Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura CONTROL DE CALIDAD Y COMERCIALIZACIÓN Código 00914110
Enseñanza
0914 - GRADO EN INGENIERIA AGRARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
CAMPELO RODRÍGUEZ , MARÍA PIEDAD
Correo-e mpcamr@unileon.es
jbvalm@unileon.es
Profesores/as
CAMPELO RODRÍGUEZ , MARÍA PIEDAD
VALENCIANO MONTENEGRO , JOSÉ BENITO
Web http://www.eiaf.unileon.es
Descripción general Control de calidad de productos hortofrutícolas, canales comerciales y estrategias de promoción.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS ROBLES ROBLES , RITA
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS LORENZANA DE LA VARGA , ALICIA
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS REINOSO SANCHEZ , BONIFACIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GARZON JIMENO , JOSE ENRIQUE
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GOMEZ-BERNARDO VILLAR , EVA M. MAGDALENA C.M
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GONZALEZ ANDRES , FERNANDO

Competencias
Código  
A15339 914CEHOR1 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de bases y tecnología de la propagación y producción hortícola, frutícola y ornamental. Control de calidad de productos hortofrutícolas. Comercialización
A15399 914CG4 Capacidad para la dirección y gestión de actividades económicas vinculadas al ámbito de su profesión.
A15404 914CT5 Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Adquirir conocimiento sobre técnicas de promoción de los productos agroalimentarios. A15339
A15399
C2
C3
C4
Adquirir conocimientos sobre marketing con especial referencia a las empresas agroalimentarias. A15339
A15399
A15404
C2
C3
C4
Conocer las estructuras comerciales básicas en el sector agrario y los canales de comercialización. A15339
A15399
C2
C3
C4
C5
Conocer los métodos y técnicas de evaluación y control de calidad de productos agrarios. A15339
A15399
A15404
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1 Calidad y materias de productos agrarios.
Introducción al control de calidad.
Normas de calidad en productos agrarios.
Producción integrada de productos agrarios.
Metodología para medir la calidad.
Post-cosecha y calidad.
Bloque 2 Concepto, agentes y fases de comercialización.
Canales de comercialización.
Técnicas de mercado y estrategias de promoción.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 2 3 5
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 2 3 5
Prácticas de campo / salidas 4 4 8
Tutoría de Grupo 4 6 10
Tutorías 3 4.5 7.5
Trabajos 0 16 16
 
Sesión Magistral 25 28 53
 
Pruebas mixtas 3 2 5
Pruebas mixtas 2 1 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Prácticas sobre control de calidad agroalimentaria.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Uso de aplicaciones informáticas y recursos web.
Prácticas de campo / salidas Visitas a industrias y explotaciones.
Tutoría de Grupo Tutoría de Grupo
Tutorías Tutorías
Trabajos Actividades individuales o grupales para profundizar en los contenidos de la asignatura y adquirir competencias específicas y básicas.
Sesión Magistral Presentación de los aspectos clave de cada tema.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Las tutorías presenciales se establecen en función de los compromisos docentes, pudiendo ser atendidos los alumnos tanto de forma presencial, como por correo electrónico (en caso de no poder concertar una cita presencial).

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Examen escrito sobre conocimientos teórico-prácticos contabilizará el 50% de la calificación.
Éste evaluará la adquisición de los conocimientos recogidos en los contenidos y su aplicación
práctica. Competencias: A15339, A15399, C2, C3, C4, C5.
50%
Pruebas mixtas Evaluación de los trabajos de curso que valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante
en la aplicación práctica de los conocimientos, así como evaluar las capacidades de síntesis y
exposición del alumno. Contabilizará el 30% de la calificación. Competencias: A15339, A15399, A15404, C2, C3, C4, C5.
30%
Otros Participación en actividades propuestas por el profesor que permitirán evaluar la síntesis en
la búsqueda de información, la capacidad de interpretación, la elaboración de informes y la
comunicación, y en las pruebas on-line o presenciales teórico-practicas que permitirán evaluar la evolución
de los conocimientos de los alumnos, que sumaran el 20% de la calificación. Competencias: A15339, A15399, A15404, C2, C3, C4, C5.
20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoria tendrá lugar en las fechas establecidas y aprobadas en Junta de Escuela, y consistirá en una prueba que evalúe todas las competencias desarrolladas durante el curso.

El profesor informará de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de las pruebas de evaluación.

Queda expresamente prohibido el uso y la tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.)...

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración dela prueba de evaluación, tal como establece las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE

EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad, se procederá a la retirada del examen,expulsión del aula y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Alimentos de calidad diferenciada

http://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/temas/calidad-agroalimentaria/calidad-diferenciada/

Agricultura ecológica

http://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/temas/la-agricultura-ecologica/default.aspx

Produccíón integrada

http://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/produccion-integrada/

CALDENTEY, P. Y DE HARO, T., 2004: “Comercialización de productos agrarios”. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España.

CRUZ, I., 2012: "Canales de distribución. Especial referencia a los productos de alimentación". Pirámide. Madrid, España.

KOTLER, P. Y KELLER, K.L., 2006: “Dirección de marketing”. Editorial Pearson - Prentice Hall. Madrid, España.

SANTESMASES, M. Y MERINO, M.J, 2009: “Fundamentos de marketing”. Ediciones Pirámide. Madrid, España.

Complementaria


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