Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ECONOMÍA AMBIENTAL Código 00914107
Enseñanza
0914 - GRADO EN INGENIERIA AGRARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
CAMPELO RODRÍGUEZ , MARÍA PIEDAD
Correo-e mpcamr@unileon.es
rmrobr@unileon.es
Profesores/as
CAMPELO RODRÍGUEZ , MARÍA PIEDAD
ROBLES ROBLES , RITA MARÍA
Web http://www.estia.unileon.es
Descripción general La asignatura pretende iniciar al alumno en los conceptos básicos relativos a la comercialización y el marketing agroalimentario, así como introducir al alumno en el mundo de la valoración agroambiental. Para ello se estructura en tres bloques bien definidos, un primer bloque, muy breve, centrado en la comercialización y el marketing. Un segundo bloque, mas extenso, centrado en la valoración agroambiental, y por ultimo, un tercer bloque, de carácter transversal, para desarrollar aplicaciones prácticas basadas en los contenidos temporales. Es importante resaltar, que la existencia de dichos bloques, no supone una secuenciación temporal de los mismos, sino que muchos aspectos, en especial los relativos al tercer bloque, se abordan de forma conjunta en los distintos temas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS AGUADO RODRIGUEZ , PEDRO JOSE
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS PASTRANA SANTAMARTA , PABLO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GUTIERREZ FLOREZ , MARIA DEL PILAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS HERRAEZ ORTEGA , LUIS
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS JUAN VALDES , ANDRES
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GUERRA ROMERO , MANUEL IGNACIO

Competencias
Código  
A15339 914CEHOR1 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de bases y tecnología de la propagación y producción hortícola, frutícola y ornamental. Control de calidad de productos hortofrutícolas. Comercialización
A15380 914CE_CR11 Valoración de empresas agrarias y comercialización
A15399 914CG4 Capacidad para la dirección y gestión de actividades económicas vinculadas al ámbito de su profesión.
A15402 914CT3 Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer los principios y conceptos básicos de la economía del medioambiente, el riesgo, la valoración de daños en el sector y el  marketing en la empresa agraria. A15339
A15380
A15399
A15402
C3
C4
C5
Aplicar los principios de desarrollo sostenible, los fundamentos así como distintos métodos y técnicas de la valoración agroambiental. A15339
A15380
A15399
A15402
C2
C3
C4
C5
Aplicación de los aspectos anteriores a la resolución de casos prácticos en el sector. A15339
A15380
A15399
A15402
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque A Marketing: Conceptos y estrategias básicas.
Bloque B Introducción a la Valoración agroambiental.
La gestión económica del medioambiente.
La valoración de activos ambientales: Principios teóricos.
Criterios de Valoración.
Metodología: Métodos sintéticos, analíticos, estadísticos y otros métodos.
Valoración a efectos de Seguros Agrarios.
Bloque C Aplicaciones prácticas de la valoración de activos agroambientales.
Casos de estudio y valoración de bienes en el ámbito agrario.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 4 4 8
 
Prácticas de campo / salidas 2 2 4
Seminarios 4 4 8
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 20 30
 
Sesión Magistral 32 48 80
 
Pruebas mixtas 4 6 10
Pruebas mixtas 4 6 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Aplicar, a nivel práctico, la teorí­a de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de las TIC.
Prácticas de campo / salidas Realización de visitas, estancias de formación en empresas, instituciones del sector, realización de trabajos fuera del aula (recogida de datos, observaciones) que el estudiante analiza crí­ticamente.
Seminarios Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolver actividades de carácter práctico o buscar soluciones a cuestiones planteadas en el aula.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los alumnos.
Las tutorias tradicionales se establecen segun los compromisos docentes, pudiendo ser atendidos los alumnos, en caso de no poder concertar una cita presencial, mediante el correo electronico.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Atención y participación activa. Competencias: A15339, A15380, A15399, A15402, C2, C3, C4 y C5
1
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Atención y participación activa. Competencias: A15339, A15380, A15399, A15402, C2, C3, C4 y C5 1
Prácticas de campo / salidas Atención y participación activa. Competencias: A15339, A15380, A15399, A15402, C2, C3, C4 y C5 1
Seminarios Atención y participación activa. Competencias: A15339, A15380, A15399, A15402, C2, C3, C4 y C5 1
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Atención y participación activa. Competencias: A15339, A15380, A15399, A15402, C2, C3, C4 y C5 1
Pruebas mixtas Examen escrito realizado al finalizar la docencia de la asignatura. Competencias: A15339, A15380, A15399, A15402, C2, C3, C4 y C5 60
Pruebas mixtas Participación en las actividades y trabajos propuestos por el profesor a lo largo del curso, con exposición oral y/o escrita de los resultados y conclusiones obtenidos. A través de esta prueba se valorarán las competencias asociadas a la búsqueda de información, capacidad de interpretación y comunicación, redacción de informes y solución de cuestiones y problemas prácticos. Competencias: A15339, A15380, A15399, A15402, C2, C3, C4 y C5 35
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se propone un sistema de evaluacion continua, basado en:
- Examen escrito, que evaluaran los conocimientos teoricos y practicos adquiridos a lo largo del curso, asi como la capacidad de reflexion y sintesis del alumno, y su aplicacion a la resolucion de problemas practicos. Contabilizara un 60% sobre el total de la calificacion.
- Participacion en las actividades y trabajos propuestos por el profesor a lo largo del curso, con exposicion oral y/o escrita de los resultados y conclusiones obtenidos. A traves de esta prueba se valoraran las competencias asociadas a la busqueda de informacion, capacidad de interpretacion y comunicacion, redaccion de informes y solucion de cuestiones y problemas practicos: 35 %.
- Asistencia y participacion activa en clase: 5% sobre el total de la calificacion.

Segunda convocatoria: En la 2ª convocatoria ordinaria se siguen los mismos criterios de calificación que en la primera.

"Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes en las pruebas de evaluación, se informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de dichas pruebas. En todo caso, queda expresamente prohibido el uso de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación, tales como teléfonos móviles, tabletas, radiotransmisores, etc. En caso de incumplirse lo antes indicado, tal como establece las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad, se procederá a la retirada del examen (realización de fotografía o impresión de pantalla en las pruebas con medios informáticos), expulsión del aula y calificación como suspenso".

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Alonso Sebastian, R., Iruretagoyena, M. T. (1994). Valoración agraria. Concepto, métodos y aplicaciones. Mundi-Prensa. Madrid.

Alonso Sebastián, R., Serrano Bermejo, A. (2017). Valoración Agraria. Casos prácticos de valoración de fincas. Editorial Agrícola. Madrid.

Burgaz, F.J.; Pérez Morales, M.M. (1996). 90 años de seguros agrarios en España. 1902-1992. Secretaría General Técnica. MAPA. Madrid.

Caballer V. (1993). Concepto y métodos de valoración agraria. Mundi-Prensa. Madrid.

Caballer, V. (1994). Métodos de valoración de empresas. Ediciones Pirámide, S. A. Madrid.

Caballer, V. (2008). Valoración Agraria. Teoría y práctica. Mundi-Prensa. Madrid.

Caldentey Albert, P. y otros. (1994). Marketing agrario. Mundi-Prensa. Madrid.

ENESA. Normas generales de peritación de seguros agrarios. MAPA. Madrid.

ENESA (2000). Los sistemas de protección de riesgos en la agricultura del siglo XXI. MAPA. Madrid.

Guadalajara, N. (1992). Valoración agraria. Casos prácticos. Mundi-Prensa. Madrid.

Lambin, J. (1995). Marketing estratégico. Graw-Hill Interamericana Española. Madrid.

Santesmases, M., Merino, M.J. (2009). Fundamentos de marketing. Pirámide. Madrid.

Complementaria

ENESA. Noticias del seguro agrario. Revista mensual. MAPA. Madrid.

Fundación MAPFRE. (1990). Manual de introducción al seguro. Ed. MAPFRE S.A. Madrid.

Enlaces de interés:

AGROSEGURO: http://www.agroseguro.es/

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ECONOMÍA AGRARIA. https://economiaagraria.es 

ASSOCIATION OF ENVIRONMENTAL AND RESOURCE ECONOMISTS. www.aere.org.

ENESA. http://enesa.mapa.es/

EUROPEAN ASSOCIATION OF AGRICULTURAL ECONOMISTS. www.eaae.org.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA. www.ine.es.

JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. www.jcyl.es.

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO. PYME. www.ipyme.org.

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN. www.mapa.es.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGRARIAS / 00914009
 
Otros comentarios
La asignatura se estructura en bloques (A, B y C), dentro de los cuales se abordaran una serie de contenidos (temas); No obstante, es importante señalar, que la secuenciación temporal no tiene por que coincidir con dicha estructura, es decir primero el Bloque A, luego el B y luego el C, sino que existen algunos contenidos que es necesario abordar de forma conjunta o bien continuada a lo largo del tiempo (siendo el ejemplo mas típico, las aplicaciones practicas)