Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura CULTIVOS FRUTÍCOLAS Código 00914105
Enseñanza
0914 - GRADO EN INGENIERIA AGRARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
LORENZANA DE LA VARGA , ALICIA
Correo-e alorv@unileon.es
breis@unileon.es
Profesores/as
LORENZANA DE LA VARGA , ALICIA
REINOSO SÁNCHEZ , BONIFACIO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASQUERO LUELMO , PEDRO ANTONIO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GONZALEZ ANDRES , FERNANDO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS VALENCIANO MONTENEGRO , JOSE BENITO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GARZON JIMENO , JOSE ENRIQUE
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASTEDO DORADO , FERNANDO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GOMEZ-BERNARDO VILLAR , EVA M. MAGDALENA C.M

Competencias
Código  
A15339 914CEHOR1 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de bases y tecnología de la propagación y producción hortícola, frutícola y ornamental. Control de calidad de productos hortofrutícolas. Comercialización
A15403 914CT4 Capacidad para asumir compromisos sociales, éticos y ambientales en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Adquirir la capacidad y destreza necesarias para llevar a la práctica los conocimientos sobre cultivos frutícolas. Conocer las especies frutícolas más comunes y sus aprovechamientos. Conocer los sistemas y técnicas de cultivo y explotación de especies frutícolas. Tecnología de la Producción Hortofrutícola. Bases y tecnología de la propagación y producción hortícola, frutícola y ornamental. Control de calidad de productos hortofrutícolas. Comercialización A15339
A15403
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Generalidades sobre Fruticultura y cultivos frutícolas. Tema 1.- Concepto y caracterización de las especies arbóreas frutales. Peculiaridades de la producción de estas especies. Clasificaciones y su interés. Fuentes de información en arboricultura frutal
Morfología y fisiología de los cultivos frutícolas. Tema 2.- Morfología del árbol frutal. Sistema radicular y Parte aérea (funciones y factores que influyen en su desarrollo.
Tema 3.- Ciclos vegetativo y fenológico anuales. Ciclo productivo vital.
Tema 4.- Fisiología de la floración: inducción floral, floración, polinización y fecundación.
Tema 5.- Fisiología de la fructificación: cuajado, crecimiento y maduración, del fruto.
Tema 6.- Reguladores de crecimiento en fruticultura arbórea.
El medio ecológico. Tema 7.- El clima: efectos sobre la producción, en especies arbóreas, daños y reducción.
Tema 8.- El suelo: efectos y modificación o corrección de los factores edáficos.
Establecimiento de plantaciones frutícolas y técnicas de cultivo. Tema 9.- Métodos principales de propagación de frutales. Reproducción sexual.
Tema 10.- Propagación vegetativa de frutales (I). Estacas, acodos y micro propagación.
Tema 11.- Propagación vegetativa de frutales (II). El injerto.
Tema 12.- Viveros de frutales.
Tema 13.- Diseño, planificación y ejecución de la plantación.
Tema 14.- La poda: Fines, principios y tipos.
Tema 15.- Poda de formación. Sistemas de formación.
Tema 16.- Poda de fructificación y aclareo de frutos en frutales de hueso y pepita.
Tema 17.- Mantenimiento del suelo.
Tema 18.- La fertilización de los frutales.
Tema 19.- Defensa fitosanitaria de las plantaciones.
Frutales de pepita. Frutales de hueso. Frutos secos. Otros cultivos frutícolas Tema 20.- Frutales de hueso: manzano y peral. Patrones, tipos de variedades, peculiaridades de estas especies.
Tema 21.- Frutales de pepita: cerezo, ciruelo, melocotonero. Patrones, tipos de variedades, peculiaridades de estas especies
Tema 22.- Otros frutales: Frutos secos (castaño, nogal, avellano, pistachero), pequeños frutos (frambuesa, grosella, arándano, zarzamora) y otros (kiwi)

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 8 0 8
 
Tutoría de Grupo 2 0 2
Prácticas de campo / salidas 18 0 18
Seminarios 20 0 20
Trabajos 10 0 10
 
Sesión Magistral 90 0 90
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Sesiones en el laboratorio en las que el alumno, asistido por el profesor, trabajará con distintos materiales de multiplicación de los frutales. Identificación de plagas y enfermedades de importancia. Sesiones, cuando sea posible, en el aula de informática donde el alumno trabajará con diversas fuentes de información disponibles on-line.
Tutoría de Grupo Reunión del profesor con un grupo reducido de alumnos apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje más que en las de enseñanza.
Prácticas de campo / salidas Las salidas al campo darán la oportunidad al alumno de identificar in situ órganos vegetativos y fructíferos de diferentes especies frutales, así como sus estados fenológicos. Se realizarán podas de fructificación. Se estimará la presencia de plagas, enemigos naturales e incidencia de enfermedades. Se visitará una empresa especializada siempre que sea posible.
Seminarios Sesiones para la exposición de trabajos académicamente dirigidos. Se intentarán aprovechar también para debates sobre temas de actualidad sobre fruticultura que sean de interés para la asignatura. Siempre que sea posible, realización de charlas por parte de profesionales relacionados con la asignatura.
Trabajos Realización, por parte del alumno de trabajos académicamente dirigidos. Algunos de estos trabajos serán expuestos en público durante los seminarios.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Tutoría de Grupo
Prácticas de campo / salidas
Seminarios
Trabajos
descripción
El alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorías individuales, de carácter no obligatorio. Estas tutorías se realizarán en el despacho del profesor previa cita concertada, a petición del alumno de forma personal o vía e-mail.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios En la exposición de los trabajos académicos (pruebas orales) se valorará la capacidad de síntesis, organización y presentación. 10%
Trabajos Se valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos y su capacidad de síntesis. Se valorará la estructura, originalidad, calidad, fuentes, uso correcto de terminología científico técnica específica, la claridad y corrección en la redacción. Las prácticas de laboratorio y campo se evaluarán en este apartado. 30%
Pruebas mixtas Pruebas escritas donde se podrán incluir preguntas de carácter teórico de respuesta corta, cuestionarios con preguntas de elección múltiple o verdadero/falso y resolución de casos prácticos. 50%
Otros Asistencia y participación en clase 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los puntos obtenidos conjuntamente por la elaboración y presentación de los trabajos individuales no podrán suponer menos del 20% de la calificación total. La puntuación necesaria para aprobar la asignatura sera de un 50% de la puntuación máxima establecida.

Consideraciones sobre la segunda convocatoria de examen:

Realización y exposición de trabajos: si el alumno no ha participado en las actividades propuestas por el profesor durante el desarrollo del curso, o no ha aprobado esta parte,tendrá la opción de presentar o mejorar los trabajos durante el período de revisión y evaluación de la primera convocatoria. Si no, la parte correspondiente a este apartado de la calificación se evaluará en segunda convocatoria mediante un examen teórico-práctico que abarque los contenidos de los mismos.

El profesor informará en el aula al inicio del periodo docente o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.

Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.).

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del mismo y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Bibliografía Recomendada del Catálogo de la Biblioteca

Básica

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

AGUSTÍ, M.. (2010). Fruticultura.2ª Ed. Ediciones MundiPrensa

BALDINI, E. Arboricultura general. Madrid: Ed. Mundi-Prensa, 1992.

CALDERÓN ALCARAZ, E. Fruticultura general. México: Ed. Limusa, 1983.

CAMBRA, M y CAMBRA, R. Diseño de plantación y formación de árboles frutales. Zaragoza: Aula Dei, 1983.

COLETO MARTÍNEZ, J. M. Crecimiento y desarrollo de las especies frutales. Madrid: Ed. Mundi-Prensa, 1989.

COQUE, M. y DÍAZ HERNÁNDEZ, Mª B. Poda de frutales y técnicas de propagación y plantación. Madrid: Ed. Mundi-Prensa, 1996.

COUTANCEAU, M. Fruticultura. Técnica y Economía de los cultivos de Rosáceas leñosas productoras de fruta. Barcelona: Ed. de Occidente, 1965.

FERNÁNDEZ ESCOBAR, R. Planificación y diseño de plantaciones frutales. Madrid: Ed. Mundi-Prensa, 1988.

GIL-ALBERT, F. Tratado de arboricultura frutal. Morfología y fisiología del árbol frutal. Madrid: Ed. Mundi-Prensa, 2006, vol. I.

GIL-ALBERT, F. Tratado de arboricultura frutal. La ecología del árbol frutal. Madrid: Ed. Mundi-Prensa, 1998, vol. II.

GIL-ALBERT, F. Tratado de arboricultura frutal. Técnicas de plantación de especies frutales. Madrid: Ed. Mundi-Prensa, 1998, vol. III.

GIL-ALBERT, F. Tratado de arboricultura frutal. Técnicas de mantenimiento del suelo en plantaciones frutales. Madrid: Ed. Mundi-Prensa, 2014, vol. IV.

GIL-ALBERT, F. Tratado de arboricultura frutal. Poda de frutales. Madrid: Ed. Mundi-Prensa, 2003, vol. V.

HARTMANN, H. T. y KESTER, D. E. Propagación de plantas. Principios y prácticas. México: Ed. Continental, 1980.

MANSERGAS, A. F. Lucha contra heladas en plantaciones frutales. Zaragoza: CIDAE, 1968.

VÁZQUEZ-PRADA GRANDE, M. Fenología: estados-tipo en diferentes especies frutales. Madrid: Universidad Politécnica, 1978.

VOZMEDIANO, J. Fruticultura. Fisiología, ecología, del árbol frutal y tecnología aplicada. Madrid: Ed. S.P.A., 1982.

PUBLICACIONES PERIODICAS

FRUTICULTURA PROFESIONAL.- editada por Agrolatino, Barcelona. Incluye al año un número especial monográfico y el extraordinario Nutrifitos sobre fertilización , riego, equipos y maquinaria. Publicación de carácter técnico y comercial.

HORTOFRUTICULTURA.- edición española de la editorial Edagricole. Publicación de información técnica sobre los sectores de frutas hortalizas y planta ornamental.

INFOS.- Publicación mensual del CTIFL ( Centre thecnique de informacion de fruits et legumes. ) Idioma francés.

REVUE SUISSE DE VITICULTURE, ARBORICULTURE ET HORTOCULTURE. -editada por AMTRA. Nyon (Suiza) Publicación divulgativa de investigación en los campos de la lucha , producción integrada y otros aspectos agronómicos. Idioma francés.

Complementaria


Recomendaciones