Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura CULTIVOS FRUTÍCOLAS Código 00914105
Enseñanza
0914 - GRADO EN INGENIERIA AGRARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
LORENZANA DE LA VARGA , ALICIA
Correo-e alorv@unileon.es
gcarh@unileon.es
Profesores/as
LORENZANA DE LA VARGA , ALICIA
CARRO HUERGA, GUZMAN
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASQUERO LUELMO , PEDRO ANTONIO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS SECO FERNANDEZ , MARIA VICTORIA
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS VALENCIANO MONTENEGRO , JOSE BENITO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GARZON JIMENO , JOSE ENRIQUE
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASTEDO DORADO , FERNANDO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GONZALEZ MOLINA , JOSE MARIA

Competencias
Código  
A15339 914CEHOR1 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de bases y tecnología de la propagación y producción hortícola, frutícola y ornamental. Control de calidad de productos hortofrutícolas. Comercialización
A15403 914CT4 Capacidad para asumir compromisos sociales, éticos y ambientales en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Adquirir la capacidad y destreza necesarias para llevar a la práctica los conocimientos sobre cultivos frutícolas. A15339
A15403
C2
C3
C4
Conocer las especies frutícolas más comunes y sus aprovechamientos A15339
A15403
C1
C2
C3
C4
C5
Conocer los sistemas y técnicas de cultivo y explotación de especies frutícolas A15339
A15403
C1
C2
C3
C4
C5
Tecnología de la Producción Hortofrutícola. Bases y tecnología de la propagación y producción hortícola, frutícola y ornamental A15339
A15403
C1
C2
C3
C4
C5
Control de calidad de productos hortofrutícolas. Comercialización A15339
A15403
C1
C2
C3
C4
C5
Demostrar conocimiento y comprensión en relación a las especies y variedades de frutales más importantes. A15339
A15403
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Generalidades sobre Fruticultura y cultivos frutícolas. Tema 1.- Concepto y caracterización de las especies arbóreas frutales. Peculiaridades de la producción de estas especies. Clasificaciones y su interés. Fuentes de información en arboricultura frutal
Morfología y fisiología de los cultivos frutícolas. Tema 2.- Morfología del árbol frutal. Sistema radicular y Parte aérea (funciones y factores que influyen en su desarrollo).
Tema 3.- Ciclos vegetativo y fenológico anuales. Ciclo productivo vital.
Tema 4.- Fisiología de la floración: inducción floral, floración, polinización y fecundación.
Tema 5.- Fisiología de la fructificación: cuajado, crecimiento y maduración, del fruto.
Tema 6.- Reguladores de crecimiento en fruticultura arbórea.
El medio ecológico. Tema 7.- El clima: efectos sobre la producción, en especies arbóreas, daños y reducción.
Tema 8.- El suelo: efectos y modificación o corrección de los factores edáficos.
Establecimiento de plantaciones frutícolas y técnicas de cultivo. Tema 9.- Métodos principales de propagación de frutales. Reproducción sexual.
Tema 10.- Propagación vegetativa de frutales (I). Estacas, acodos y micro propagación.
Tema 11.- Propagación vegetativa de frutales (II). El injerto.
Tema 12.- Viveros de frutales.
Tema 13.- Diseño, planificación y ejecución de la plantación.
Tema 14.- La poda: Fines, principios y tipos.
Tema 15.- Poda de formación. Sistemas de formación.
Tema 16.- Poda de fructificación y aclareo de frutos en frutales de hueso y pepita.
Tema 17.- Mantenimiento del suelo.
Tema 18.- La fertilización de los frutales.
Tema 19.- Defensa fitosanitaria de las plantaciones.
Frutales de pepita. Frutales de hueso. Frutos secos. Otros cultivos frutícolas Tema 20.- Frutales de hueso: manzano y peral. Patrones, tipos de variedades, peculiaridades de estas especies.
Tema 21.- Frutales de pepita: cerezo, ciruelo, melocotonero. Patrones, tipos de variedades, peculiaridades de estas especies
Tema 22.- Otros frutales: Frutos secos (castaño, nogal, avellano, pistachero), pequeños frutos (frambuesa, grosella, arándano, zarzamora) y otros (kiwi)

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 4 2 6
 
Tutoría de Grupo 2 4 6
Prácticas de campo / salidas 10 4 14
Seminarios 2 4 6
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 10 20
 
Sesión Magistral 30 60 90
 
Pruebas mixtas 2 6 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Sesiones en el laboratorio en las que el alumno, asistido por el profesor, trabajará con distintos materiales de multiplicación de los frutales. Identificación de plagas y enfermedades de importancia. Sesiones, cuando sea posible, en el aula de informática donde el alumno trabajará con diversas fuentes de información disponibles on-line.
Tutoría de Grupo Reunión del profesor con un grupo reducido de alumnos apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje más que en las de enseñanza.
Prácticas de campo / salidas Las salidas al campo darán la oportunidad al alumno de identificar in situ órganos vegetativos y fructíferos de diferentes especies frutales, así como sus estados fenológicos. Se realizarán podas de fructificación. Se estimará la presencia de plagas, enemigos naturales e incidencia de enfermedades. Se visitará una empresa especializada siempre que sea posible.
Seminarios Sesiones para la exposición de trabajos académicamente dirigidos. Siempre que sea posible, realización de charlas por parte de profesionales relacionados con la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se propondrán distintas actividades para resolver en el aula como problemas, lecturas y búsquedas de información sobre temas de interés relacionados con fruticultura.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Tutoría de Grupo
Prácticas de campo / salidas
Seminarios
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
El alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorías individuales, de carácter no obligatorio. Estas tutorías se realizarán en el despacho del profesor previa cita concertada, a petición del alumno de forma personal o vía e-mail.
Además, el profesor se reunirá con un grupo reducido de alumnos apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje más que en las de enseñanza.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios En la exposición de los trabajos académicos (pruebas orales) se valorará la capacidad de síntesis, organización y presentación. Se evaluarán las competencias A15339, A15403, C3, C4 y C5. 10%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se valorará la capacidad de resolución de problemas. En otras actividades propuestas se valorará la estructura, originalidad, calidad, fuentes, uso correcto de terminología científico técnica específica, la claridad y corrección en la redacción y la expresión escrita. Se evaluarán además las prácticas de laboratorio y campo a través de informes. Se evaluarán las competencias A15339, A15403, C1, C2, C3, C4 y C5. 30%
Pruebas mixtas Pruebas escritas donde se podrán incluir preguntas de carácter teórico de respuesta corta, cuestionarios con preguntas de elección múltiple o verdadero/falso y resolución de casos prácticos. Se evaluarán las competencias A15339, A15403, C1, C2, C3, C4 y C5. 50%
Otros Asistencia y participación en clase. Se evaluarán las competencias A15339, A15403, C2, C3, C4 y C5. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Será necesario superar todas las pruebas evaluables. La media de las dos pruebas mixtas ha de ser superior al 25% de la calificación total. Será necesario superar cada una de las pruebas mixtas independientemente (sólo se podrán “compensar” con una calificación superior a 4.0 en una de las dos pruebas). La puntuación necesaria para aprobar la asignatura será de un 50% de la puntuación máxima establecida.

Consideraciones sobre la segunda convocatoria de examen:

Realización y exposición de seminario, prácticas y ejercicios en el aula: si el alumno no ha participado en las actividades propuestas por el profesor durante el desarrollo del curso, o no ha aprobado esta parte,tendrá la opción de presentar o mejorar los trabajos durante el período de revisión y evaluación de la primera convocatoria. Si no, la parte correspondiente a este apartado de la calificación se evaluará en segunda convocatoria mediante un examen teórico-práctico que abarque los contenidos de los mismos.

El profesor informará en el aula al inicio del periodo docente o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.

Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.).

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del mismo y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

AGRIOS, M. Fitopatología. Méjico: UTEHA-Noriega, 2001.

AGUSTÍ, M. Fruticultura. 2ª Ed. Ediciones MundiPrensa, 2010.

BALDINI, E. Arboricultura general. Madrid: Ed. Mundi-Prensa, 1992.

CALDERÓN ALCARAZ, E. Fruticultura general. México: Ed. Limusa, 1983.

CAMBRA, M y CAMBRA, R. Diseño de plantación y formación de árboles frutales. Zaragoza: Aula Dei, 1983.

COLETO MARTÍNEZ, J. M. Crecimiento y desarrollo de las especies frutales. Madrid: Ed. Mundi-Prensa, 1989.

COQUE, M. y DÍAZ HERNÁNDEZ, Mª B. Poda de frutales y técnicas de propagación y plantación. Madrid: Ed. Mundi-Prensa, 1996.

COUTANCEAU, M. Fruticultura. Técnica y Economía de los cultivos de Rosáceas leñosas productoras de fruta. Barcelona: Ed. de Occidente, 1965.

FERNÁNDEZ ESCOBAR, R. Planificación y diseño de plantaciones frutales. Madrid: Ed. Mundi-Prensa, 1988.

GARCÍA, MARÍ, F. y FERRAGUT PÉREZ, F. Plagas Agrícolas. 4ª ed. Madrid: Phytoma-España, 2014.

GIL-ALBERT, F. Tratado de arboricultura frutal. Morfología y fisiología del árbol frutal. Madrid: Ed. Mundi-Prensa, 2006, vol. I.

GIL-ALBERT, F. Tratado de arboricultura frutal. La ecología del árbol frutal. Madrid: Ed. Mundi-Prensa, 1998, vol. II.

GIL-ALBERT, F. Tratado de arboricultura frutal. Técnicas de plantación de especies frutales. Madrid: Ed. Mundi-Prensa, 1998, vol. III.

GIL-ALBERT, F. Tratado de arboricultura frutal. Técnicas de mantenimiento del suelo en plantaciones frutales. Madrid: Ed. Mundi-Prensa, 2014, vol. IV.

GIL-ALBERT, F. Tratado de arboricultura frutal. Poda de frutales. Madrid: Ed. Mundi-Prensa, 2003, vol. V.

HARTMANN, H. T. y KESTER, D. E. Propagación de plantas. Principios y prácticas. México: Ed. Continental, 1980.

MANSERGAS, A. F. Lucha contra heladas en plantaciones frutales. Zaragoza: CIDAE, 1968.

URBINA, V. El sistema productivo en explotaciones frutales. Paperkite Editorial. Monografías de Fruticultura, n.º 3 Lleida. 205 pp. Disponible en: http://hdl.handle.net/10459.1/47029. (Consulta 15 de enero de 2022), 2000.

URBINA, V. Morfología y desarrollo vegetativo de los frutales. Monografías de Fruticultura, n.º 5. Paperkite Editorial. Lleida. Disponible en: http://hdl.handle.net/10459.1/47019. (Consulta 15 de enero de 2022), 2001.

URBINA, V. La fructificación de los frutales. Monografías de Fruticultura, n.º 6. Paperkite Editorial. Lleida. Disponible en: http://hdl.handle.net/10459.1/47020. (Consulta 15 de enero de 2022), 2002.

URBINA, V. Propagación de los frutales. Monografías de Fruticultura, n.º 7. Paperkite Editorial. Lleida. Disponible en: http://hdl.handle.net/10459.1/47021 . (Consulta 15 de enero de 2022), 2005.

URBINA, V. Viveros de frutales, cítricos y vid. Monografías de Fruticultura, n.º 2. (2ª ed.). Paperkite Editorial. Lleida. Disponible en: http://hdl.handle.net/10459.1/47016. (Consulta 15 de enero de 2022), 2009.

URBINA, V. El medio ecológico en plantaciones frutales. Monografías de Fruticultura, n.º 9. Paperkite Editorial. Lleida. Disponible en: http://hdl.handle.net/10459.1/48278. (Consulta 15 de enero de 2022), 2015.

URBINA, V. Establecimiento de una plantación frutal. Monografías de Fruticultura, n.º 10. Paperkite Editorial. Lleida. Disponible en: http://hdl.handle.net/10459.1/49316 . (Consulta 15 de enero de 2022), 2015.

URBINA, V. Poda y formación de los frutales. Monografías de Fruticultura, n.º 11. Paperkite Editorial. Lleida. Disponible en: https://repositori.udl.cat/handle/10459.1/60649. (Consulta 15 de enero de 2022), 2017.

URBINA, V. Mantenimiento del suelo en plantaciones frutales. Monografías de Fruticultura, n.º 12. Paperkite Editorial. Lleida. Disponible en: https://repositori.udl.cat/handle/10459.1/65669. (Consulta 15 de enero de 2022), 2018.

VÁZQUEZ-PRADA GRANDE, M. Fenología: estados-tipo en diferentes especies frutales. Madrid: Universidad Politécnica, 1978.

VOZMEDIANO, J. Fruticultura. Fisiología, ecología, del árbol frutal y tecnología aplicada. Madrid: Ed. S.P.A., 1982.



PUBLICACIONES PERIÓDICAS

- REVISTA DE FRUTICULTURA

- ARBORICULTURE FRUTIERE

- REVUE SUISSE DE VITICULTURE, DE ARBORICULTURE ET DE HORTICULTURE

- PHYTOMA ESPAÑA

- TIERRAS DE CASTILLA Y LEÓN, AGRICULTURA

- VIDA RURAL

Complementaria

Baldini, E., 1992. Arboricultura general. Mundi-Prensa. Madrid.

Bleiholder, H., (Ed.). 1996. Compendio para la identificación de los estadios fenológicos de especies mono- y dicotiledóneas cultivadas. Escala BBCH extendida. Publicado en común por BBA, BSA, IGZ, IVA, AgrEvo, BASF y Bayer. Limburgerhof, Alemania.

Boselli, M., 1994. El libro de los injertos. Ed. De Vecchi. Barcelona.

Calderón, E., 1983.  Fruticultura General, 1ª Parte. (2ª ed.). Limusa. México.

Cambra, M. y Cambra R., 1983. Diseños de plantación y formación de árboles frutales. (7ª ed.). C.S.I.C. Estación Experimental de Aula Dei. Cuaderno nº 1.

Casas, R. y Centeno, A., 2016. Poda e injerto de frutales. Paraninfo. Madrid.

Coque, M. y Díaz, M. B., 2005. Poda de frutales y técnicas de propagación y plantación. (2ª ed.). MAPA y Mundi-Prensa. Madrid.

Coque, M., Díaz, M. B. y García, J.C., 2012. El cultivio del manzano. Mundi-Prensa. Madrid.

Domínguez, A., 1997. Tratado de Fertilización. Ed. Mundi-Prensa. Madrid.

Fernández Escobar, R., 1988. Planificación y diseño de plantaciones frutales. Mundi-Prensa. Madrid.

García de Otazo, J., 1992. Peral, Control integrado de plagas y enfermedades. Ed. Agro Latino.

Gil, G.F., 2000. Fruticultura. La producción de fruta. Ediciones Universidad Católica de Chile.

Gil-Albert, F., 2015. El cultivo de las plantaciones frutales. Ed. Mundi-Prensa.

Guerra, A. y Guerra, M., 2009. Evolución de la Fruticultura y poda de los árboles frutales. Junta de Castilla y León. Consejería de Agricultura y Ganadería. Servicio de Formación Agraria e Iniciativas. Valladolid.

Hartmann, H.T. y Kester, D.E., 1987. Propagación de plantas. Principios y prácticas. CECSA. México.

Hueso, J.J. y Cuevas, J., (coords.) 2014. La fruticultura del siglo XXI en España. Cajamar Caja Rural. Disponible en:  http://www.besana.es/sites/default/files/la-fruticultura-del-siglo-xxi-en-espana-2.pdf. (Consulta 4 de enero de 2022).

Liñán De, C., 2023. Vademécum de productos fitosanitarios y nutricionales. Ediciones Agrotécnicas.

Martín, A., Lozano, C.M. y Batllori, L. (coords.), 2014. Guía de Gestión Integrada de Plagas Frutales de Pepita. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Disponible en: https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/GUIA%20FRUTALES%20DE%20PEPITA_tcm30-57947.pdf. (Consulta 28 de diciembre de 2021).

Martín, A., Lozano, C.M. y De La Cruz, J.I. (coords.),2015.Guía de Gestión Integrada de Plagas Frutales de Hueso. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Disponible en:https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/guiafrutalesdehuesoweb_tcm30-57949.pdf. (Consulta 28 de diciembre de 2021).

Montesinos, E., Melgarejo, P. Cambra, M.A. y Pinochet, J., 2000. Enfermedades de los frutales de pepita y hueso. Coedición Sociedad Española de Fitopatología/Mundi-Prensa.

Porta, J., López-Acevedo, M. y Poch, R.M., 2011 (4ª Ed). Introducción a la Edafología. Uso y protección de suelos. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.

 Schmid, H., 2001. Poda de árboles frutales. Ediciones Omega. Barcelona. 

PÁGINAS WEB:

https://www.arbolesornamentales.es/ (fichas de árboles de J.M. Sánchez de Lorenzo-Cáceres)

https://www.irta.cat/es/ (Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias, Generalitat de Cataluña)

http://www.fruticultura.udl.es/Fruticultura/ (Unidad de Fruticultura, Universidad de Lleida)

https://fruticultura.quatrebcn.es/ (Revista Fruticultura)

http://www.omafra.gov.on.ca/english/crops/index.html#fruit (MINISTRY OF AGRICULTURE, FOOD AND RURAL AFFAIRS, ONTARIO, CANADÁ)

http://fruitsandnuts.ucdavis.edu/ (Fruit and Nut Research and Information Center, Universidad de Davis, California)

http://treefruit.wsu.edu/ (Tree Fruit, Universidad del Estado de Washington)

https://horticulture.oregonstate.edu/tree-fruits-and-nuts (Tree fruit and Nuts, Universidad de Oregon).

https://fruit.cornell.edu/ (Cornell Fruit Resoruces, Universidad de Cornell)

https://apal.org.au/ (Apple and Pear Australian Ltd., APAL)

https://www.viveroslombo.es/ (Viveros Lombó, La Bañeza, León)

https://viverosbarra.es/ (Viveros Barra, La Bañeza, León)

https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/medios-de-produccion/semillas-y-plantas-de-vivero/ (MAPA, Semillas y Plantas de Vivero)

https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/legislacion/Legislacion-nacional-semillas.aspx (MAPA, Legislación nacional de semillas y plantas de vivero)

https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/pasaporte-fitosanitario/default.aspx (MAPA, Pasaporte fitosanitario)

http://www.entomologica.es/  (Asociación Española de Entomología Aplicada)

https://www.aragon.es/-/boletin-fitosanitario-de-avisos-e-informaciones (Boletín de Avisos e Informaciones de Aragón)

https://www.eppo.int/index (European and Mediterranean Plant Protection Organization (EPPO)

https://fauna-eu.org/ (Fauna Europaea)

https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidadvegetal/resumennuevanormativasv_tcm30-523541.pdf (MAPA, nuevo régimen fitosanitario)

https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/fitos.asp (Registro de productos fitosanitarios, MAPA)

https://www.seea.es/ (Sociedad Española de Entomología Aplicada (SEEA)

https://sef.es/ (Sociedad Española de Fitopatología (SEF)

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/157/htm/lcpt157.htm(La ciencia para todos: La reproducción de las plantas, semillas y meristemos, México)

http://www.bizkaia.net/nekazaritza/agricultura/boletines/ca_injertos.pdf(Injertos en frutales, Diputación de Bizkaia)

https://www.carolustrees.com/en/ (Vivero belga)


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BIOLOGÍA VEGETAL Y ANIMAL / 00914001
EDAFOLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA / 00914004
BOTÁNICA AGRÍCOLA / 00914008
FUNDAMENTOS DE PRODUCCIÓN VEGETAL / 00914012
PROTECCIÓN DE CULTIVOS / 00914054