Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura GEOTECNIA Y CIMIENTOS Código 00914052
Enseñanza
0914 - GRADO EN INGENIERIA AGRARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
MORÁN DEL POZO , JULIA MARÍA
Correo-e jmmorp@unileon.es
ajuav@unileon.es
aantr@unileon.es
dmerm@unileon.es
Profesores/as
JUAN VALDÉS , ANDRÉS
MORÁN DEL POZO , JULIA MARÍA
ANTOLIN RODRIGUEZ , ANDREA
MERINO MALDONADO , DANIEL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS AGUADO RODRIGUEZ , PEDRO JOSE
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASTRO ABENGOZA , MARIA ROSARIO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS PASTRANA SANTAMARTA , PABLO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GUTIERREZ FLOREZ , MARIA DEL PILAR
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS HERRAEZ ORTEGA , LUIS
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS LOPEZ DIEZ , FRANCISCO JAVIER

Competencias
Código  
A15338 914CEEXP3 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de electrificación de explotaciones agropecuarias. Maquinaria Agrícola. Sistemas y tecnología del riego. Construcciones agropecuarias. Instalaciones para la salud y el bienestar animal.
A15396 914CG1 Capacidad para Ia preparación previa, concepción, redacción y firma de documentos técnicos de ingeniería de diferentes áreas relacionadas con las competencias profesionales asociadas.
A15402 914CT3 Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aplicando las competencias generales y transversales, el alumno podrá, en base al conocimiento de las propiedades geotécnicas del suelo y de los diferentes parámetros que lo definen, conocer, comprender y resolver problemas sobre geotecnia A15338
A15396
A15402
C1
C2
C3
C4
C5
En base al conocimiento adquiridos, el alumno podrá resolver problemas sobre diseño y cálculo de cimentaciones de diferentes obras en el ámbito de la Ingeniería Agraria y del Medio Rural A15396
A15402
En base al conocimiento adquiridos, el alumno podrá elaborar e interpretar diferentes pruebas de laboratorio A15396
A15402
En base al conocimiento adquiridos, el alumno podrá elaborar e interpretar Estudios geotécnicos. A15396
A15402

Contenidos
Bloque Tema
PRIMERA PARTE: Geotecnia y estudio geotécnico. Introducción a la geotecnia: el suelo. Definición de geotecnia
Estudio geotécnico: Cuestiones básicas. Pruebas de reconocimiento, planificación y recomendaciones. Tipos de cimentaciones y recomendaciones técnicas. Tipos de zapatas y recomendaciones técnicas. Contenido legal del estudio geotécnico
Otros Datos: Hormigón de limpieza. Terrenos agresivos. Cálculos de volumen en movimiento de tierras. Pendientes en taludes.
SEGUNDA PARTE: Ensayos y cálculos del Estudio geotécnico Toma y preparación de muestras
El suelo conceptos básicos
Determinación de humedad y densidad
Granulometría por tamizado
Límites de Atterberg
Comportamiento del suelo. Deformación. Círculo de Mohr
Ensayo edométrico
Ensayo de corte directo
Cálculo de Tensión admisible. Asientos
TERCERA PARTE: Cálculo de Cimentaciones Cimentaciones:
Tipologías y estabilidad.
Diseño y cálculo de: zapatas aisladas (Zapatas rígidas. Zapatas flexibles). Cimentaciones corridas. Vigas y zunchos.
Diseño y cálculo de cimentaciones especiales.
Cálculos por ordenador

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 10 15 25
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 2 3 5
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 15 20 35
Tutorías 0 5 5
 
Sesión Magistral 25 35 60
 
Pruebas mixtas 4 6 10
Pruebas objetivas de tipo test 4 6 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de la signatura a la realización de diferentes ensayos, a fin de determinar de manera práctica, los parámetros que definen la calidad geotécnica del suelo.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Manejar e interpretar aplicaciones informáticas usuales en el cálculo de cimentaciones y consultar web específicas en el ámbito de la geotecnia
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas reales en el ámbito de la geotecnia y en el cálculo de cimientos.
Tutorías Incluye el estudio de casos con aprendizaje autónomo, en esta actividad el alumno debe resolver la cuestiones propuestas en clase con la ayuda del profesor si fuera preciso, de esta manera el alumno profundiza en el aprendizaje y avanza de manera autónoma apoyado por el profesor.
Sesión Magistral Conocer y comprender los conceptos necesarios para la elaboración de Estudios geotecnicos y para el calculo de cimientos de las principales obras que pueden abordar Graduados en Ingeniería Agraria Cuando sea posible se complementará la formación con conferencias, charlas, visitas de prácticas, etc.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Guiar al alumno en las distintas actividades que constituyen la asignatura a través de tutorías personalizadas o en grupo para conseguir el seguimiento activo por parte del mismo.

El horario de tutorías se establecerá al inicio de cada curso académico, en función del resto de obligaciones de los profesores.

Se debe concertar cita a través de correo electrónico:
julia.moran@unileon.es
andres.juan@unileon.es
ignacio.guerra@unileon.es

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Incluyen la resolución de cuestionarios o exámenes, que pueden plantarse on-line, compuestos por preguntas largas y/o demostraciones y/o preguntas cortas y/o casos prácticos. (SEGUNDA Y TERCERA PARTE)

Se evaluará la capacidad adquirida por el alumno en relación con las competencia A15396 y A15402
El 65%
Pruebas objetivas de tipo test Incluyen la resolución de cuestionarios, que pueden plantarse on line, compuestos por preguntas tipo test (PRIMERA PARTE)

Se evaluará la capacidad adquirida por el alumno en relación con las competencia A15396 y A15402
El 35%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segundo convocatoria consistirá en la realización de un examen compuesto por preguntas cortas y/o preguntas tipo test y/o preguntas a desarrollar y/o casos prácticos, adaptados a la materia dada en clase y a las actividades realizadas en el desarrollo del curso. En esta convocatoria extraordinaria no se tendrán en cuenta partes aprobadas previamente y ni trabajo de curso.

NORMAS PARA EL CORRECTO DESARROLLO DE LA ASIGNATURA:

LAS NORMAS ESPECÍFICAS DE EVALUACIÓN ASÍ COMO OTRAS NORMAS DE COMPORTAMIENTO, SERÁN ESTABLECIDAS A PRINCIPIO DE CURSO POR LOS PROFESOR Y PUESTAS A DISPOSICIÓN DE LOS ALUMNOS A TRAVÉS DEL MOODLE DE LA ASIGNATURA.

PROHIBIDO USAR DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS SALVO EN LOS CASOS EN LOS QUE LOS PROFESORES ASÍ LO DETERMINE (TELÉFONO MÓVIL, TABLET, ORDENADOR PORTÁTIL, CALCULADORAS PROGRAMABLES, ETC.…),  DURANTE LA REALIZACIÓN DE AUTOEVALUACIONES O DE EXÁMENES, SU DETECCIÓN DURANTE EL DESARROLLO DE ESTAS PRUEBAS, SE ENTENDERÁ COMO UN INTENTO DE FRAUDE Y SUPONDRÁ AUTOMÁTICAMENTE UN CERO EN ESA CONVOCATORIA Y EN LA SIGUIENTE.

LAS FECHAS PARA EL DESARROLLO DE LA EVALUACIÓN SON INAMOVIBLES.

PROHIBIDO USAR DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS (TELÉFONO MÓVIL, TABLET, ORDENADOR PORTÁTIL… ) DURANTE EL DESARROLLO DE LAS CLASES, SALVO AQUELLOS INSTRUMENTO Y EN AQUELLAS CLASES ESPECÍFICAS EN LAS QUE LOS PROFESORES ASÍ LO INDIQUE, SU DETECCIÓN SIN EL CONSENTIMIENTO DE LOS PROFESOR DURANTE EL DESARROLLO DE ESTAS ACTIVIDADES SUPONE LA EXPULSIÓN DEL ALUMNO DEL AULA.

LA ASIGNATURA ESTÁ DISEÑADA PARA QUE SEA IMPRESCINDIBLE TOMAR NOTAS DURANTE EL DESARROLLO DE LAS CLASES, A FIN DE COMPLETAR LA MATERIA FACILITADA POR LOS PROFESORES.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

PRIMERA Y SEGUNDA PARTE:

Código técnico de la edificación: cte-se-c (Seguridadestructural. Cimentaciones – Capítulo 3: estudios geotécnicos)

Jiménez Montoya, Pedro “Hormigón armado” Ed. Gustavo Gili. 15ª edición 2011

“Edificaciones Agroindustriales- Cimentacionessuperficiales. Zapatas Aisladas” UPM. Monografía de la E.T.S.I Agrónomos.Rafael Dal-re. Madrid

“Mecánica de Suelos”. Ed. Limusa. Lambe W.

NLT: “Normas de laboratorio de transportes” Editadas por elM.O.P.U. y elaboradas por el CEDEX (centro de estudios y experimentaciones delMOPU)

UNE: “Normas elaboradas por AENOR”

TERCERA PARTE:

HORMIGÓN ARMADO Pedro Jiménez Montoya. Editorial GustavoGili, S, 2012

CÓDIGO ESTRCTURAL

Código técnico de la edificación: cte-se-c (Seguridadestructural. Cimentaciones – Capítulo 4: Cimentaciones directas – Capítulo 5:Cimentaciones profundas)

Complementaria

Crespo Villalaz. “Mecánica de suelos y cimentaciones”. Ed. Limusa. Sexta edición

González Vallejo, L. I. "Ingeniería Geológica" Ed. Pearson. Prenctici Hall. 2004

https://www.codigotecnico.org/


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Es fundamental para el desarrollo de la asignatura con éxito, llevar al día todos sus contenidos, así como la asistencia regular a las clases y la participación activa tanto en las clases como en las actividades que se propongan a lo largo del curso Cuando así lo indique el profesor (en esas ocasiones y solamente en esas), será interesante que el alumno lleve a clase ordenador portátil, a fin de realizar las actividades programadas que se indiquen. En cualquier otra ocasión el uso de este tipo de dispositivos o de teléfonos móviles está totalmente prohibido.