Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PLANIFICACIÓN Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Código 00914108
Enseñanza
0914 - GRADO EN INGENIERIA AGRARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
GUTIÉRREZ FLÓREZ , MARÍA DEL PILAR
Correo-e mpgutf@unileon.es
miguer@unileon.es
dmerm@unileon.es
Profesores/as
GUERRA ROMERO , MANUEL IGNACIO
GUTIÉRREZ FLÓREZ , MARÍA DEL PILAR
MERINO MALDONADO , DANIEL
Web http://
Descripción general Conceptos, principios, fases, normativa, evaluación ambiental estratégica y estudio de casos de planificación y estudios del medio físico.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS AGUADO RODRIGUEZ , PEDRO JOSE
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS PASTRANA SANTAMARTA , PABLO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS RUIZ PADIN , ANGEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS LOPEZ DIEZ , FRANCISCO JAVIER
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS JUAN VALDES , ANDRES
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS HERRAEZ ORTEGA , LUIS

Competencias
Código  
A15343 914CEHOR6 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de hidrología y erosión. Material vegetal: producción, uso y mantenimiento; Ecosistemas y biodiversidad; Medio físico y cambio climático. Análisis, gestión y Planes de Ordenación Territorial. Principios de paisajismo. Herramietnas específicas de diseño y expresión gráfica; Desarrollo práctico de estudios de impacto ambiental; Proyectos de restauración ambiental y paisajística; Proyectos y Planes de mantenimiento de zonas verdes; Poryectos de desarrollo. Instrumentos para la Ordenación del territorio y del paisaje; Gestión y planificación de proyectos y obras.
A15403 914CT4 Capacidad para asumir compromisos sociales, éticos y ambientales en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Hidrología. Erosión. Material vegetal: producción, uso y mantenimiento; Ecosistemas y biodiversidad; Medio físico y cambio climático. Análisis, gestión y Planes de Ordenación Territorial. Principios de paisajismo. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Instrumentos para la Ordenación del territorio y del paisaje. Analizar y evaluar la capacidad e impacto de la explotación de recursos naturales Conocer y valorar las distintas bases de datos y las técnicas de análisis territorial Diseñar proyectos y estudios de planificación territorial y ordenación del territorio Elaborar proyectos de planificación y ordenación de recursos naturales y actividades. Hidrología. Erosión. Material vegetal: producción, uso y mantenimiento; Ecosistemas y biodiversidad; Medio físico y cambio climático. Análisis, gestión y Planes de Ordenación Territorial. Principios de paisajismo. Herramientas específicas de diseño y expresión gráfica; Desarrollo práctico de estudios de impacto ambiental; Proyectos de restauración ambiental y paisajística; Proyectos y Planes de mantenimiento de zonas verdes; Proyectos de desarrollo. Instrumentos para la Ordenación del territorio y del paisaje; Gestión y planificación de proyectos y obras. La planificación y ordenación del territorio es un instrumento esencial en la consecución del desarrollo sostenible. Como primer objetivo esencial se pretende que el alumno conozca los instrumentos y las metodologías para el buen desarrollo de la explotación de los recursos naturales y de los usos actuales y potenciales del territorio. Realizar estudios de planificación y ordenación integrada del territorio A15343
A15403
C2
C3
C4
C5
Analizar y evaluar la capacidad e impacto de la explotación de recursos naturales Conocer y valorar las distintas bases de datos y las técnicas de análisis territorial Diseñar proyectos y estudios de planificación territorial y ordenación del territorio Elaborar proyectos de planificación y ordenación de recursos naturales y actividades. Instrumentos para la Ordenación del territorio y del paisaje; Gestión y planificación de proyectos y obras. La planificación y ordenación del territorio es un instrumento esencial en la consecución del desarrollo sostenible. Como primer objetivo esencial se pretende que el alumno conozca los instrumentos y las metodologías para el buen desarrollo de la explotación de los recursos naturales y de los usos actuales y potenciales del territorio. Realizar estudios de planificación y ordenación integrada del territorio. A15343
A15403
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Tema 1.- Definición y concepto de planificación, ordenación y gestión territorial. Legislación referente a planificación y ordenación territorial.

Tema 2.- Planificación y ordenación del territorio: Objetivos, niveles, escalas y tipos de planificación.

Tema 3.- Proceso general de planificación: fases y etapas. Análisis de ejemplos de planificación.

Tema 4.- Diversidad metodológica, evolución histórica y tipos de metodologías. Planificaciones PPPP, PP y P. Diagramas de flujo de la toma de decisiones.

Tema 5. Evaluación ambiental estratégica

Tema 6. Estudios sobre el Medio Físico. Evaluación multicriterio en actuaciones sobre el medio físico. Ejemplos y prácticas.

Tema 7.- Aplicación práctica de modelos de planificación en territorios concretos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutoría de Grupo 10 15 25
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 30 50
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 10 15 25
 
Sesión Magistral 17 25.5 42.5
 
Pruebas mixtas 3 4.5 7.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutoría de Grupo Fotointerpretación y Cartografía en aula de informática de una actuación en el Medio Físico como base para los posteriores trabajos individuales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Cambios de usos del suelo en una zona a elegir por los estudiantes a partir de una propuesta de actuación concreta definida por el profesor, estudiando todos los coondicionantes y características del Medio Fisico y definiendo las zonas idóneas utilizando programas y técnicas basadas en ARGIS
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Estudio de documentos de planificación y Ordenación del Territorio publicados para analizar los objetivos generales, objetivos específicos y concordancia de objetivos en la citada zona si hubiera varias planificaciones en marcha sobre la citada zona. Programación de la ejecución y la puesta en marcha de Planes, programas y proyectos. Evaluación multicriterio de alternativas estratégicas.
Sesión Magistral Exposición oral de la asignatura

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Las tutorías en grupo se realizan bien en el aula, bien en el despacho del profesor o por videoconferencia y correo electrónico para cada uno de los grupos de trabajo propuestos por los estudiantes, los títulos de los trabajos requieren el visto bueno del profesor.

La composición de los grupos será de entre tres y cuatro estudiantes, para la realización de sus estudios/trabajos de curso.

Las tutorías de grupo en el despacho del profesor se concertarán por correo electrónico para que quede constancia oficial de las mismas.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas - Pruebas Escritas
- Trabajos
- Prácticas
- Tareas y cuestionarios on-line
20%
40%
20%
10%
Otros - Asistencia y participación en clase

Los porcentajes indicados son orientativos, el porcentaje concreto se fijará al inicio del curso consensuado con los alumnos y a la vista de las pruebas concretas diseñadas
10%





 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de las pruebas de evaluación.

Queda expresamente prohibido el uso y la tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.)...

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, tal como establece las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE 

EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad, se procederá a la retirada del examen, expulsión del aula y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Gómez Orea, D. (2008). Ordenación Territorial. Mundi Prensa, S.A. Madrid. 710 pp.

Gómez Orea, D. (2003). Evaluación de Impacto Ambiental: Un Instrumento Preventivo

para la Gestión Ambiental. Edición corregida y aumentada. Mundi Prensa . Madrid.

749 pp. ISBN 84-8476-084-7 Ed. Mundi Prensa.

Gómez Orea, D. (2004). Recuperación de Espacios Degradados. Mundi Prensa .

Madrid. 583 pp.

Gómez Orea, D. (2007). Evaluación Ambiental Estratégica. Mundi Prensa . Madrid.

Gómez Orea, D. 2001. Ordenación del Territorio. Ed. Mundiprensa. Madrid

Gómez Orea, D. y de Miguel, C. (1994). Auditoría Ambiental: un Instrumento de

Gestión Ambiental en la Empresa. Ed. Agrícola Española, S.A. Madrid. 142 pp. ISBN:

84-85441-32-X

Gómez Orea, D., Gómez Villarino, M; 2007; CONSULTORÍA E INGENIERÍA

AMBIENTAL, Mundi-Prensa, Madrid. ISBN. 978-84-8476-313-0. 696 págs

Complementaria

"BEEK, K.J. & BENNEMA, J. (1972). Land evaluation for agricultural land use planning. An ecological methodology. Dept. Soil Sc., Univ. of Wageningen. Holanda, 70 pp. CENDRERO, A. et al. (1986). Mapa Geocientífico de la Provincia de Valencia. Diputación Provincial de Valencia. Valencia, 3 tomos. COOLEY, J. (1985). Soil Ecology and management. Int. Assoc. for Ecology. Bull. 12. Univ. of Georgia, 132 pp. DAVINSON, D.A. (1980). Soils and land use planning. Longman, Londres. DENT, D. & YOUNG, A. (1981). Soil survey and land evaluation. Allen and Unwin. London, 278 pp. ESCRIBANO, R. et al. (1978). Estudios de planificación física. El valle de Liébana. Tomos I y II. E.T.S. de Ingenieros de Montes, Madrid, 756 pp. F.A.O. (1975). Land evaluation in Europe. FAO Soils Bull., 29, 123 pp. F.A.O. (1976). A framework for land evaluation. FAO Soils Bull., 32, Roma GOMEZ OREA, D. (1978). El Medio Físico y la Planificación. Vol. I y II. Ed. CIFCA. Madrid, 144 y 163 pp. GONZALEZ BERNALDEZ, F. et al. (1973). Estudio ecológico de la subregión de Madrid. COPLACO. Madrid, 350 pp. GONZALEZ BERNALDEZ, F. (1981). Ecología y Paisaje. Ed. Blume. Madrid . HILLS, G.A. (1961). The ecological basis for land-use planning. Ontario Dept. of Lands and Forests, Research Report 46. LASSEY, W.R. (1977). Planning in rural environments. McGraw-Hill, New York. LOPEZ DE SEBASTIAN, J. (1977). Destrucción de recursos naturales y ordenación territorial. Ed. Mundi Prensa. Madrid . LOVEJOY, D. (1973). Land use and landscape planning. Leonard Hills Books, London. MacRAE, S.G. & BURNHAM, C.P. (1981). Land evaluation. Clarendon Press, Oxford, 229 pp. McHARG, I.L. (2000). Proyectar con la naturaleza. Ed. Gustavo Gili, Barcelona. ROBERTS, R.D. & ROBERTS, T.M. (1984). Planning and ecology. Chapman & Hal, Londres. TARLET, J. (1985). La planification écologique. Méthodes et techniques. Ed. Economica. Paris. TRICART, J. & KILIAN, J. (1982). La eco-geografía y la ordenación del medio natural. Ed. Anagrama, Barcelona. VARIOS AUTORES. (1977). Modelo de procesado de datos para la ordenación territorial. Centro de investigación y Desarrollo de Santander, 286 pp. " "

Páginas web:

https://land.copernicus.eu/

https://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/index.jsp

https://www.siose.es/web/guest/inicio

https://www.sedecatastro.gob.es/

https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sistema-de-informacion-geografica-de-parcelas-agricolas-sigpac-/default.aspx

https://sig.mapama.gob.es/siga/

https://pnoa.ign.es/el-proyecto-pnoa-lidar


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA / 00914303