Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura NUTRICIÓN, CRÍA Y MEJORA ANIMAL Código 00914053
Enseñanza
0914 - GRADO EN INGENIERIA AGRARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PRODUCCION ANIMAL
Responsable
GONZALO ABASCAL , CARLOS
Correo-e cgona@unileon.es
bgutg@unileon.es
jmsans@unileon.es
slopp@unileon.es
Profesores/as
GONZALO ABASCAL , CARLOS
GUTIÉRREZ GIL , BEATRIZ
SÁNCHEZ SÁNCHEZ , JOSÉ MARÍA
LÓPEZ PUENTE , SECUNDINO
Web http://
Descripción general Sistemas y tecnicas de produccion, alimentacion, proteccion (bienestar), higiene y mejora de las especies rumiantes y monogastricas de interes zootecnico
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PRODUCCION ANIMAL BAYON GONZALEZ , YOLANDA
Secretario PRODUCCION ANIMAL RANILLA GARCIA , MARIA JOSE
Vocal PRODUCCION ANIMAL CARRAL LLAMAZARES , JOSE MANUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PRODUCCION ANIMAL VALDES SOLIS , CARMEN
Secretario PRODUCCION ANIMAL MARQUES MARTINEZ , MARIA MARGARITA
Vocal PRODUCCION ANIMAL ALONSO DE LA VARGA , MARTA ELENA

Competencias
Código  
A15335 914CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
A15336 914CEEXP1 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de tecnologías de la producción animal.Anatomía animal. Fisiología animal. Sistemas de producción, protección y explotación animal. Técnicas de producción animal. Genética y mejora animal
A15347 914CEMEC2 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de nutrición. Higiene y sistemas de producción animal. Biotecnología y mejora animal. Productos animales
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Coordinación con compañeros de trabajo para el desarrollo y exposición de un trabajo/estudio integral de una explotación ganadera C2
C4
Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de nutrición. Higiene y sistemas de producción animal. Biotecnología y Mejora animal. Productos animales A15336
A15347
C1
C2
C5
Capacidad para calcular raciones y formular piensos A15347
C2
C3
Conocer los principales sistemas y técnicas de producción, protección (bienestar), higiene y mejora de las especies rumiantes y monogástricas de interés zootécnico A15336
A15347
C1
Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Tecnologías de la producción animal. Anatomía animal. Fisiología animal. Sistemas de producción, protección y explotación animal. Técnicas de producción animal. Genética y mejora animal A15336
C1
C2
Comprensión de los métodos empleados en los programas de mejora genética A15336
C1
C2
Capacitación para enjuiciar la estructura y funcionamiento de los programas de mejora. A15336
C1
C2
Capacidad de integración y aplicación de conocimientos en la dirección y gestión de una explotación ganadera en función de la raza y los recursos disponibles A15335
A15336
A15347
C2
C5

Contenidos
Bloque Tema
PROGRAMA TEÓRICO PROGRAMA TEÓRICO
Introducción Tema 1. Concepto, metodología y evaluación de la asignatura. Anatomía y fisiología animal. (Prof. C. Gonzalo)
Nutrición Tema 2. Sistemas de valoración nutritiva de los alimentos. Rumiantes y Monogástricos. (Prof. S. López)
Tema 3. Tablas de valor nutritivo de los alimentos. Forrajes y concentrados. (Prof. S. López)
Tema 4. Necesidades nutritivas de los animales. Mantenimiento y crecimiento. (Prof. S. López)
Tema 5. Necesidades nutritivas de los animales. Reproducción y lactación. (Prof. S. López)
Tema 6. Racionamiento. Ingestión. (Prof. S. López)
Tema 7. Racionamiento. Programas informáticos para el cálculo de raciones. (Prof. S. López)
Tema 8. Racionamiento. Formulación de piensos. (Prof. S. López)
Cría (Sistemas de Producción Animal) Tema 9. Sistemas generales de producción animal y criterios de bienestar y protección animal en las diferentes especies. (Prof. Sánchez)
Tema 10. Sistemas de producción del vacuno de leche (I). Razas a utilizar, ciclo, calendario productivo y manejo de la reproducción. (Prof. Gonzalo)
Tema 11. Sistemas de producción del vacuno de leche (II). Ordeño e higiene. (Prof. Gonzalo)
Tema 12. Sistemas de producción del vacuno de carne. Razas a utilizar, ciclo, calendario productivo, manejo de la reproducción, pastoreo e higiene. (Prof. Gonzalo)
Tema 13. Sistema de producción del vacuno de lidia (I). Raza ciclo productivo, criterios de comportamiento y valoración. (Prof. Sánchez)
Tema 14. Sistemas de producción del ovino de leche (I). Razas a utilizar, ciclo, calendario productivo y manejo de la reproducción. (Prof. Gonzalo)
Tema 15. Sistemas de producción del ovino de leche (II). Ordeño e higiene. (Prof. Gonzalo)
Tema 16. Sistemas de producción del ganado caprino. Razas, ciclos productivos, ordeño, pastoreo e higiene. (Prof. Gonzalo)
Tema 17. Sistemas de producción del ganado porcino. Porcinocultura intensiva, ciclos productivos, manejo por lotes e higiene. (Prof. Gonzalo)
Tema 18. Porcinocultura extensiva. La producción del cerdo ibérico. (Prof. Gonzalo)
Tema 19. Sistemas de producción avícola. Ciclos productivos de la avicultura de carne y de la avicultura de puesta. Normativa comunitaria. (Prof. Gonzalo)
Tema 20. Sistemas de producción del ganado equino (Prof. Gonzalo)
Tema 21. Producción cunícola. Acuicultura marina y continental y otras producciones alternativas. (Prof. Gonzalo)
Mejora Animal Tema 22.-Concepto de mejora genética animal. Evolución de la mejora genética animal. Situación actual y perspectivas de futuro. (Profª. B. Gutiérrez)
Tema 23. Genética cuantitativa I. Concepto. Tipos de variación. Efectos genéticos y ambientales. (Profª. B. Gutiérrez)
Tema 24. Genética cuantitativa II. Componentes de la varianza fenotípica. Parámetros genéticos. Repetibilidad. Heredabilidad. Correlaciones genéticas. (Profª. B. Gutiérrez)
Tema 25. Métodos de mejora. La selección natural y artificial. Respuesta a la selección artificial. Intervalo generacional. (Profª. B. Gutiérrez)
Tema 26. Métodos de selección. Selección para un carácter. Selección por ascendencia. Selección por descendencia. Selección para varios caracteres. Valoración de reproductores. (Profª. B. Gutiérrez)
Tema 27. Consanguinidad. Concepto de población y raza. Coeficiente de consanguinidad. Métodos reproductivos para incrementar la consanguinidad. Consecuencias de la consanguinidad. (Profª. B. Gutiérrez)
Tema 28. El cruzamiento. Heterosis. Métodos de mejora basados en el cruzamiento. (Profª. B. Gutiérrez)
Tema 29. Biotecnología y Mejora genética animal. Técnicas biotecnológicas. Marcadores genéticos. Genómica estructural, funcional y comparada. (Profª. B. Gutiérrez)
Tema 30. Localización de genes de interés productivo. Control de parentesco. Detección de QTLs. Base conceptual de la selección genómica. Transgénesis animal. Aplicaciones. (Profª B. Gutiérrez)
Tema 31. Componentes de un programa de mejora genética animal. Organización. Libros genealógicos. Programas de selección. Programas de conservación. (Profª. B. Gutiérrez)
Tema 32. Mejora genética de la producción láctea. Caracteres objeto de la selección. Organización de la mejora. Programas aplicados en ganado vacuno, ovino y caprino. (Profª. B. Gutiérrez)
Tema 33. Mejora genética de la producción de carne. Caracteres objeto de la selección. Organización de la mejora. Programas aplicados en ganado vacuno, ovino y caprino. (Profª. B. Gutiérrez)
Tema 34. Mejora Genética del ganado porcino. Organización. Valoración de reproductores. Hibridación porcina. Mejora genética del conejo. Selección y mantenimiento de estirpes. Multiplicación de híbridos. (Profª. B. Gutiérrez)
Tema 35. Mejora genética de las aves. Organización de la producción de carne y huevos. Selección de estirpes avícolas. Híbridos en avicultura. Mejora de otras especies. (Profª B. Gutiérrez)
PROGRAMA PRÁCTICO PROGRAMA PRÁCTICO
Nutrición Práctica 1.- (2 horas en aula de informática) Cálculo de raciones (Prof. S. López)
Práctica 2.-(2 horas, aula). Trabajos dirigidos I. Seminario integrado sobre nutrición, cría y mejora animal (Prof. S. López)
Cría (Sistemas de Producción Animal) Práctica 3.-(2 horas en aula) Identificación de razas de especies rumiantes (Prof. J.M. Sánchez)
Práctica 4.-(1 horas en aula) Identificación de razas de especies monogástricas y otras (Prof. C. Gonzalo)
Práctica 5.-(4 horas, granja) Visita a la granja de la Universidad de León (Prof. C. Gonzalo)
Práctica 6.-(2 horas, aula). Trabajos dirigidos II . Seminario integrado sobre nutrición, cría y mejora animal (Prof. C. Gonzalo)
Mejora Animal Práctica 7.- (2 horas, aula). Resolución de ejercicios numéricos de la estimación de la consanguinidad. (Profª. B. Gutiérrez)
Práctica 8.- (2 horas, aula informática. Genética animal e internet. Interpretación de cartas genealógicas. Utilización de los catálogos de sementales (Profª. B. Gutiérrez)
Práctica 9. (2 horas, aula). Trabajos dirigidos III. Seminario integrado sobre Nutrición, Cría y Mejora Animal (Profª. B. Gutiérrez)

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 5 3 8
 
Prácticas de campo / salidas 4 0 4
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 4 3 7
Presentaciones/exposiciones 4 34 38
Tutoría de Grupo 4 0 4
 
Sesión Magistral 35 50 85
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Problemas y supuestos prácticos de los diferentes contenidos de la asignatura
Prácticas de campo / salidas Visita a la granja de la Universidad
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Ejemplos de racionamiento práctico, genética animal e internet, interpretación de cartas genealógicas. utilización de los catálogos de sementales
Presentaciones/exposiciones Presentación oral por los alumnos de un trabajo elegido por consenso con el profesor, donde se integren los principales contenidos de la asignatura particularizados en una explotación o producción concreta.
Tutoría de Grupo Orientación pedagógica grupal, enfoques sobre la realización de trabajos y su exposción.
Sesión Magistral Clases en aula impartidas por el profesor

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Se trata de orientar a los alumnos sobre el contenido, desarrollo y exposicion del trabajo que deberan realizar en relacion con un explotacion ganadera, integrando los principales conocimientos de la asignatura. Al inicio del curso se proporcionara a los alumnos una relacion de los posibles trabajos a desarrollar.

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones Consiste en la realización de un trabajo integral sobre una explotación ganadera que deberá desarrollar y exponer cada grupo de alumnos. Se valorará las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos. 20%
Pruebas mixtas Se realizará una prueba parcial y una prueba final. El alumno que apruebe la prueba parcial eliminará la materia para el examen final 60%
Otros Participación en actividades


Asistencia y participacion activa en clases
10%


10 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Los porcentajes anteriores seran de aplicacion siempre y cuando los alumnos aprueben todas las partes constitutivas del sistema de evaluacion (presentaciones/exposiciones, pruebas mixtas y Otros). Igualmente, se obligará a una asistencia minima obligatoria del 85% tanto en teoria como en practicas. Los materiales que se permiten emplear durante las pruebas mixtas son bolígrafo y calculadora no programable convencional. El incumplimiento de lo anterior supondrá la retirada del examen y su calificación como suspenso (Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación. Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015. Universidad de León). En la segunda convocatoria ordinaria se siguen los mismos criterios de calificación que en la primera.

ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica INRA, Alimentación de bovinos, ovinos y caprinos. Necesidades de los animales - Valores de los alimentos, Ed. Acribia. Zaragoza, 2010
LEGATES, J.E y WARWICK, E.J. , Cría y mejoramiento del ganado, Ed. MacGraw-Hill., 1992
BUXADE, C. , El ordeño en el ganado vacuno: Aspectos claves, Ed. Mundi-Prensa, Madrid, 2002
GALLEGO, L. Y otros, Ganado Ovino. Raza Manchega, Ed. Mundi-Prensa. Madrid, 1994
NICHOLAS, F.W. , Genética Veterinaria. , Ed. Acribia. Zaragoza, 1990
ROBINSON, R. , Genética para criadores de perros, Ed. Bellaterra. Barcelona, 1984
GRIFFITHS, A.J.F, WESLER, S.R. LEWONTIN, R.C. Y CARROLL, S.B. , Genética. (9ª edic.)., Interamericana-McGraw-Hill, 2008
PIERCE, B.A. , Genética. Un enfoque conceptual (3ª edic), Ed. Panamericana, 2009
ALVAREZ NOGAL, P. , Gestión técnica de granjas de vacuno lechero: Aspectos de manejo. , Universidad de León, 2008
FALCONER, D.S. , Introducción a la Genética Cuantitativa, Compañía Editorial continental. México., 1982
CORCY, J.C. , La cabra, Ed.edos-Mundi-Prensa, Madrid, 1993
BASELGA, M., BLASCO, A., La mejora genética del conejo de carne. , Ed. Mundi-Prensa, Madrid, 1989
OROZCO, F., , Mejora genética avícola, Ed. Mundi-Prensa. Madrid., 1991
LÓPEZ- FANJUL, C y TORO, M.A. , Mejora genética de peces y moluscos, Ed. Mundi-Prensa. Madrid., 1990
McDONALD, P., R.A. EDWARDS, J.F.D. GREENHALGH y C.A. MORGAN, Nutrición animal, Ed. Acribia. Zaragoza, 2006
SAÑUDO, C., Y CEPERO, R., Ovinotecnia. Producción y economía en la especie ovina., Prensas Universitarias de Zaragoza, 2009
MUÑOZ LUNA, A y otros, Porcinotecnia práctica y rentable, Grupo Luzan 5, S.A.. Madrid., 1998
CASTELLÓ, J.A. y otros, Producción de carne de pollo, Real Escuela Oficial y Superior de Avicultura. Areyns de Mar. Barcelona, 1991
CASTELLÓ, J.A. y otros, Producción de huevos, Real Escuela Oficial y Superior de Avicultura. Areyns de Mar. Barcelona, 1989
GONZALO, C, Programas de calidad, seguridad y certificación de la leche del Consorcio de Promoción del Ovino, Ed. Consorcio de Promoción del Ovino, 2013
FUENTES, F.C. y otros, Tratado de Etnología animal: Razas de Rumiantes y Monogástricos. , Ed. Diego-Marín, Murcia, 2006
BUXADE, C. (coordinador), Zootecnia: Bases de la Producción Animal (15 tomos), Ed. Mundi-Prensa, Madrid, 1995 y sig.

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE PRODUCCIÓN ANIMAL / 00909016