Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura HIDRÁULICA Y RIEGOS Código 00914016
Enseñanza
0914 - GRADO EN INGENIERIA AGRARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
HERRÁEZ ORTEGA , LUIS
Correo-e lhero@unileon.es
aruip@unileon.es
Profesores/as
HERRÁEZ ORTEGA , LUIS
RUIZ PADÍN , ÁNGEL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS AGUADO RODRIGUEZ , PEDRO JOSE
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS PASTRANA SANTAMARTA , PABLO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GUTIERREZ FLOREZ , MARIA DEL PILAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GUERRA ROMERO , MANUEL IGNACIO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS MORAN DEL POZO , JULIA MARIA
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS LOPEZ DIEZ , FRANCISCO JAVIER

Competencias
Código  
A15333 914CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
A15379 914CE_CR10 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario
A15386 914CE_CR7 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de ingeniería del medio rural: cálculo de estructuras y construcción, hidráulica, motores y máquinas, electrotecnia, proyectos técnicos.
A15396 914CG1 Capacidad para Ia preparación previa, concepción, redacción y firma de documentos técnicos de ingeniería de diferentes áreas relacionadas con las competencias profesionales asociadas.
A15400 914CT1 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico
A15402 914CT3 Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Ser capaz de calcular y dimensionar estructuras de contención, depósitos, tuberías de transporte y distribución, redes de riego y canales. Conocer y saber proyectar sistemas de impulsión. Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas reales propios de la actividad profesional de su especialidad. Manejar e interpretar aplicaciones informáticas sobre Ingeniería Hidráulica. A15333
A15379
A15386
A15396
A15400
A15402

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I: HIDROSTÁTICA Tema 1. Conceptos básicos y propiedades de los líquidos
Tema 2. Ecuaciones fundamentales de la hidrostática.
Tema 3. Fuerzas hidrostáticas sobres superficies.
BLOQUE II. HIDRODINÁMICA Tema 4. Fundamentos del flujo de fluidos. Ecuación fundamental de la hidrodinámica.
Tema 5. Perdidas de carga en tuberías.
Tema 6. Redes de transporte y distribución en tuberías.
Tema 7. Movimiento variable o transitorio: golpe de ariete.
Tema 8. Conducciones con lámina libre en régimen permanente. Canales.
BLOQUE III. GRUPOS DE IMPULSIÓN Tema 9. Bombas. Introducción y clasificación.
Tema 10. Bombas. Curvas características.
Tema 11. Bombas. Cavitación y asociación.
Tema 12. Bombas.Semejanza, regulación, arranque y selección.
Tema 13. Estaciones de bombeo en abastecimientos y sistemas de riego.
Tema 14. Elementos de maniobra, regulación, protección y control. Automatización.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 5 9 14
 
Prácticas de campo / salidas 16 0 16
Seminarios 5 7.5 12.5
Tutoría de Grupo 2 3 5
Tutorías 2 3 5
Trabajos 0 21 21
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 5 5 10
 
Sesión Magistral 20 26 46
 
Pruebas mixtas 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Practicas en el aula de informática Banco de ensayo de bombas/estación bombeo. Identificación y funcionamiento de elementos de maniobra, regulación, protección y control. Diseño y calculo red de riego. Canal de ensayos hidrodinámicos.
Prácticas de campo / salidas VIAJE DE CURSO: visita a instalaciones de abastecimiento de agua.
Seminarios Exposición de los trabajos individuales. El alumno realiza las aclaraciónes que le solicite el profesor y sus compañeros.
Tutoría de Grupo Tutorías en grupo para resolución de dudas en relación con la asignatura. El alumno plantea sus dudas al profesor delante del grupo, el profesor resuelve dudas y debate con el alumno y el resto del grupo.
Tutorías Tutorías personalizadas en relación con los trabajos individuales.
Trabajos Trabajos a lo largo del curso a definir por el profesor
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Sesión Magistral Clases teoricas en el aula con ayuda del cañon de vídeo y la pizarra. A medida que van finalizando los distintos apartados de la lección magistral se establece un debate para aclarar dudas por parte del alumno o para conocer el grado de compresión de la misma por parte del profesor.

Tutorías
 
Tutorías
Tutoría de Grupo
descripción
Tutorias personalizadas en relacion con los trabajos individuales y contenidos de la asignatura.

El alumno plantea sus dudas al profesor delante del grupo, el profesor resuelve dudas y debate con el alumno y el resto del grupo.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos En la evaluación de los trabajos se tiene en cuenta la calidad del trabajo, claridad en la exposición y respuesta a las preguntas planteadas. (20%).

Nota: Un desconocimiento grave del trabajo expuesto por parte de su autor supone la obtención de 0 puntos en esta parte.
20%
Prácticas en laboratorios Las clases prácticas se evalúan del modo siguiente:

Cuatro pruebas de 0,5 h de duración estimada a lo largo de la realización de las prácticas. (5%x4 pruebas=20%).
La asistencia será obligatoria a determinadas prácticas.
20%
Pruebas mixtas Examen final consta de dos partes: una de carácter teórico (30%), y una de resolución de un caso práctico basado en un supuesto real (70%). 60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria se realizará una prueba escrita en la que el alumno podrá demostrar que ha adquirido los conocimientos necesarios para superar la asignatura.

Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes en las pruebas de evaluación, se informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de dichas pruebas. En todo caso, queda expresamente prohibido el uso de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación, tales como teléfonos móviles, tabletas, radiotransmisores, etc. 
En caso de incumplirse lo antes indicado, tal como establece las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad, se procederá a la retirada del examen (realización de fotografía o impresión de pantalla en las pruebas con medios informáticos), expulsión del aula y calificación como suspenso


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Giles, Ranald V., Mecánica de los fluidos e hidráulica, McGraw-Hill, 1996

Al finalizar la impartición de cada tema el alumno podrá descargarse de la plataforma on line los apuntes elaborados por el profesor y la bibliografía relacionada. Al terminar la impartición de cada bloque temático el profesor comentará los recursos bibliográficos relacionados.

Complementaria Nanía, Leonardo S., Ingeniería hidráulica : problemas resueltos, Granada : Avicam, 2014


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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA / 00909005