tipo de informacion.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC VIEJO DIEZ , JULIO
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC GONZALEZ BERNARDO , FRANCISCO
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC RODRIGUEZ PEREZ , JOSE RAMON
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC SANZ ABLANEDO , ENOC
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC ALVAREZ DE PRADO , LAURA
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC FERNANDEZ PALOMARES , MARIA NURIA

Competencias
Código  
A15332 914CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
A15334 914CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
A15335 914CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
A15385 914CE_CR6 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de levantamientos y replanteos topográficos. Cartografía, Fotogrametría, sistemas de información geográfica y teledetección en agronomía.
A15400 914CT1 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Se estima que el estudiante será capaz de realizar la implementación, gestión y explotación de Sistemas de Información Geográfica (SIG) al terminar y superar la asignatura. Se estima que el estudiante será capaz de utilizar y aplicar de las técnicas de tratamiento y de análisis de datos espaciales al terminar y superar la asignatura. Se estima que el estudiante será capaz de comprender y aplicar los sistemas y modelos de gestión de las bases de datos geográficos, y establecer los fundamentos del diseño, desarrollo y consulta de las mismas, al terminar y superar la asignatura. C2
C3
C4
C5
Se estima que el estudiante será capaz de conocer, comprender y utilizar los principios de levantamientos y replanteos topográficos, así como de Cartografía, Fotogrametría, Sistemas de Información Geográfica y Teledetección en agronomía. A15332
A15334
A15335
A15385
A15400

Contenidos
Bloque Tema
Los sistemas de información geográfica Tema 1. Fundamentos de Cartografía.
Tema 2. Los Sistemas de Información Geográfica (SIG)
Tema 3. Fuentes de información geográfica.
Tema 4. Modelos de datos geográficos.
Tema 5. Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE).
El proyecto SIG Tema 6. Diseño de proyectos con información geográfica.
Tema 7. Análisis espacial
PRÁCTICAS Aplicaciones a la ingeniería agraria y del medio rural mediante casos prácticos:
Práctica 1. Entorno y manejo básico de ArcMap, QuantumSig o GvSIG.
Práctica 2. Visualización de datos geográficos.
Práctica 3. Fuentes de información geográfica.
Práctica 4. Trabajo con datos geográficos en ArcMap, Qsig o gvSIG. Presentación de resultados.
Práctica 5. Análisis del relieve: Creación de un MDT con un TIN. Mapa de pendientes.
Práctica 6. Edición de datos con SIG.
Práctica 7. Análisis espacial con SIG.
Trabajo práctico.

Teledetección 1. Introducción.
2. Fundamentos físicos.
3. Uso de datos de sensores remotos en agricultura. índices de vegetación.
4. Tratamiento de la imagen:
Descarga de imágenes satelitales y manejo básico de las mismas mediante SNAP.
NOTA: En función de las necesidades docentes, motivación de los alumnos, etc., este programa podría verse parcialmente modificado.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutoría de Grupo 2 4 6
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 29 22 51
 
Sesión Magistral 23 46 69
 
Pruebas mixtas 6 18 24
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutoría de Grupo Se llevarán a cabo sesiones de tutoría colectivas, así como seminarios en los que se buscarán y utilizarán datos y casos prácticos reales; se analizarán y discutirán documentos y temas de interés o actualidad, y se realizarán tareas colectivas (incluida la exposición de trabajos previamente elaborados por los/las alumnos/as). El objetivo fundamental de estas actividades es el desarrollo de diversas actividades formativas que contribuyan a asentar los conceptos y conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas, a desarrollar las capacidades necesarias para aplicar esos conocimientos en el mundo real y a fomentar las habilidades de razonamiento y análisis crítico.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Aplicación a nivel práctico de la teoría del ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Se propondrán ejercicios para realizar en clase bajo la explicación, guía y supervisión del profesor, y otros para ser recogidos mediante la plataforma digital de la asignatura, los cuales serán evaluados a lo largo del desarrollo sucesivo de los temas, con el objetivo de intensificar la evaluación continuada del alumno.
Sesión Magistral Clases teórico-prácticas para la exposición de los contenidos de la asignatura de forma oral (con la ayuda de pizarra, cañón de proyección y materiales de apoyo disponibles en la Web), así como para la discusión y resolución de ejercicios, supuestos y casos prácticos previamente trabajados por los estudiantes. Para cada tema, el profesor expondrá al conjunto de alumnos los principales objetivos y contenidos del mismo, comentará la bibliografía recomendada y el material básico para prepararlo y completarlo, presentará y explicará los aspectos más importantes del mismo, y motivará la participación activa de los alumnos.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutoría de Grupo
descripción
Las tutorias se realizaran en el aula y seran obligatorias. Se utilizaran principalmente para la realizacion de determinadas actividades formativas, dirigidas por el profesor para la preparacion del trabajo personal y la resoluciÓn de dudas, y para la consecución de los trabajos requeridos.

Evaluación
  descripción calificación
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Seguimiento y evaluación de las prácticas guiadas en aula TIC . Es necesario superar cada parte de forma independiente para aprobar la asignatura. Contribuirá a la nota final en un 30 %
Sesión Magistral Esta prueba o examen escrito evaluará el conocimiento de los fundamentos teóricos de la materia y su aplicación. Es necesario superar cada parte de forma independiente para aprobar la asignatura. Contribuirá a la nota final en un 30 %
Pruebas mixtas Prueba práctica realizada al final del semestre: examen final práctico en el aula de informática para demostrar los conocimientos prácticos sobre SIG.

Es necesario superar cada parte de forma independiente para aprobar la asignatura.
Contribuirá a la nota final en un 40 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
  • Para superar la asignatura es necesario superar cada parte de forma independiente (p. e. si se califica sobre diez puntos habrán de obtenerse al menos cinco).

Además, en el sistema de evaluación se evaluarán las siguientes competencias transversales: motivación por la calidad, aprendizaje autónomo, resolución de problemas, capacidad de organización y planificación, capacidad de anáisis y síntesis, conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio, razonamiento crítico.

  • Tanto la programacion como los sistemas de evaluación y calificación pueden sufrir modificaciones de las que se avisará con la antelación suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que serán convenientemente valoradas por el profesor.
  • El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras y a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.

Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de cualquier dispositivo electrónico que posibilite la comunicación con el exterior de la sala (teléfonos móviles, Tablet o similar, radiotransmisores, etc.)

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación se aplicará la Normativa vigente correspondiente.

  • SEGUNDA CONVOCATORIA:

Examen escrito final sobre cuestiones relacionadas con el contenido y programa de la asignatura, siendo indispensable aprobar cada parte para superar la misma.

Examen final práctico en el aula de informática para demostrar los conocimientos prácticos sobre SIG, siendo indispensable aprobar cada parte para superar la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

El recurso básico de referencia será la web oficial de asignatura a la que se podrá acceder a través de la plataforma Moodle www.unileon.es.

  • Bibliografía Básica disponible en la Biblioteca del Campus relacionada con el ámbito de los SIG.

BOSQUE SENDRA, J. 1997. Sistemas de información geográfica. Madrid: Rialp, 2a ed.

COMAS,David y RUIZ,Ernest (1993), Fundamentos de los sistemas de información geográfica, Barcelona, Ariel.

CHUVIECO, EMILIO; (1996), Fundamentos de Teledetección espacial, 3º Edición, Madrid, Ediciones Rialp S.A. (Reimpresión corregida en Febrero 2000).

MOLDES, F.Javier (1995), Tecnología de los sistemas de información geográfica, Madrid, RA-MA

Olaya Ferrero, V. 2014. Sistemas de información geográfica. Documento digital que se distribuye de forma libre. [Acceso en 26 febrero, 2020]. Disponible también ejemplar impreso en biblioteca de la Escuela.

PINILLA, CARLOS; (1995), Elementos de Teledetección, Madrid, Editorial RA-MA.

SANTOS PRECIADO, J.M. 2004. Sistemas de información geográfica. Madrid: Universidad Nacional
de Educación a Distancia.

  • Publicaciones en formato digital:
Libro sobre IDEs:Bernabé Poveda, M.A. y López Vázquez, C.M.(2012). Fundamentos de las Infraestructuras deDatos Espaciales Primera edición, Madrid: UPM Press. Accesible en:http://redgeomatica.rediris.es/Libro_Fundamento_IDE_con_pastas.pdf
Libro completo sobre SIG:Bruzai, G.D. (2013). Sistemas de información geográfica SIG: teoría y aplicación. Primeraedición, Luján (Argentina): Universidad Nacional de Luján. Accesible en:https://www.researchgate.net/publication/295704928_Sistemas_de_Informacion_Geografica_SIG_Teoria_y_aplicacion
Explicando análisis espacial:Calvo Melero, M. y Palanques Salmerón, M.L.(2017). Inteligencia de Ubicación con Sistemas deInformación Geográfica. País Vasco: autoeditado por autores. Disponible en:http://hdl.handle.net/10810/29629
Gómez-Escobar, M.C. 2004. Métodos y técnicas de la cartografía temática lll.4. México:Instituto de Geografía-UNAM. Disponible en: http://www.publicaciones.igg.unam.mx/index.php/ig/catalog/book/61
Introducción a la cartografía:Quirós Rosado, E. (2014). Introducción a la Fotogrametría y Cartografía aplicadas a la IngenieríaCivil. Primera edición, Cáceres: Universidad de Extremadura. Accesible en:https://mascvuex.unex.es/ebooks/sites/mascvuex.unex.es.mascvuex.ebooks/files/files/file/Fotogrametria_9788469713174_0.pdf
Complementaria
  • Se indicara para cada tema.

LOPEZ VERGARA,M.L. (1988) Manual de Fotogeología, Madrid, S.P. del C.I.E.M.A.T.

JENSEN, J.R.; (1996), Introductory Digital Image Processing. A Remote Sensing Perspectiva, Ed. Prentice may.

NORMAS Cartográficas para la ejecución del M.T.N. (1985), Consejo Superior Geográfico.

RICHADRS, J.A.; (1993), Remote Sensing Digital Image Análisis. An introduction, 2nd Ed. Springer-Verlag.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA / 00910007
CÁLCULO / 00914002
ÁLGEBRA / 00914003
FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA / 00914005
 
Otros comentarios
Es necesario tener conocimientos basicos de inglés, así como de informática.