Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura CONSTRUCCIONES Código 00914106
Enseñanza
0914 - GRADO EN INGENIERIA AGRARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
JUAN VALDÉS , ANDRÉS
Correo-e ajuav@unileon.es
miguer@unileon.es
Profesores/as
GUERRA ROMERO , MANUEL IGNACIO
JUAN VALDÉS , ANDRÉS
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS AGUADO RODRIGUEZ , PEDRO JOSE
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASTRO ABENGOZA , MARIA ROSARIO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS PASTRANA SANTAMARTA , PABLO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS HERRAEZ ORTEGA , LUIS
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS RUIZ PADIN , ANGEL
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS LOPEZ DIEZ , FRANCISCO JAVIER

Competencias
Código  
A15341 914CEHOR4 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de obra civil, instalaciones e infraestructuras de las zonas verdes y áreas protegidas. Electrificación. Riegos y drenajes. Maquinaría para hortifruticultura y jardinería
A15396 914CG1 Capacidad para Ia preparación previa, concepción, redacción y firma de documentos técnicos de ingeniería de diferentes áreas relacionadas con las competencias profesionales asociadas.
A15398 914CG3 Capacidad para la dirección de obras y trabajos de ingeniería, acordes a criterios deontológicos
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aplicando las competencias generales y transversales, el alumno podrá calcular estructuras de nudos rígidos y articulados y cimentaciones en base a la normativa en vigor y elaborar un proyecto de ingeniería que contendrá la información básica para la ejecución de las mismas A15341
A15396
A15398
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Introducción y conceptos básicos.
Materiales estructurales.
Materiales constructivos más habituales: cubiertas, fachadas, soleras y solados, forjados, revestimientos, etc.
Acciones en la Edificación: clases de acciones; combinaciones.
Normativa para el cálculo de estructuras de acero en edificación: normativa en vigor; bases de cálculo; tipologías estructurales; análisis estructural; verificación de ELU y ELS; sistemas de arriostramientos; representación gráfica.
Normativa para el cálculo de estructuras de hormigón.
El hormigón como material constructivo y estructural: dosificación y componentes, armaduras, durabilidad.
Cálculo de elementos de cimentación.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 13 20 33
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 12 13 25
Tutorías 0 5 5
 
Sesión Magistral 30 45 75
 
Pruebas mixtas 3 4 7
Pruebas prácticas 2 3 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas reales propios de la actividad de la construcción Manejar e interpretar aplicaciones informáticas usuales en el cálculo de estructuras
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Aplicar los conocimientos adquiridos al análisis del comportamiento de estructuras y a la resolución de distintos casos prácticos.
Tutorías Puede incluirse en este apartado el estudio de casos con aprendizaje autónomo. En esta actividad el alumno debe resolver las cuestiones propuestas en clase con la ayuda del profesor si fuera preciso, de esta manera el alumno profundiza en el aprendizaje y avanza de manera autónoma apoyado por el profesor.
Sesión Magistral Conocer y comprender los conceptos necesarios para el cálculo de las principales obras que pueden abordar los Graduados en Ing. Agraria dentro del ámbito de sus competencias. Cuando sea posible se complementará la formación con conferencias, charlas, visitas de prácticas, etc.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Guiar al alumno en las distintas actividades que constituyen la asignatura a través de tutorías personalizadas o en grupo para conseguir el seguimiento activo por parte del mismo.

El horario de tutorías se establecerá al inicio de cada curso académico, en función del resto de obligaciones del profesor y del horario de los alumnos. Los estudiantes podrán concertar tutorías bien personalmente, bien a través del correo electrónico del profesor/es.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Pruebas escritas y/o tareas y cuestionarios on-line.
Se desarrollarán dos pruebas escritas de evaluación continua a lo largo del semestre. Sus fechas de realización, duración, contenidos y desarrollo serán detallados al principio del semestre.
75%
Pruebas prácticas Pruebas prácticas desarrolladas en clase y/o laboratorio
20%
Otros La asistencia y participación en clase podrá ser considerada en la nota con una valoración de un 5% 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segundo convocatoria consistirá en la realización de un examen compuesto por preguntas cortas y casos prácticos, adaptados a la materia dada en clase y a las actividades realizadas en el desarrollo del curso.

Normas para el correcto desarrollo de la asignatura:

Las normas específicas de evaluación así como otras normas de comportamiento, serán establecidas a principio de curso por el profesor y puestas a disposición de los alumnos. Se comentarán cuantos aspectos se consideren necesarios para que los estudiantes no tengan ninguna duda al respecto del desarrollo, contenidos y evaluación de la asignatura.

Las fechas para el desarrollo de pruebas, cuestionarios, prácticas de laboratorio, etc., se fijarán al iniciar la asignatura y salvo causas de fuerza mayor se considerarán inamovibles.

En lo relativo a la copia o plagio se atenderá a la normativa general de la U. de León


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

LOE- Ley de Ordenación de la Edificación.

CTE- Código Técnico de la Edificación

Código Estructural 2021

Instrucción para la recepción de cementos RC-18

Colección Eurocódigos

Jiménez Montoya - Hormigón armado (15 ed.). García Meseguer, Morán Cabré, Arroyo Portero. Ed. Gustavo Gili (2009)

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
CÁLCULO / 00914002
ÁLGEBRA / 00914003
FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA / 00914005
RESISTENCIA DE MATERIALES / 00914017
 
Otros comentarios
Se recomienda que el alumno haya cursado previamente las asignaturas de FFI y Resistencia de Materiales.