Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura OBRAS E INFRAESTRUCTURAS DE ESPACIOS VERDES Código 00914112
Enseñanza
0914 - GRADO EN INGENIERIA AGRARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
GARCIA GONZALEZ, JULIA
Correo-e jgarcg@unileon.es
mpgutf@unileon.es
aantr@unileon.es
dmerm@unileon.es
Profesores/as
GUTIÉRREZ FLÓREZ , MARÍA DEL PILAR
ANTOLIN RODRIGUEZ , ANDREA
GARCIA GONZALEZ, JULIA
MERINO MALDONADO , DANIEL
Web http://
Descripción general Diseño, construcción y ejecución de obras en espacios verdes
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS AGUADO RODRIGUEZ , PEDRO JOSE
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS PASTRANA SANTAMARTA , PABLO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASTRO ABENGOZA , MARIA ROSARIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GUERRA ROMERO , MANUEL IGNACIO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS JUAN VALDES , ANDRES
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS MORAN DEL POZO , JULIA MARIA

Competencias
Código  
A15340 914CEHOR3 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de ingeniería de las áreas verdes, espacios deportivos y explotaciones hortofrutícolas.
A15341 914CEHOR4 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de obra civil, instalaciones e infraestructuras de las zonas verdes y áreas protegidas. Electrificación. Riegos y drenajes. Maquinaría para hortifruticultura y jardinería
A15396 914CG1 Capacidad para Ia preparación previa, concepción, redacción y firma de documentos técnicos de ingeniería de diferentes áreas relacionadas con las competencias profesionales asociadas.
A15398 914CG3 Capacidad para la dirección de obras y trabajos de ingeniería, acordes a criterios deontológicos
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer el concepto de espacio verde, su morfología y los distintos elementos del mundo urbano y rural que se consideran como tal. A15340
C1
C2
Conocer las nociones básicas de geotecnia y los ensayos para caracterizar los suelos como material de sustento para las obras e infraestructuras de los espacios verdes. A15340
A15341
C1
C2
C3
Saber diseñar, calcular y proyectar las principales obras necesarias en espacios verdes tales como viales accesibles y de servicios, depósitos aéreos y enterrados, taludes estables, abancalamientos, lagos artificiales y balsas ornamentales. A15340
A15341
A15396
A15398
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1: Bases de geotecnia - nociones generales - Fases del suelo. Compactación. Porosidad.
- Ensayos de suelo.

Bloque 2: Características básicas de obras e infraestructuras en espacios verdes - Concepto de espacio verde. Marco legislativo. Morfología, elementos y tipología de los espacios verdes.
- Servicios ecosistémicos. Beneficios en la salud de los espacios verdes. Urbanismo biofílico. Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN). Gestión del verde urbano.
Bloque 3: Viales en espacios verdes - Firmes, explanadas y pavimentos.
- Carriles bici.
- Caminos rurales.
Bloque 4: Estabilidad de taludes y estructuras de contención. - Empujes del terreno.
- Muros.
- Bioingeniería.
- Diques.
- Terrazas.
Bloque 5: Sistemas de drenaje - Drenaje longitudinal de caminos.
- Drenaje transversal de caminos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 12 18 30
 
Prácticas en laboratorios 2 4.5 6.5
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 10 15 25
Trabajos 3 30 33
Tutoría de Grupo 3 0 3
 
Sesión Magistral 12 0 12
 
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas para el diseño y cálculo de distintos elementos existentes en los espacios verdes: - Diseño y cálculo para viales de uso público en espacios verdes. - Diseño y cálculo de estructuras de contención. - Cálculos de estabilidad de taludes y construcción de balsas. - Diseño y cálculo de aterrazamientos.
Prácticas en laboratorios Ensayos de suelos
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Cálculo de muros de contención mediante programas informáticos.
Trabajos Realización de un anteproyecto consistente en: - El inventario de viales que transcurran por espacios verdes. - El inventario de itinerarios que transcurran por espacios naturales de elevado interés ambiental o acusada fragilidad para su protección, revalorización ecológica y generación de bienestar social.
Tutoría de Grupo Resolución de dudas.
Sesión Magistral Las clases correspondientes a sesiones magistrales, versarán sobre los temas que aparecen en los contenidos de esta guía.

Tutorías
 
Prácticas en laboratorios
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Pruebas mixtas
descripción
Las tutorías, tanto presenciales en el despacho del profesor, como telemáticas a través de videollamada (Google Meet, Zoom, etc.) pueden ser individuales o por grupos. Tendrán como objetivo el aclarar dudas sobre los trabajos realizados por los alumnos, sobre los contenidos teóricos de la asignatura que requieran aclaraciones, sobre las prácticas realizadas y sobre los problemas resueltos en el aula.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Realización y exposición de trabajos
40%
Pruebas mixtas Ejercicios escritos teórico-prácticos

Entrega de tareas propuestas
40%
Otros Participación en actividades propuestas por la profesora.

Asistencia y participación en clases.
20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria, el estudiante tendrá que someterse a una prueba teorica-practica constituida por ejercicios similares a los realizados durante la evaluación continua, así como realizar la entrega de los trabajos propuestos durante el semestre.

El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de las pruebas de evaluación.

Queda expresamente prohibido el uso y la tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.)... En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, tal como establece las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad, se procederá a la retirada del examen, expulsión del aula y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Dal-Re, Rafael, Caminos Rurales, Proyecto y Construcción, Mundi Prensa, 2001
Herráez Garrido, Fernado; Moreno Vega, Alberto , Ingeniería de vías agroforestales, Mundi Prensa, 2019
López Jimeno, Carlos, Manual de estabilización y revegetación de taludes, López Jimeno, Carlos, 2008
Iglesias Pe?rez, Celso, Mecánica del suelo, Ed. Síntesis, 1997
Dal-Re, Rafael, Pequeños Embalses de Uso Agrícola, Mundi Prensa, 2003

Complementaria , AENORmas, , https://portal.aenormas.aenor.com/aenor/Suscripcio
Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía, Manual Práctico de Balsas Agrícolas, , 2011
Ayuntamiento de Zaragoza, Plan Director de la Bicicleta de Zaragoza. Criterios de Diseño y Ejecución de Vías Ciclables, , 2010
Ros Orta, Serafín, Planificación y gestión integral de parques y jardines: calidad, sostenibilidad y PRL, Mundiprensa, 2007
Gobierno de España, Red de Caminos Naturales, , https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/


Recomendaciones