Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura GESTIÓN AMBIENTAL Y DE LA EMPRESA AGRARIA Código 00914070
Enseñanza
0914 - GRADO EN INGENIERIA AGRARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
ANSOLA GONZÁLEZ , GEMMA
Correo-e gansg@unileon.es
emmarp@unileon.es
Profesores/as
ANSOLA GONZÁLEZ , GEMMA
MARCOS PORRAS , ELENA MARÍA
Web http://
Descripción general La mayoría de las empresas reconocen hoy día que deben tener una preocupación eficaz por el ambiente. Se ponen objetivos o tienen programas en cuestiones de Medio Ambiente para mejorar la situación. Una empresa con un Sistema de Gestión Medioambiental se compromete a poner en marcha procedimientos para conseguir esos objetivos y controlar que el plan se cumpla.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL CALVO GALVAN , LEONOR
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VALBUENA RELEA , MARIA LUZ
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL TARREGA GARCIA-MARES , MARIA REYES
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ ALAEZ , CAMINO
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA CRIADO , FRANCISCO
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL BECARES MANTECON , ELOY

Competencias
Código  
A15351 914CEOPT1 Capacidad de desarrollar e implantar sistemas de gestión medioambiental en la empresa agraria
A15361 914CEOPT2 Capacidad de diseñar, elaborar y ejecutar procedimientos de auditorías ambientales de la empresa agraria
A15372 914CEOPT3 Conocer las normas de certificación y verificación europea e internacional y las entidades que la proporcionan

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
909CA23 Capacidad de desarrollar e implantar sistemas de gestión medioambiental en la empresa agraria A15351
909CA24 Capacidad de diseñar, elaborar y ejecutar procedimientos de auditorías ambientales de la empresa agraria A15361
909CA53 Conocer las normas de certificación nacional e internacional y las entidades que la proporcionan. A15372

Contenidos
Bloque Tema
TEORÍA 1.- Normas sobre un Sistema de Gestión Ambiental
2.- Sistema de Gestión Medioambiental
3.- Política Medioambiental
4.- Aspectos Medioambientales
5.- Significación y riesgo medioambiental. Evaluación de la significación
6.- Requisitos legales. Objetivos y Metas Medioambientales
7.- Procesos de Apoyo y Operación.
8.- Evaluación del desempeño y Mejora.
9.- Auditoría Ambiental
PRÁCTICAS 1.- Planificación de un SGMA
2.- Evaluación de la Significación y el Riesgo
3-5.- Desarrollo de la Planificación de un SGMA
6.- Presentación de la Planificación de un SGMA

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutoría de Grupo 3 5.4 8.4
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 12 21.6 33.6
 
Sesión Magistral 12 18 30
 
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutoría de Grupo En las tutorías se tratará de resolver cuestiones y problemas de todos aquellos aspectos que contribuyan a una formación más completa del alumno en el ámbito de la Gestión Medioambiental. El estudiante trabajará de forma individualizada y en grupo, fomentando su auto-aprendizaje, de forma responsable y comprometida, distribuyendo tareas y compartiendo responsabilidades
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria La mayor parte de las prácticas constituyen una aplicación directa y complementaria de contenidos tratados en las clases teóricas. La actividad docente a realizar consiste en: • Realizar una breve introducción previa a los objetivos, fundamentos y criterios necesarios para la ejecución de la práctica. • Suministrar con antelación la documentación (guiones) que requiera la práctica para que los alumnos se presenten a la misma habiéndolos leído. • Supervisar y orientar la labor del alumno durante el transcurso de la práctica, así como en la elaboración de trabajos prácticos individuales o en grupos. La realización de la propia práctica corresponde al alumno, que deberá planificar el trabajo de acuerdo con las orientaciones que proporcione el profesor
Sesión Magistral Las clases teóricas están estructuradas en las siguientes partes: • Introducción: en la introducción se sitúa el tema en el contexto correspondiente, enunciando los objetivos específicos que se pretenden conseguir y las interrelaciones del tema en cuestión con los restantes contenidos de la signatura y con las realidades prácticas. • Desarrollo: en el desarrollo de los temas se presentan los contenidos de forma coherente y debidamente estructurados, aludiendo a la aplicabilidad. Se desglosan las interrelaciones de los contenidos con los transmitidos en temas precedentes y con los que se impartirán posteriormente. • Resumen: una vez desarrollado el tema, se realiza una recapitulación de los conceptos fundamentales del tema. Si el número de alumnos es muy reducido, la impartición de las clases y la evaluación se adaptarán a las circunstancias.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Ademas de las tutorias grupales, el alumno/a puede contar con la ayuda de tutorias individuales, de caracter no obligatorio. Estas tutorias se realizaran en el despacho de la profesora previa cita concertada a peticion del alumno/a via E-mail.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Prueba teórica con preguntas de respuesta corta y test 50%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Asistencia a las prácticas y prueba práctica de casos reales 20%
Otros Tras la elaboración del trabajo práctico, el alumno debe llevar a cabo la presentación del mismo utilizando las herramientas que crea necesarias para dar a conocer, tanto al profesor como al resto de los compañeros, las habilidades y competencias adquiridas en la materia 30 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

LA NO PRESENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA A LO LARGO DEL CURSO ASÍ COMO LA NO ASISTENCIA A CLASES PRÁCTICAS SE CONSIDERA NO RECUPERABLE. LA EVALUACIÓN DE LAS MISMAS SERÁ A TRAVÉS DE UNA PRUEBA ESCRITA EXTRAORDINARIA.
HAY QUE OBTENER 4 PUNTOS (SOBRE 10) EN CADA UNA DE LAS PRUEBAS PARA PODER REALIZAR EL CÁLCULO DEL VALOR FINAL DE LA EVALUACIÓN. SI EL NÚMERO DE ALUMNOS ES MUY REDUCIDO, LA IMPARTICIÓN Y LA EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA SE ADAPTARÁN A LAS CIRCUNSTANCIAS.

DURANTE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN, NO SE PERMITIRÁ LA POSESIÓN NI EL USO DE NINGÚN TIPO DE INSTRUMENTO, DISPOSITIVO O MATERIAL, A EXCEPCIÓN DEL QUE SEA EXPRESAMENTE AUTORIZADO POR LA PROFESORA AL INICIO DE CADA PRUEBA.

LA SEGUNDA EVALUACIÓN ORDINARIA SERÁ EVALUADA EN LAS MISMAS CONDICIONES QUE LA PRIMERA.

EN CASO DE ADVERTIR PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, SE APLICARÁ LA NORMATIVA REGULADORA APROBADA POR EL CONSEJO DE GOBIERNO EL DÍA 08-06-2015


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
Decisión 2017/2285/UE: de la Comisión, de 6 de diciembre de 2017, por la que se modifica la Guía del usuario en la que figuran los pasos necesarios para participar en el EMAS con arreglo al Reglamento (CE) 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS).

Reglamento (CE) 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2009 relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS).

Reglamento(UE) 2017/1505 DE LA COMISIÓN de 28 de agosto de 2017 por el que se modifican los anexos I, II y III del Reglamento (CE) n.o 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS).

Reglamento  (UE) 2018/2026 DE LA COMISIÓN de 19 de diciembre de 2018 que modifica el anexo IV del Reglamento (CE) n.o 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS)

UNE-EN ISO 14001:2015. Sistemas de Gestión Ambiental. Requisitos con orientación para su uso

UNE-EN ISO 19011:2011. Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión.
Complementaria

ALLENDE LANDA, J. (2001). Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad. Ed. Universidad del Pais Vasco.

ARAGÓN CORREA J.A. (2000). La reforma del sistema de gestión y auditoría medioambiental en la UE, Boletín ICE Económico, nº 2670, pp. 29-43.

ARAGÓN CORREA, J.A. (2002). La influencia de los aspectos medioambientales en los planteamientos estratégicos de la empresa: Hacia una perspectiva de capacidades dinámicas.

ARANGÜENA PERNAS, A. (1994). Auditoria medioambiental en la empresa. Madrid: Editorial Centro de Estudios R. Areces

ASOCIACION ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD –AECC. (1994). Guía para la realización de auditorías medioambientales en las Empresas. Madrid.

BLOCK, M.R. Y MARASH, J.R. (2007). Integración de la ISO 14001 en un sistema de gestión de la Calidad. FC Editorial.

BUREAU VERITAS (2009). Auditorías Ambientales. FC Editorial

CONESA FERNÁNDEZ-VÍTORA. (1995). Auditorías Medioambientales. Guía metodológica. Mundi Prensa.

DEL RIEGO ARTIGAS, P. (2004). La Agenda 21 Local. Ed. Mundi Prensa.

GARRIDO, F.J. (2005). Desarrollo Sostenible y Agenda 21 Local: Prácticas, Metodología y Teoría. IEPALA ed.

GRANERO CASTRO, J. Y FERRRANDO SÁNCHEZ, M. (2005). Cómo implantar un sistema de gestión ambiental según la Norma ISO 14001:2004. Editorial Fundación Confemetal. Madrid.

HARRISON, LEE. (1998). Manual de Auditoría Medioambiental. Ed. Mc Graw Hill.

HARRISON, Lee. (1998). Suplemento del Manual de Auditoría Medioambiental. Editorial Mc Grau Hill.


Recomendaciones