Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura DISEÑO DE ESPACIOS VERDES Y DEPORTIVOS Código 00914100
Enseñanza
0914 - GRADO EN INGENIERIA AGRARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
VALENCIANO MONTENEGRO , JOSÉ BENITO
Correo-e jbvalm@unileon.es
alorv@unileon.es
Profesores/as
LORENZANA DE LA VARGA , ALICIA
VALENCIANO MONTENEGRO , JOSÉ BENITO
Web http://
Descripción general Proporcionar conocimiento de bases, técnicas, y elementos que permitan diseñar, proyectar e implantar un área verde y/o espacio deportivo; basándose en la observación del entorno y el respeto al medio ambiente.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASQUERO LUELMO , PEDRO ANTONIO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GOMEZ-BERNARDO VILLAR , EVA M. MAGDALENA C.M
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS REINOSO SANCHEZ , BONIFACIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GARZON JIMENO , JOSE ENRIQUE
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASTEDO DORADO , FERNANDO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GONZALEZ ANDRES , FERNANDO

Competencias
Código  
A15340 914CEHOR3 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de ingeniería de las áreas verdes, espacios deportivos y explotaciones hortofrutícolas.
A15398 914CG3 Capacidad para la dirección de obras y trabajos de ingeniería, acordes a criterios deontológicos
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Adquirir las bases y las técnicas necesarias para el diseño y la construcción de jardines y espacios verdes y/o deportivos, así como para desarrollar proyectos de jardinería y su mantenimiento. Aprender a tomar decisiones en base a la observación del entorno urbano y rural, evaluando los recursos disponibles y sus posibles aplicaciones, y con respeto al medio ambiente. A15340
A15398
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
I. Introducción. Estilos jardineros y evolución histórica. Jardines históricos. Tipología de los espacios verdes y/o deportivos.
II. Diseño: Atributos de diseño. Composición: Principios generales. Elementos vegetales. Elementos no vegetales.
III. Proyecto de espacios verdes y/o deportivos. Desarrollo del Proyecto.
IV. Implantación: Programa de trabajos generales. Labores previas a la plantación. Trabajos de plantación. Áreas de juegos infantiles. Áreas deportivas. Plantación de césped y praderas.

Normativa en jardinería: NTJ. Normativa municipal.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas de campo / salidas 5 5 10
 
Seminarios 5 10 15
Trabajos 0 20 20
Tutoría de Grupo 5 0 5
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 0 10
 
Sesión Magistral 30 39 69
 
Pruebas objetivas de tipo test 2 2 4
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. 0 4 4
Realización y exposición de trabajos. 5 5 10
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas de campo / salidas Realización de visitas a instituciones del sector, realización de trabajos fuera del aula (recogida de datos, observaciones) que el estudiante analiza crí­ticamente.
Seminarios Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional. Exposición de trabajos.
Trabajos Realización de trabajos a través de los cuales se puedan aplicar los conocimientos adquiridos a través de las clases de teoría y prácticas, resolviendo situaciones de la vida real y, de esta forma, tomando contacto más directo con el futuro ejercicio de la profesión. Serán propuestos por el profesor indicando la metodología general a seguir. Se aprovecharán las horas de tutorías para resolver a nivel personal las dudas que puedan surgir en el desarrollo del trabajo.
Tutoría de Grupo Puesta en común con el profesor de contenidos sobre los que se desea profundizar.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Planteamiento y resolución de ejercicios y problemas teórico-practicos en el aula.
Sesión Magistral Transmisión oral de los contenidos de la asignatura por parte del profesor, mientras el alumno asimila y cuestiona la información recibida.

Tutorías
 
Trabajos
Sesión Magistral
descripción
A solicitud de los alumnos y de forma individualizada para la resolucion de dudas tanto de aspectos teoricos como contenidos practicos.
Busqueda de informacion por parte de los alumnos y guiada por el profesor.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Se valorará la estructura, originalidad, calidad, fuentes, uso correcto de terminología científico técnica específica, la claridad y corrección en la redacción y la expresión escrita y oral adecuadas. Algunos trabajos se expondrán durante seminarios, valorándose también la exposición 60%
Seminarios Los trabajos se expondrán durante seminarios, valorándose la exposición Esto permite un tipo de comunicación menos formalista que el establecido en la clase teórica y facilitarán un diálogo entre alumnos y profesor y entre alumnos entre sí. 20%
Pruebas objetivas de tipo test Pruebas no presenciales con cuestionarios de preguntas de elección múltiple y/o verdadero/falso. Se valorará la corrección en la respuesta. 10%
Pruebas mixtas Pruebas escritas presenciales con preguntas de respuesta corta, cuestionarios con preguntas de elección múltiple o verdadero/falso y ejercicios prácticos. Se valorarán las respuestas correctas, así como el uso correcto de la terminología científico y técnica específica, la claridad y corrección en la redacción y la expresión escrita adecuada 10%
Otros xxx 0%





 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Aunque la calificación final obtenida sea superior a 5,0 sobre 10,0 no podrá ser superada la asignatura si en alguna de las actividades/metodologías la calificación obtenida es inferior a a 4 sobre 10.

En la 2ª convocatoria ordinaria se siguen los mismos criterios de calificación que en la primera.

Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes en las pruebas de evaluación, se informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de dichas pruebas. En todo caso, queda expresamente prohibido el uso de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación, tales como teléfonos móviles, tabletas, radiotransmisores, etc.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica WILLIAMS, R., El diseño de jardines y paisajismo, The Royal Horticultural Society, Madrid, 2007
CAÑIZO, J.A., EL JARDÍN: ARTE Y TÉCNICA, Mundi-Prensa, Madrid. 2006
BROOKES, J., Guía Completa de Diseño de Jardines , Blume, Barcelona. 2002
PAEZ DE LA CADENA, F., HISTORIA DE LOS ESTILOS DE JARDINERÍA, Istmo, Madrid. 1982
BOISSET, C., Jardín y Arquitectura, Blume, Barcelona. 1999
GIL-ALBERT, F., Manual Técnico de Jardinería. I Establecimiento de jardines, parques y espacios verdes, Mundi-Prensa, Madrid, 2011
GIL-ALBERT, F., Manual Técnico de Jardinería. II Mantenimiento, Mundi-Prensa, Madrid, 2008
Varios, Normas Tecnológicas de Jardinería y Paisajismo, Fundación de la Jardinería y el Paisaje,
GIL-ALBERT, F., Operaciones básicas para la instalación de jardines, parques y zonas verdes, Paraninfo, Madrid, 2015
GIL-ALBERT, F., Operaciones para la instalación de jardines y zonas verdes, Paraninfo, Madrid, 2011
MUNCHARAZ, M, Proyecto y Diseño de Áreas Verdes, Mundi-Prensa, Madrid, 2013

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BOTÁNICA AGRÍCOLA / 00909008
ECOLOGÍA Y ESTUDIOS AMBIENTALES / 00909015
PROTECCIÓN DE CULTIVOS / 00909023