Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura VITICULTURA Código 00914075
Enseñanza
0914 - GRADO EN INGENIERIA AGRARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
GARZÓN JIMENO , JOSÉ ENRIQUE
Correo-e jegarj@unileon.es
emgomv@unileon.es
Profesores/as
GARZÓN JIMENO , JOSÉ ENRIQUE
GÓMEZ-BERNARDO VILLAR , EVA MARíA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASQUERO LUELMO , PEDRO ANTONIO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS REINOSO SANCHEZ , BONIFACIO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS VALENCIANO MONTENEGRO , JOSE BENITO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS SECO FERNANDEZ , MARIA VICTORIA
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GONZALEZ MOLINA , JOSE MARIA
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GONZALEZ ANDRES , FERNANDO

Competencias
Código  
A15354 914CEOPT12 Conocer los fundamentos y tecnologías aplicables al cultivo de la vid de forma que le permitan tomar decisiones adecuadas a la hora del cultivo o del establecimiento de un viñedo.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer e Identificar todos los procesos asociados al cultivo de la vid, así como los fundamentos, las tecnologías y procesos aplicados a la producción vitívinicola A15354
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE 1 ASPECTOS GENERALES DEL SECTOR VITIVINICOLA Tema 1.- Historia e importancia de la viticultura en el mundo.
Tema 2.- Legislación: europea, española en el sector vitivinícola.
Tema 3 .-Características de las Zonas vitivinícolas del mundo.
Tema 4.- Zonas vitivinícolas en España. Variedades y elaboraciones.

BLOQUE 2 - INTRODUCCION A LA VITICULTURA: CONCEPTOS BÁSICOS Tema 5.- Tipos de viticultura: convencional, ecológica, sostenible y biodinámica.
Tema 6.- El concepto Terroir
BLOQUE 3 - MULTIPLIOCACIÓN Y PROPAGACIÓN DE LAS PLANTAS DE LA VID Tema 7 .- Taxonomía y ampelografía de la vid. Propagación de la vid.
Tema 8 .- Portainjertos. El sector viverista.
Tema 9 .- Selección nasal y clónale.
BLOQUE 4 - FISIOLOGIA Y CARACTERÍSTICAS DEL CULTIVO DE LA VID Tema 10 .- Anatomia. Fisiología y su implicación en el manejo.
Tema 11.- El clima. El suelo, factores edaficos implicados.
Tema 12.- El riego. Podas y sistemas de conducción. Respuesta de la vid al estrés
BLOQUE 5 - ESTADO SANITRARIO DE LA VID Tema 13 Calidad de las plantas de vid de los viveros.
Tema 14 Plagas enfermedades y tratamientos. Efectos en la calidad de la cosecha.
BLOQUE 6 - LOS SUELOS VITÍCOLAS Tema 15.- Clasificación de suelos.
Tema 16.- Fertilización del suelo y nutrición de la vid.
Tema 17.- Influencia del suelo en la calidad de la uva.
BLOQUE 7 - MADURACIÓN DE LA UVA: LA VENDIMIA Tema 18.- Bioquímica de la maduración. y parámetros de decisión y tipos de vendimia.
BLOQUE 8 - VIAJES DE PRÁCTICAS A VIVEROS DE PLANTAS DE VID Viajes en diferentes estados fonológicos.
charlas y conferencias de expertos del sector.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas de campo / salidas 4 6 10
 
Prácticas en laboratorios 4 0 4
Tutoría de Grupo 2 1 3
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 3 4 7
 
Sesión Magistral 15 30 45
 
Pruebas mixtas 1 2 3
Pruebas orales 1 2 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas de campo / salidas Salidas al campo de prácticas. Viajes en diferentes estados fonológicos. Visitas a a bodegas y empresas relacionadas con el sector vitivinícola. Conferencias de expertos del sector.
Prácticas en laboratorios Asimilación, comprensión y fijación de ideas teóricas a partir de su relación con los ensayos realizados en el laboratorio. Se formarán grupos de trabajo para fomentar la discusión y el intercambio de ideas en un equipo. Se inculcará al alumno la costumbre de manejar con claridad y precisión un cuaderno de laboratorio.
Tutoría de Grupo -
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria -
Sesión Magistral Transmisión oral de los conocimientos por parte del profesor, mientras el alumno asimila y cuestiona la información recibida.

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
Resolución de dudas de forma individualizada o en pequeños grupos

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Evaluación de trabajos 30%
Pruebas mixtas Pruebas escritas 30%
Pruebas orales Se valorará los contenidos y la expresión oral. 10%
Otros Realización y exposición de trabajos


30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Bibliografía Recomendada del Catálogo de la Biblioteca

Básica
  • THE AMERICAN PHYTOPATHOLOGICALSOCIETY. 1996. Plagas y enfermedades de la vid. Madrid: Mundi-Prensa.
  • ARIAS, A., 1998: Los parásitos de la vid. Estrategia de lucha. Madrid: Ed. Mundi-Prensa.
  • HARTMANN, H. T. y KESTER, D. E., 1980: Propagación de plantas. Principios y prácticas. México: Ed. Continental.
  • HIDALGO, L., 1974: Los portainjertos en viticultura. Madrid: INIA.
  • HIDALGO, L., 1993: Tratado de viticultura. Madrid: Ed. Mundi-Prensa.
  • Jackson, R. 2020 Wine Science Academic Press
  • JHONSON, H.; ROBINSON, J. 2013. Atlas mundial del vino.
  • MAPA 2014 Guia de Gestión Integrada de Plagas Uva de Transfornación https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/GUIAUVADETRANSFORMACION_tcm30-57934.pdf
  • REYNIER, A., 1995: Manual de viticultura. 5ª ed. Madrid: Ed. Mundi-Prensa.
  • Jackson, R. 2020 Wine Science Academic Press 
  • Complementaria


    Recomendaciones