Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura CONTROL DE CALIDAD Y COMERCIALIZACIÓN Código 00914110
Enseñanza
GRADO EN INGENIERIA AGRARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
CASQUERO LUELMO , PEDRO ANTONIO
Correo-e pacasl@unileon.es
mpcamr@unileon.es
jbvalm@unileon.es
-
Profesores/as
CAMPELO RODRÍGUEZ , MARÍA PIEDAD
CASQUERO LUELMO , PEDRO ANTONIO
VALENCIANO MONTENEGRO , JOSÉ BENITO
MAYO PRIETO , SARA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS ROBLES ROBLES , RITA
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS LORENZANA DE LA VARGA , ALICIA
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS REINOSO SANCHEZ , BONIFACIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GARZON JIMENO , JOSE ENRIQUE
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GOMEZ-BERNARDO VILLAR , EVA M. MAGDALENA C.M
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS ROBLES LLAMAZARES , JUAN ANGEL

Competencias
Código  
A15339 914CEHOR1 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de bases y tecnología de la propagación y producción hortícola, frutícola y ornamental. Control de calidad de productos hortofrutícolas. Comercialización
A15399 914CG4 Capacidad para la dirección y gestión de actividades económicas vinculadas al ámbito de su profesión.
A15404 914CT5 Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Adquirir conocimiento sobre técnicas de promoción de los productos agroalimentarios. Adquirir conocimientos sobre marketing con especial referencia a las empresas agroalimentarias. Conocer las estructuras comerciales básicas en el sector agrario y los canales de comercialización. Conocer los métodos y técnicas de evaluación y control de calidad de productos agrarios. Tecnología de la Producción Hortofrutícola. Bases y tecnología de la propagación y producción hortícola, frutícola y ornamental. Control de calidad de productos hortofrutícolas. Comercialización. A15339
A15399
A15404

Contenidos
Bloque Tema
Introducción al control de calidad. Normas.
Producción integrada de productos agrarios.
Metodología para medir la calidad.
Calidad y materias de productos agrarios.
Post-cosecha.
Concepto, agentes y fases de comercialización.
Canales de comercialización.
Técnicas de mercado y estrategias de promoción.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 2 3 5
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 2 3 5
Prácticas de campo / salidas 4 4 8
Tutoría de Grupo 4 6 10
Tutorías 3 4.5 7.5
Trabajos 0 16 16
 
Sesión Magistral 25 28 53
 
Pruebas mixtas 3 2 5
Pruebas mixtas 2 1 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Prácticas en laboratorios
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Prácticas de campo / salidas Prácticas de campo / salidas
Tutoría de Grupo Tutoría de Grupo
Tutorías Tutorías
Trabajos Trabajos
Sesión Magistral Sesión Magistral

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Las tutorías presenciales se establecen en función de los compromisos docentes, pudiendo ser atendidos los alumnos tanto de forma presencial, como por correo electrónico (en caso de no poder concertar una cita presencial).

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Examen escrito sobre conocimientos teórico-prácticos contabilizará el 50% de la calificación.
Éste evaluará la adquisición de los conocimientos recogidos en los contenidos y su aplicación
práctica.
50%
Pruebas mixtas Evaluación de los trabajos de curso que valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante
en la aplicación práctica de los conocimientos, así como evaluar las capacidades de síntesis y
exposición del alumno. Contabilizará el 30% de la calificación.
30%
Otros Participacion en actividades propuestas por el profesor que permitiran evaluar la sintesis en
la busqueda de informacion, la capacidad de interpretacion, la elaboracion de informes y la
comunicacion, y en las pruebas on-line teorico-practicas que permitiran evaluar la evolucion
de los conocimientos de los alumnos, que sumaran el 20% de la calificacion. Estas pruebas
permitiran evaluar las competencias asociadas a las actividades anteriormente mencionadas.
20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoria tendrá lugar en las fechas establecidas y aprobadas en Junta de Escuela, y consistirá en una prueba que evalúe todas las competenciasdesarrolladas durante el curso.

El profesor informará con anterioridad a la celebración de laspruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para eldesarrollo de las pruebas de evaluación.

Queda expresamente prohibido el uso y la tenencia de dispositivoselectrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores,etc.)...

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración dela prueba de evaluación, tal como establece las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOSSUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE

EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo deGobierno de la Universidad, se procederá a la retirada del examen,expulsión del aula y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Alimentos de calidad diferenciada

http://www.magrama.gob.es/es/alimentacion/temas/calidad-agroalimentaria/calidad-diferenciada/

Agricultura ecológica

http://www.magrama.gob.es/es/alimentacion/temas/la-agricultura-ecologica/default.aspx

Produccíón integrada

http://www.magrama.gob.es/es/agricultura/temas/produccion-integrada/

CALDENTEY, P. Y DE HARO, T., 2004: “Comercialización de productos agrarios”. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España.

KOTLER, P. Y KELLER, K.L., 2006: “Dirección de marketing”. Editorial Pearson - Prentice Hall. Madrid, España.

SANTESMASES, M. Y OTROS, 2009: “Fundamentos de marketing”. Ediciones Pirámide. Madrid, España.

Complementaria


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