Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura COMPLEMENTOS DE TRABAJO FIN DE GRADO II Código 00914065
Enseñanza
0914 - GRADO EN INGENIERIA AGRARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
AGUADO RODRÍGUEZ , PEDRO JOSÉ
Correo-e pjagur@unileon.es
jmmorp@unileon.es
Profesores/as
AGUADO RODRÍGUEZ , PEDRO JOSÉ
MORÁN DEL POZO , JULIA MARÍA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS HERRAEZ ORTEGA , LUIS
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS PASTRANA SANTAMARTA , PABLO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GUTIERREZ FLOREZ , MARIA DEL PILAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GUERRA ROMERO , MANUEL IGNACIO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASTRO ABENGOZA , MARIA ROSARIO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS LOPEZ DIEZ , FRANCISCO JAVIER

Competencias
Código  
A15405 914TFG Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consitente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías de la ingeniría agricola de naturaleza profesional en el que se siteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Capacidad para elaboración de forma individual de un documento original, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Agrícola de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas. A15405
1.- Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. 2.- Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. 3.- Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 4.- Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 5.- Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE 1: Elaboración de la documentación gráfica completa y los planos, en base a lo elaborado en la asignatura de Complementos de Trabajo fin de Grado 1. Dado que ya se han visto los aspectos generales de los planos, se revisan planos específicos de distintos tipos de proyectos (industrias, regadíos, obras de tierras, etc) Así como, la información adicional que los planos deben incorporar (cuadros de materiales, leyendas, etc)
BLOQUE 2: Elaboración del Pliego de condiciones. Se revisa la legislación relativa a las obras en proyectos de ingeniería agraria, los aspectos más importantes de la dirección de obra y la elaboración del pliego de condiciones, relacionado la dirección de obra con lo recogido en los documentos del proyecto. Dentro de la dirección de obra, dado que no se ha visto anteriormente, se presta especial atención a la programación de las obras y las instalaciones.
BLOQUE 3: Elaboración del presupuesto y de los aspectos de índole económica relacionados con la memoria que basan su información en este documento. Se revisan en proyectos ya realizados los estudios de mercado, los estudios financieros y los presupuestos, abordando los aspectos necesarios para su correcta realización y la relación entre dichos documentos.
BLOQUE 4: Estudio de seguridad y salud: Se revisan los estudios de seguridad y salud de proyectos ya realizados, incidiendo en los aspectos importantes para su correcta realización. Dado que no se ha cursado antes, se desarrolla más la parte de protección contra incendios.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 10 12.5 22.5
 
Otras metodologías 10 12.5 22.5
Tutorías 0 3 3
Trabajos 0 12 12
 
Sesión Magistral 4 5 9
 
Pruebas mixtas 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Prácticas con aplicaciones informáticas y usando lo recursos informáticos para la búsqueda de información.
Otras metodologías Estudio de casos, resolución de ejemplos prácticos, revisión de documentos.
Tutorías Atención de dudas presenciales y por Internet
Trabajos Realización de trabajos de la asignatura.
Sesión Magistral Lección magistral con apoyo de TICs

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Realización de tutorías por Internet y presenciales. Las presenciales en los horarios de tutoría del profesor y las online, por correo electrónico o solicitando videoconferencia (Skype o Hangouts). Dada la gran cantidad de actividades prácticas durante la asignatura, estas tutorías son esenciales.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Una vez explicada cada actividad se entregará un trabajo o se hará una prueba escrita, las actividades son las siguientes con un peso igual en la calificación final:

1. “Ley de Ordenación de la Edificación” – Prueba escrita (peso en la nota 1/9)

2. “Dirección de Obra” – Trabajo (peso en la nota 1/9)

3. “Pliego de Condiciones” – Prueba escrita (peso en la nota 1/9)

4. “Programación de las Obras” – Trabajo (peso en la nota 1/9)

5. “Planos Específicos” – Trabajo (peso en la nota 1/9)

6. “Saneamiento” – Prueba escrita (peso en la nota 1/9)

7. “Abastecimiento” – Prueba escrita (peso en la nota 1/9)

8. “Protección contra Incendios” – Trabajo (peso en la nota 1/9)

9. Revisión Proyecto (Construcción, Mercado y Financiero, Presupuesto, Seguridad y calidad) – Prueba escrita (peso en la nota 1/9)

Total pruebas escritas = 55,56%
Total trabajos = 44,44%

La realización de todos estos trabajos permite adquirir las competencias de la asignatura (A15405, C1, C2, C3, C4 y C5). Todas ellas se trabajan en cada tema.
Total pruebas escritas = 55,56%
Total trabajos = 44,44%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria se realizarán obligatoriamente los trabajos de la asignatura y las pruebas escritas que no se hayan aprobado y opcionalmente los que se hayan aprobado para subir nota.

El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras y a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación con el exterior de la sala (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.)No se admitirá que el alumno presente trabajos de otros como si fueran suyos, ni de forma total ni parcial. Un trabajo original es aquel que está basado en las ideas propias y en el que se menciona debidamente las ideas o trabajos de otras personas.Asimismo, no se permite presentar el mismo trabajo en dos pruebas distintas.En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación se aplicará la Normativa vigente correspondiente

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Apuntes del profesor.

Complementaria

Normas de Visado del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Graduados Agrícolas de León http://www.coitaleon.org/normas-de-visado/

Normas del Trabajo Fin de Grado de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria: http://www.estia.unileon.es/files/2015/02/Normas-TFG-febrero-20142.pdf

Código Técnico de la Edificación http://www.codigotecnico.org/


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Si se dispone de ordenador portátil o tablet es recomendable llevarlo a clase, a fin de realizar el seguimiento de la asignatura y el desarrollo de los distintos aspectos que conforman el Proyecto. Es muy importante estudiar la asignatura de forma continua, para poder entregar a tiempo las tareas que se proponen en cada tema.