Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura MALHERBOLOGÍA, PLAGAS Y ENFERMEDADES VEGETALES Código 00914068
Enseñanza
GRADO EN INGENIERIA AGRARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
REINOSO SÁNCHEZ , BONIFACIO
Correo-e breis@unileon.es
emgomv@unileon.es
Profesores/as
GÓMEZ-BERNARDO VILLAR , EVA MARíA
REINOSO SÁNCHEZ , BONIFACIO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASQUERO LUELMO , PEDRO ANTONIO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS LORENZANA DE LA VARGA , ALICIA
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS VALENCIANO MONTENEGRO , JOSE BENITO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GARZON JIMENO , JOSE ENRIQUE
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS ROBLES LLAMAZARES , JUAN ANGEL
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GONZALEZ ANDRES , FERNANDO

Competencias
Código  
A15332 914CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
A15337 914CEEXP2 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de tecnologías de la producción vegetal. Sistemas de producción y explotación. Protección de cultivos contra plagas y enfermedades. Tecnología y sistemas de cultivo de especies herbáceas. Agroenergética.
A15346 914CEMEC1 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de fitotecnia; Biotecnología y mejora vegetal; Cultivos; Protección de cultivod; Jardinería y Paisajismo. Espacios deportivos
A15403 914CT4 Capacidad para asumir compromisos sociales, éticos y ambientales en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Profundizar en el conocimiento de la biología, síntomas y daños de las principales plagas, enfermedades vegetales y malas hierbas destacables en cultivos de interés, diagnosticando los problemas más comunes. Diseñar las intervenciones para el control de las malas hierbas, plagas y enfermedades en el marco de la producción integrada de cultivos. Adquirir capacidad de interpretación y síntesis de datos científicos en el ámbito de la Malherbología, Entomología Agrícola y Patología Vegetal. A15332
A15337
A15346
A15403
C2

Contenidos
Bloque Tema
I Plagas y enfermedades de los cultivos Identificación, seguimiento y evaluación del riesgo de:
Plagas y enfermedades de cultivos industriales. Patata. Remolacha
Plagas y enfermedades del Trigo, cebada y otros cereales
Plagas y enfermedades del Maíz
Plagas y enfermedades de cultivos Hortícolas. Plagas y enfermedades polífagas . Judía y otras leguminosas grano. Cucurbitáceas. Liliáceas. Tomate y otras solanáceas.
Plagas y enfermedades de frutales de Pepita.
Plagas y enfermedades de frutales de hueso.
Plagas y enfermedades de la Vid.
II Malherbología Mala Hierba. Concepto y características. Banco de semillas.
Clasificación de las malas hierbas.
Propagación de las malas hierbas.
Interferencias entre malas hierbas y los cultivos.
Daños causados.
Sistemas de control de las malas hierbas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas de campo / salidas 15 15 30
 
Tutoría de Grupo 5 7.5 12.5
 
Sesión Magistral 20 45 65
 
Pruebas mixtas 0 3 3
Pruebas prácticas 0 2 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas de campo / salidas Visitas periódicas a parcelas de cultivo para la observación e identificación in situ de plagas, enfermedades y malas hierbas. Recogida de malas hierbas para la elaboración de un herbario.
Tutoría de Grupo Ampliación de contenidos. Desarrollo por parte de los alumnos de temas actuales sobre la problematica fitosanitaria de cultivos.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos teóricos por parte del profesor con participación activa de los alumnos.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas de campo / salidas
descripción
A peticion de los alumnos y de forma individual el profesor atendera las dudas surgidas en las sesiones magistrales, sesiones de practicas y trabajos de curso.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Los contenidos teórico-prácticos se evaluaran a través de un examen final que constará de dos pruebas, una correspondiente a contenidos teóricos y otra a los prácticos. Ambas deben ser superadas para aprobar la asignatura 50%
Prácticas de campo / salidas Se valorará la asistencia y participación activa, es necesaria la presentación de un herbario de especies de malas hierbas debidamente preparado para su posterior conservación. 25%
Otros Se valorará la asistencia a viajes de prácticas, seminarios y tutorías de grupo y cualquier otra actividad desarrollada a lo largo del curso.
Realización de informes, trabajos monográficos individuales.
25%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los contenidos correspondientes a cada uno de los bloques deben ser superados de forma independiente con una calificacion de al menos 4,9 puntos en cada bloque.

Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes en las pruebas de evaluación,  queda expresamente prohibido el uso de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación, tales como teléfonos móviles, tabletas, radiotransmisores, etc.

En caso de incumplirse lo antes indicado, tal como establece las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad, se procederá a la retirada del examen (realización de fotografía o impresión de pantalla en las pruebas con medios informáticos), expulsión del aula y calificación como suspenso.

Segunda convocatoria ordinaria: se siguen los mismos criterios de calificación que en la primera.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

CONTI, M.;et al, Principales virus de las plantas hortícolas., Bayer y Mundi-Prensa, Madrid, 2000

BLANCARD, D., Enfermedades de las cucurbitáceas observar, identificar, luchar., Mundi-Prensa Institute Nationale de la Recherche Agronomique., 1991

MORENO VAZQUEZ, Sanidad vegetal en horticultura protegida. , Junta de Andalucia , 1994

Reinoso Sánchez, B.; Herrero Cembranos, L.; Sáez de la Torre, R. y Campelo Rodriguez, M. P. , Colección de flora arvense de la provincia de León, ULE, 2014

S.N.F. (SOCIEDAD NORTEAMERICANA DE FITOPATOLOGÍA), Compendio de enfermedades del trigo, Editorial Hemisferio Sur, 1986

Ciba Geigy, Comunidades de malas hierbas de Europa, ,

Fernández Quintanilla, C., Garrido Valero, M. y Zaragoza Larios, C, Control integrado de las malas hierbas. Buenas prácticas agrícolas, Phytoma España, 1999

Messiaen, C.M.et al, Enfermedades de las hortalizas. , Ed. Mundi Prensa, 1995

BLANCARD, D., Enfermedades del tomate , Mundi Prensa, 2011

ALONSO ARCE, F., Enfermedades, plagas y fisiopatías de la patata , Consejería de Agricultura y Ganadería. JCyL , 2008

Varios, Entomología Agroforestal. Insectos y ácaros que dañan montes, cultivos y jardines , Ed. Agrotécnicas, S.L. , 1988

García Torres, L. y Fernández Quintanilla, C. , Fundamentos sobre las malas hierbas y herbicidas, Mundi Prensa, 1991

Varios, Los parásitos de la vid. Estrategias de protección razonad. , MAPA - Mundi-Prensa, 1998

Recasens, J. Conesa, J.A., Malas hierbas en plántula. Guía de identificación, Bayer Cropscience - Universidad de Lérida., 2009

GARCÍA DE OTAZO LOPEZ, J. et al. , Peral. Control integrado de Plagas y Enfermedades , ED. Agrolatino , 1992

AIMCRA, Plagas y enfermedades de la remolacha azucarera., Caja España, 2000

Varios, Schede Fitopatologiche, Edizione L´Informatore Agrario,

Varios, The diseases Compediums series APS., AP Press

DE LIÑAN y VICENTE, C. , Vademecum de productos fitosanitarios y nutricionales., Ediciones Agrotécnicas S.L., 2016

Complementaria

"https://guiadocente.unileon.es/docencia/guia_docent/images/square.gif"Villarias, J.L, Atlas de malas hierbas, Mundi Prensa. , 2006
"https://guiadocente.unileon.es/docencia/guia_docent/images/square.gif"Viggiani, P., Erbe spontanee e infestanti: tecniche di riconocimiento. (Dicotiledoni), Edagricole, 1991
"https://guiadocente.unileon.es/docencia/guia_docent/images/square.gif"Viggiani, P. , Erbe spontanee e infestanti: tecniche di riconocimiento. (Graminacee), Edagricole. , 2002
"https://guiadocente.unileon.es/docencia/guia_docent/images/square.gif"Cirujeda, A., Aibar, J., León, M. y Zaragoza, C. , La cara amable de las malas hierbas, CITA, 2013
"https://guiadocente.unileon.es/docencia/guia_docent/images/square.gif"Bayer Cropscience, Malas hierbas en remolacha azucarera, , 2004
"https://guiadocente.unileon.es/docencia/guia_docent/images/square.gif", Revistas , ,
"https://guiadocente.unileon.es/docencia/guia_docent/images/square.gif"Ruggeri, D. y Rigotti, L. , Tablas de reconocimiento de las principales malas hierbas de los cultivos. , Du Pont, 1991
"https://guiadocente.unileon.es/docencia/guia_docent/images/square.gif"Varios, The diseases Compediums series APS, AP Press,

Libros

  • BAYER CROPSCIENCE. 2004. Malas hierbas en remolacha azucarera.
  • RUGGERI, D. Y RIGOTTI, L. 1991. Tablas de reconocimiento de las principales malas hierbas de los cultivos. Ed. Du Pont Ibérica, S.A..
  • VARIOS. Schede Fitopatologiche. Edizione L´Informatore Agrario.
  • VARIOS The diseases  Compediums series  APS. AP Press

Revistas

Temática general relacionada con el mundo agrario, se suelen incluir artículos de PLAGAS Y ENFERMEDADES

  • Agricultura
  • Navarra Agraria
  • Surcos de Aragón
  • Tierras de Castilla y León

Temática de cultivos, se incluyen siempre artículos divulgativos relacionados con la sanidad vegetal.

  • Agrícola Vergel: Abarca las materias de Fruticultura, horticultura y floricultura.
  • Fruticultura Profesional
  • Horticultura
  •  Hortofruticultura
  • Revue Suisse de viticulture, arboriculture, horticultur 

Paginas web

  • www.apsnet.org
  • www.eppo.org
  • www.gencat.net
  • www.inra.fr
  • www.plantpath.wisc.edu
  • www.seea.com
  • www.sef.es
  • www.semh.org

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BIOLOGÍA VEGETAL Y ANIMAL / 00914001
FUNDAMENTOS DE PRODUCCIÓN VEGETAL / 00914012
PROTECCIÓN DE CULTIVOS / 00914054