Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura HIDROLOGÍA DE SUPERFICIE Y EROSIÓN Código 00914102
Enseñanza
0914 - GRADO EN INGENIERIA AGRARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
MAYO PRIETO , SARA
Correo-e smayp@unileon.es
salca@unileon.es
Profesores/as
ALCALDE APARICIO , SARA
MAYO PRIETO , SARA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS VALENCIANO MONTENEGRO , JOSE BENITO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS LORENZANA DE LA VARGA , ALICIA
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASTEDO DORADO , FERNANDO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS SECO FERNANDEZ , MARIA VICTORIA
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GONZALEZ ANDRES , FERNANDO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GOMEZ-BERNARDO VILLAR , EVA M. MAGDALENA C.M

Competencias
Código  
A15343 914CEHOR6 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de hidrología y erosión. Material vegetal: producción, uso y mantenimiento; Ecosistemas y biodiversidad; Medio físico y cambio climático. Análisis, gestión y Planes de Ordenación Territorial. Principios de paisajismo. Herramietnas específicas de diseño y expresión gráfica; Desarrollo práctico de estudios de impacto ambiental; Proyectos de restauración ambiental y paisajística; Proyectos y Planes de mantenimiento de zonas verdes; Poryectos de desarrollo. Instrumentos para la Ordenación del territorio y del paisaje; Gestión y planificación de proyectos y obras.
A15403 914CT4 Capacidad para asumir compromisos sociales, éticos y ambientales en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Disponer de los conocimientos generales sobre el ciclo hidológico en la superficie de la tierra. Reconocer e interpretar las relaciones espacio-temporales en los procesos relacionados con el ciclo hidrológico. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Hidrología. Erosión. Identificar y manejar los diferentes sistemas de control de la erosión. Conocer los diferentes agentes, formas e intensidades de los procesos erosivos. Conocer y comprender el proceso de desertificación y la degradación del suelo. A15343
A15403
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Hidrología de superficie Tema 1: Conceptos estadísticos aplicados a la hidrología. Periodo de retorno. Distribución asimétrica de Gumbel.

Tema 2: Concepto de hidrología. Niveles de almacenamiento y flujos de transferencia del agua. Ciclo hidrológico. Distribución del agua en la tierra. Formas de almacenamiento del agua en el suelo. Movimiento del agua a través del suelo.

Tema 3: Análisis de la cuenca. Concepto de cuenca vertiente. Características topográficas de una cuenca.

Tema 4: Precipitaciones. Origen, forma y medición. Precipitación media sobre una superficie. Métodos de cálculo. Curvas de intensidad-duración-frecuencia.

Tema 5: Abstracciones: Interceptación. Infiltración. Evaporación. Concepto y cálculos.

Tema 6: Evapotranspiración. Principales fórmulas para su cálculo. Medida de la evapotranspiración real. Cálculo de la evapotranspiración de un cultivo de referencia.

Tema 7: Hidrología superficial. Escorrentías. Medición y unidades. Coeficiente de escorrentía y caudales de avenida. Tiempo de concentración de una cuenca. Cálculo de hidrogramas y tormentas sintéticas. Cálculos con HEC-HMS.
______________________________________________________
Erosión Tema 8: Degradación de suelos. Concepto. Tipos de degradación. Consecuencias. Normativa de evaluación.

Tema 9: Concepto de erosión. Importancia. Distribución. Clasificación de la erosión: por agentes, por formas y por intensidad.

Tema 10: Erosión hídrica. Causas. Etapas. Tipos de erosión hídrica. Consecuencias. Factores que afectan a la erosión hídrica. Métodos de evaluación.

Tema 11: Erosión eólica. Causas. Etapas y sus efectos. Métodos de evaluación.

Tema 12: Control de la erosión. Estrategias de control. Técnicas agronómicas. Técnicas de laboreo. Técnicas mecánicas.

Tema 13: Desertificación y desertización. Factores y procesos. Distribución e importancia de la desertificación.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 32 52
 
Seminarios 5 7 12
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 20 32 52
Tutorías 1 0 1
 
Sesión Magistral 10 15 25
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 1 0 1
Pruebas de desarrollo 2 0 2
Realización y exposición de trabajos. 2 3 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Realización de ejercicios de los diferentes temas estudiados
Seminarios Asistencia a seminarios relacionados con los temas de la asigantura
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Realización de ejercicios con programas informáticos
Tutorías Resolución de dudas
Sesión Magistral Clases de teoría con apoyo informático de imágenes, software

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se realizan fijando la fecha y la hora entre el profesor y el alumno directamente o bien mediante correo electrónico

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas objetivas de preguntas cortas Realización de examen con preguntas cortas o tipo test 10 %
Pruebas de desarrollo Resolución de casos prácticos con ayuda de material didáctico 50 %
Realización y exposición de trabajos. Realización de curvas IDF
Realización de plantilla para cálculo de evapotranspiración
Búsqueda bibliográfica de temas relacionados con erosión
Entrega de ejercicios usando software especializado
30 %
Otros Asistencia al 80 % de las sesiones.
Participación en clase
10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para aprobar la asignatura es imprescindible aprobar todas las partes.

La segunda convocatoria correspondiente al Examen Extraordinario, consistirá en la realización de un examen compuesto por materia de todos los bloques de la asignatura, para esta convocatoria no se guardan partes aprobadas ni se tiene en cuenta la nota extra de los test de estudio, el alumno debe presentarse con toda la materia del curso completa.

Normas para el correcto desarrollo de la asignatura:

Prohibido usar dispositivos electrónicos (teléfono móvil, tablet, ordenador portátil, calculadoras programables, etc.…) distintos de los autorizados para la realización de las pruebas, durante autoevaluaciones o exámenes, su detección durante el desarrollo de éstas se entenderá como un intento de fraude y supondrá automáticamente un cero en esa convocatoria y en la siguiente.

Las fechas para el desarrollo de la evaluación serán consensuadas a principio de curso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Porta Casanellas, J., López-Acevedo Reguerin, M., Roquero de Laburu, C., Edafología para la agricultura y el medio ambiente, Ediciones Mundi-Prensa, 2003
Morgan, R.P.C., Erosión y conservación del suelo, Ediciones Mundi-Prensa, 1997
Aparicio, F.J., Fundamentos de Hidrología de Superficie, Limusa, 1997
Almorox Alonso, J., López-Bermúdez, F., Rafaelli, S. , La degradación de los suelos por erosión hídrica: métodos de estimación, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2010
García Rodríguez, J.L., La hidrología y los procesos erosivos, Servicio de publicaciones de la E.T.S.I.Montes Madrid, 2001

ORDEN FOM/298/2016, de 15 de febrero, Norma 5.2 - IC drenaje superficial de la Instrucción de Carreteras, Ministerio de Fomento, https://www.boe.es/eli/es/o/2016/02/15/fom298

Allen, R. G., Pereira, L. S., Raes, D., Smith, M, (2006). Evapotranspiración del cultivo: Guías para la determinación de agua de los cultivos, FAO. https://www.fao.org/3/x0490s/x0490s.pdf

Hernández-Romero, P., Patino-Gómez, C (2018). Manual para el uso de modelo hidrológico HEC-HMS. Aplicaciones del modelo de simulación hidrológica a la cuenca del río Conchos, https://www.researchgate.net/publication/342259487_MANUAL_PARA_EL_USO_DE_MODELO_HIDROLOGICO_HEC-HMS_HYDROLOGIC_MODELING_SYSTEM_HEC-HMS_Aplicaciones_del_Modelo_en_Simulacion_Hidrologica_a_la_Cuenca_del_Rio_Conchos

Sánchez San Román, F.J. Evapotranspiración. Hidrología. Universidad de Salamanca (España). https://hidrologia.usal.es/temas/Evapotransp.pdf

Sánchez San Román, F.J. Manual elemental de HEC-HMS. Hidrología. Universidad de Salamanca (España). https://hidrologia.usal.es/Complementos/Hec-hms-4.pdf

Sánchez San Román, F.J. Precipitaciones. Hidrología. Universidad de Salamanca (España). https://hidrologia.usal.es/temas/Precipitaciones.pdf

U.S. Army Corps of Engineers Hydrologic Engineering Center (HEC). Software HMS. https://www.hec.usace.army.mil/software/hec-hms/downloads.aspx

Complementaria



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