Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INFRAESTRUCTURAS Y VÍAS RURALES Código 00914057
Enseñanza
0914 - GRADO EN INGENIERIA AGRARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
AGUADO RODRÍGUEZ , PEDRO JOSÉ
Correo-e pjagur@unileon.es
ajuav@unileon.es
Profesores/as
AGUADO RODRÍGUEZ , PEDRO JOSÉ
JUAN VALDÉS , ANDRÉS
Web http://
Descripción general Construccion de vias de comunicacion de baja densidad, obras accesorias y obras de mejora territorial en el ambito rural
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS HERRAEZ ORTEGA , LUIS
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASTRO ABENGOZA , MARIA ROSARIO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS RUIZ PADIN , ANGEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GUERRA ROMERO , MANUEL IGNACIO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS MORAN DEL POZO , JULIA MARIA
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS LOPEZ DIEZ , FRANCISCO JAVIER

Competencias
Código  
A15338 914CEEXP3 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de electrificación de explotaciones agropecuarias. Maquinaria Agrícola. Sistemas y tecnología del riego. Construcciones agropecuarias. Instalaciones para la salud y el bienestar animal.
A15348 914CEMEC3 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de bases y tecnología de las construcciones rurales. Mecánica de Suelos. Materiales. Resistencia de materiales. Diseño y cálculo de estructuras. Construcciones agrarias. Infraestructuras y vías rurales.
A15396 914CG1 Capacidad para Ia preparación previa, concepción, redacción y firma de documentos técnicos de ingeniería de diferentes áreas relacionadas con las competencias profesionales asociadas.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocimiento adecuado de los problemas físicos, la tecnología y la maquinaria en infraestructuras y vías rurales así como ser capaces de hacer frente a los condicionantes presupuestarios y medioambientales sin que se vea afectada la deontología profesional. A15338
A15348
A15396
C2
C3
C4
C5
Capacidad para la preparación previa, concepción, realización de inventarios, redacción y firma de proyectos en materia de construcción, reparación, mantenimiento y demolición de infraestructuras y vías rurales. A15338
A15348
A15396
C2
C3
C4
C5
Capacidad para dirigir las obras de infraestructuras y vías rurales A15338
A15348
A15396
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
1. CAMINOS RURALES Tipología de caminos rurales. Inventario de los caminos rurales. Mecánica de suelos para camino. Clasificación de suelos. Estudio del tráfico. Geometría del camino. Explanación. Diseño del firme. Caminos en parques y espacios naturales. Obras de fábrica. Técnicas de ejecución. Planos del camino.
2. ESTRUCTURAS DE CONTENCIÓN DE TIERRAS Tipología de las estructuras de contención. Empujes del terreno. Empuje hidrostático. Cargas adicionales. Diseño y cálculo de muros de hormigón. Cálculos por ordenador.
3. ESTABILIDAD DE TALUDES Mecánica de suelos para taludes. Efecto del agua sobre los taludes. Tipología de taludes y causas de fallo. Métodos de cálculo de estabilidad de taludes. Cálculos por ordenador. Tipología y diseño de balsas. Técnicas de ejecución de balsas.
4. DEPÓSITOS Y SILOS Empujes de líquidos y de materiales granulares. Empujes de los materiales almacenados en los silos. Diseño y Cálculo de depósitos y Silos.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 0 20
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 10 0 10
Trabajos 0 30 30
Tutoría de Grupo 10 0 10
 
Sesión Magistral 17 0 17
 
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas en el aula relacionados con los contenidos de la asignatura
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Realización de prácticas que requieren el uso de ordenador
Trabajos Realización de trabajos prácticos por parte de los estudiantes conforme a las instrucciones dadas por el profesor
Tutoría de Grupo Tutoría para el seguimiento de los trabajos
Sesión Magistral Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura

Tutorías
 
Trabajos
Tutoría de Grupo
descripción
Tutoría para el seguimiento de los trabajos

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Se realizará mediante el control de la entrega por correo electrónico no siendo necesaria la exposición del mismo 20%
Pruebas mixtas Exámenes teóricos, resolución de problemas y realización de supuestos prácticos en papel o en el ordenador 60%
Otros Exposiciones y participacion en actividades propuestas por el profesor. Asistencia y participacion activa en las clases. 20%.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En segunda convocatoria y posteriores, no se guardará ningún tipo de calificación parcial obtenida por el estudiante durante el curso y el estudiante tendrá que someterse a una prueba teórica-practica con una duración aproximada de tres horas.

La realización de todos estos trabajos permite adquirir las competencias de la asignatura descritas anteriormente, en todos las partes de la asignatura se abordan dichas competencias.

El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras y a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.

Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación con el exterior de la sala (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.)

No se admitirá que el alumno presente trabajos de otros como si fueran suyos, ni de forma total ni parcial. Un trabajo original es aquel que está basado en las ideas propias y en el que se menciona debidamente las ideas o trabajos de otras personas.

Asimismo, no se permite presentar el mismo trabajo en dos pruebas distintas.

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación se aplicará la Normativa vigente correspondiente.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Apuntes de la asignatura

Complementaria

R. DAL-RÉ TENREIRO. 2001 “Caminos rurales. Proyectos y construcción” Mundi Prensa. Páginas: 224. ISBN 13: 9788471149992  ISBN 10: 8471149990

Angel Gil Hernández, Jesús Ayuso, Juan Carlos Chico Gaytán. 1997 “Cálculo y dimensiones de firmes en vías de baja intensidad de tráfico” Universidad de Córdoba.  ISBN: 84-7801-388-1

Gordon Keller y James Sherar. “Ingeniería de Caminos Rurales” http://zietlow.com/docs/ingenieria%20de%20caminos%20rurales.pdf.

UNE EN 1991-4:2006.Eurocódigo 1: Acciones en estructuras. Parte 4: Silos y depósitos.

JUAN CARLOS SANTAMARTA CEREZAL “Balsas de riego. Diseño, construcción y gestión” Mundi Prensa.  ISBN 13: 9788484767121  ISBN 10: 8484767124

BARROS PENA, JOSE. 2007 “Muros de Contención” ISBN 9788432912870


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