Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PROYECTOS Código 00914059
Enseñanza
0914 - GRADO EN INGENIERIA AGRARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
MORÁN DEL POZO , JULIA MARÍA
Correo-e jmmorp@unileon.es
pjagur@unileon.es
aantr@unileon.es
dmerm@unileon.es
Profesores/as
AGUADO RODRÍGUEZ , PEDRO JOSÉ
MORÁN DEL POZO , JULIA MARÍA
ANTOLIN RODRIGUEZ , ANDREA
MERINO MALDONADO , DANIEL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GUTIERREZ FLOREZ , MARIA DEL PILAR
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS JUAN VALDES , ANDRES
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS PASTRANA SANTAMARTA , PABLO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS HERRAEZ ORTEGA , LUIS
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS LOPEZ DIEZ , FRANCISCO JAVIER
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GUERRA ROMERO , MANUEL IGNACIO

Competencias
Código  
A15338 914CEEXP3 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de electrificación de explotaciones agropecuarias. Maquinaria Agrícola. Sistemas y tecnología del riego. Construcciones agropecuarias. Instalaciones para la salud y el bienestar animal.
A15348 914CEMEC3 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de bases y tecnología de las construcciones rurales. Mecánica de Suelos. Materiales. Resistencia de materiales. Diseño y cálculo de estructuras. Construcciones agrarias. Infraestructuras y vías rurales.
A15398 914CG3 Capacidad para la dirección de obras y trabajos de ingeniería, acordes a criterios deontológicos
A15401 914CT2 Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación
A15402 914CT3 Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación
A15403 914CT4 Capacidad para asumir compromisos sociales, éticos y ambientales en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
A15404 914CT5 Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que el alumno sea capaz de Conocer, comprender y resolver problemas relacionados con el diseño y elaboración de proyectos en el ámbito de la Ingeniería Agraria incluyendo todos los documentos y anejos legalmente exigibles, aprendiendo a desarrollar diferentes metodologías conducentes a la toma de decisiones y su correcto desarrollo. (CE EXP3, CE MEC3) A15338
A15348
Que el alumno sea capaz de manejar de forma crítica y eficaz conocimientos que le permitan afrontar la dirección de obras y trabajos de ingeniería, acordes a criterios deontológicos, de manera correcta. (CG3) A15398
Que el alumno sea capaz de desarrollar e interpretar sus conocimientos en el campo de los Proyectos, manejando herramientas de vanguardia, programas, web especializadas, etc., en el ámbito de la ingeniería. (CES1) C1
Que el alumno sea capaz de resolver problemas basados en casos reales y argumentar sus soluciones, en el área de estudio de los Proyectos de Ingeniería, tanto ante un público especializado, como no especializado (CES2, CES3, CES4) C2
C3
C4
Que el alumno sea capaz de afrontar de manera autónoma el estudio de otros aspectos especializado de la ingeniería, a través de la base que proporcione la asignatura. (CES5) C5
Que el alumno sea capaz de trabajar en equipo, ejercer liderazgo y transmitir conocimientos a través las habilidades adquiridas en el desarrollo de las prácticas de la asignatura de Proyectos (CT2, CT4, CT5) A15401
A15403
A15404
Que el alumno sea capaz de buscar y utilizar normativa especializada sobre Proyectos de ingeniería (CT3) A15402

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE 1 y BLOQUE 2: ORGANIZACIÓN DE LA ASIGNATURA ACLARACIONES A LOS BLOQUES 1 y 2 NOTA IMPORTANTE:
LEER LA "ORGANIZACIÓN DE LA ASIGNATURA: ACLARACIONES A LOS BLOQUES 1 y 2" RECOGIDAS EN EL APARTADO "RECOMENDACIONES"
BLOQUE 1: ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO (20 horas: 18 horas de docencia + 2 horas de evaluación (primer parcial)) Tema 1: Definiciones y Cuestiones Básicas (8 horas de docencia)
Definición de proyecto. El proyecto de ingeniería. Tipologías de Proyectos. Aspectos generales sobre normativa. Agentes implicados en el proyecto y Ley de Ordenación de la Edificación. Partes genéricas de un proyecto.
8 horas totales de docencia presencial en aula:
• Sesiones magistrales: 4 horas
• Prácticas en gabinete de proyectos sobre trabajos fin de grado (TFG) (son las denominadas en la planificación de la guía docente “Prácticas de laboratorio”): 0.5 horas, normalmente se desarrollan en grupo.
• Prácticas a través de TIC: 1 hora de test de autoevaluación, 2.5 hora de consulta en Web especializadas de colegios profesionales, Biblioteca online ULE TFG, BOE, BOCYL, noticias jurídicas, etc. y de utilización de Google Drive, para la elaboración de documentos colaborativos de trabajo, con puesta en común de resultados.


Tema 2: Aspectos Legales de la Profesión (6 horas de docencia)
Cuestiones legales. Profesión Regulada. Competencias y atribuciones profesionales, análisis y evolución. Asociaciones profesionales. Evolución y análisis normativo de la colegiación profesional y del visado colegial. Trabajos Profesionales según el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España.
6 horas totales de docencia presencial en aula:
Sesiones magistrales: 3
Prácticas a través de TIC: 0.75 horas de test de autoevaluación, 2.25 horas de consulta en Web especializadas: Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España, BOE y colegios profesionales de demarcación local, con elaboración de documento colaborativo a través de Google Drive.

Tema 3: Normalización de Trabajos Profesionales y Proyectos (4 horas de docencia)
Contratos en el ámbito de proyectos. Normalización de proyectos. Ley de contratos del Sector Público y otras Normas para la elaboración de proyectos CTE y UNE. Partes obligatorias del proyecto de una obra. Análisis comparativo de las distintas exigencias legales en cuanto a formato de proyectos.
4 horas totales de docencia presencial en aula:
Sesiones magistrales: 2 horas
Prácticas en gabinete de proyectos sobre trabajos fin de grado (TFG) (son las denominadas en la planificación de la guía docente “Prácticas de laboratorio”): 0.5 horas
Prácticas a través de TIC: 0.5 horas de test de autoevaluación, 1 hora consulta a través de Google Drive de diferentes contratos, pliegos y normas legales, cuya comparación será resuelta a través de Moodle con cuestionarios interactivos a fin de hacer más atractivo el aprendizaje.


BLOQUE 2: MORFOLOGÍA Y METODOLOGÍA Tema 4: Memoria en proyectos de ingeniería agraria (22 horas: 20 horas de docencia + 2 horas de evaluación (segundo parcial))
Antecedentes y objeto del proyecto. Bases del proyecto (condicionantes: Medio físico –Clima, Suelo, Geotécnico, etc.–. Estructurales. Estudio de mercado. Legales. Urbanísticos, etc.). Estudio de Alternativas Estratégicas. Ingeniería del Proyecto (Ingeniería del Proceso –Programa productivo. Proceso productivo. Implementación necesaria–. Ingeniería de las obras –Seguridad de utilización. Diseño. Ingeniería de las construcciones–. Ingeniería de las Instalaciones –Protección contra incendios. Protección contra ruido. Ahorro energético. Etc.–). Estudio de gestión de residuos de construcción y demolición. Documentos ambientales. Permisos ambientales en Castilla y León. Programación de la ejecución y puesta en marcha. Control de calidad
Normas de Explotación. Justificación de precios. Presupuesto. Evaluación del proyecto.
20 horas totales de docencia presencial en aula:
Sesiones magistrales: 12 horas
Aprendizaje basado en problemas (ABP): 4 horas
Prácticas en gabinete de proyectos sobre trabajos fin de grado (TFG) (son las denominadas en la planificación de la guía docente “Prácticas de laboratorio”): 1.5 horas
Prácticas a través de TIC: 2.5 horas de test de autoevaluación.

(16 horas de docencia + 2 horas de evaluación (tercer Parcial) correspondientes a los temas 5, 6, 7 y 8)
Tema 5: Planos (4/6 horas de docencia)
Obligatoriedad. Definición y características. Información general de los planos y utilidades. Tipos de representaciones gráficas. Cuestiones formales de los planos. Información específica a incluir. Recomendaciones generales –Cuestiones básicas. Formatos normalizados. Escalas. Normas de acotación. Cajetín y cuadros de rotulación–. Tipos de planos (Planos de conjunto –Planos de localización: situación general y emplazamiento, Planos descriptivos de la situación actual, Planos descriptivos de los condicionantes, Plano de replanteo. Planos de detalle de una edificación: Cimentación, Detalles de cimentación, Saneamiento, Secciones estructurales, Detalles de secciones estructurales, Estructura de cubierta, Cubierta, Planta de general de distribución, Secciones constructivas, Detalles de secciones constructivas, Instalaciones, Alzados, Urbanización, Seguridad y salud, Gestión de residuos de construcción y demolición.–
6 horas totales de docencia presencial en aula:
Sesiones magistrales: 3.5 horas
Prácticas en gabinete de proyectos sobre trabajos fin de grado, reales (TFG) (son las denominadas en la planificación de la guía docente “Prácticas de laboratorio”): 2 horas
Prácticas a través de TIC: 0.5 horas de test de autoevaluación


Tema 6: Pliego (2 horas de docencia)
Aspectos generales. Pliego de índole técnica. Pliego de índole facultativa. Pliego de índole económica. Pliego de índole legal. Relación entre los aspectos recogidos en el pliego y los contratos de obras.
2 horas totales de docencia presencial en aula:
Sesiones magistrales: 1.5 horas
Prácticas en gabinete de proyectos sobre trabajos fin de grado (TFG) (son las denominadas en la planificación de la guía docente “Prácticas de laboratorio”): 0.5 horas

Tema 7: Presupuesto (6/8 horas de docencia)
Obligatoriedad y normativa. Definiciones. Utilidad del presupuesto. Datos de partida y relación con otros documentos. Sistematización del presupuesto. Partes del presupuesto. Herramientas informáticas para la realización de presupuestos. Iniciación a las utilidades “Project Information Management” (PIM) de los programas informáticos en el ámbito de la ingeniería y su relación con los distintos documentos de un proyecto.
6 horas totales de docencia presencial en aula:
Sesiones magistrales: 3 horas
Prácticas a través de TIC: 3 horas de prácticas con programa informático especializado para la realización de presupuesto y enlace PIM (CYPE/Arquímedes)


Tema 8: Estudio de Seguridad y Salud (2 horas de docencia)
Marco legal. Tipologías de estudio y sus diferencias. Conceptos básicos. Metodologías de elaboración de estudios de seguridad y salud y de estudios completos.
2 horas totales de docencia presencial en aula:
Sesiones magistrales: 1 hora
Aprendizaje basado en problemas (ABP): 1 hora.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 5 5 10
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 14 20 34
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 5 5 10
Tutorías 0 6 6
 
Sesión Magistral 30 45 75
 
Pruebas mixtas 3 4.5 7.5
Pruebas objetivas de tipo test 3 4.5 7.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Aplicar los conocimientos adquiridos al análisis de proyectos en gabinete y a la resolución de distintos casos en el ámbito agrario y del medio rural
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Manejar e interpretar aplicaciones informáticas usuales en la elaboración de Proyectos de Ingeniería y Web específicas de la Profesión Regulada
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas reales propios de su actividad profesional con metodologías especíaficas.
Tutorías Incluye el estudio de casos con aprendizaje autónomo, en esta actividad el alumno debe resolver las cuestiones propuestas en clase con la ayuda del profesor si fuera preciso, de esta manera el alumno profundiza en el aprendizaje y avanza de manera autónoma apoyado por el profesor.
Sesión Magistral Conocer y comprender los conceptos necesarios para la redacción de los proyectos de las principales obras que pueden abordar Graduados en Ingeniería Agraria. Cuando sea posible se complementará la formación con conferencias, charlas, visitas de prácticas, etc.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Guiar al alumno en las distintas actividades que constituyen la asignatura a través de tutorías personalizadas o en grupo para conseguir el seguimiento activo por parte del mismo.

El horario de tutorías se establecerá al inicio de cada curso académico, en función del resto de obligaciones del profesor.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Incluyen la resolución de cuestionarios, que pueden plantearse on line, compuestos por preguntas cortas y/o casos prácticos y/o análisis de documentación complementaria (BLOQUE 2: desarrollado a través de 1 o 2 parciales).

Se evaluará la capacidad adquirida por el alumno en relación con las competencias, CE EXP3, CE MEC3
El 65% de la nota de la Evaluación Ordinaria
Pruebas objetivas de tipo test Incluyen la resolución de cuestionarios, que pueden plantearse on line, compuestos por preguntas tipo test (BLOQUE 1: Desarrollado en 1 parcial)

Se evaluará la capacidad adquirida por el alumno en relación con las competencias, CE EXP3, CE MEC3
El 35% de la nota de la Evaluación Ordinaria
Otros

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

LA EVALUACIÓN ORDINARIA de la asignaturase realiza a través de Exámenes Parciales, la nota de esta evaluación ordinariaserá la media ponderada de los parciales, en función de su extensión y complejidad (detalles estos que serán fijados a principio de curso). Está nota puede ser complementada conhasta dos puntos extra para aquellos alumnos que hayan realizado los RETOS propuesta de forma adecuada a lo largo del curso.

LA SEGUNDA CONVOCATORIA: correspondiente alExamen Extraordinario, consistirá en la realización de un examen compuesto por materia de todos los bloques de la asignatura, para esta convocatoria no se guardan partes aprobadas ni se tiene en cuenta la nota extra de los RETOS, el alumno debe presentarse con toda la materia del curso completa.

En ambas pruebas el examen consistirá en:

- Preguntas cortas y preguntas tipo test y/o

- Preguntas a desarrollar y/o

- Casos prácticos, adaptados a la materia dada en clase y a las actividades realizadas en el desarrollo del curso.

Siempre adaptado a la materia impartida en clase durante el curso.

NORMAS PARA EL CORRECTO DESARROLLO DE LA ASIGNATURA:

PROHIBIDO USAR DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS(TELÉFONO MÓVIL, TABLETA, ORDENADOR PORTÁTIL, CALCULADORAS PROGRAMABLES, ETC.…) DISTINTOS DE LOS AUTORIZADOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS, DURANTE AUTOEVALUACIONES O EXÁMENES, SU DETECCIÓN DURANTE EL DESARROLLO DE ESTAS PRUEBAS, SE ENTENDERÁ COMO UN INTENTO DE FRAUDE Y SUPONDRÁ AUTOMÁTICAMENTE UN CERO EN ESA CONVOCATORIA Y EN LA SIGUIENTE.

LAS FECHAS PARA EL DESARROLLO DE LA EVALUACIÓN SERÁN CONSENSUADAS A PRINCIPIO DE CURSO.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Bibliografía básica:

LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO (Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.)

CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación)

INSTRUCCIÓN DE HORMIGÓN ESTRUCTURAL (Real Decreto 1247/2008, de 18 de julio, por el que se aprueba la instrucción de hormigón estructural EHE)

LEY DE ORDENACIÓN DE LA EDIFICACIÓN (Ley38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación)

Norma UNE 157001:2002 "Criterios generales para la elaboración de proyectos".

CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE I.A. DE ESPAÑA “Normas generales para todo tipo de trabajos profesionales que se han de someter al visado”

TRUEBA JAINAGA, I.; MARCO GUTIÉRREZ, J. L.(1985) “Proyectos Agrarios y de desarrollo rural - Formulación” Servicio de Publicaciones de la E.S.T.I. Agrónomos de Madrid.

TRUEBA, J. I.; LEVENFELD, G y MARCO, J. L. “Teoría de proyectos. Morfología de proyectos” Servicio de publicaciones de la E.T.S.I. Agrónomos Madrid (1982) . Madrid

JULIA MORAN et Al. “Documentos de carácter ambiental en proyectos agrarios” Universidad de León (2009). León.

PEDRO AGUADO, JULIA MORÁN et Al. “La programación en proyectos de construcción. El uso de MicroSoft-Projet en la programación de obras”.Universidad de León (2002). León.

Bibliografía complementaria:

BENJAMIN, McDONALD P. (1981) “Investment Projects in Agriculture; Principles and Case Studies”. Longman Group Ltd.

EID, A. M. (1976) “El ciclo de los proyectos” Curso de Planificación del Desarrollo Agrícola, FAO IRYDA. Madrid.

TRUEBA JAINAGA, I.; MARCO GUTIÉRREZ, J. L.(1986) “Proyectos Agrarios y de desarrollo rural - Anejos” Servicio de Publicaciones de la E.T.S.I. Agrónomos de Madrid.

OLIVARESALCALÁ, J. (2013). Monografía sobre proyectos: El marco profesional del graduado en
ingeniería agrícola. E.U.I.T. Agrícola. Madrid.

OLIVARES ALCALÁ, J. (2013). Monografía sobre proyectos: El marco Legislativo y Normativo. E.U.I.T. Agrícola. Madrid.

Complementaria

BLOQUE 2: MORFOLOGÍA Y METODOLOGÍA

Bibliografía básica:

TRUEBA, LEVENFELD y MARCO "Morfología de proyectos" ETSI Agrónomos de Madrid. (1999)

TRUEBA JAINAGA, I.; MARCO GUTIÉRREZ, J. L. (1985) “Proyectos Agrarios y de desarrollo rural - Formulación” Servicio de Publicaciones de la E.T.S.I.A. de Madrid.

TRUEBA JAINAGA, I.; MARCO GUTIÉRREZ, J. L. (1986) “Proyectos Agrarios y de desarrollo rural - Anejos” Servicio de Publicaciones de la E.T.S.I. Agrónomos de Madrid.

MORÁN, JUAN, AGUADO, TASCÓN "Documentos de carácter ambiental en proyectos agrarios" Universidad de León. (2009)

AGUADO, MORÁN, GALLEGO y JUAN "La programación de proyectos de construcción" Universidad de León. (2002)

CONESA FERNÁNDEZ-VÍTORA, V. (2000) “Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental” Editorial Mundi-Prensa. Madrid.

ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. (2001). “La Prevención de Riesgos Laborales en la Construcción”. Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria. Valladolid.

CORTÉS, J.M. (2002) “Técnicas de Prevención de riesgos laborales” Tébar. Madrid.

REAL DECRETO 1627/1997 “Disposiciones mínimas de seguridad y salud en obra de construcción” Ministerio de la Presidencia.

REAL DECRETO 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

REAL DECRETO 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales.

CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación).

INSTRUCCIÓN DE HORMIGÓN ESTRUCTURAL (Real Decreto 1247/2008, de 18 de julio, por el que se aprueba la instrucción de hormigón estructural EHE).

 

Bibliografía complementaria:

ROMERO, C. (1993) “Teoría de la decisión multicriterio. Conceptos, técnicas y aplicaciones” Alianza Universidad-Textos.

GARCÍA VAQUERO, E. y GONZÁLEZ COLOMA, A. (1980) “Serie de proyectos tipo de obras agrarias” IRYDA.

ALFA-LAVAL (1990) “Manual de industrias lácteas” Ed. A. Madrid

ÁLVAREZ LÓPEZ, C.; MARCO GUTIÉRREZ, J.L.; GONZÁLEZ CASTILLO, J.A.; (1995) “Ingeniería del diseño. Una aproximación a la distribución en planta.” Escuela Superior y Técnica de Ingenieros Agrónomos de Madrid. Madrid.

CASLEY, C. S. y LURY, D. A. (1982) “Manual para el seguimiento y evaluación de Proyectos agrícolas y de desarrollo rural”. Banco Mundial.

GARCÍA VAQUERO, E.; AYUGA, F. (1993) “Diseño y construcción de industrias agroalimentarias” Ed. Mundi?Prensa. Madrid.

OLIVARES ALCALÁ, J. (2009). Ejercicios de Proyectos. E.U.I.T. Agrícola. Madrid.

OLIVARES ALCALÁ, J. (2013). Monografía sobre proyectos: El Proyecto: Morfología y contenido. E.U.I.T. Agrícola. Madrid.

DE COS CASTILLO, M. “Dirección de Proyectos” Servicio de Publicaciones de la E.T.S.I. Industriales de Madrid. Sin fecha de edición.

GARCÍA, G. (1996). “Organización de Obras”. Monografías CEAC de la Construcción. Ediciones CEAC. Barcelona.

GOMES, P. y GÓMEZ, M. (1994) “Oficina técnica. Proyecto, dirección y control de obras” Manuales Unex. Universitas. Talleres Gráficos.

MATEOS PERERA, J. (1989) “La programación en la construcción” Ed. Bellisco. Madrid.

ORDÓÑEZ, J. L. (1992) “Planificación de obras” Monografías CEAC de la Construcción. CEAC. Barcelona.

ROMERO LÓPEZ, C. (1991) “Técnicas de programación y control de proyectos” Ediciones Pirámide S. A. Madrid.

GÓMEZ OREA, D. (1998) “Evaluación de Impacto Ambiental” Editorial Agrícola Española, S. A. Madrid.

GÓMEZ OREA, D.; AGUADO, J.; QUINTANA, A.; VILLARINO, T.; ESCOLAR, G.; HERRERA, M. Y BÁRCENAS, C. (1991) “IMPRO. Un modelo informatizado para evaluación de impacto ambiental.” Editorial Agrícola Española S.A. Madrid.

Método G. Purt. Fichas técnicas INSHT. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

AENOR.  “Normas UNE sobre dibujo técnico”. AENOR Madrid.

IRYDA (1978) “Pliegos de Condiciones Técnicas de Obras Tipo” IRYDA

BROWN, M. L. (1981) “Presupuestos de fincas: Del análisis del ingreso en la finca al análisis de proyectos agrícolas” Banco Mundial. Editorial Tecnos. Madrid

ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. (2000). “Andamios metálicos de pie”. Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria. Valladolid

ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. (2000). “Estructuras. Caída de altura. El cemento. La madera. El cubo. El ruido. La pistola”. Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria. Valladolid.

ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. (2000). “Movimientos de tierras. Excavaciones”. Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria. Valladolid.

ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. (2001). “Derribos. Apeos. Restauraciones. Gestión de residuos. Manipulación manual de cargas. Silos. Láser. EPIs”. Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria. Valladolid.

JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN (varios años) “Colecciones técnicas de Reglamentos que desarrollan la ley de Prevención de Riesgos Laborales”.


Recomendaciones


 
Otros comentarios
ORGANIZACIÓN DE LA ASIGNATURA (ACLARACIONES A LOS BLOQUES 1 Y 2 DESARROLLADOS EN EL APARTADO DE CONTENIDOS): La asignatura está dividida en 2 bloques de materia. Cada uno de los bloques de la asignatura constituye un parcial de la misma que se desarrollará en horario lectivo (2 horas cada parcial) en una fecha única para todos los alumnos, que se acordará a principio de curso. Normalmente debido a la extensión del segundo bloque, este puede dividirse en 2 parciales (Segundo parcial correspondiente al tema 4, tercer parcial correspondiente a los temas 5, 6, 7 y 8), salvo que el calendario escolar no lo haga posible. Todos estos detalles serán fijados de manera consensuada desde principio de curso, como ya se ha mencionado. La asignatura está diseñada para que se desarrolle ampliamente con el apoyo de TIC. Una de las innovaciones que he diseñado para la asignatura consiste en que la mayor parte de las sesión de clase comienzan con reto de aprendizaje que proporcionará a los alumnos que lo resuelvan convenientemente un a nota extra a sumar a la nota de su parcial, al ser esta una actividad muy poco habitual quiero presentarla con algo más de detalle en estas líneas introductorias. Este reto de aprendizaje consiste en un test sencillo planteado a través de Moodle (denominados test de estudio), su nivel de dificultad es bajo ya que lo que persiguen es ser un incentivo que estimule el estudio diario de la asignatura, de manera que el alumno la lleve al día y la evaluación sea realmente continua, la duración de cada una de estas pruebas es de 15 minutos. Los alumnos serán informados a principio de curso de la mecánica de las clases, siendo imprescindible la puntualidad y el uso del ordenador portátil. Estas pruebas de seguimiento no son obligatorias, pero si un apoyo muy interesante, aquellos alumnos que tengan una media en todas ellas de 8 puntos sobre 10 (o superior), reciben un complemento a su nota de examen de entre 0,5 y 2 puntos. Este bloque de actividades de autoevaluación tiene una duración suma de 5.25 horas lectivas, repartidas a lo largo de todo el curso, tal y como se detalla más adelante en el programa, destacar que en las sesiones dedicadas a desarrollar los temas 6, 7 y 8 y las sesiones con exámenes parciales, son las únicas en las que no se desarrollan estas pruebas. Aclarar para finalizar esta introducción, que estas pruebas de estudio, permiten al alumno conseguir un complemento a su nota que le resulta muy motivador y al profesor que la materia sea estudiada diariamente antes de cada sesión de clase. Mi experiencia después de numerosos años como responsable de esta asignatura es que la materia de proyectos es extensa y su grado de complejidad aconseja llevarla al día para afrontarla con ciertas garantías. INFORMACIÓN PREVIA PARA ENTENDER EL DESARROLLO DE LA ASIGNATURA. MENSAJE PERSONAL PARA EL ALUMNO. En la asignatura de Proyectos te vas a encontrar con distintos enlaces y actividades, quiero explicarte un poco su estructura para que lo entiendas mejor, y te resulte más amigable y fácil de seguir. La asignatura está dividida en tres secciones que representan los tres parciales de clase, en cada sección encontrarás la información dividida en días (recuerda que cada día estaremos 2 horas juntos), con lo que finalmente este año (adaptándonos al calendario escolar y a los días festivos) encontrarás 30 días de clase, que te iré mostrando a medida que avance el calendario. 28 días lectivos de clases regladas, y 2 más en el mes de junio (días 6 y 27) destinados a "Repesca" y "Convocatoria Extraordinaria" (en total, 60 horas, incluidas en ellas, las 4 últimas horas, correspondientes a estos 2 últimos días de examen en junio). Dentro de cada día encontrarás: - La presentación (en pdf) con la información completa del PowerPoint mostrado en clase. - El enunciado, las instrucciones y las fuentes de información necesarias para desarrollar las diferentes actividades en el aula o en casa, a fin de ahondar en los conocimientos impartidos. - Y para algunas actividades la resolución desarrollada en clase para que puedas repasarlas o rehacerlas de manera personal si lo consideras conveniente. Primero te voy a contar los recursos y herramientas que vamos a usar y después, en la última parte de esta pequeña carta, los distintos tipos de actividades que he diseñado y que desarrollaremos utilizando esas herramientas. Muchas de las actividades tratan de simular lo que será tu futura actividad profesional, en una especie de Juego de Roles, y el uso de las herramientas innovadoras intentan poner la asignatura en línea con tus gustos y despertar tu interés hacia ella, aliviando, en la medida de lo posible, el carácter excesivamente tradicional que pudiera hacerla más árida y pesada. por lo tanto, te cuento ya los recursos y herramientas que usaremos juntos: 1- MOODLE. 2.- INSTAGRAM 3.- GOOGLE DRIVE 4.- WEB ESPECIALIZADAS (DE ORGANÍSMOS OFICIALES, INSTITUCIONES, ASOCIACIONES PROFESIONALES DE PRESTIGIO, BOLETINES, ETC...) 4.- Y UN INTERESANTE FONDO DE BIBLIOTECA CON PROYECTOS DE INGENIERÍA, TANTO EN FORMATO DIGITAL, COMO EN FORMATO CLÁSISO (EN PAPEL). Con todos estos recursos hay programados numerosos RETOS de aula y de aprendizaje, en muchas de ellas necesitaras usar tu ordenador portátil: a) Resolveremos cuestionarios de MOODLE de manera individual como refuerzo al aprendizaje. b) Pondremos en marcha algún Foro en MOODLE con el que será posible chatear acerca de las cuestiones que se propongan. c) Abordaremos diversos temas por grupos de manera que se fomente el debate, profundizando en el conocimiento de la materia. d) Completaremos plantillas para el análisis de documentos de nuestro fondo bibliográfico, que servirán para reflexionar sobre aspectos relevantes de la profesión. e) También trabajaremos usando documentos colaborativos en los que se debatirá acerca de la información, tanto con los compañeros que formen tu grupo de trabajo, como con el resto de la clase y conmigo. Todo ello en tiempo real, pudiendo hacerse la actividad desde el aula o desde fuera de ella. f) Analizaremos "Proyectos de Ingeniería" académicos o profesionales, en formato digital y clásico, los primeros nos permiten hacer revisiones dirigidas a través del uso de plantillas o test y los segundos hacer revisiones en grupo, estableciendo coloquios y aprendiendo de las fortalezas y debilidades que observemos entre todos en los distintos documentos. g) Y otras muchas actividades que iremos viendo juntos a lo largo del curso, como visitas o charlas de expertos, cuando el calendario nos lo permita... ESPERO SINCERAMENTE QUE TE GUSTE…!!!